Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a eldiario.es

Un ensayo reúne a veinte investigadores para resignificar un archivo de imágenes desconocidas de la Jefatura Provincial del Movimiento en Pontevedra durante los años cincuenta

Comentarios

D

#2 Y ahora es cuando vienen los fascistas de mierda a llorar y a decir eta, eta, eta, EEEEETAAAAA!!!!!!!

t

#15 Parece grave, no dejes de ir al médico.

D

#50 Como no iba a aparecer por aquí un fascista de mierda, lo tuyo si que es grave y no tiene cura, bueno si, el día que te mueras el mundo será un poquito mejor, a ver si nos das una alegría a todos y ese día llega pronto.

mefistófeles

#51 un día teneis que explicarme la diferencia entre que gente de izquierdas desee/se alegre de la muerte de los fascistas y que los fascistas deseen/se alegren de la muerte de la gente de izquierdas.

No termino de ver la diferencia entre unos y otros. Y, por favor, no vayas a soltar el sesudo argumento de "si no lo ves es que soy fascista, o giliposhas" o cualquier frasecita tópica de esas.

Dad una argumentación sólida o callad, que para etupideces ya está vox.

B

#53 eres un blanqueador sin duda alguna eso sí! Jajajajaj

Nunca has visto esas noticias de unos nazis quemando a un sin techo? Apaleando a algún crío? Cuántas veces pasa eso cn los comunistas? A un amigo mío hace cosa de 15 años le apalearon entre 9 nazis solo por ir con cresta (ni era punk ni na y el chaval en 4 de la ESO) por poner una vivencia personal tambn. Cuando era chaval no oía de comunistas yendo a dar palizas por ahí, si no era a fascistas claro

Si, yo me alegro si me entero q se ha muerto un fascista por supuesto, un comunista me da sinceramente igual, aunq luego su ideología es también muy genocida y autoritaria... Quizás tu no lo veas, pero es obvio q los fascistas se han ganado el odio a pulso

D

#2 Esto es una simpleza y demuestra mucha ideología y poca historia. No ya de España sino historia en general.
Esto en Meneame te lo votan los del palo y los ignorantes, espero que lo sepas.

En la realidad, entre hijos de puta anda el juego y lo que importa es conseguir el poder. No hay buenos ni malos.

Pero te explico lo que quiero decir:

Los fachoides se creen mas españoles como dices, seguramente, por que se consideran salva-patrias, ya que evitaron que el comunismo ganara poder en España y se convirtiera en estado satélite de la URSS. Esto es solo mi opinion, no hablo con muchos fachas que se crean mas españoles como tu dices...

Lo siguiente que dices es absurdo, España es ahora una democracia, este regimen si es democrático, aunque nada sea perfecto. No es una dictadura.

Desde luego si que ese bando trajo apoyo y se cometieran atrocidades. Como en toda guerra. Lo mismo intentaron hacer los otros bandos, el republicano y el rojo. Al republicano no le dieron ayuda otros países, lo dejaron a morir. A los rojos la URSS si les dio apoyo y organización, pero inferior. Rusia esta lejos de cojones y tenia sus propios problemas. La sangre de inocentes ya se demostró que ls importo nunca mucho, el poder si. Y quizás no vieran muchas posibilidades de ganar aquí. Yo le veo el sentido. Tiene sentido ya que como tu dices, el bando facho tenia apoyo en los países cercanos. El otro no. Si España estuviera al lado de Rusia...no hubieran ganado los fachos. Hay que joderse. Los apoyos los usa quien puede. O te crees que los otros bandos rehusaban ayudas?? Esto que mierda de sin sentido es?

Si, de quien empezó no quieres hablar, no, puto cobarde…quieres hablar de que ejércitos entraron…hablamos de cuando salieron? Jajaja, que argumento mas estúpido. Que no estamos ni estuvimos conquistados por Marruecos ni Italia. Una cosa es usar fuerzas exteriores y otra ser invadidos por un poder exterior, menuda ridiculez.

A quien se la vendieron?? Lo que hicieron los fachas fue cerrar el país. No perdieron territorios ni poderes. Que todo tiene su pago, claro, no te jode, hay que pagar a los mercenarios. Los rusos hubieran ayudado gratis, por amor...el gobierno británico también, no te jode...

Las realidades del poder hacen imposible el que existan malos y buenos. Lo que si hay es desde luego opciones mejores y peores para la gente comun...Una dictadura facha = malo. Una comunista = peor. Una república = bueno, pero la nuestra no se mantenía estructuralmente. De ahi que no quieras hablar de quien empezó las revoluciones, eh, julandron? Que fue el dirigente del PSOE el que llamo a las armas si ganaban las elecciones la derecha, o no? Que ya había habido revueltas. Que esto te lo compran aquí na mas...

