Hace 6 años | Por Wramon a lacronicadelpajarito.es
Publicado hace 6 años por Wramon a lacronicadelpajarito.es

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia confirmó la sentencia de un Juzgado que declaró procedente el despido de un trabajador de una fábrica de golosinas ubicada en Molina de Segura por fumar cuando esperaba la visita de los auditores que debían certificar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Comentarios

D

#5 No solo un derecho fundamental de todo trabajador, también está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Son derechos inalienables de todo ser humano (bueno, si a los murcianos los consideramos seres humanos...)

Pezzonovante

#7 Lo de que si los murcianos son humanos lo dejamos para otro dia. No me cambies de tema burgués capitalista opresor.

D

#8 No, no cambio de tema, pero para poder aplicarle los mismos derechos que al resto de seres humanos, creo que es fundamental definir si los murcianos son humanos o no.
Si no, creo que podríamos aplicarles los mismos derechos que a los primates no humanos...

Pezzonovante

#9 Vale, vayamos por partes.

sauron34_1

#11 me estoy descojonando vivo en el metro jajaja lol

D

#5 ¡Hingustisia!

D

#5 Tenga

k

#5 Es que los fascistas capitalistas neoliberales SÍ que son como él. Es decir hago lo que me sale de ahí mismo escudándome en la libertad individual que es sagrada.

D

#5

Porque son unos fascistas kapitalistas neoliberales. Fumar kuando le salga de los ... es un derecho de los trabajadores. La lucha es el kamino.

roll

D

#2

Por poner en riesgo el producto.
Por un calculo de probabilidades.
Realmente no ha sido despedido por cometer ningún perjuicio real.
Sino por haber podído cometer un problema en base a un calculo de probabilidades de dudosa veracidad, respecto a lo que hacía y lo que pudo haber pasado.

Precrimen.

D

Por yonki.

D

#1 Mi voto para compensar el de quien se ha dado por aludido

D

#1 Asumo que es una broma, pero la verdad no muy buena. Si un yonki es un tío que fuma (que no es así, eso está relacionado con la heroína) también será un yonki el que toma café, mate, té, el que come chocolate, el que bebe alcohol, etc. ¿no? Probablemente tu seas otro yonki y vas de digno por la vida, según tu definición.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=yonqui

editado:
Quisiera aclarar que no quiero defender al tío, yo soy fumador y no se me ocurriría hacer eso ni jarto de whisky.

N

#87 Todo el que se droga es yonki... o puedes llamar yonki al que no se controla. Que fumes es tu problema (o debería serlo). Que fumes en una empresa de alimentación, en clase, en el servicio de la empresa o en hospitales, porque eres incapaz de aguantarte las ganas... entonces es el problema de los demás, y que te llamen yonki es lo normal.

Si eres incapaz de entender que en una empresa de alimentación no puedes contaminar el producto fumando... y si encima eres incapaz de esperar para escaquearte al descanso... ¡o a que haya terminado la inspección de sanidad¡ Eres un yonki, no controlas tus actos cuando la adicción te pica, y deberías recibir tratamiento.

Me pregunto si este tío se lo pensará, o dirá que la ley es una exageración y que no pasa nada y que hay que ver que los jueces están comprados.

D

#100 "Todo el que se droga es yonki... o puedes llamar yonki al que no se controla. Que fumes es tu problema (o debería serlo). Que fumes en una empresa de alimentación, en clase, en el servicio de la empresa o en hospitales, porque eres incapaz de aguantarte las ganas... entonces es el problema de los demás, y que te llamen yonki es lo normal." Muchas bilis y poca lectura. ¿has leído el final de mi comentario? Te hubieses ahorrado mucha escritura. La RAE y el origen de la palabra no dicen lo mismo que tú. Y tan solo he dicho, que según tu definición, más gente sería yonki. No se porque te ha molestado tanto eso. Si alguien te dice que te has equivocado y es cierto, lo mejor es tragarse el orgullo y aprender, no soltar un sarta de tonterías para defenderse.

