Hace 6 años | Por anfibio a publico.es
Publicado hace 6 años por anfibio a publico.es

El estudio sociológico de los ciclos del comportamiento de los votantes españoles durante los 40 años de democracia, elaborado por Jaime Miquel y Asociados para 'Público', muestra cómo hemos regresado a un sistema pluripartidista, tras la larga etapa de mono/bipartidismo que indignó a los jóvenes por su confrontación, impunidad y expolio económico y social.

Comentarios

Connect

Me sabe mal, pero Podemos apenas se puede contar. Va a seguir cayendo por dos cosas. España es un pais de derechas y porque la gente en cuanto tiene un trabajo o unos ingresos mínimos, no quiere identificarse con Podemos.

Así que en mi parecer actualmente hay tres grandes partidos que dominan el panorama, que son PP, C's y PSOE.
El PP es el unico en caida libre, pero sigue teniendo tantísimo poder en las instituciones publicas de España, que la caída la compensa sobradamente.
C's sube pero no tiene nada. Podrá tener el Gobierno algun dia, pero solo eso. Podrá parecer mucho, pero sin las instituciones públicas detrás de las regiones, diputaciones, pueblos, etc.... gobernar es muy complicado. Eso si, no cabe duda de que en las próximas elecciones municipales van a empezar a copar ayuntamientos.
Podemos sigue prácticamente sin su marca propia en los Ayuntamientos. Y eso además le continuará afectando respecto a la identificación del votante. En Madrid o Barcelona, no gobierna Podemos, sino unas 'franquicias' llamadas Ahora Madrid y Barcelona en Comú.

PP, C's y PSOE mantienen una imagen de marca consolidada, mientras que Podemos se va quedando atrás.

Autarca

#8 España es un país de izquierdas.

https://www.google.es/amp/s/politica.elpais.com/politica/2015/10/07/actualidad/1444240741_084247.amp.html

Otra cosa es que los partidos de "Derechas con piel de izquierda" y los progres hayan arruinado el voto izquierdista.

D

#8 España no es un país de derechas, en absoluto. El problema es que la derecha siempre vota y gran parte de la izquierda cuando toca votar se queda en su casa tocándose los *** a dos manos diciendo "ninguno me ha convencido, ya a la siguiente". El voto de izquierdas es más volátil que un puñado de plumas delante de la turbina de un avión.

angelitoMagno

El titular no tiene lógica. Es decir, si lo que provocó la ruptura del bipartidismo fue que los jóvenes se desmovilizaran esto implicaría que los jóvenes eran los principales votantes de PP y PSOE

D

El PP sigue gobernando, y sin mayoría. Lo próximo será que gobiernen siendo el tercer o cuarto partido más votado...

kelonic

#4 Na. Los que mandan de verdad ya han encontrado el relevo del PP y están en la labor de adoctrinar a la población.

Autarca

#7 Su relevo ganó.

D

Me alegro.

Pero la noticia no es tan real. El pP sigue gobernando

jonolulu

#1 en parte porque muchos de aquellos jóvenes han emigrado

u

#3 Y con la ayuda de los partidos nuevos como Cs

J

#13 Nuevo lo que se dice nuevo... mas que el PP y el PSOE si pero ya llevan sus años

D

Lo peor es que el partido en el gobierno está actuando como la oposición descalificando a la oposición cuyas iniciativas están siendo obstruidas por el Gobierno. Así nos va desde 2002.