Hace 14 años | Por --120623-- a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por --120623-- a cotizalia.com

Municipios y distritos de todas España sufren tremendas caídas de precios, superiores al 20% desde que alcanzaron su máximo histórico, unas caídas tan cortas que están provocando, en muchos casos, que el valor de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente.

Comentarios

D

Nunca cojas un cuchillo que cae

hellodolly

Ahora conviene recordar cual puede ser el proximo movimiento del banco frente a sus hipotecados
Los bancos pueden obligar a hipotecar más bienes si cae el precio de la vivienda... pero desde el año 1981

Hace 16 años | Por soundtrack a rankia.com

R

Uno de los conceptos basicos de la economia dice que el valor (no el precio) es lo que alguien esta dispuesto a pagar por algo.

En el caso de la vivienda, hay gente dispuesta a pagar los precios actuales, luego el valor esta correcto.

El problema es que despues de años donde vivir a credito era lo normal y ahorrar solo lo hacian los gilipollas, el nivel de ahorro (liquidez) de las economias domesticas es nulo.

Ahora por mucho que te financien el 80% de un piso que valga 100.000 euros no hay nadie que tenga los 20.000 euros ahorrados que le faltan. Sin contar notaria Ivas y venidas.

Si se vendian pisos los ultimos años es porque se financiaban el 100% o el 120% ("... mira si quiereis os pongo 30.000 euros mas para el coche y los muebles....") a alguien le suena?

Por mucho que bajen los pisos mientras no aumente el ahorro o los bancos vuelvan a financiar el 100% solo compraran pisos, coches o neveras los que lo puedan pagar al contado.

D

Tarde o temprano iba a ocurrir lo que mi avatar señala... es decir con patatas, pero nadie (politicos, economistas, administracion, bancos...) tuvo los santos huevos de decirlo.

Ahora todo el mundo habla de ello, antes lo de siempre "el ladrillo nunca baja". Por culpa de muchos mamones que se han creido "inverjsore" a lo Floren, toda una generacion tendremos que pagar por su incompetencia y estupidez.
Y si para nuestra desgracia lo vamos a pagar entre todos, no van a dejar caer la primera industria de este pais de pandereta...

Okias

#2 Y si les falta el dinero, tranquilo que Papá Estado se lo da para que no tengan que vender las viviendas baratitas.

lloseta

Y el valor de la hipoteca es mayor a los ingresos per capita normales

v

A ver, repetid conmigo: El tocho nunca baja.

D

Ya ves tu la de jóvenes que se están comprando viviendas ahora! Un montón han bajado, si! Los bancos se están quedando un montón de viviendas a un precio, y mas baratas no las van a vender, y estos tienen pasta como para aguantar años con ellas, así que podremos ver alguna ligera bajada y pisos que salen a la venta de esos que no se vendían ni al mas tonto.

Golan_Trevize

#2 Se me ocurrió ayer echar un vistazo a pisos en venta en Sevilla y me quedé sorprendido. Por menos de 80000 euros era posible encontrar un montón de ellos, cuando hace sólo un par de años no había cojones a localizar nada de menos de 150000. Pero un análisis más profundo me llevó a la conclusión de que eran auténticos zulos/cloaca ubicados en las peores zonas (los pajaritos, polígono norte, algunos en las tres mil...) que ni siquiera hace tres años nadie en su sano juicio hubiera dado ese pastizábal por ellos.

Indagué en zonas más "apetecibles" y, cuál fue mi sorpresa, los precios se mantenían exactamente al mismo nivel que en el 2006/2007 (apogeo de la burbuja).

G

El desplome de la vivienda está aquí: El valor de la vivienda es inferior a la hipoteca pendiente

Un titular mas correcto creo que seria:

El precio de la vivienda vuelve a la normalidad.

Porque hasta ahora se han estado dando hipotecas por valores muy altos, que no eran concordes al precio real de la vivienda. Y la gente en su mentalidad estaba en vender por encima de su hipoteca (logico...) y asi iba subiendo el precio, conozco mas de una pareja que compro un piso, se lo dieron, lo vendieron y se compraron un chalet.

sorrillo

A partir de ahora empezaremos a ver ofertas de viviendas a 0 euros, y de regalo el coche.

Asumir el coste de la hipoteca será en si misma la operación de "compra" y a su vez el "vendedor" tendrá que pagar al "comprador" para que éste acepte esa vivienda y esa deuda.

Este debe ser uno de esos indicadores que continuamente nos están avisando que se acaba la crisis.

Por cierto, si estuviéramos en ciertos estados de EEUU ahora mucha gente decidiría regalar la vivienda al banco y meterse en un alquiler.

eduardomo

#8 Ya lo somos...
Ahora además de pagar la hipoteca tendremos que vender nuestros hijos como los antiguos romanos, los proletarios.