"Si eres incapaz de entender que en una empresa de alimentación no puedes contaminar el producto fumando... y si encima eres incapaz de esperar para escaquearte al descanso... ¡o a que haya terminado la inspección de sanidad¡ Eres un yonki, no controlas tus actos cuando la adicción te pica, y deberías recibir tratamiento." --> Lo mismo, aprende a leer, a comprender o a leer los comentarios hasta el final. No sé cual será tu problema de los 3 que listo. Pero solucionalo.

"Me pregunto si este tío se lo pensará, o dirá que la ley es una exageración y que no pasa nada y que hay que ver que los jueces están comprados. " No sé lo que piensa el tío, no lo he valorado en ningún momento, ni lo haré porque no soy adivino.

W

#100 "o puedes llamar yonki al que no se controla."

¿No es más sencillo decir drogadicto?

N

#101 Lo que pone la rae es "yonqui". Y eso, sí, es un adicto a la heroína.

Lo que ha escrito el #1 es "yonki", entiendo por eso una transcripción del inglés "junkie" o "junky", de una palabra que viene de "junk":

http://www.dictionary.com/browse/junkie?s=t

Y ahí sí viene "a person with an insatiable craving".

Así que, entiendo la confusión, pero sigo en mis trece.

Y la bilis es perfectamente normal. Estoy frita de la gente que fuma donde está prohibido. El "junkie" adicto a la heroína ha pasado a ser sinónimo de alguien que pierde el control debido a su adicción por motivos racionales. Este tipo ha perdido su empleo por no poder controlarse. Aunque sea de modo metafórico, el concepto es aplicable.

D

#122 Que #1 no haya escarito bien el vocablo no cambia su significado. Simplemente hace incorrecta la expresión, linguisticamente hablando. Pero no semánticamente.

D

#1

Un adicto al tabaco poniendo en riesgo a los adictos del azucar con su comportamiento temerario.
Es posible que ambos colectivos de yonkis, tanto del azucar como del tabaco, sean mas pronto que tarde adictos a los farmacos.
Parece un conflicto de intereses entre Yonkis en base a diferentes adicciones.

r

#17 Hay que aprender a leer, inspección de los auditores, no de sanidad

D

#4 no se dice macho sino acho

lentulo_spinther

#6 "Conticoneso......."

Aimfain

#13 Dejad de copiar el almeriense, ¡nos quitáis protagonismo!

lentulo_spinther

#29 No, no, no, no. El acento murciano es único e irrepetible. Es cierto que se puede parecer al de Almería, pero la gran diferencia, es que el de Murcia lleva un "chorrico limón"

sonixx

#6 eso no es manchego?

sagnus

#22 Aquí un manchego: No. Que yo sepa claro.

PD: Si te refieres a macho, y no acho, ahí quizá si te podría dar la razón de que lo usamos bastante, pero no sabría decir si es algo propio de la región.

sonixx

#33 el acho lo he escuchado mucho por la zona de Valdepeñas, el macho es algo más genérico, lo he podido escuchar en muchos sitios.

D

#42 Acho viene de muchacho, no de macho.

sonixx

#56 realmente da igual de donde venga, si no lo que signifique, y no se usa como sinónimos de ninguno.
Es una expresión de atención, casi como un saludo, igual que macho, chacho y muchacho, en ese sentido, pero no el significado estricto de la palabra.
Y bueno lo dicho acho lo he escuchado por Extremadura y por la mancha y Murcia eso dicen, en Murcia he estado dos veces en mi vida.

D

#33 Yo también soy manchego y uso mucho "macho", pero otros que conozco no. Lo que si que veo es que usamos mucho "¡tuuu!" aunque no se si será en mi círculo, si tambien se da fuera de el o que. No tengo ni idea. De todas formas hay muchas cosas que se van perdiendo con el tiempo. Yo estoy harto de escuchar que en Toledo decimos mucho "anda bolo" y habiendo vivido alli 20 años solo se lo he escuchado a la gente de fuera que dice que lo decimos.

