Hace 3 años | Por cocolisto a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por cocolisto a actualidad.rt.com

El 93,24% del territorio de un importante desierto en la provincia china de Shaanxi, en el noroeste del país, se ha vuelto completamente verde. Se trata del desierto de Maowusu, también conocido como 'Mu Us', que ha pasado de ser en 1959 una área de 42.000 kilómetros cuadrados de dunas, a una tierra cultivada cubierta por árboles en la actualidad, según un estudio publicado el 18 de mayo en la revista científica Journal of Cleaner Production. El fenómeno ha sido posible gracias a que los habitantes comenzaron a plantar árboles en el desierto.

Comentarios

chulonsky

#1 Fidel castro y franco también se embarcaron en proyectos que duraron décadas. Es la ventaja de tener un solo partido único dirigido por los de siempre. Qué envidia sana.

chulonsky

#6 Osea, ¿que crees que los chinos lo han hecho porque son una sociedad madura?
jajaja JAJAJAJAJA.

chulonsky

#8 Y yo con tu capacidad de expresar ideas mediante la escritura y mantener la coherencia.

Trabukero

#9 yo he entendido el comentario a la primera.

Y no me canso de decirlo y no tengo ni la secundaria sacada.

Encima de que te pasate de frenada, le faltas al respeto con los jajaja en mayuscula, encima te enrocas y te pones a darle lecciones de algo que no necesita.

chulonsky

#14 ¿Si? ¿Quién o qué es Arrakis y por qué lo de los infieles?

chulonsky

#21 Me sorprende que te hayas leído el tostón de dune (o hayas sabido buscar rapidamente la info en el sitio correcto), y no hayas seguido la asociación de ideas en #3 y #7 con lo que respondía el otro.

#21 ¿Y no ves? el tío de #17 sigue sin enterarse de nada.

chulonsky

#24 #21 Mierda, quise decir el tío de #22.

Trabukero

#24 no me lei dune, sino la saga posterior.
Casa atreides, casa harkonen, casa corrino, la yihad butleriana y la rebelión de las maquinas.

Y lo que a pasado con los comentarios es que te comistes el punto seguido.

Paso de hacer un cortapega.

j

#21 Siempre creí que los fremen eran los judíos.

emmett_brown

#16 Ojalá existiera una herramienta que permitiera buscar información de una forma rápida y sencilla. Y digo más, que además permitiera la búsqueda exacta de citas entrecomilladas... Ojalá que la inventen pronto, sería la leche.

manc0ntr0

#9 Su idea está perfectamente explicada. Que descargues tu evidente falta de comprensión lectora en su comentario tampoco dice nada bueno de ti, por lo que deberías cerrar un poco la boca, que se te va llenar de moscas

Trabukero

#7 Algunos necesitais leer mas a menudo... Os sacan de los wasap y os perdeis.

chulonsky

#10 ¿Por dónde me recomiendas que empiece? Con ese nick y esa oratoria me pareces un intelectual muy culto y leído, y me encantaría muchísimo ser como tú.

Trabukero

#13 El nick, dudo que sepas a que viene ese nick.

No, no quiero que seas como yo, yo soy y tu eres tu.

Las lecciones te las das tu mismo que ya seras mayorcito para aprender de tus propios errores.

Cantro

#7 la palabra "también" es la clave. Vuelve a leer el comentario.

porcorosso

#7 Go to #36

chulonsky

#36 Oh, ese panfleto del gobierno chino traducido con el google translator me ha abierto los ojos. Gracias por la proeza, cerdo rojo.
#37 Go to #39

porcorosso

#39 A ti no te abre los ojos ni Mao con una palanqueta.
Si te interesa leerlo en el nzherald.co.nz
https://www.nzherald.co.nz/peoples-daily-online/news/article.cfm?c_id=1504576&objectid=12327009