La historia se repite

Robus

Vamos a ver: Analisis de la noticia en números:

"unas caídas tan cortas que están provocando, en muchos casos, el valor de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente, según Idealista.com"

??? de donde sacan los datos? "en muchos casos"??? en porcentaje dudo que llegue al 1% de hipotecas.

Cualquier casa hipotecada antes del 2006 ya ha subido ese 20% de sobra, varias veces probablemente... ah! que se referia solo a las compradas en el 2007 o posterior... veamos pues:

Teniendo en cuenta que este año y el pasado pocas hipotecas se han hecho... sumando las del 2007+2008+2009 que tenemos? el 5% de las hipotecas pendientes (recordemos que, si las hipotecas son a 30 años aquí hemos de incluir las que se empezaron en el 79... ah, que ponemos "solo" 25 años... vale, pues des del 84... ah... que solo 20... vale pues desde el 89, menos de 20 años de hipoteca media no es, ni ha sido lo normal desde hace muuuucho tiempo).

Así que tenemos un grupo de 5% de las hipotecas (como mucho) de las cuales hemos de fijarnos únicamente en aquellas que se financiaron al 100% y de estas solamente habriamos de mirar aquellas que realmente han bajado el 20% (no todas las casas han bajado tanto) ....

Pongamos que el 20% de esas hipotecas fueran al 100% (si, ya se que son muchas menos, en el 2007 y posteriores pocos bancos lo hacian) y que de esas, la mitad hayan bajado el 20% comentado en la noticia...

5% x 20% x 50% = 0.5% o sea, solo medio punto percentil de las hipotecas estan en esa situación... si esas son los "muchos casos" de la noticia, no puedo menos que votarla amarillista.

Y he sido generoso contando un 20% de hipotecas al 100% desde el 2007 y haciendo los calculos con hipotecas máximo de 20 años.

systembd

#12 El caso de Japón es especial. Para empezar, son 127 millones de habitantes en unas islas con relativamente poca superficie edificable. También hay que tener en cuenta que gran parte de la especulación inmobiliaria se produjo a través de grupos mafiosos (si, los famosos yakuza) y que el gobierno se esforzó mucho en reducir la tasa de desempleo mediante obras públicas (aeropuertos, puentes para llegar a todas las islas, etc.)

Dudo que el ejemplo pueda aplicarse a España.

D

De alquiler también se puede vivir dignamente y hoy por hoy sale rentable, mientras esperas un par de añitos a que la vivienda esté a menos de la mitad de su precio.

Wilder

Y la gente se reia de mi cuando yo decia que en un par de años las viviendas iban a bajar increiblemente, y que era una estupidez comprar un piso ahora.

J

Desde hace al menos 10 años, el valor de la vivienda siempre ha sido inferior al de la hipoteca. Eso es lo que muchos no han querido -ni quieren- entender.

jsianes

#28 las viviendas no deben tener precios pensando que los dos trabajan... error!!!! o los solteros no tienen derecho a tener vivienda? manda narices la mentalidad de muchos en este pais.....

D

#56 Pues lo mismo pasa como en Japón que la vivienda no para de bajar... y hay más ejemplos, como EEUU, Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica... etc, etc... Supongo que esto es como las acciones de terra y de todas las punto com. Muchos no vendieron esperando el revote, y sabes que pasó... que lo perdieron absolutamente todo, así es que... tu sigue esperando, a ver si sube... por lo pronto la bajada está tomando velocidad, y eso significa que a medio plazo de parar nada, todo va a ser bajada.

Griton_de_Dolares

¿Desplome del precio de la vivienda? A quien quieren mentir, si todavia sigue siendo un bien sobrevalorado y por mucho.

BartolomewScottBlair

la noticia me parece muy imporante.
Titular: sugiero minúscula tras los dos puntos, como en esta frase.

Kuco

#26 ¿El salario anual de una sola persona? Pues hasta que una vivienda normal llegue aproximadamente a 60.000 euros, todavía le queda bastante... Pero si es el de una pareja ya se aproxima bastante en muchas zonas.

Kuco

#29 Como no has dicho en #26 si era el sueldo neto o bruto yo lo calculaba con el salario neto: 1000 euros por 14 pagas al año son 14.000 euros, que multiplicado por 4,2 años son 58.800 euros.

D

#34 Más claro no se puede explicar...

bomberman

'_Ya_ está aquí, ya llegó, los mundos de Yuuupiii...' digo el '_Negative_ equity'

millanin

¿Donde están los que nos tomaban por tontos cuando unos cuantos lo decíamos? ¿Los que decían que no bajarían nunca? ¿Ahora no salen?

D

#12,

Y los que nunca tuvieron opción de comprar siguen sin tener esa opción. Pero aquí tranquilo, que en un año más o menos todos con pisos de 300 metros cuadrados con pista de padel por 25,000 euros.