Si, poco nos pasa cuando el fanatismo se intenta interponer a los hechos.

La historia esta para no repetirla. No para inventársela.

Barbacas

#20 Los argumentos que das son válidos para un debate ¿por qué estropearlo todo insultando al otro usuario?

D

#29 Porque los manipuladores y los ignorantes, los que mienten, no se merecen tregua ni respeto.

Y porque lo que importa son los argumentos. Si mis argumentos son estropeados por la maneras...creo que encontrar la verdad no es la prioridad de esa persona. Y eso tampoco lo respeto.

Bueno, y porque me gusta meterme con los rojitos nostálgicos meneantes, también. Me acabaran baneando igual, al menos me rio. Pa lo que me queda en el convento...lol

L

#29 Entro para darle mis dieses y para lamentar que el ego lastimado de #40, rechaza su sensata recomendación y opta por una huida hacia adelante.

D

#20 Y si mi abuela tuviese ruedas, sería un bicicleta.

Si hubiese habido un levantamiento civil de verdad, en el que españoles se levantasen contra el régimen lo puedo llegar a comprender.

La realidad, te duela o no, es que esto no fue una pelea entre hermanos, aquí se puso MUCHO dinero para matar a españoles y se pagó a ejércitos extranjeros para que matasen y violasen a españoles.

Yo no hablo de malos ni de buenos, hablo que tiene cojones que los que defienden España, apoyen un régimen que pago dinero para que extranjeros invadiesen España.

Es una vergüenza, los únicos y verdaderos patriotas son los que están enterrados en las cuentas, que defendieron su país y dieron su vida contra las legiones extranjeras. Los fachas, que apoyaron eso solo son unos miserables, lucharon junto a moros para matar españoles. Se hará justicia, y de aquí a unos años se conocerá a ese régimen por lo que fue. Una panda de hijos de puta que no dudaron en pagar a extranjeros para asesinar a españoles por qué no le gustaba como pensaba el vecino.

Te la puedes coger con papel de fumar todo lo que quieras, allá tú con tu ideología, pero la realidad es la que es.

D

#60

un levantamiento civil de verdad, en el que españoles se levantasen


Muchos españoles se levantaron, cada uno a bandos distintos. Ganó el que tuvo más contactos, infraestructura y suerte. Ya está.


aquí se puso MUCHO dinero para matar a españoles y se pagó a ejércitos extranjeros

Éste punto no tiene sentido que lo rebatas. Estás repitiendo más o menos lo mismo y sigues sin entender la simple realidad.

El que pudo, lo hizo.

La República pidió ayuda extranjera, igual que lo hicieron los comunistas. La diferencia es que a éstos les dieron poco, o menos o nada. Por razones logísticas, ideológicas o prácticas.

Los países o los gobiernos pidiendo ayuda externa es algo normal y corriente en la historia. A veces les sale mal y a veces bien.

No tienes nada. Ésto no es un argumento acerca de nada. Tienes aire en la mano y quieres enfadarte con algo. Ésto es mera ignorancia.

los que defienden España, apoyen un régimen que pago dinero para que extranjeros invadiesen España.


Ambos bandos se creen los defensores de patria, pueblo, Dios etc etc. Sigues repitiendo lo mismo y no sé por qué. Quieres que usar mercenarios sea algo anti-patrio o algo así? Y es que es un argumento estúpido, simplemente. Qué territorios españoles se les dió a los países de esos ejércitos? Luego no patria perdida. Se venció al comunismo internacional? Luego patria mantenida, no estado satélite de rusia. Los mercenarios, esos apoyos militares entran, luchan y se van. Qué la polla de moro seguramente duela tanto como la polla de comunista, cuando estén violando. Y se violó. Y los comunistas no son famosos por lo castos, como saben las del este de Europa...

Usar un ejército extranjero no importa una puta mierda. A nadie le importa. Lo que importa es quien controla el país después. Es normal que se sintieran salva-patrias, igual que los comunistas soviéticos se consideraban los salvadores de la clase obrera, a pesar de las matanzas, censuras, genocidios etc etc etc. Si ésto te sorprende que te den por culo. Yo si entiendo ésta realidad y tú no. Tú te crees que eso te hace más puro moralmente y yo creo que te hace ignorante. Yo voy a seguir viendo la historia, la que ocurre alrededor nuestra y la que pasó, con cinismo, frialdad e intentando entender los factores y tú, beata, te vas a llorar y a frotar las perlas en pánico y ultraje.

Te den por culo, paso de responder a mas puntos. El que no quiera ver que no vea.

D

Muchos españoles se levantaron, cada uno a bandos distintos. Ganó el que tuvo más contactos, infraestructura y suerte. Ya está.

Ganó el que tuvo más dinero, como todas las guerras, si ya hay que rebajarse a explicar esto apaga y vámonos.

Los países o los gobiernos pidiendo ayuda externa es algo normal y corriente en la historia. A veces les sale mal y a veces bien.

No tienes nada. Ésto no es un argumento acerca de nada. Tienes aire en la mano y quieres enfadarte con algo. Ésto es mera ignorancia.


Como si piden ayudan a Jesucristo. Los que defendieron su país contra un ejercito extranjeros están enterrados en una cuneta.

Tú te crees que eso te hace más puro moralmente y yo creo que te hace ignorante. Yo voy a seguir viendo la historia, la que ocurre alrededor nuestra y la que pasó, con cinismo, frialdad e intentando entender los factores y tú, beata, te vas


Pero qué hablas de pureza moral? Que tonterías estás hablando?

Me parece genial que defiendas lo que hizo con una oligarquía (violar y asesinar) para obtener el poder en España, cada uno que defienda lo que le salga de los huevos.

Pero no me vendáis la moto de salvadores de la patria, de comunismo o de fascismos varios.

Hubo un régimen que pago a varios ejércitos extranjeros (no mercenarios, que no es lo mismo y bien que lo sabes pero omites lo que te da la gana) para que conseguir el poder en España, asesinando a los españoles que intentaron pararles los pies, no por que fuesen comunistas, o anarquistas, si no por que estaban defendiendo su país de hordas extranjeras.

Que ese régimen se crean más españoles que nadie es ridículo, y defender los contrario es no tener la mínima capacidad lógica.

#60 Y encima #_62 me ignora, menudo llorón estás hecho. Cómo te duele que te haya sacado los colores escoria fascista.

=D

j

#2 es que fue acojonante. Los perros franquistas, después del supuesto fin de la guerra, asesinaron masivamente a población civil durante tres décadas hasta que los americanos les pusieron el freno.

Es muy importante aclarar que la guerra civil nunca terminó porque los franquistas nunca firmaron un armisticio ni tenían la intención de hacerlo, sólo querían matar y matar. Tampoco la tienen ahora. Un ejemplo fue el HDLGP que dijo que sobraban 26 millones de españoles y que hoy siguen llamando rojos a todo aquel que no comulgue con sus mierdas.

Ya me dirán qué va a entender de comunismo en los años 30 con una altísima tasa de analfabetismo la gente que se había pasado toda la vida en el mismo pueblo. Lo único que querían era abandonar la semiesclavitud de los señoritos y librarse de los abusos de los curas violadores, pederastas y robaniños.

l

#2 No te voy a negar el fondo del mensaje, que estamos de acuerdo, pero lo que dices no es correcto.

1) Governaba la derecha cuando se inició la guerra civil.
2) Franco no fue el que estaba al mando en ese momento, llegó a él después.
3) Hasta agosto de 1938 no apareció la simbología franquista.
4) El ejército de África era español, no extranjero.
5) Recibieron apoyo de potencias extranjeras, algo que era muy común en la época (y lo sigue siendo hoy).
6) La República contó con el apoyo de la Unión Soviética que, si bien no envío soldados, lo hizo con material y recursos.
7) El ejército Italiano se unión a la contienda en Diciembre de 1936.

La información hay que darla bien para que podamos entender bien lo que pasó y evitamos que se repita.

Charlie_Chemist

#44 Disculpa, que derecha gobernaba cuando estallo la guerra civil, no estaba el frente popular sl mando?

l

#58 tengo que corregirme. Toda la razón, por escribir rápido me confundí. Estaba pensando que la CEDA fue el partido más votado, pero no ganaron las elecciones.

D

#44 Apoyo de la unión soviética? Los cuatro cascos azules que envió? Y los comparas con el apoyo italiano o alemán?

En fin, puta ideología de verdad.

xiobit

#2 Tienes que pensar que fueron 40 años de manipulación y mucha gente no es capaz de distinguir un bulo de la realidad.

ewok

#1 A ver, que en Galicia tuvimos un exministro franquista de Presidente... pero Pablo Crespo nunca fue vicepresidente de la Xunta, su mayor cargo fue secretario de organización del PPdG con Cuíña entre 1995 y 2003.

