Hace 3 años | Por Verdaderofalso a fapas.es
Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a fapas.es

La polémica sobre el lobo tiene su origen en la supuesta presión que esta especie ejerce sobre los intereses ganaderos. Pero aunque es cierto que hay daños, el fraude es el mayor trasfondo que existe sobre esta polémica.

Comentarios

D

#1 Dices "petirrojos" en una noticia sobre payos: strike.
Comentario insultando a cazadores: circulen, circulen.

Y los fanáticos votando positivo por defecto. Si lo de pensar ya no se lleva.

pedrobz

#33 Si se lleva, mientras pienses lo mismo que el que tiene BanHammer

D

#46 Buen matiz.

filemon314

#33 Una persona que mata una especie en peligro de extinción con un arma de fuego con postas como lo definimos?

D

#54 como un hijo de la gran puta.

Tonto es el que hace tonterías. Forrest Gump.

filemon314

#48 #56 (humor) En mi pueblo había un chapista que se dedicaba al contrabando para cuidar de su familia lo mas honestamente que supo.
1º a la mujer— ahí va la mujer del chapista
2ºal hijo———ahí va el hijo del chapista
3ºAl guardia Civil-ahí va el que detuvo al chapista
4º A Oubiña——ahí va el socio del chapista
Al del lince dirán ahí va el Bigotes , el colas o el zarpas.

Menudotostón

#5 la noticia tiene un enlace que lleva al tema del que hablas.

D

#5 En mi zona no hay perros asilvestrados, tampoco lobos, de crío si recuerdo que hubo ataques de perros asilvestrados e hicieron batidas para cargárselos.

trigonauta

#3 Eso díselo a la gente a la que el lobo le va matando los animales según trae otros nuevos.

s

#7 si hubiera medidas de prevención y el lobo tuviera comida no atacaría al ganado, pero claro, toca la caza...

D

#11 Durante siglos las medidas de prevención has sido matar a los lobos, claro, cuando la tecnología nos lo permitió los exterminamos.

p

#36 Bueno durante siglos se usaban mastines y otros perros pastores para cuidar el ganado. Y durante siglos no se invadia tanto el monte al punto de dejar a los lobos y otras especies casi sin habitat.

Yo como lo veo los ganaderos solo quiere poder soltar el ganado y no estar ahi pastoreando o gastando en perros para cuidarlo.
Y como dicen el lobo matara para comer no por matar. Asi que presentar una res muerta con mordiscos y enterita y decir que fueron lobos es columpiarse

trigonauta

Nos estamos desviando del tema. La noticia presenta el caso como que los ataques de lobo son una fantasía, y eso es lo que criticaba. Son una realidad.

#11 El lobo se ha extendido a zonas en las que antes (al menos en las últimas décadas) no se le conocía. Y en donde nada tiene que ver la caza, aunque sea el "malo" más apetitoso al que agarrarse (y ni soy cazador ni me gusta la caza lo más mínimo).

Claro que habrá que tomar medidas de prevención (y cito también a #25 ), pero volvemos a lo que decía al principio, nos estamos desviando del tema. ¿Existen ataques? Sí ¿Hay fraude? Pues quizá, pero no deja de haber muchos ataques, no generalicemos como hace el artículo ¿No tiene derecho el ganadero a recibir compensaciones por los ataques, o ayudas para las medidas de prevención? ¿Por qué no??? ¿Acaso es porque "se lo merece"? Es una putada muy gorda, tanto a nivel económico como sentimental, despertarte un día y encontrarte muertos a los animales con los que convives todos los días, y más aún cuando ves que han matado a todo o casi todo un rebaño sin comérselos, o dejando sufriendo a algunos.