D

#6 En realidad, eso me parece más una visión tipo "paz mundial" que realidad. Es decir, el ser humano, por naturaleza, es egoísta. Y a más libertad individual (y más democracia, por tanto) egoísmo. Las discrepancias surgen y avanzan. En una democracia tú implementas un proyecto a 40 años vista y en dos legislaturas puede venir perfectamente cualquier partido y por a o por b cancelarlo. Eso no pasa en las dictaduras, es una ventaja. Claro, para eso tienes que tener un dictador con visión de futuro y conocimientos, o que al menos se deje aconsejar. No es tan fácil tener eso. Para mí el riesgo no compensa, así que mejor democracia, pero las dictaduras tienen una ventaja indiscutible ahí.

porcorosso

#3
Roses in the desert: planting an oasis between the dunes
http://en.people.cn/n3/2019/0806/c90000-9603817.html

D

#1 yo en el age of empires también conseguía realizar cualquier cosa a base de enviar mataos a hacer las labores que me salieran del nabo

borteixo

#1 yo prefiero Wanadoo

P

#1 sopas con honda se las están dando los chinos a los vietnamitas, camboyanos y laosianos colocando presas en el Mekong. Si vieras lo contentos que están sus campesinos.

sevier

#2 también he pensado que los resultados merecen la pena pero eso ha costado muchísimo trabajo, por eso es muy importante que conservemos nuestro ecosistema porque luego recuperarlo ya es mucho más difícil.

D
D

#48 Visto así pues sí.

Rasban

La culpa del cambio climático es de ese bosque que antes no estaba. Donald Trump.

rafran

Eso lo hago yo en el civi en 5 turnos

P

Estoy confundido. ¿Por qué se celebra en Menéame la destrucción de un ecosistema natural por uno dedicado a la explotación? ¿Puede alguien aclararmelo? Luego que sí Murcia Bla bla bla (que también)

emmett_brown

#28 Sin duda el desierto tiene su valor ambiental. Pero que se le pueda hacer retroceder significa dos cosas positivas:
1) Fijar carbono de la atmósfera.
2) Se pueden extraer lecciones para recuperar zonas destruidas por la desertificación.

P

#32 #34 Es evidente que aumentar las zonas verdes tiene un efecto positivo sobre el balance del carbono pero cargarse uno de los cuatro mayores desiertos de China para explotarlo. No suena muy bien. La de recursos que se habrán movilizado y ecosistemas y especies que se habrán perdido. Es desvestir tres Santos para vestir uno.
Hay millones de sitios en el planeta que se han convertido en parajes yermos por acción del hombre dónde se podría actuar de forma parecida para recuperarlos. A mi me parece una aberración. Que sea un desierto no quiere decir que no sea un ecosistema vivo como otro cualquiera.

c

#35 De entre todas las aberraciones que comete China, la de reforestar un desierto no es la peor. Si el desierto fuera artificial sería positivo a muchos niveles, si es un desierto natural habrá como dices una gran pérdida de diversidad, pero que entre todos los atentados ecológicos que se están produciendo en China no constará como uno de los peores.

Sobre todo en un contexto mundial en que la desertización se acelera y el acceso al agua empeora.

Nylo

#40 La desertización no se acelera. Se acelera lo que llaman el "riesgo de desertización", que es una cosa subjetiva sujeta a la opinión de los cuentíficos alarmistas acerca de lo que creen que va a suceder en el futuro, que no tiene por qué ser lo mismo (y de hecho es lo contrario) de lo que sucede en la actualidad. Lo que el mundo hace hoy es reverdecerse.

Nylo

#35 Joder, de los creadores de "nos estamos cargando el hielo" llega "nos estamos cargando el desierto". A ver cuándo os enteráis de una vez que el hielo y el desierto no están vivos, y que lo que son es enemigos de la vida.

o

#54 jaja, me has hecho reir con tu comentario. Hasta pensé q lo decias en serio

P

#54 Pero ¿tú por qué crees que hay hielo donde hay hielo y desierto dónde hay desierto? ¿Crees que algúna civilización extraterrestre enemiga de la vida los puso ahí? Sí están dónde están es porque forman parte de un todo. Cárgate los hielos y los desiertos porque según tu son enemigos de la vida y verás que risas cuando cambie rápidamente el clima de otras zonas sin tiempo para la adaptación. Total, que más da una extinción masiva más y unas cuantas hambrunas si el planeta se va a recuperar como siempre lo ha hecho. El problema no es que el clima cambie, como siempre ha hecho desde que la tierra es tierra, el problema es la velocidad. Como apunte te diré que el polvo del Sáhara (ese gran enemigo de la vida) actúa como fertilizante de la selva amazónica y esta no sería lo que es si no existiera ese desierto.