D

#39 Haberlo hecho

sonixx

#4 esto como es? Según modas? Antes eran los andaluces, ahora los murcianos, deduzco que después serán extremeños o manchegos

raistlinM

#24 Es que los extremeños son algo así como una variante de los andaluces

D

#24 Adivina las dos regiones de donde nunca van a ser.

mikeoptiko

#4 primero las bromas y ahora tocan los prejuicios (y eso que no se si eres de murcia, pero lo mismo da).

Pesssaos ya

lentulo_spinther

#31 "acho no te enfadeh que te va a dá un parraqueh"

perrico

#4 Hace falta un sub de Murcia ya.

D

#18 Como exista una leve evaporación previa ya puedes correr

La evaporación puede apreciarse a temperaturas de medio ambiente, no me animaría yo a ir usando un charco de gasolina como cenicero.

D

#26 Manso.

HyperBlad

#26 Vamos, que no hay huevos, dilo claro...

D

#36 ¿Y quedarme sin discutir en MNM?

Ni loco, hoija

D

#36 Da igual, ya te lo digo yo: es manso, sin sangre caliente.

CC: #36

largo

#26 La gasolina comienza a emitir vapores inflamables a -40C, y con un cigarro encendido sigue sin arder.

D

#18 No es del todo cierto. Depende de la temperatura del ambiente y de muchos otros factores. Si hay combustible, temperatura suficiente, y comburente... puede haber fuego espontáneo.

D

#28
El miedo es que explota antes de arder.
Arder sin explotar gasoil acaso, y poca cantidad.
Gasofa Pum! y te rompe oídos y manicura las pestañas.

Sakai

#28 Díselo a éste:

D

#37 Está claro que no se dan las condiciones..... y que el tío está jodidamente loco lol

A cielo abierto es muy difícil que se den las concentraciones necesarias como para una deflagración, y más si hay viento.... intenta hacer eso en un sótano sin ventilación....

largo

#28 Si hay temperatura suficiente, cualquier cosa puede arder de manera espontánea.

D

#70 Para eso tiene que haber un comburente, las cosas no se oxidan solas. Pueden fundirse, pero para arder hacen falta 2 componentes.

largo

#92 Si, el oxígeno que contiene el aire es suficiente.

D

#93 En ningún momento has mencionado que haya aire

i

#18 lo confirmo, en mi inocente adolescencia intenté prender un mini charco de gasolina con un cigarro y no hubo manera, se apagó al tocarla. Después con un mechero lo pude prender, pero no fue para nada fácil, tuve que tener el fuego un rato encima para que prenda. No es tan fácil como en las películas..

P

#32 ¿Era gasolina o Diesel?

El Diesel no arde hasta que no llega a unos 60°C.
La gasolina prende hasta en Burgos en enero.

i

#66 gasolina.

Como ya he dicho, era en mi adolescencia, por lo que no tengo ninguna duda de que era gasolina, ya que estábamos desmontando un ciclomotor de 50cc de un amigo, y el combustible salió directamente del depósito.

Manolitro

#16 el cigarro puede que no prenda directamente el gasoil, pero puede prender otra cosa, y esa otra cosa, como tenga llama, por supuesto que prende el gasoil, anda que no he quemado yo cosas con gasoil

a

#12 uff veo tu historia y la supero, siendo militar me toco encargarme de la seguridad de la munición que estábamos embarcando que no era poca, cuando me di cuenta estaba uno de los sargentos fumando al lado de las granadas, fui hasta el y le dije que si estaba loco que apagara eso, el tío se asusto y le debió dar un cortocircuito y apago el cigarro en una de las cajas de granadas.... Por cierto no lo echaron ni tampoco es que le dijeran mucho

joanrmm

#12 "vigilar un trasiego de varios camiones de gasoil a un narco" Joder con los narcos, contratando a bomberos para vigilar su mercancía lol lol lol

i

#21 sin duda, habrá tiempos mejores que estos..