D

#65 existen ataques? Si eliminamos de la estadística los fraudes, sabremos cuántos, porqie puede que sean anecdoticos.
Así que prevengan los ataques, tengan seguro o asuman perdidas como cualquier otra empresa.
Si a un hostelero un grupo de borrachos le destrozan el garito le pagamos una compensación?
Y antes del blablabla urbanita, soy de aldea. Sé cómo funciona el mundo rural y digo lo que digo con conocimiento de causa.

trigonauta

#67 Yo no puedo venir aquí a decir que no hay fraude, porque no tengo ni idea. Pero es que en esa zona concreta en la que citaba una noticia (#8) hay presencia constatada por grupos no sospechosos de crear alarma de que hay grupos de lobos (#59 ). Y es que justo de esa zona soy yo, y por eso puedo decir que los ataques son ciertos, porque en algún caso conozco hasta a las personas. Es reciente, de hace unos años, antes no había. Se trata de una especie protegida, que se ha extendido (98% de la provincia), y que no se puede eliminar. Existen numerosos ejemplos de compensaciones de carácter ambiental, ¿por qué en este caso se tiene que dejar a riesgo y ventura de los ganaderos? ¡Que estamos hablando a veces de acabar con toda una explotación, y ser recurrente! Piensa la salvajada que es eso, el impacto que tiene para una familia que tiene pequeños rebaños o 2 o 3 vacas, como ocurre mucho en Galicia. El ejemplo del garito no es comparable. Hay que proteger a los lobos: sí. Hay que compensar a los que más sufren por proteger a los lobos: creo que también.

D

#71 porque es un incentivo perverso. Si un perro ataca mi ganado no me dan nada. Si lo hace el lobo sí. Si se muere un ternero de a saber qué pago por la recogida del cadáver, si lo ha atacado el lobo me dan dinerito. Se empezó a pagar para evitar las batidas furtivas, en lugar de castigar salvajemente a quienes las hicieran.

trigonauta

#73 Es complejo, se presta al fraude y exigiría mayor control (peritos veterinarios o algo así, imagino, no se me ocurren controles perfectos). Pero es una injusticia para los que lo sufren, que en mi opinión tienen todo el derecho a ayudas. Y la misma injusticia es un artículo como éste que los pone de estafadores sin alma para arriba.

D

#74 la injusticia de que exista un medio natural?
Cuando un comercio se innuda le paga su seguro, si contempla esa causa. Si hay un incendio en una academia, idem. Si alguien roba una joyería, tres cuartos. Por qué tenemos que pagar entre todos a un tipo de sector daños determinados? Para que no cometan el delito de cazar furtivamente? No tiene sentido alguno. Se pueden dar ayudas para prevención, siendo generosos. Para el resto, seguros.

trigonauta

#76 Obvias factores como que el ganado puede ser la presa más fácil para el lobo en algunas zonas, por lo que serían estas personas las que estarían sustentando en parte la conservación del lobo, que el impacto sobre una explotación familiar puede ser desproporcionado e inasumible, que en esos casos puede ser inviable o costosísimo obtener un seguro (por el valor económico o la recurrencia), o que el medio natural ya se encuentra afectado por el hombre, que ha favorecido la expansión del lobo con sus planes de gestión (el medio natural con el que se encuentran ahora mismo en mi pueblo, como decía antes, no es el mismo del último medio siglo, sin un solo lobo en km). El medio ambiente se paga en euros a todos los niveles, desde las medidas de mitigación en los proyectos y planes, a las subvenciones para reducción de emisiones, para el fomento de plantación autóctona, etc. No me parece que sea para echarse las manos a la cabeza que puedan existir ayudas para los daños del lobo, si se comprueban, independientemente de que no sea lo ideal y que lo mejor sea dirigirse a otro modelo.

D

#77 si alguien deja al ganado sin vigilar en el monte, efectivamente se lo pueden comer predadores. Como si dejas tu negocio abierto y no por ello damos ayudas a quienes dejan la puerta de su joyería abierta y son víctimas de un robo.
Un negocio familiar, sea una explotación ganadera o sea un bar puede no poder asumir muchos problemas, y no les pagamos entre todos esos problemas.
¿Qué datos aportas para decir que actualmente el lobo se expanda, cuando se está protegiendo precisamente para evitar que desaparezca?
El modelo debe cambiar. Los daños medioambientales deben pasar a ser delitos sumamente graves que se penen de tal forma que no compense en modo alguno cometerlos. No hay que pagar a la gente para que no haga cosas malas.