Nylo

#60 Bueno, ese desierto no ha sido desierto siempre. Ni siquiera ha sido desierto durante todo nuestro Holoceno. Ese desierto ha existido fundamentalmente durante las glaciaciones y desaparecido durante los interglaciales, incluído el nuestro, aunque con la bajada de temperaturas de los últimos 7000 años haya vuelto a aparecer. Hace 7000-10000 años no había desierto del Sáhara. Se sabe por los fósiles encontrados allí, de animales que no pueden sobrevivir en un desierto, y que datan de esa época. Hacía más calor, lo que acelera el ciclo del agua y hace que llueva más. No he leído mucho sobre cómo estaba el Amazonas en esos años pero dudo que faltase la vida. Y es que los desiertos no son desiertos por el calor sino por la falta de lluvias, y el Amazonas no es selva porque haya un desierto al otro lado del océano sino porque llueve mucho y latitud baja y temperaturas elevadas. El mayor desierto de nuestro planeta es La Antártida. En cuanto a la importancia del hielo para la vida, es tan importante que las épocas geológicas pasadas de nuestro planeta con una mayor exuberancia de vida fueron épocas sin hielo permanente en ninguno de los polos. Una desaparición repentina y traumática de los hielos tendría muchas consecuencias negativa. Una desaparición paulatina y extremadamente lenta como la que experimentamos es genial.

P

#61 Yo no he dicho que no habría vida en el Amazonas he dicho que no sería como es hoy para argumentar que todo está conectado.

Vuelvo a insistir en que el problema no es que el clima cambie, o sí hay más o menos hielo o más o menos desierto. El problema es la velocidad del cambio, si no es rápido, no hay extinción si no adaptacion. Y ahí sí que importa que nos carguemos el hielo en unos pocos años. El actual declive de la biodiversidad comenzó hace 40000 años pero hoy en día es 100 veces más rápido de lo que debería ser de forma natural comparado con eventos anteriores . Para dentro de 80 años, si seguimos así, se alcanzará el pico máximo de carbono que los océanos pueden absorber, también calculado sobre eventos anteriores. Son tiempos geológicos ridículos si miramos los números de extinciones pasadas, sin contar la del Cretácico por razones obvias.La mayor extinción masiva que comenzó en el pérmico se alargó durante un millón de años.

¿Que tendrá que ver que en el pasado hubiera periodos con insectos como aviones y animales como montañas sin hielo en los polos?. Lo importante en si es el evento de cambio y cómo de rápido sucede y no a donde nos lleva, siempre que sea dentro de unos límites razonables. Y en este cambio hay un gran consenso de que es muy rápido.

Algunos no queréis ver que somos ya casi 8 mil millones de bocas y culos que comen y cagan todos los días y que cualquier cambio rápido del clima causa auténticos dramas humanos por simple estadística y que ya está sucediendo.

c

#28 Supongo que será porque será un ecosistema en el que podemos vivir

P

#34 Ya puestos podemos derretir la Antártida para que sea un lugar habitable

c

#38 Pues espero que no, pero no dudes de que si pudieran, lo harían. Ya están allá plantadas un montón de banderitas

p

#28 supongo que para ser coherente, vivirás en una cueva, no utilizarás carreteras, autopistas, ni consumirás frutas o verduras que no hayan nacido expontaneamente, ni...