Esteban_Rosador

#31 Pablo Crespo no, su padre Manuel Crespo Alfaya.

ewok

#33 Manuel Crespo no fue vicepresidente, fue jefe de gabinete de Rajoy cuando este fue vicepresidente, creo.
* Edito: Veo que el artículo lo pone... no sé si estoy yo confundido o eldiario.es, pero Fraga no era Presidente en 1987.

Esteban_Rosador

#34 https://gl.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_Crespo_Alfaya

Parece que fue con Rajoy.

Rajoy nomeouno en 1986 Xefe do Gabinete Técnico cando Xerardo Fernández Albor lle ofreceu a Vicepresidencia da Xunta de Galicia, cargo do que cesou a petición propia o 16 de outubro de 1987. Crespo Alfaya pasou a ser conselleiro da CRTVG, posto ao que tamén renunciou.

ewok

#38 Rajoy nunca fue presidente de la Xunta, fue vicepresidente. La confusión debe ser esa: fue jefe de gabinete del vicepresidente, no vicepresidente, y menos con Fraga, como dice el artículo. Ahí hay un error: hasta llegar a ser vicepresidente de la Xunta de Galicia entre 1987 y 1988 a las órdenes de Manuel Fraga. En 1987 el Presidente de Galicia fue Albor, y en 1988 dio paso al tripartito de Laxe.

Edito al leer tu comentario: igual se confundieron por esa frase de la Wikipedia, que parece ambigua.

D

#1 Ni fue vicepresidente ni tuvo ningún puesto en la Xunta de Galicia.

Un bulo es el comentario más votado de meneame lol lol

yopasabaporaqui

#36 Sí lo tuvo : jefe de gabinete del vicepresidente de Xunta M. Rajoy.

lol lol lol lol

keiko_san

#5 Que miedo

D

#5 Ehhhh, Decir que el enano dictador fascita solo respondia antes dios y la historia, que era un ser quasi divino, etc... ¡eso no era adoctrinar! Eso sí, decir que todos somos iguales, que hay que respetar al prójimo, que hay que aprender a ser cívicos, que hay muchas formas de familia que no son solo las tradicionales, etc, etc, etc... Eso si es adoctrinar wall

D

#8 la derecha siempre ha usado el principio de transposición de goebbels, por eso cada vez que veas a la derecha acusar de algo, nunca falla que es siempre algo que han hecho ellos antes

almadepato

#11 sin saber de ese tema de transposición, me había percatado que últimamente todos los de derechas te acusan a ti de lo que precisamente hacen ellos. Lo cual implica que difícilmente puedes entrar en cualquier tipo de diálogo. Se convierte así en un diálogo de besugos en el que ellos inician una acusación directa con la que es difícil luchar. No todos tenemos la moral y la ética tan baja.

D

#23 Exactamente, llevan haciendo eso años porque les funciona y así esta el panorama politico actual de estercolero moral

D

#8 Jajajajaj...
Ojala fueran esos los valores de la izquierda...pero estas manipulando. La gente sabe que no es eso lo que intentan avanzar. Tenemos ojos.

Alrededor del mundo podemos ver lo que hacen los movimientos con raizes marxistoides. Y es normal que no gusten tanto:

Los hombres son mujeres.
Todas las razas son iguales y bellas, menos los blancos, que son malvados, corruptos y violentos. Y deben pagar.
La libertad de elegir (el capitalismo) es la razon de nuestros males economicos.
Los nines...
No tenemos casas ni trabajos bastantes, pero hay que traer a cuantos mas refugiados o inmigrantes mejor.
Los hombres tienen todo el poder, incluso cuando mueren el la calle os matan.
A los hombres hay que juzgarlos mas duro que a otros. Ya que son malos de medula.
Ser gordo es bueno.
Si no votas como yo quiero eres un fascista. Y, segun donde, te deben pegar o matar.
Todas las familias son buenas pero la familia tradicional es la peor y es machista.
Tus hijos no son tuyos. Pertenecen al estado.
Tu religion es mierda. Esta otra, que mata y viola, es mejor.

Los movimientos marxistas hacen cosas muy chungas, muy feas, y con la unica intencion de desmoronar el orden establecido. Y entonces instaurar el suyo.

Ojala fuera solo esas cosas bonitas que dices...lo digo en serio. Pero se ve que cuando se da un dedo, grupos radicales presionan y te toman el brazo.

Y no creo que vaya a acabar bien. Tanto si ganan como si crean una reaccion lo bastante fuerte que cree un movimiento contrario...y estamos exactamente en el envio correcto, no se si sabes por donde voy?

