EDICIóN GENERAL
6 meneos
176 clics

Desmontando el hoax de Leon Eisenberg y el TDAH

Seguro que lo habéis visto últimamente en algún punto de internet: "El descubridor del Trastorno por Déficit de Atención dijo antes de morir que era una enfermedad inventada", o similar. Así lo afirma tajantemente la agencia de noticias RT. Bien, pues lo voy a decir claro: Ya está bien con la bromita, ¿estamos?

| etiquetas: tdah , eisenberg , trastorno , déficit , atención , hiperactividad , hoax
Voy a darle mi voto, aunque sea por la aclaración en comentarios. Salió la noticia, la contradicción, pero a mi -aún - no me ha quedado muy claro, sinceramente
Russia Times, lo más grande del periodismo serio :roll:
#2 Russia Today. Y sí, la fiabilidad de RT es muy cercana a cero.
Yo creo (por toda la información leída) que el TDAH es una enfermedad inventada. De hecho creo que la psicología entera es más una pseudociencia que una ciencia, por su escasa predictibilidad, falseabilidad y universalidad. El autor de este post compara al final el TDAH con el SIDA. Es un buen ejemplo.

A una persona enferma de SIDA se le puede hacer un análisis de sangre en 10 centros sanitarios de cualqueir parte del mundo. En todos se le diagnosticará SIDA, y si se lo puede permitir, le…   » ver todo el comentario
#3 respeto tu opinión, pero precisamente si hay tanta diversidad en cuanto al diagnóstico es porque muchos médicos NO se sirven del manual de diagnóstico oficial que existe para estos casos. Y me refiero a psiquiatras, NO a psicólogos. A mi entender, un psicólogo ni pincha ni corta en el TDAH. E incluso cuando eres adulto y te trata un psiquiatra, muchas veces buscará supuestas razones de lo más retorcidas para no diagnosticarte un TDAH, aunque le jures ante la tumba de Freud que estás absolutamente seguro de que lo tienes... Precisamente el problema es ese, que para tratar el TDAH en adultos, muchos profesionales simplemente "opinan" en lugar de atenerse al manual de diagnóstico que para eso está.
#5 PRECISAMENTE. Ningún médico dirá que ante el virus del SIDA no tienes SIDA. Pero muchos psiquiatras y muchos psicologos infantiles "OPINARAN" si tienes o no TDAH. NO es un tema de manual, ni de diagnóstico "oficial", puesto que muchas de las pruebas o indicios que requiere ese manual son muy subjetivas, declarativas y poco observables en condiciones objetivas. Y, en todo caso, se basan en comportamientos no inequívocos (una conducta nunca lo es).
De su blog

Aunque no tengo diagnosticado TDAH, cumplo con la inmensa mayoría de los síntomas y problemas típicos, y en los tests oficiales de autodiagnóstico he alcanzado notas muy altas de probabilidad de TDAH.

queteniaquehaceryo.wordpress.com/about/

No digo que no pueda tener razón. Sería cosa de que alguien que supiese alemán diese fe de la traducción. Pero, desde luego, él es una parte interesada. HAce y mucho que cimenta su blog en el tdah.
#4 ...evidentemente, es un blog dedicado al TDAH en adultos.
TDAH = Coartada para todos.

Para padres, para médicos, para laboratorios...

Como no se puede medir...
TDAH = Coartada para todos.

Para padres, para médicos, para laboratorios...

Como no se puede medir...

Edit: Tambien para hijos cabrones y maleducados
Desde luego, quienes no sufrís el TDAH en vuestras carnes no tenéis ni idea. Así es muy fácil decir que es mentira, que es un negocio... vamos, que seguramente se habrá planeado en algún despacho oscuro de la CIA, no? Y todos los síntomas con los que tenemos que cargar día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto, los afectados, qué? Seguramente alguien nos hipnotizó colectivamente sin darnos cuenta, claro, ahora lo entiendo todo!!!! NI - P*TA - IDEA. Un respeto para quienes vivimos con ello, por favor. Médicos, laboratorios, padres... meteos con quien os dé la gana, pero sólo alguien con TDAH sabe lo que es vivir con TDAH, y punto.
#11 Pero es que ponerle una etiqueta a un trastorno no soluciona el problema. Es como las personas que dicen sufrir sensibilidad radioeléctrica, o incluso las personas con la supuesta fibromialgia: etiquetas para personas que sufren un trastorno, y que sirven para su consuelo psicológico, pero que no sirven para sanar y sí para dar cobertura a una infinidad de parásitos.

Bajo la etiqueta de TDAH habrá varias posibilidades de dignóstico, tratamiento y mejora real más allá de drogas y tranquilizantes. No es fácil en absoluto, y desde aquí nuestro ánimo...
comentarios cerrados

menéame