P

#51 Creo que no me has entendido. No estoy en contra de explotar la tierra. De hecho la agricultura y la ganadería "ecológica" me parece una ingenuidad porque no es otra cosa que volver a lo extensivo y ya somos casi 8 mil millones de bocas que alimentar y ya no hay vuelta atrás. Necesitaríamos más de una tierra para producir alimentos para todos y tampoco quedan "cuevas" dónde quepamos. Por ahí no me pillas.
Yo hablo de cargarnos un ecosistema entero, "93,24% del territorio", que además es bastante poco adecuado para cultivar o construir por aquello de que es un desierto. Y que nos parezca fantástico solo porque no sea tan bonito como unos humedales o la selva amazónica. Es evidente que tenemos que destruir lo natural para cultivar pero hay soluciones más inteligentes. Piensa en acabar con el Sáhara, que te queda más a mano y lo conoces, y entenderás lo que estoy diciendo.

p

#28 no es un desierto natural, son terrenos agrícolas perdidos por la sobreexplotación.

P

#28 Era una zona desértica de matorral sobre la que avanzaban dunas. En el video de la noticia se ven las dunas. Puede ser que estuviera explotada por ganado y eso acelerase el avance natural de las dunas, si es así es más justificable. Pero que era un desierto natural, al menos en un pasado reciente, seguro. Eso no cambia que un desierto tenga su propio valor como ecosistema y decir que "no están vivos y son enemigos de la vida"como se me ha replicado por aquí sea un absurdo.

D

En este tipo de cosas el sistema chino nos adelanta como civilización. Son capaces de pensar en el largo plazo y no en las siguientes elecciones

D

#23 Efectivamente. En China hacen proyectos a largo plazo de reforestar desiertos, mientras en España hacemos proyectos a largo plazo de imponer la ideología de género. Creo que es lo único en lo que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en los últimos 15 años. El resultado solo puede ser que nos comen por los pies.

m

Y esto, ¿exactamente cuanta agua le ha costado a otras zonas de China o de otros países? Por que estas noticias de propaganda nunca cuentan las externalidades negativas que provocan.

cocolisto

#11 Esperamos tu aportación con interés.

D

Que feo al final los árboles todos plantados en una línea perfecta, es lo más antinatural del mundo eso sí mejor que desierto, que me pregunto como hacen para que la arena sirva como base salvo que lo de "desierto" sea una exageración clickbait.

R

#45 tal vez sea una ventaja para el riego, la plantación, evitar incendios.... La naturaleza se encargará de que futuros brotes estén esparcidos

Nylo

#45 salvo que lo de "desierto" sea una exageración clickbait.
Ajá. Sería un terreno "desertizado" pero diría que casi seguro que no tenía ni dunas.

D

Es todo un logro humano sin duda y debería hacernos pensar en la posibilidad de recuperar todos los hábitas que el ser humano ha destruido en su avance tecnológico.
Por otra parte, siendo un defensor de la ecología en todas sus formas y maneras y entendiendo que tanto las especies como los hábitats de este planeta están intimamente ligados de una forma que no podemos ni imaginar ni entender formando lazos insondables para nuestra especie (que se esfuerza más en destruir que en comprender aquello que no conoce) no se me quita de la cabeza si la transformación de una extensión de tierra tan grande no repercutirá en otra cercana o quizás lejana.
Es conocido que los vientos aliseos transportan polvo del desierto del sahara hasta la selva de la amazonia a través del océano atlántico y que la selva necesita de esos nutrientes. Si se hiciese esto mismo con el desierto del sahara, ¿que le pasaría a la amazonia?
La tierra está "viva" porque está en equilibrio. El mismo equilibrio que rige el movimiento de los astros allá arriba también está presente en la superficie de este; tanto el clima como las formas de vida que subsisten debido a una condiciones concretas de ese clima han llegado a ese punto tan crítico de equilibrio después de miles de años de catástrofes, de prueba y error.
Nosotros somos los últimos invitados a la fiesta y queremos reorganizar las mesas sin saber absolutamente nada de nada.

e

Lo hé buscado en Google Maps y me sigue pareciendo un desierto

D

#26 thanks

johel

Bolsonaro en un solo mandato hace diez veces mas pero al reves.

l

¡Que maravilla! mientras otros emperrados en cargarse la Amazonia-

P

Repe

D

Es una noticia de Russian Today, credibilidad cero.👎