Hace 8 años | Por Fowler a diariomotor.com
Publicado hace 8 años por Fowler a diariomotor.com

Es posiblemente uno de los mitos más arraigados en este nuestro mundo del automóvil. El turbo del Renault 5 saltaba al reducir en curva y superar las 3.500 rpm. Por tanto, el coche salía propulsado hacia delante, hacía un recto y provocaba un accidente. He escuchado cientos de veces esta historia en diferentes bocas, con variaciones mínimas. Estoy seguro que vosotros también. Y es una historia falsa que induce a muchos errores, un mito que vamos a desmontar punto por punto en este artículo.

Comentarios

Magankie

#6 Que va! de eso hay vídeo y todo:

D

#6 Perdona, yo lo tengo grabado.

F

#9 #13 y #15 si no se pisa el acelerador despues de reducir no hay ningún problema , la gasolina que entra es la misma que en ralentí.

Según vuestra teoría si aceleras en punto muerto y haces que salte el turbo (pasas de unas 3000 rpm) y sueltas luego el acelerador, EL MOTOR SEGUIRÍA GIRANDO HASTA QUE SE ACABASE LA GASOLINA.

Estais muy equivocados y confundís al personal...

Azucena1980

#28 La gasolina es la misma pero la presión en el interior de los cilindros al entrar el turbo.

El problema viene por el hecho de que se sigue inyectando una cantidad residual de gasolina y aumenta de repente la presión.

Cuando has acelerado y sueltas ya estas en sobrepresión, el motor se decelera

furiano

#29 esa cantidad de gasolina, unida a la sobrepresión del turbo lo único que hace es que el motor retenga menos, pero se compensa con la retención que provoca el hecho de que los gases de escape que hacen girar el turbo. #28 os ha regalado el argumento más sensato de todo el debate para rebatir vuestra teoría, ya que no me haceis caso a mi, que soy mecánico y he conducido uno, hacedle caso a él.

bigastro

A ver, desde el grupo de Facebook dedicado a este coche y similares (https://www.facebook.com/groups/54758674463/ )llaman al orden en este debate...

Basta de decir barbaridades! El turbo ni salta solo, ni se dispara, ni el articulo es erroneo (#9), ni el coche tiene inyección mecánica (#13), ni hace falta doble embrague (#17), ni hace caballito (#17), ni la presion en los pistones aumenta derepente (#29), BASTA DE HABLAR DE LO QUE NO SABEIS, así es como se crean los falsos mitos.

Ya os han dado algunas explicaciones perfectamente válidas, así que no me repetiré más

Buenas noches

n

#34 Te sugiero que cuanto tengas un hueco te des una vuelta por internet y compruebes que la inyección del R5 Copa sí era mecánica.

No por sentenciar, escribir en mayúsculas, etc. se lleva más razón. Sólo informándose uno un poco ya se gana bastante.

Buenas noches por cierto

furiano

#36 "carburador vertical Weber 32 DIR-75 de doble cuerpo"
Fuente; http://www.motormania.info/renault5copaturbo.htm

n

#38 Ahora busca qué tipo de inyector llevaba ese carburador en el modelo. ¿Mecánico, eléctrico...?

furiano

#39 Con todos los respetos; no tienes ni idea de lo que hablas. Es un carburador de dos cuerpos con su cliché, boya, cubeta etc. No se en que página lo has mirado, pero lo mejor es que busques un despice del carburador en cuestion

Azucena1980

#34 A este coche siempre que reducidas le saltaba la junta la trócola y salía como una instalación, eso es innegable.

n

#28 Yo no he afirmado nada de lo que dices. Sólo dije que antes no se cortaba la inyección como ahora. Efectivamente, con el acelerador suelto, la gasolina que entraba era la misma que a ralentí. Hoy que yo sepa eso no pasa y se gasta más gasolina a ralentí (donde si no es por la gasofa se apagaría) que bajando en freno motor por ejemplo.

A

Pues yo sí oí varias veces este mito. lol

F

#9 En este tipo de motores, el turbo iba situado entre el carburador y el colector de admisión, si no se aceleraba, la válvula de mariposa seguía cerrada, así que por mucho que tirase el turbo poca mezcla de aire-gasolina pasaría, eso sí, si se te ocurría pisar el acelerador y abrir la mariposa es cuando te pegabas la toña, pero no por que el turbo hubiese saltado solo, sino por que tú lo había hecho saltar... (el "tú" es una forma de hablar no acusativa :P)

A

#18 Ya, digo que haciendo eso sería cuando el coche salía a saco. De ahí que dijeran que ocurría al reducir (al reducir "acelerando" el motor.

tul

tambien era conocido como el ataud con ruedas

rogerius

Nunca la había oído.

Noeschachi

#3 Pues sin turbo el mito no es aplicable.

Eran 12 horas desde donde?

LuisPas

#4 desde Madrid, una vez, accidente (no nuestro) y atasco... sin aire acondicionado

D

#3 Ajá... así que eres uno de esos madrileños que viene a mearse en nuestras playas...

#5 Lo sabía

LuisPas

#19 el valenciano no existe, son madrileños que se quedaron a reservar un sitio en la playa!

guill6r

Lo llamaban la caja de la muerte! Y todos los chavales recién sacado el carnet aspiraban a uno y los más pudientes a un calibra o un celica

kucho

#11 gt turbo, supongo. el copa turbo es de antes de los calibras y celicas.

A

Combinando todo lo leído, a lo mejor el detalle estaba en reducir haciendo "doble embrague" (acelerando al desembragar para igualar la velocidad de giro del motor a la que tendría en la nueva marcha). Así estás dando gas al reducir.

furiano

#17 Mala idea....

kucho

#17 pero luego embragas de nuevo. el problema es, una vez esta metida la marcha y con el coche embragado, pisar el acelerador.

F

#25 Efectivamente, pero no es lo mismo R5 Turbo que su hermano pequeño el R5 Copa Turbo (motor y tracción delanteros).

LuisPas

no lo habia oido en mi vida, y eso que mi padre tenia un R5

Noeschachi

#1 Depende de si tenía un Copa Turbo matapijos u otro modelo roll

LuisPas

#2 el basico, pero nos metiamos los 5 y las maletas y 12 horas hasta Valencia cuando tocaba camion delante

LázaroCodesal

#2
(casi) Todas las viudas victimas del renault 5 copa turbo aprueban este meneo...

Mr.Google

otro mito que oí alguna vez es el del Copa Turbo haciendo un caballito, que ojo, podría ser, pero nunca me lo he creído

F

#21 es tracción delantera, así que como no sea marcha atrás...

Mr.Google

#24 el Reanult 5 Turbo tenía motor central y tracción o mejor dicho, propulsión trasera https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_5_Turbo

comunerodecastilla

Ya podían haber incluido una foto de el Capo di tutti capi del modelo: