Hace 4 años | Por Sawyer76 a heraldo.es
Publicado hace 4 años por Sawyer76 a heraldo.es

Los Monegros aguanta estoico el sambenito de una leyenda que no es más que eso, un mito: el de que un día dio cobijo a una frondosa e inabarcable masa arbórea, desvestida con el único propósito de dar forma a la malograda Armada Invencible. El mito pasa de generación en generación y en el área de Turismo de la comarca no se cansan de salir al quite. “Se trata de un hecho histórico mitificado, legendario y falso y que se achaca a un castigo de Felipe II tras el suceso con el Justicia de Aragón”

Comentarios

a

#6 Todo el mundo en Cataluña sabe que los bosques (que ahora son de pinos) fueron talados para hacer barcos para ir a América.
Lo de la armada invencible no lo había oido nunca. Yo creía que en los Monegros pasó lo mismo que en Cataluña.

damk3r

#9 En Cataluña se sabe que los bosques fueron reforestados con pinos durante el franquismo despues de un inciendio, y ocn el tiempo pasar a ser bosques de pinos. Y eso en los bosques mediterraneos.

Lo de barcos para ir a América no lo he oído nunca.

Pandacolorido

#9 No. Los bosques catalanes fueron talados principalmente para el cultivo de la vid y otras plantaciones, siendo producción dedicada a la exportación, a América como principal mercado, aunque antes del periodo colonial los campos catalanes ya eran ampliamente explotados.

Con las perdidas de las colonias y la llegada de la filoxera el campo se arruinó y se abandonó, entonces rebrotaron bosques en muchos lugares, pero junto con el empobrecimiento postcolonial llegó la industrialización barcelonesa y los bosques se emplearon para hacer carbón vegetal.

No es hasta el periodo postindustrial en que se empezaron a recuperar los bosques.

D

#2 Pero es más fácil creerse los mitos que aprender a leer

D

#10 Por mis recuerdos de cuando estudié la asignatura de La España del Siglo de Oro, para la época moderna una gran parte de los bosques de la Península Ibérica estaban en franco declive y no podían llegar a cubrir las demandas de la Monarquía Hispánica, pues cabe recordar que para el siglo XVI, entre la carrera de Indias y la competencia naval contra el Imperio Otomano por el control del Mediterráneo occidental, había una permanente necesidad de madera.

Así pues, la mayoría de los materiales para la construcción y mantenimiento de las diferentes flotas provendría principalmente de la zona escandinava, de ahí la enorme importancia de mantener el canal de la Mancha abierto y con un relativo control hispano. Este factor, unidos a otros más importantes, como la piratería inglesa, la ayuda de estos a los rebeldes flamencos o la re-implantación del catolicismo en la isla, llevaron al intento de invasión que ya todos conocemos.

#1 Un elemento importante en la deforestación peninsular fue la extensión de la agricultura, que llevó a la tala indiscriminada de arboles para ganar territorio a los bosques. Lo mismo sucedió con las zonas dedicadas al pasto, de ahí que durante el siglo XVI la importancia de la ganadería se redujera notablemente, tanto en extensión como en importancia (se pasa de cinco millones de cabezas de ganado a entre dos y tres millones para finales de siglo).

Todo esto se explica en el contexto de una sociedad en pleno crecimiento demográfico, en los que la agricultura es la principal fuente de riqueza, pero también el principal factor para explicar ese incremento poblacional. Cabe recordar que buena parte del siglo XVI (más o menos hasta el último cuarto) hay un incremento de la producción agrícola gracias a un aumento productivo, pero sobre todo por la extensión de los terrenos de cultivo, pues para las épocas anteriores de la Edad Contemporánea, al no existir la agricultura intensiva (por falta de medios), esta era la única forma de asegurar el crecimiento poblacional y de riqueza.

Supercinexin

Grande y Felicísima Armada. Lo de "Invencible" es un invento inglés y sólo ellos le llamaron así después de ganar esa batalla.