trigonauta

#81 Me siguen sin parecer correctas las analogías. El estado no protege a los ladrones, son perseguidos para que no te roben en tu joyería. A los lobos sí, porque tiene que ser así por muchas razones, la principal mantener la biodiversidad y recuperar ecosistemas.
Cuando dije que el lobo se expande, lo dije con el único conocimiento del caso que te contaba, en la Mariña de Lugo, y del que enlacé una noticia y un análisis bastante bueno de un grupo proteccionista. Ahí sí se ha expandido a zonas en las que antes no estaba. Me fastidia un poco la exigencia de datos, pero como es entretenida la conversación me he puesto a buscar. Parece que no es fácil medirlo, y que sólo hay algunas estimaciones en estudios concretos: 294 grupos en el 86-88, 250 en 2007 y 297 en el 13-14. No creo que se puedan sacar muchas conclusiones en cuanto a número. https://loboiberico.com/el-lobo/el-lobo-en-la-peninsula-iberica/ https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/censo_lobo_espana_2012_14pdf_tcm30-197304.pdf
Y respeto a lo de que los pagos sean para evitar que la gente mate lobos, de eso yo no dije nada. Claro que hay que emplumar bien a los que maten lobos.

wata

#71 ¿Ataque de lobos a personas? Eso sí que es grave. ¿Alguna referencia? No había leído nada sobre ello.

trigonauta

#83 A las personas a las que les mataron los animales... lol

wata

#84 A ver. Que esto se complica. ¿Atacaron a los animales en presencia de personas a quienes también atacaron?

trigonauta

#85 No. En la historia hay personas que tienen/cuidan animales y lobos que, por la noche, matan a esos animales.

volandero

#7 Ahora dicen que hay unos perros que vigilan al ganado y lo protegen de los lobos, habrá que informarse porque parece buena idea.

Sacronte

#13 Ahora no, siempre, los mastines, se le solían poner hasta collares de pinchos para que los lobos no fueran al cuello

filemon314

#20 Mastín con "carlanca" en Couzadoiro Ortigueira

d

#13 Sí, sí, alta tecnología nunca vista en Europa

trigonauta

#13 No sé si lo dices con ironía, pero los mastines se usan de siempre, y sí que funciona.

D

#7 que pongan medidas para que no ocurra, que contraten seguros.

filemon314

#30 #35 #3 #7 #30 #4 Fuera de comentarios un día se me dio por visualizar las PAC en Galicia un txt de 13.334 páginas y que pesaba 148 MB el próximo Mac Pro con procesador M2 le va a costar abrirlo. A mi un core i5 con 16gb se me bloquea.
Pusieron los de toda España para desinformar y que sea difícil encontrar el fraude y eso lo hace la administración autonómica.
Quien lo necesite se lo subo a donde me diga.
13.334 páginas si.

D

#51 Cuando los pcs eran otra cosa y abrir un fichero de log de gigas era un dolor, usaba editores "especiales" para ficheros enormes y era como brujería. No recuerdo si era este u otro, pero de verdad, era instantáneo https://web.archive.org/web/20140908181354fw_/http://swiftgear.com/ltfviewer/features.html

filemon314

#63 Pero es que el TXT tiene 13.334 páginas debe tener el quijote y la biblia por medio, es de notar que la Xunta siempre ponía formato PDF 10 mb máximo pero en 2019 tommaaaa TXT ,.
Gracias por colaborar, la verdad es necesario controlar un poco ciertas cosas que se salen madre y sobre todo de una administración autonómica que es dinero público y en Ortigueira hace mucha falta a quién le ayuden más que algunos sinverguenzas que se dedican a otras cosas y no les llega.

filemon314

#63 #30 #35 #3 #7 #30 #4
Dinero público:
Cada uno que revise su pueblo o parroquia alguno seguro que deja la informática o la ingeniería, para dedicarse a la ganadería.
https://anonfiles.com/VbF4746fq1/Beneficiarios_municipio_ejercicio_2019_txt

filemon314

Con ayudas PAC fraudulentas se están cargando a los ganaderos de verdad, solo están quedando narcoganaderos donde narcoabogados manejan el cotarro del blanqueo y el que sobra es el lobo y los ganaderos de toda la vida, manda narices.