D

¿¿¿¿COMOOOORRRRRRRLLLLLLLL????? Pero si a mí siempre me dijeron que LA VIVIENDA NUNCA BAJA

D

#34

¿donde has estado tú en los últimos 25 años? Si te cuento cómo eran las carreteras que había cuando yo me saqué el carnet y las que hay ahora flipas, pero claro, la cuestión es hacer la demagogia barata. Y no te digo los trenes o los aeropuertos.

Y lo del ladrillo, es lo que pasa por especular con bienes de primera necesidad y sin ningún sentido ¿en qué cabeza cabe que un piso en un pueblo a 30 km cueste casi lo mismo que un piso en la capital. Y no hablo de Madrid Barna, sino de sitios más pequeños como Valladolid, dónde vivo (en 10 años la población prácticamente no ha cambiado, pero eso si, hay como 30.000 viviendas más y otras 30.000 en proyecto. Vamos a ser los que más anchos vivan de España)

Saludos

landaburu

Todo es mentira porque, si no, cómo es que el de Polaris World sigue sonriendo en los anuncios?

L

#59 Lo siento mucho pero tu comentario no hay por donde cogerlo, cada párrafo es mas hilarante que el anterior.

Me quedo con la perla de que el ladrillo es el motor de la economía... ¿por que armar tanto lio construyendo edificios? podíamos pasarnos a los sellos como principal motor económico, que seguro que vuelven a subir...

jsianes

el valor de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente
Entonando la cancion de un conocido anuncio bancario actual.... ya los sabiaaa, ya lo sabiaaaa.

ChingPangZe

Pues yo no veo que los precios bajen...mas o menos en mis alrededores esta todo igual.

v

#28 A ver, supongamos que los famosos mileuristas representan el salario medio (diría que és mayor). Calcula: 1000 euros netos por paga, 14 pagas al año: 14000€. Súmale lo que te han quitado de impuestos y cotizaciones y llegarás a unos 18000€ brutos. Multiplica por 4,2 y te da 75600. O sea, un mínimo de un 25% que tu cálculo.

s

En definitiva, bajará mucho estos años que vienen?

enmafa

para lo unico que nos sirve, es para defender tu vivienda frente a embargos de terceros, si llevas tu hipoteca al dia, nadie se atreve a ejecutarte otro prestamo dado el valor de la vivienda y el hipotecon que te queda....

D

La verdad es que algunos pisos que han bajado de precio son auténticos zulos, una vergüenza que no compraría ni el más tont@... habrá que esperar un par de años o tres para ver cosas bastante más interesantes.

D

#59 Hablas como si fueses constructor o te hubieses metido en cinco hipotecas para luego vender las casas a gente que las necesita para vivir, pero mucho más caro. Hablas como el que ha querido dar dos o tres pelotazos y luego vivir del cuento. Hablas como el que le ha pillado el toro cuando quería enriquecerse. Por cierto, vivir de alquiler durante un tiempo es algo muy digno. Aunque algunos eso no lo quisieron comprender y se metieron en piso con pista de padel y piscina con 20 años y ahora entre todos les vamos a pagar su irresponsabilidad. Perdona, pero hay que ser más responsable y en España no lo hemos sido. No digo que seas constructor o especulador, pero comprende que hablando de esa manera hablas como el que no quiere que cambie nada y que se mantengan esos precios indignantes... aún cuando se vea que la burbuja está explotando.

D

Esto es lo que pasa con todos los timos. En los últimos años se ha estado permitiendo en España el timo piramidal de la vivienda y no se ha hecho nada para remediarlo.

D

Cuando sube lo llaman subida, cuando baja lo llaman desplome. ¿A qué juegan?

D

Tenía que pasar, los precios de la vivienda tienen precios escandalosos. Su valor es mucho más del doble de lo que piden. No me explico como se ha llegado a esta situación.

h

Así que hipotecarse no era tirar el dinero sino invertirlo... umm interesante

tuseeketh

Entre los compradores, los que más están sufriendo son los que pidieron el 100% del valor de la casa como hipoteca, pues si vendieran ahora su casa tras la caída de precios aún les quedaría una deuda sensible por pagar.

Es curioso, porque quien debería tener el problema es el banco. Son ellos los que eligen dejar o no el dinero, y a quien se lo dejan. Son ellos los que deben estudiar la viabilidad y el riesgo del préstamo. Son ellos los que hasta hace dos días tasaban el piso al 120% de su precio de mercado para que, de paso, "te lo reformases y amueblases", incitando a ese gasto desmedido. ¿Es que ellos no tienen ninguna responsabilidad en todo esto? Si alguien pierde debería ser el banco, que es quien debería haber velado porque esto no ocurriese y no lo han hecho. Pero todos sabemos que eso no va a ocurrir, y que quien pagará, como siempre, serán los ciudadanos.

