Publicado hace 10 años por bizilagun a queteniaquehaceryo.wordpress.com

Seguro que lo habéis visto últimamente en algún punto de internet: "El descubridor del Trastorno por Déficit de Atención dijo antes de morir que era una enfermedad inventada", o similar. Así lo afirma tajantemente la agencia de noticias RT. Bien, pues lo voy a decir claro: Ya está bien con la bromita, ¿estamos?

Comentarios

wanakes

Yo creo (por toda la información leída) que el TDAH es una enfermedad inventada. De hecho creo que la psicología entera es más una pseudociencia que una ciencia, por su escasa predictibilidad, falseabilidad y universalidad. El autor de este post compara al final el TDAH con el SIDA. Es un buen ejemplo.

A una persona enferma de SIDA se le puede hacer un análisis de sangre en 10 centros sanitarios de cualqueir parte del mundo. En todos se le diagnosticará SIDA, y si se lo puede permitir, le pondrán el mismo cócteles de medicamentos (porque se han hecho miles de diferentes combinaciones de medicamentos, se han registrado reacciones positivas y negativas) y se va consensuando el coctel más efectivo.

A une empresa con el supuesto TDAH, si va a 10 psicologos cada uno puede diagnosticar, o no, ese trastorno. Si va a la costa este de los USA tendrá hasta 5 veces más probabilidades de que le diagnostique TDAH que si va a la costa oeste. Y ya no te digo en el resto del mundo. Y si alguno de los psicólogos le diagnosticaran la TDAH lo hará en base a pruebas sunbjetivas, circunstanciales, no absolutas: una simple opinión. Y para colmo, cada uno le aplicará un tratamiento radicalmente opuesto: uno le drogará, otro le hará hipnosis regresiva,...

a #0 le invitaría a ver al gran Ken Robinson:


bizilagun

#3 respeto tu opinión, pero precisamente si hay tanta diversidad en cuanto al diagnóstico es porque muchos médicos NO se sirven del manual de diagnóstico oficial que existe para estos casos. Y me refiero a psiquiatras, NO a psicólogos. A mi entender, un psicólogo ni pincha ni corta en el TDAH. E incluso cuando eres adulto y te trata un psiquiatra, muchas veces buscará supuestas razones de lo más retorcidas para no diagnosticarte un TDAH, aunque le jures ante la tumba de Freud que estás absolutamente seguro de que lo tienes... Precisamente el problema es ese, que para tratar el TDAH en adultos, muchos profesionales simplemente "opinan" en lugar de atenerse al manual de diagnóstico que para eso está.

wanakes

#5 PRECISAMENTE. Ningún médico dirá que ante el virus del SIDA no tienes SIDA. Pero muchos psiquiatras y muchos psicologos infantiles "OPINARAN" si tienes o no TDAH. NO es un tema de manual, ni de diagnóstico "oficial", puesto que muchas de las pruebas o indicios que requiere ese manual son muy subjetivas, declarativas y poco observables en condiciones objetivas. Y, en todo caso, se basan en comportamientos no inequívocos (una conducta nunca lo es).

noexisto

Voy a darle mi voto, aunque sea por la aclaración en comentarios. Salió la noticia, la contradicción, pero a mi -aún - no me ha quedado muy claro, sinceramente

filosofo

De su blog

Aunque no tengo diagnosticado TDAH, cumplo con la inmensa mayoría de los síntomas y problemas típicos, y en los tests oficiales de autodiagnóstico he alcanzado notas muy altas de probabilidad de TDAH.

http://queteniaquehaceryo.wordpress.com/about/

No digo que no pueda tener razón. Sería cosa de que alguien que supiese alemán diese fe de la traducción. Pero, desde luego, él es una parte interesada. HAce y mucho que cimenta su blog en el tdah.

bizilagun

#4 ...evidentemente, es un blog dedicado al TDAH en adultos.

edmond_dantes

Russia Times, lo más grande del periodismo serio roll

D

#2 Russia Today. Y sí, la fiabilidad de RT es muy cercana a cero.

C

TDAH = Coartada para todos.

Para padres, para médicos, para laboratorios...

Como no se puede medir...

C

TDAH = Coartada para todos.

Para padres, para médicos, para laboratorios...

Como no se puede medir...

editado:
Tambien para hijos cabrones y maleducados

bizilagun

Desde luego, quienes no sufrís el TDAH en vuestras carnes no tenéis ni idea. Así es muy fácil decir que es mentira, que es un negocio... vamos, que seguramente se habrá planeado en algún despacho oscuro de la CIA, no? Y todos los síntomas con los que tenemos que cargar día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto, los afectados, qué? Seguramente alguien nos hipnotizó colectivamente sin darnos cuenta, claro, ahora lo entiendo todo!!!! NI - P*TA - IDEA. Un respeto para quienes vivimos con ello, por favor. Médicos, laboratorios, padres... meteos con quien os dé la gana, pero sólo alguien con TDAH sabe lo que es vivir con TDAH, y punto.

wanakes

#11 Pero es que ponerle una etiqueta a un trastorno no soluciona el problema. Es como las personas que dicen sufrir sensibilidad radioeléctrica, o incluso las personas con la supuesta fibromialgia: etiquetas para personas que sufren un trastorno, y que sirven para su consuelo psicológico, pero que no sirven para sanar y sí para dar cobertura a una infinidad de parásitos.

Bajo la etiqueta de TDAH habrá varias posibilidades de dignóstico, tratamiento y mejora real más allá de drogas y tranquilizantes. No es fácil en absoluto, y desde aquí nuestro ánimo...