Hace 2 años | Por carlos24 a smithsonianmag.com
Publicado hace 2 años por carlos24 a smithsonianmag.com

En años recientes, climatólogos han alertado que el deshielo del permafrost en Siberia puede ser una "bomba de relojería de metano detonándose lentamente. Ahora, un estudio revisado por pares usando imagenes de satélite y un análisis de una organización internacional advierten que el incremento de temperaturas más al norte de Rusia está liberando cantidades masivas de metano, un potente gas de efecto invernadero con un poder considerablemente mayor que el CO2

Comentarios

TXTSpake

#2 Es mi caso, pero pensé que cuando tendría unos 80, me lo comería (e iba a durar poquito), pero es que veo que lo voy a ver con 50 años.

D

Que corten el cable rojo, siempre es el rojo

c

Sobre el segundo informe el articulo dice:
"Otro informe se hace eco de estas ansiedades. Publicado por el Climate Crisis Advisory Group (CCAG), llama a un "estado global de emergencia" mientras las temperaturas continuan escalándose en Siberia y otras regiones árticas. El permafrost cubre un 65% de las tierras rusas pero se está deshelando rápidamente.

"Los científicos están en shock de que el clima cálido que conduce al deshielo del permafrost está ocurriendo en torno a 70 años por delante de las proyecciones de los modelos" afirma el CCAG. También apunta a que el ártico podría perder un 89% de su permafrost para 2100, informa The Moscow Times.

El informe del CCAG previene que las temperaturas más cálidas podrían estar empujando al ártico hacia un punto de inflexión "irreversible", cuando la liberación de metano y otros gases, además de desmoronar la infraestructura en Siberia, incluyendo presas y una central nuclear.
"

Al negativo por sensacionalista le invito a echar un vistazo al paper del que habla el artículo "Methane release from carbonate rock formations in the Siberian permafrost area during and after the 2020 heat wave":
https://www.pnas.org/content/118/32/e2107632118

Nylo

#7 me corrijo, fue en los 70 y 80.
https://www.methanelevels.org/

Niveles metano 1970: 1340ppb
Niveles metano 1990: 1710ppb. Por tanto 370ppb de incremento en 20 años. Promedio de 18.5ppb/año.

Incremento de los últimos 20 años: 1892 en 2020 - 1778 en 2000 = 114ppb. Menos de la mitad. Promedio de unos 6ppb/año.
En los últimos 5 años, 1892-1844=48ppb de incremento, media todavía inferior a 10ppb/año, aproximadamente la mitad que en la década de los 70 y 80. Y eso porque el último año en particular ha pegado un salto grande (aunque no tanto como en los 80). Los cuatro anteriores el aumento fue diminuto.

D

#9 gracias por la información.
En cualquier caso, aunque aumente más despacio, los niveles de metano son superiores...

D

Digo yo que esto mismo debería estar pasando en Canadá y Alaska ¿no?

Nylo

#12 si bien es cierto que el porcentaje de la energía que se obtenía a partir de carbón era superior en los inicios de la revolución industrial, estás hablando en términos relativos, y dudo muchísimo que quemásemos anualmente una cantidad de carbón superior a la que quemamos ahora, en el mundo, en términos absolutos. Pero ya buscaré el dato.
En cuanto a que la quema de carbón emita metano, es la primera vez que lo oigo y no tiene ni pies ni cabeza. Si estás quemando carbón, cualquier metano que contenga arderá con él, no se emitirá a la atmósfera sin quemar. Ya me darás la fuente de tu extraordinaria afirmación.

Nylo

#12 no me ha costado mucho encontrar el dato de la evolución del consumo de carbón en el mundo. Desde los años 60 no dejó de aumentar... al tiempo que la concentración de metano dejaba de subir a toda velocidad. No veo la conexión.
https://datos.bancomundial.org/indicator/EG.ELC.COAL.ZS

Nylo

El metano atmosférico nunca ha aumentado tan rápido como en los años 60-70, cuando el ártico estaba mucho más frío. El ritmo al que crece hoy es menos de la mitad que entonces, a pesar de todo lo que dicen del derretimiento del permafrost. Pero vosotros a correr en círculos, que parece que está de moda.

D

#4 fuentes?

c

#4 Un poco cogido por los pelos, ¿no? Tus datos probablemente sean ligeramente antiguos, mientras que este estudio es sobre un nuevo fenómeno descubierto respecto al año pasado. Por otro lado, lo importante es la cantidad de metano en la atmósfera, no el incremento y datos actuales dicen que el nivel de metano en la atmósfera es un 30% mayor que en los 60-70 [ https://www.methanelevels.org/ ], ese es el problema gordo. Y por último esta misma cita que te he puesto, a ojo de buen cubero, yo si que diría que está aumentando a un nivel similar a los 60-70.

Nylo

#8 aclaremos una cosa, yo no dudo que hayan descubierto que el ártico esté liberando cantidades "grandes" de metano (grandes según con qué se compare). Lo que afirmo es que dichas emisiones son muy pequeñas comparadas con el resto de fuentes de metano que hay en la naturaleza. Y la prueba irrefutable de ello es la evolución de la concentración del metano atmosférico. Si lo del ártico fuese relevante, ahora estaríamos con subidas mucho mayores que las de los 80.

D

#10 En mi humilde opinión, creo que estás cometiendo un error en considerar los niveles de mediados del siglo XX como naturales, ya que tienen un marcado caràcter antrópico. Me explico: en la revolución industrial la principal fuente de energía era la quema de carbón. Este proceso libera cantidades importantes de metano. La industrialización global produjo emisiones masivas de este gas, lo que sumado a otras tecnicas del tiempo como la extracción de minerales por quema, la limpieza de los campos, también por quema, o la extension geografica de la ganaderia, generó unos niveles de crecimiento de este gas muy elevados. Estos niveles se rebajaron a raiz de la migración del campo a las ciudades y la conversión progresiva de las fuentes de energia a la quema de combustibles basadas en petroleo y la aparición de la energia nuclear. Considerando que el tiempo de residencia del metano es de unos 8-9 años, la acumulacion debido a estas actividades se concentró en los 70-80.
El problema con el deshielo del permafrost, es que podemos recuperar los peores niveles de emisión, e incluso superarlos, pero este metano no es de caracter antrópico, lo que implica que aunque "paremos" los procesos que influencian el deshielo y por ende la generación de metano, estas dinamicas de influencia tienen decadas de inercia y nadie nos garantiza que se puedan detener.
Si las emisiones son pequeñas o grandes lo veremos en un futuro proximo (4-5 años) pero lo que es seguro es que la emision incontrolada de metano no es una buena noticia, especialmente considerando que este no es el unico gas de efecto invernadero acumulado en el permafrost.
Perdón por el ladrillo.