H

#21 si! Aún me acuerdo cuando pensábamos que era imposible y que se seguiría fumando en todas partes
Bravo por nosotros (por una vez....)

thingoldedoriath

#47 Y por lo que he observado estos últimos años, las medidas punitivas que acompañan a la ley, se han utilizado muy poco o casi nada!!
Bien por nosotros!!

Alberto_Martin

#21 jo, a ver si prohíben más cosas y así nos va gustando más España.

Hasta ahora funciona.

Mister_Lala

#21 Ambas del PSOE, todo hay que decirlo.

PeterDry

Ahora que pida trabajo en una refinería o en una fábrica de pirotecnia.

alter_ego

#19 lo siento! Vote negativo por error

tiopio

Así son los adictos al tabaco, peor que los yonquis.

f

#14 hombre, peores, peores... Yo no he visto robar a nadie a un fumador (si es a a los amigos se le llama "pedir prestado" ) y si a algunos yonkis...

v

#65 Pues yo no fumo. Pero si en algo coinciden mis amigos y conocidos fumadores es en que si compras un mechero, es muy probable que no seas tu quien lo termine...

D

#46 Los fumadores son los drogadictos más maleducados. Dan ganas de cubrirlos en estiercol y que tengan que joderse con la mierda de los demás.

D

#50 Te falta mundo, en los bares hace años que está prohibido fumar y allí dentro hay a patadas de maleducados babosos cuando cogen su bebida y mas si hay camareras de por medio.

#50 Se ve que no has visto como son los heroinómanos. Luego tampoco tienen la educación de tirar la jeringa a la basura, son irascibles y no tienen problemas en atracar a alguien para conseguir dinero para una dosis.

D

#50 Viendo lo talibanes que sois algunos antitabaco me dan ganas de empezar a fumar 2 cajetillas diarias en lugares públicos

J

#50 Los peores drogadictos son los Yonkis, que tiran las jeringuillas al suelo donde sea, incluso en zonas de parques infantiles. Y teniendo en cuenta que muchos Yonkis por los 90 compartían las jeringas (No se ahora como andará el tema), muchos de ellos tenían enfermedades como el SIDA.

Y lo digo con conocimiento de causa, que por la calle donde vivía de joven pasaban mas de 200 yonkis a diario.

M

#90 Pero esos no estaban socialmente aceeptados, y los fumadores hasta que no se han empezado a meter leyes...nos teníamos que joder los que compartiamos el aire con ellos y encima los no fumadores eran los raritos.

D

#46 Ahá, si, claro. De fijo que piensas la gente son seres de luz y lo que comes embotellado/enlatado es todo ultra-aseptico y lo fabrican robores con laser. Que el operario de turno no se hizo una paja a la mañana y te preparó una hamburguesa, que las vacas vienen lavadas de casa y chuleteadas, los gorrinos comen gominolas y el fuagras nace en latas. Mejor no busques en internet no sea que te de algo, ya ni te cuento ir al campo que puede ser una experiencia traumática.

#59 Suele haber un control de calidad. En el caso de la fábrica de comida ena que yo trabajaba de vez en cuando pasaba la bióloga a recoger nuestras para analizar.

G

#62 ¿Has trabajado en muchas mas aparte de esa que mencionas? Yo he realizado trabajos de almacenaje y logistica para mas de 10 empresas alimenticias, desde vino a yogures, pasando por tomate frito y sandwiches de maquinas de las que tenemos en las oficinas y plantas..... y he visto cosas muy, muy, pero muy asquerosas (Siempre cuando no hay aviso de inspeccion, que es algo gracioso... ese dia se limpia todo muy bien)

#74 No. Solo en esa. Los tres peores meses de mi vida, con la peor persona como jefe de mi vida. Me quisieron renovar y fui yo la que no quiso que le renovaran el contrato sin tener otro trabajo alternativo.