T

#2 ¿Narcoganaderos? Lo de narco es por narcóticos, de la droga.

filemon314

#9 Y las hormonas para que tengan dos terneros al año

T
filemon314

#29 Va todo en un mismo pack, no te preocupes dentro de poco le pondrán nombre en inglés.
En Galicia tenemos la ventaja de que nos conocemos todos menos Feijoo que le cuesta un "pouquiño" que pasó la infancia en Alemania.
Normalmente es muy fácil justificar que tienes dinero (cash) en casa porque vendiste 10 vacas que fueron al matadero.
Al final ninguna pasó por el matadero y se venden las mismas vacas 10 o 12 veces.(obviamente necesitas colaboradores necesarios)
Pequeño ejemplo en Granada:
https://www.conversia.org/lpbc/narcotrafico-blanqueo-de-capitales-ganaderia/

T

#39 A ver, si pones narco es porque trafican con drogas, si es así es correcto, que sean unos ladrones, estafadores... no te lo voy a negar.

filemon314

#48 La ganadería en Galicia la están convirtiendo en una NarcoLavadora AAA+
En Guatemala se hace eso pero Galica es Guatepeor.
Los ganaderos son gente honrada y se las tienen que ver con gente que les hace la competencia haciendo todo tipo de fraude.

D

#9 nunca lo habríamos adivinado, menos mal que has venido a comentarlo. El comentario de #2 se entiende perfectamente, lo que sobra en el sistema son PIRATAS. A ver si no nos sorprendes con una definición de piratas también...

T

#30 Pues pirata va más acorde, estafadores, timadores, cuatreros, mafiosos, HAMPA-ganaderos, piratas, etc... Narco es otra cosa, si vamos a poner el prefijo narco sobre cualquier temática perderá el sentido. Esto ha sido un narcocomentario comentario necesario.

D

#2 Se te ve “ejperto” en el tema. ¿Además de lo de las “hormonas”, algún tópicazo más que quieras compartir con tú público?

La próxima vez que vaya al campo, cuando levanten el confinamiento, no olvides ir dando lecciones.

vetusta

Las comunidades que no tienen lobos son las que con su voto decidieron su protección; siendo consecuentes deberían solicitar que aquellas que tienen exceso de lobos se los envíen a sus comunidades.
P.D. ninguna comunidad quiere la extinción de los lobos, solo que haya un control de la población.

trigonauta

Hay sitios en Galicia en donde los ataques de lobos son continuos, no son para nada casos excepcionales ni escasos como se pretende decir ene el artículo.
Ejemplo: https://www.elprogreso.es/articulo/a-marina/lobo-mata-deja-malheridas-14-ovejas-rebano-celeiro/202008221806531456277.html

trigonauta

#14 #16 #21 Podemos hacer como si no existieran los lobos si queréis. Imagino que será difícil demostrar que es un lobo y no perros asilvestrados, pero lo que es cierto es que el lobo está presente en el 98% de la provincia lucense y que hay grupos de lobos identificados en toda la zona en la que se producen ataques como el de la noticia que enlacé (ha habido bastantes más). Y lo dicen grupos naturalistas de defensa del lobo, no un lobby de cazadores o lo que os penséis que son los que dicen que los ataques son una realidad: https://censoloboiberico.org/2020/06/19/lobos-marina-occidental-lugo-galicia/

Pero oye, que sí, que como no se puede demostrar 100% que sean lobos, entonces es que son perros asilvestrados porque vosotros lo decís.

#27 "desde cuándo hay lobos en la puta costa" -> En ese mismo enlace que puse puedes ver un caso documentado y actual de grupos de lobos "en la puta costa"

p

#59 Mi familia es de la montaña lucense, ganaderos y agricultores. Es sabido que son los lobos por las evidencias físicas que se encuentran cuando un ternero es atacado (pelo, huellas..). Los lobos NUNCA ataban solos. Y los ataques son continuos a lo largo del año.

Estoy opinando como la inmensa mayoría de este hilo, desde mi cómodo e ignorante sofá de la gran ciudad.

Me gustaría saber cuánta gente conocer realmente la realidad de los ganaderos de las zonas rurales. Yo por suerte y por desgracia conozco, por mi familia, lo duro que resulta perder un animal (que evidentemente no hay indemnización que lo cubra).

