Hace 9 años | Por aldelgadog a eldiario.es
Publicado hace 9 años por aldelgadog a eldiario.es

El contexto de desigualdad en que viven las personas está estrechamente relacionado con su estado psicológico, su estilo de vida, e incluso su inclinación política. Todas las sociedades están estratificadas, divididas en grupos socioeconómicos escalonados en función de su acceso a derechos, privilegios y/o recursos que condicionan oportunidades en la vida. La aproximación más común es considerar que las sociedades contemporáneas están estratificadas en clases sociales, definidas en función de diferentes criterios.

Comentarios

aldelgadog

El 25% de desempleados por causa de la crisis económica, por lo menos en mi caso, pueden estar en situación de disonancia de clase: objetivamente se contradicen las capacidades o potencial (estudios, otra formación, capital social, experiencias laboral) con la realidad de la falta de trabajo e incluso agotamiento de prestaciones, que evidentemente reducen de manera drástica la calidad de vida en su perspectiva de capacidad de consumo. Las categorías de clase mencionadas no están, en mi opinión, diseñadas para reflejar esa situación de quien se sabe (subjetivamente) miembro de una clase pero se encuentra imposibilitado de pertenecer a dicha clase, y subjetivamente no se va a reclasificar en una clase "inferior": NO soy un obrero pero ya no puedo ejercer de clase media.

M

Encuentro que la encuesta en la que se basa la noticia es tendenciosa puesto que solicita a los encuestados que se declaren perteneciente a una clase social sin determinar cuáles pueden ser los requisitos de pertenencia a una o a otra.
Supongo que en parte la gran victoria del sistema económico actual se debe a haber eliminado la conciencia de clase. Como el comentario de #1, nos negamos a aceptar que seamos obreros, sin importar la formación que tengamos. ¿Un obrero no puede trabajar de oficinista? ¿Un obrero no es un ingeniero informático, un profesor, un médico? Creo que la gran diferencia entre clases, sin ser un experto, se determina por tu capacidad para generar ingresos por cuenta propia o por ser un asalariado y aún en el caso de generar ingresos por cuenta propia (tipo pequeños autónomos) se está igualmente a merced de los caprichos del sistema financiero: es decir, se recibe una forma diferente de salario.
Pero claro... La misma idea de ser un obrero o pertenecer a una clase social más baja significa no haber triunfado y, por supuesto, estamos en un lugar que no nos corresponde por estudios o por X. A lo mejor estamos en el lugar que nos corresponde porque es el sistema el que está mal hecho. Además, creo que el mismo concepto de clases sociales es anacrónico pues liga la formación académica con los ingresos y esto hace ya tiempo que está desligado.