En ese lugar la biologa se llevaba muestras para el lavoratorio todos los días.

Mister_Lala

#62 Conozco a uno que tiene una pequeña fábrica de alimentos. Cuando llega el inspector, le da 500 euros, y el inspector le dice "vamos a ver la documentación, que luego voy a pasar el algodón POR ESTA losa". Y mientras ven la documentación, un empleado lava con lejía ESA losa en concreto.

Hay tanto mamoneo en el mundo, que soy un ferviente seguidor de la idea del fin del dinero en efectivo.

Mister_Lala

#59 En ciertas cadenas de hamburgueserías con empleados tremendamente jóvenes, con las hormonas a flor de piel tanto de ellos como de ellas, te puedes hacer una idea las veces que se tocarán al día, solos y acompañados.

M

#59 Pero que un animal este sucio es normal, que un pavo por jonki vaya con las manos llenas de mierda eso no es normal.

Me estas poniendo la falacia de "como los coches contaminan mas porque te metes con los fumadores" cuando no es comparable y encima un coche salvo algún gilipollas, no se coge por vicio si no por un servicio que da.

Paracelso

#59 El caso es que por eso le pido a las autoridades sanitarias su intervención e inspección; si incumplen su función yo no lo veo al menos. Soy un talibán antitabaco (y miembro de varias organizaciones anti fumadores), a mucha honra, y si me pasa eso directamente digo que me marcho del local, sin pagar, tras la discusión NUNCA han aceptado llamar a la policía.

D

A quién se le ocurre contratar a un fumador

Soy experto en selección de personal

#49 Lo veo y lo subo. Tenía un compañero que pasaba algunos días más tiempo fumando que haciendo trabajo útil. Otros días estaba en la propición que has indicado.

s

#49 Me temo que ahi no tienes razon del todo. Por normativa de seguridad y salud, los que trabajamos con ordenador nos tenemos que apartar de la pantalla 5 minutos cada hora y es conveniente levantarse y hacer algo de ejercicio. En algunos sectores es hasta obligatorio, de hecho trabaje en un sitio que cuando te tocaba se te bloqueaba el ordenador.

Si ese tiempo se usa para fumar o para hacer encaje de bolillos es problema de cada uno.

Y yo que no fumo lo entiendo.

Paracelso

#76 Bueno, será una oficina pequeña, porque en una medianamente grande, hasta que llega a un espacio libre, que no sea zona de tránsito ni esté cerca de dependencias sanitarias, infantiles y demás... y se ha fumado el cigarro, ha consumido de sobra los 5 minutos.
En mi caso, al tratarse de hospital soy totalmente tajante en la aplicación de las normativas antitabaco (tanto como médico como directivo), teniendo claramente acotada y delimitada lo que es reciento sanitario y salvo que sea Usain Bolt no te da tiempo en 5 minutos.

manwy

#49 Hombre, pues 5 horas y media de trabajo efectivo en una jornada de 8 horas no está nada mal. Es igual que cuando cobras, si de 800 € brutos recibes unos 550 € netos pues a la hora de trabajar lo mismo

D

#91 Puede trabajar 5h30m a ver cuanto tiempo de esas produce.

Abcdefghijklm

Y aún espera que le den la razón.

t

No se menciona la empresa, pero en Molina sólo hay dos empresas (y bastantes importantes) Fini y Vidal

a

Trolling Maximus. Y precisamente cuando venia el q vigila q no se fume. Serian los nervios.

polvos.magicos

Esta claro que el asunto "Para huevos de gominola los mios" no le ha funcionado.