T

#8 ¿Y como saben que es un lobo y no perros asilvestrados?

maria1988

#17 Has dado en el clavo. Si el lobo tiene para comer en el monte, no se acerca al ganado custodiado por perros, y mucho menos adonde hay seres humanos. La clave para reducir estos ataques es precisamente reducir la caza de sus presas naturales.

trigonauta

#24 En serio, estáis obsesionados con que el problema es la caza, y hay casos en los que difícilmente lo será. Como me jode tener que "defender" a los cazadores.

b

#68 Pero decir que el problema es el lobo sin tener en cuenta el contexto también es hablar por hablar.

trigonauta

#79 El problema de los ataques de los lobos es el lobo y los motivos que llevan al lobo a atacar a la ganadería (sí, el contexto). Pero eso no quiere decir que haya que matar ni un solo lobo, es decir, no digo que el lobo sea el problema en el sentido de que hay que acabar con él o algo parecido.
El artículo, y muchos comentarios aquí, hacen como si los ataques del lobo fueran imaginarios, y todo fuese fraude, con los ganaderos estafadores y los cazadores como malos de la película, y es lo que critico.
Y oye, no critiques el hablar por hablar que es lo que se hace aquí

b

#80 valee

trigonauta

#17 Pues no sé si son un problema los cazadores. Pero, por ejemplo, en el caso que ponía, no es una zona en la que la caza de corzos esté extendida. Quizá otros problemas, como el gusano de las narices (así se llama) puedan tener realmente influencia en que baje la población de corzos (que, por cierto, anteriormente se había incrementado mucho, y fue uno de los motivos uno de que se extendiera la enfermedad de lyme por las garrapatas).

Raziel_2

#8 Hay sitios en Galicia donde te dicen que hay ataques continuos, como un compañero de trabajo que me decía que se había encontrado un lobo en Malpica... ya me dirás desde cuándo hay lobos en la puta costa.

N

#27 perro lobo checoslovaco sería... Parecen lobos porque llevan sangre de lobos, pero son perros, la mayoría super nobles y cariñosos con los humanos.

Ver uno de esos por el campo puede hacerte ver un lobo, aunque de cerca se distingan perfectamente.

D

#31 ¿El perro lobo checoslovaco cariñoso con humanos? Yo tenía entendido que es u PPP, como el yugoslavo.

N

#41 que sea PPP no implica que sea peligroso, sólo que potencialmente puede serlo. Los perros PPP se consideran así porque tienen la mordida o el cuerpo suficiente para poder herir gravemente a otro perro o a una persona. No implica que su carácter sea agresivo, sólo que si la educación y cuidados recibidos no son los adecuados y se vuelve reactivo o agresivo, puede ser peligroso. Un Perro Lobo Checoslovaco tiene una mordida similar a un Pastor alemán o belga malinois, pero estos últimos son usados por cuerpos de seguridad y no entran en el listado de PPP (aunque tengan las caracterizaciones para serlo).

Para que te hagas una idea, hay más chihuahuas agresivos o reactivos que de cualquier raza considerada PPP. Sin embargo, el chihuaha no te puede herir gravemente aunque se lance a morderte.

Luego hay otros perros que sin ser raza PPP se pueden convertir en PPP por haber mordido gravemente a otro perro. El daño no ha sido hacia una persona, pero ha demostrado que puede hacer daño y por tanto no puede ir suelto y debe llevar bozal para prevenir que pueda hacer daño.

Por ahora todos los Perro Lobo Checoslovacos que he conocido son muy nobles, simpáticos y carinosos. Y aún no he conocido a un chihuahua que no me ladre o no se tire como un loco hacia mis perras.

D

#47 Si claro, pero a un chihuahua le das una patada y santas pascuas pero si a un perro de 40 kg se le va la olla te hace una gorda y más con razas que como dices necesitan educación y cuidados adecuados.

Que un chihuahua te ladre te puede resultar molesto o gracioso depende de cada uno, que un perro grande te ladre es otro cantar y si te muerde o muerde a un crío no te digo nada.

N

#78 por eso un chihuahua no es PPP aunque realmente sea agresivo. Y oye... depende de donde muerda, puede hacer mucho daño.