Y sí, ya sé que a nadie le ponían una pistola en la cabeza para adquirir un piso, pero sí se lo ponían en una bandeja de oro con un lazo rojo los mismos que ahora le echan en cara que el piso ya no vale lo que le prestaron.

G

#26 Hombre, me refiero a que estamos de camino a ello, pero la noticia da a entender que: "Vamos!! Animaros a comprar pisos ahora que estan baratillos!!, Me los roban de las manos, daros prisa!".

del_dan

#12 eso es japón ( que llevan en crisis unos cuantos años y lo llevan bien).
pero esto es España.

A

No sé de que nos sorprendemos, en cuanto estalló la burbuja inmobiliaria estaba claro que algo así iba a pasar. Ahora sólo resta saber hasta qué año valdrá la hipoteca más que la casa (yo me apunto a 2006).

http://www.actibvapredicciones.com/seccion/finanzas/caera-el-precio-de-la-vivienda-en-verano/

D

Todo son noticias de bajadas de precios, pero la putada es que también hay bajada de empleo, pérdida de poder adquisitivo, por lo que la mayoria seguimos sin poder comprar un piso sobrevalorado

Pepe317

Bienvenidos al mundo real.

jsianes

#8 para poder hacer eso hay que empezar por el principio, apostando por formar a la gente. No podemos pretender pasar a ser vanguardia tecnologia teniendo gente que abandona los estudios porque de fontanero se vive mejor que de ingeniero. Asi de simple. Nos falla la base.

p

#45 "en porcentaje dudo que llegue al 1% de hipotecas."

Pues esto debe ser en tu círculo... Yo compré un piso en 2005, mi novia actual en 2006, el precio por el cual podría vender el piso en mi caso ronda un 20% menos que cuando compré el piso, mi novia ronda un 15%, uno de mis compañeros de trabajo lo dejó con la novia, no pueden vender el piso sin perder unos 30,000 y lo compraron hace año y medio...

Quizá somos nosotros 3 y luego hay 297 que no.

#50 Yo pedí el 92% de lo que me costaba al banco, no metí ni el coche, ni los muebles ni las vacaciones al Caribe. Yo estoy jodido por no poder vender después de separarme, pero nunca me metí en casa + coche + vacaciones = 700€/mes...

#52 La gente en general no puede/quiere bajar el piso, yo no puedo vender mi piso por 40,000€ menos (que es por lo que podría venderlo) porqué el banco no me dará un crédito de 40,000€ sin un piso a cambio. Pues que hago? Pues alquilo o vendo por el precio más bajo que puedo permitirme, que es unos 10,000 menos de lo que me costó (y no lo venderé por ese precio).

A casi nadie le costó meter cinco millones más al cabo de dos años de comprar para vender el piso, pero bajarlos cuesta mucho más, a parte de que algunos tampoco podemos hacerlo.

Y los que metieron 2 coches y el viaje, tontos ellos y cabrones los banqueros.

Laslo

Los bancos nunca se verán afectados por nada,ya que todo lo que ocurre siempre es dirigido por los que tienen el poder,useasé los bancos.

Por otro lado,me da pena por los pobres ingenuos que se endeudaron en su día,bien por mal asesoramiento o bien por que les vendieron la moto,pero a todos esos listillos que pretendían vivir de comprar a 20 y vender a 200 les pueden dar mucho por el culo,ojalá se arruinen y acaben viviendo debajo de un puente por sinverguenzas,que bien merecido lo tienen.

Y al final el pato siempre lo pagan los mismos,los que menos culpa tienen.

r

#57, España no es USA ni Japón. Aqui el ladrillo ha sido, es, y será siempre el motor de la economía. Te guste a ti o no.

Y te guste a ti o no también, la crisis pasará, la gente empezará a encontrar trabajo, los bancos reanudarán la concesión de hipotecas (porque entre otras cosas, VIVEN de eso), y la demanda de pisos aumentará con el tiempo. No creo que haya que ser adivino para ver que en 8-10 años como máximo, el ritmo en la venta de viviendas será muchísimo más alto que el actual. Porque os pongáis en este foro como os pongáis, COMPRAR UN PISO SIEMPRE SERA MEJOR que alquilarlo. Y la gente no es subnormal y lo sabe.

Pero vamos, que si tú eres feliz pensando que dentro de 10 años vas a poderte comprar casa a un precio como el actual o más bajo, pues tú mismo.

Wilder

#36 Lo suficiente para comenzar a pensar en vender el piso, y comprarte 3 dentro de 2 años.

r

Reíd, reíd...que ya lloraréis cuando veáis que la bajada de precios de la vivienda no era más que algo temporal... seguid soñando.

Veremos qué pasa cuando los bancos vuelvan a conceder hipotecas y créditos personales a la gente...