D

#9 Y muchas de esas ideas siguen por aquí, solo que actualizadas, como la lucha de clases

ochoceros

#14 "No se necesita mucho talento para comprender que cuando la mitad de un pueblo lucha contra la otra mitad la nación va a la ruina",

Los muy hijos de puta podrían haber pensado eso antes de provocar una guerra que se llevó por delante a cientos de miles de personas, pero que encima lo usen como argumento contra "la lucha de clases" es demencial

maria1988

#9 ¿Qué libro es ese?
Edito: acabo de verlo en #5. Alucinante.

#9 Ostia puta.... Escalofriante

G

#9 y ahora se quejan de que se enseñe valores en los colegios: igualdad de sexos, no ser racista etc hace falta y mucha. Y algunos lo consideran adoctrinar: que poca memoria histórica. Mi madre tenía un libro de título, " la perfecta ama de casa" no digo mas

mefistófeles

#35 Pero es que es el mismo adoctrinamiento, lo que cambia son los valores (y por supuesto siempre pensamos que los nuestros son los correctos, olvidando que otras sociedades, otros momentos históricos pensaban exactamente lo mismo: que sus valores eran los únicos verdaderos, fueran estos de índole religiosa, militar, social o la que fuere), pero a todos los chavales, en todos sitios y en todas épocas, se les adoctrina en lo valores que la sociedad correspondiente tiene en ese momento.

Podemos discutir (bueno, no hay mucha discusión en realidad) que los valores occidentales del sxxi son mejores que los de mediado del sxx (que no cabe duda alguna), pero no podemos discutir en que si ahora se adoctrina (aunque hemos cambiado el término por "se les educa") o no. Y no tengas duda: sí, exactamente igual que antes en cuanto a las formas pero no, gracias a todo, no en el contenido de esos valores.

Y si quieres ejemplo del adoctrinamiento actual en España...bueno, si eres listo sólo tienes que recorrer los libros de texto de según que autonomias y qué gobierno tienen y lo descubrirás.

Rubenix

#9 Y aún así los que se educaron bajo ese adoctrinamiento fueron muchos de ellos comunistas o socialistas durante los 70.

almadepato

#5 con razón está la sociedad española como está.

xyria

#5 Madre del amor hermoso, le he echado un vistazo al libro --no un vistazo fugaz, llevo casi media hora ojeándolo -- y me he quedado de piedra.

oceanon3d

#5 No solo nostálgicos sino "mansos" durante mas de 40 se ejerció un proyecto de ingeniaría social para moldear mentes. La mayor parte voto del PP proviene de jubilados y amas de casa de ámbito principalmente rural según la estadística. Votan lo que les enseñaron de pequeños... muchos ni se cuestionen nada; no se plantean alternativa.

D

Ya está bien, ya sabemos que el franquismo fue y es malo

t

#4 No todo el mundo lo tiene claro. Hay que perseverar en la pedagogía.

almadepato

Muy interesante trabajo, que devuelve una parte de la historia que nos fue robada por los franquistas.

n

#Esteban_Rosador y eldiario.es con el monotema de Franco 24/7.

ChanVader

Yo no sé a qué se va a dedicar LoDiario cuando acaben de hablar del franquismo. Lo digo en serio: han pasado CUARENTA años. Que no digo que no merezca la pena recuperarlo, pero... avancemos, por favor.

t

Contenido de eldiario.es y MNM de hoy:
Fascista, fascista, fascista, fascista, fascista, fascista, fascista.

N

ElDiario hablando de propaganda... nada nuevo cara al sol...

t

#17 Son expertos

D

A parte de que no voy a contestar, toma un negativo porque sí...

Templetonpeck

"La gente sabe que no es eso lo que intentan avanzar. Tenemos ojos."

Por un lado, tener ojos no implica que entiendas lo que ves... Por otro lado... la gente? Me fascina que te atorgues ese papel de voz del pueblo... Y te montes una sarta de sandeces y falacias de todo tipo, a cada cual más absurda. Pero vista la calidad de tus aportaciones (ideológica y ortográfica) no debería sorprenderme que te comas con patatas la propaganda populista ultraconservadora... De verdad te crees todo lo que dices?

PD: Si tu religión es mierda es exclusivamente gracias a sus seguidores (Después nos explicas qué religión es esa... El budismo?)

C

Cómo redactar una noticia de que aparecen unas fotos de propaganda del franquismo sin que me quiten la subvención para "investigarlas".

D

Editado por spam

D

Editado por spam

keiko_san

#25 Sabes de qué estado de EEUU es capital Topeka?

D

Editado por spam

D

#48 mierdatize, la página de los subnormales, si fuera tan buena la página no necesitaríais tocar los cojones por aquí, aprovecho para cagarme en vuestros muertos.