Xenófanes

#7 Pues en el artículo de la Wikipedia inglesa sólo aparece dos veces el término invencible y es cuando referencia a dos libros de autores españoles. A mí me sonaba que el término invencible fue acuñado por los españoles. En la Wikipedia española dice que sí pero he mirado la referencia en el libro y no trae cita.

https://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_Armada

En esta explican el origen.

https://www.armadainvencible.org/por-que-se-llama-armada-invencible/

D

#7 No ganaron ninguna batalla. Apenas hundieron tres naves, y cuando llegamos a las costas escocesas volvieron corriendo hacia Londres para defenderla.
Y al año siguiente sufrieron una derrota mucho mayor en Galicia y Lisboa

D

#7 ...y a su desastrosa Contraarmada ya no le pusieron ningún nombre, de hecho la ocultaron totalmente.

D

#27

Y el éxito de la Contraarmada no tendría parangón hasta que llegó Vernon a Cartagena de Indias.

torkato

Sub "leyenda negra" ya

saren

También había escuchado ese mito sobre el monte que hay en Villena (Alicante), no me lo creí mucho entonces y menos ahora.

D

No lo había oído en mi vida...
Siempre escuché que gran parte de la armada ,la trajeron del Mediterráneo, barcos poco o nada preparados para tormentas atlánticas y que ese fue precisamente el problema.
Es lo que me enseñaron en el colegio.

editado:

EGB.

D

#4 Tampoco es correcto. Lo siento.
Tiene más culpa el tiempo invernal del norte de Europa que las naves. Eramos la primera potencia mundial, nuestros gobernantes sabían que se necesitaba y donde conseguirlo.
Otro tema fue el mando supremo y, como dicen hoy, el timing

tul

la primera flota ecologica

perrico

Pues to pensaba que eran los de Cantabria. Y tiene sentido porque la fábrica de cañones la tenían en La Cavada, creo recordar.

D

#21 La industria naval afectó, pero a lo largo de varios siglos, no solo por la gran armada. Y seguramente afectó más la ganadería y la industria ferrera y minera. Castilla tenía sus astilleros en los puertos cantábricos pero cuando se conquista andalucía y las indias se fueron trasladando. El de La Habana era muy importante por los tipos de árboles de la propia isla, por ejemplo, que eran mejores que el pino noruego que se importaba.

D

#29 Es evidente que muchos españoles usan ese término por desconocimiento del término original, pero creo que 142.000 resultados es un número significativo que contradice lo que afirma el artículo al que te refieres cuando dice que lo usan "muy raramente".

HartzBaltz

El primer mito el de la propia armada invencible que en realidad nunca existio.

D

Nunca había escuchado este mito. Sí sobre otros bosques. Yo cuando era adolescente me lo creía, porque de tan ignorantes somos muy crédulos. De adultos desde luego no. Lo cierto es que la mayor parte de barcos de la armada ya existían y no se habían construido nuevos. La mayor parte eran portugueses y del Cantábrico. Muchos eran urcas o naos mercantes acondicionados para tal fin.

D

#10 Está leyenda se la ha adueñado todo el mundo. Yo tenía conocía que eran los bosques de Extremadura hacia arriba.

jer_esc

#10 creo recordar haber leído algunos artículos en los que había órdenes reales de replantacion de árboles, por cada árbol que sacaban para los astilleros/atarazanas se debía plantar al menos otro, incluso detallaban los tipos de árboles a plantar, así a la memoria me parece que lo hacían en Cazorla e imagino que lo mismo sería en casi todos los bosques que se usaran en su momento

Elfoan

#18 Yo también oí esto mismo de Cazorla que, además, creo recordar se consideraba provincia marítima por su interés maderero.

drocab2012

Esto fue una cosa de Felipe Segundo (te quiere todo el mundo), este monarca tenía fóbia a las ardillas (ardillofóbia real) y le dijeron que cualquier ardilla podia recorrer la península sin tocar el suelo, un poco como lo suyo que no se ponía el sol en su tierra, y encolerizó... mandó talar grandes extensiones de bosque para que las putas ardillas tuvieran que andar...

Nosoyhistoriador

A parte que me figuró que esa zona ya estaría deforestada en esa época si habría bosque en esa zona hubiese dado para mucho barco.

e

Desmontando el mito: la Armada Invencible es un nombre tan arrogante que es un invento publicitario de los ingleses.

D

#20 He puesto "Invincible Armada" en google y salen 142.000 resultados...

D

#28 250.000 en español....