D

A las mariscadas! Gritó uno de UGT! Y se montó bien gorda, porque uno de CCOO le espetó a un funcionario "Tu hoy no te tomas el café de 3 horas. Han atacado los derechos de un compañero..."-mientras firmaba el tercer despido del mismo currela de la secretaría general para contratarlo de nuevo en unos días.
"Porque tenemos ya la reserva en el Ritz, que si no se iban a enterar esos malditos capitalistas hijos de mil perras", -cerró con una iracunda fruncida de ceño.

Welling

#45 Tu también te has debido fumar algo

D

#51 Ojalá esto no pasase nunca y no fuera obtenido de la más cruda realidad sindical imperante fuera de cgt

Attitude

#55 Fuera de CNT, dilo bien...

D

Varias cosas me dejan pasmado:

- Que se avisen con antelación las inspecciones de sanidad.

- Que si el empleado ese estaba fumando en ese momento es muy posible que la empresa hiciera la vista gorda de forma habitual, y fumar está prohibido siempre dentro de cualqueir lugar de trabajo, y que solo aprovechase la eventualidad para cargárselo.

Mister_Lala

#71 Es mucho especular. Puede que el empleado fumase cuando no veía jefes por allí. O que lo hiciera a conciencia para que multasen a la empresa.

N

#71 Dice que está la zona llena de carteles de no fumar, y que el tío no tenía nada que hacer en la cocina, o sea que se esconde para fumar. No me parece que le hubieran hecho la vista gorda, probablemente le pillaron ese día.

O puede que le pillaran, le abroncaran, pero pasara del tema... hasta este momento en que no pudo pasar.

D

Pero es que sólo hacía lo que siempre hacía.

Una lacra de políticos que sacan leyes que obligan a que las inspecciones sean previo aviso, indicando qué se va a inspeccionar y qué no. Tendrían que ser todas las inspecciones por sorpresa.
Porque en este caso, obviamente, era lo que siempre hacía, seguro.

N

#99 Si se había escondido en la cocina, que es donde él no trabaja, es que no lo hacía siempre.

D

D

Vaya cátedra de comentarios en esta noticia (no todos ojo, pero tela), ya lo habéis puesto en la hoguera, o aún le faltan cuatro cuñadeces viscerales de telecirco mas?

D

¿Sólo a mi me parece que la sanción es exagerada y que con una buena multa hubiera habido bastante?
Seguro que si el capataz de esa empresa obliga a los trabajadores a hacer más horas de las legales no lo echan, seguro que si recursos humanos no renueva el contrato a una embarazada no pasa nada, seguro que si hacen mobbing a un trabajador hasta que se vaya nadie se entera... pero oiga, no fume en el trabajo que eso es de cadena perpétua.

Spain...

m

#82 Una multa a quien? a la empresa o al trabajador? Cuando un trabajador hace una falta grave lo normal es el despido no una multa. En cuanto a los tres casos de pasarse por el forro los derechos humanos y de los trabajadores que expones, pues sí, a la empresa le tendría que caer una multa gorda, aunque yo más bien soy partidario de multar al responsable directo, que es donde verdad duele.

N

#82 Como no fumadora que ha tragado mierda ajena hasta la ley antitabaco... sí, eres el único al que se lo parece. No puedes meter la mierda de tu tabaco (nicotina, alquitrán y otras puercadas) en la COCINA donde hacen golosinas para los niños. Es una brutal falta de respeto, a la normativa, a tus compañeros y a los clientes.

El resto de injusticias también son denunciables, pero eso no quita para que este caso sea claro de despido necesario. No quiero a nadie fumando en la cocina donde se preparan alimentos. Que habrá más gente que lo haga, pero que el que no tiene autocontrol para cortarse el día de la visita de la auditoría, no debe estar manipulando esos alimentos.

Paracelso

#82 No es cadena perpetua, es despedido, simplemente.
Realmente la empresa puede incluso llegado el caso reclamar daños al empleado, por poner en riesgo el concepto de marca, la higiene o la calidad del producto, dado que se trata de una empresa alimenticia.

D

Maldito empresario en menéame el trabajador es bueno y currante k a pasado????

1 2