También depende de cómo ladre un perro. La mayoría no ladra de forma agresiva, quien tenga miedo a los perros debería aprender más sobre lenguaje canino, se daría cuenta que casi ninguno quiere matarte. No como los gatos, que siempre están maquinando como destruir el mundo

D

#86 Eso son las ardillas. Wubba Lubba Dub Dub

D

#31 la forma más fácil de saber si es un lobo ibérico, es mirar las manchas negras que tiene en las patas delanteras.

N

#57 los ojos oblicuos en lugar de redondos también hace que se diferencien muy bien. Pero el tema es que son rasgos que se ven de cerca... Por eso muchos pueden creer haber visto un lobo y en realidad es un perro de ruta con su humano.

D

#66 Sí, pero eso es una característica de todos los lobos. Las manchas negras en las patas delanteras es una característica exclusiva del lobo ibérico.

D

#27 igual no te los encuentras en la playa, pero sí hay presencia documentada de lobo en zonas costeras de Galicia.

D

Quién lo hubiera imaginado

Imag0

Españoles robando, lo de siempre.

Sinfonico

kiss kiss kiss kiss kiss kiss kiss kiss kiss kiss kiss kiss kiss

D

Increíble que esto esté en portada, y sólo se explica por el sectarismo se una fracción importante de los usuarios. Artículo que no aporta ninguna información, sólo acusaciones generalizadas sin ninguna justificación...

Nuevo_1666

El problema es que no hay, o al menos no se conocen unos datos fehacientes sobre el problema. Población de lobos, de ganaderías, número de ataques y pérdidas, cuanto dinero y a quien se ha pagado, etc. Todo se basa en lo que cuentan unos y otros con sus medias verdades. Al menos lo que nos llega a la opinión pública.

jac73
Nuevo_1666

#22 el artículo está bien, pero solo es una parte, pero bueno, a partir de estudios serios se debería afrontar el problema y no de un punto de vista político y social.

AubreyDG

El humano siendo ruín, da igual dónde, cuándo, o en relación a qué.

Mike_Zgz

Esta noticia tiene que trascender, de verdad, algún día la matanza de animales silvestres de manera indiscriminada y los torturados en la industria alimentaria, cosmética, peletera, farmacéutica, etc. se verá como un crimen. Cada día se sabe que muchos animales son mucho más complejos de lo que se creía, son seres sintientes con conciencia.

D

#34 pero qué noticia? Si no dice nada...

Mike_Zgz

#60¿ El fraude que hay detrás no lo ves noticia? Matar a tu propio rebaño para culpar a los lobos y así recibir ayudas dadas con la complicidad de la administración para que no molesten los ganaderos y de paso justificar la caza de un animal que vamos a acabar por extinguirlo... A mí me parece noticia.

D

A grandes rasgos, es la misma problemática que hay alrededor de Doñana y los pozos ilegales, mucha gente mirando para otro lado, por cuestiones de votos, y de mientras, una joya que es de todos los españoles, el parque Nacional de Doñana, tiritando....

L

Bueno, ni que decir tiene que hay estafa en lo ganaderos que es un secreto a voces, pero coño, eso se perita, por lo que debe haber gente chupando del bote a mansalva.

D

¿Hay alguna región, sector, actividad, persona... en este país libre de fraudes? Luego nos quejamos de los políticos, y no son más que el reflejo del hispañistaní medio.

Daniel_González_5

Esto me recuerda a cuando Vox saca publicidad de 4 casos de fraude en la RGI del País Vasco para criminalizar todo y cargarsela. Que hay fraude, seguro que habrá alguno, pero no se pueden negar las pérdidas por ataques de lobos. Y el mastín por cierto, ayuda pero no es infalible.

s

Hoy se desmonta el fraude de los daños del lobo. Con un poco de suerte se desmontarán el fraude de las ayudas por el lince ibérico.

D

#4 Además una noticia de una página nada sospechosa de no ser imparcial.

filemon314

#4 Y las ayudas PAC fraudulentas .
Durante los registros efectuados se han intervenido ocho armas de fuego que se encontraban en el domicilio del principal responsable de la organización, siendo detenido además por un delito de tenencia ilícita de armas.

https://www.agroclm.com/2020/11/13/143-investigados-y-2-detenidos-en-operacion-contra-cobro-ilegal-de-ayudas-pac-con-fraude-de-50-millones-de-euros/