Hace 3 años | Por fotografia_ambu... a eldiario.es
Publicado hace 3 años por fotografia_ambulante a eldiario.es

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado este martes un plan para la promoción de la bicicleta en las ciudades de más de 5.000 habitantes. Consideran en el Gobierno de España que es el transporte privado más adecuado para descongestionar el transporte público, incrementar la seguridad sanitaria y mantener los bajos niveles de contaminación que se han conseguido con el parón económico provocado por la aplicación del estado de alarma.

Comentarios

Autarca

#4 #33 #37 La verdad es que aprovechar el momento para echar a los coches de las ciudades seria de lo poco bueno que sacaríamos del maldito Covid.

D

#51 Cámbiate el nick de Autarca a autoritario, es más fiel con tu verdadera personalidad.

Autarca

#57 Autoritario??? Porque sugiero que a lo mejor no utilizar el coche hasta para ir a cagar???

Pues tal vez si, no hay mas remedio, con los adictos irresponsables hay que tener mano dura.

D

#60 Tu no sugieres, tu pretendes expulsar a los que no piensan como tú. Claro que eso de tener mano dura es una mera brabuconada autoritaria que te ha salido. Tú no tienes suficiente capacidad para imponer tu voluntad a nadie, necesitarías que papa estado cumpliese tus pajas mentales para poder disfrutar de que apliquen la mano dura que anhelas.

En el fondo ladras más de lo que muerdes, comesillines.

Autarca

#77 Mire, enfadese si quiere, insulte, hinchese de rabia, pero la puta verdad es que no podemos seguir jodiendo nuestro maldito entorno como si no hubiera un mañana.

Hay que tomar medidas, nos guste o no.

Adolfo_Magraner

#4 pues por eso la revolucion no sera

Valverdenyo

#2 Tienes suerte que hayan retrasado los JJOO. Aun estas a tiempo

PeterDry

#2 Pues te van a venir bien ,cojones, que todo es quejarse.

D

#7 Si, sobretodo para compaginar la vida laboral y familiar. Después de 8 horas de trabajo y una jornada de la vuelta ciclista a España estás como nuevo para ponerte a limpiar la casa, poner la lavadora, jugar con los niños (en caso de que los tenga), etc.

Me pregunto si le quedaría tiempo para dormir o si acabaría creando a su propio Tyler Durden después de una semana a ese ritmo.

PeterDry

#17 ¿ La ministra te ha dicho que trabajes las ocho horas ? No, te ha dicho que vayas en bici al trabajo.
Negocia con el empresario , es lo suyo.

D

#19 No, la ministra no. Lo dice el contrato que he firmado.

A mi lo que diga la ministra acomodada y con coche oficial pagado me la suda mucho. Mejor sería ella la que debería de pensar en coger la bici para ir a trabajar y aplicarse una buena rebaja salarial por el tiempo que no trabaje. A mi no me sobra el dinero, ni me dan para dietas.

PeterDry

#25 ¿ Con el coronavirus has perdido la capacidad de detectar el sarcasmo ?

Duke00

#8 Para qué las estadísticas si aún hay gente que piensa que su caso particular es más representativo, importante y relevante que el de la mayoría...

albertiño12

#12 Es como cuando pusieron en marcha Madrid Central, que todo el mundo tenía una abuela incapacitada a la que tenía que llevar al centro. Lo más gracioso es que en ese caso se dejaba pasar al centro lol

D

#8 Un simple recordatorio: España es mucho más que Madrid.

Autarca

#20 Otro recordatorio

España esta llena de ciudades y pueblos que comparten la adicción al coche de los madrileños

D

#49 Otro recordatorio:

España está llena de trabajadores que tienen que desplazarse diariamente de sus ciudades y pueblos de residencias a otras ciudades o a zonas industriales que no están en el limítrofe de sus ciudades para ir a trabajar.

Y un consejo de regalo, deja de comportarte como un paleto urbanita para el que no existe más realidad que la de su entorno urbano.

Me encantaría verte teniendo que hacer en bici los 60 km de trayecto diario que me tocan a mi para ir a trabajar a las 6 de la mañana. Seguro que al segundo día no dudarías en volverte un misero adicto al coche más.

Autarca

#55 Venga, un poquito de honestidad.

Que todos conocemos a gente que utiliza el coche hasta para comprar el pan.

Por cada caso de extrema necesidad hay siete caprichosos.

D

#61 A ver, a ti te han dicho que no puedes coger la bicicleta? a que no?

Pues haz lo que te salga de los cojones y deja que el resto decidan por si mismo. Porque aquí el más caprichoso eres tú que pretendes dirigir la vida de los demás por que tú lo vales.

Lo más gracioso es que seguro que en persona no eres tan rompepelotas, si no ya te huiesen hecho tragarte el sillín de la bici.

mikelx

#2 Tú quizá no, pero aquellos que tienen que coger el metro, el tren o el bus para recorrer unos pocos km deberían tener una alternativa a hacinar-se en metros y autobuses.

BobbyTables

#2 y el tipito que vas a tener para este verano, ¿que?, si es que lo hacen por tu bien, leñe!.

PD: A lo mejor en Julio y Agosto a las 16:00 de la tarde si tienes jornada intensiva te tienes que poner un coche de apoyo que vaya vigilando que no te quedes abastecimiento y que no te dé una insolación al volver a casa.

p

#2 Ida y vuelta o solo ida?

Te lo digo porque depende de muchas cosas, pero una buena bici eléctrica en un buen territorio te permite hacer ese recorrido sin demasiada dificultad. Hombre, si vives en Andorra es complicado o si tienes que ir por autopista es inviable, pero si vives en una ciudad más o menos llana es asumible para algunos días. Evidentemente no todos, pero sí para algunos.

En Sevilla en 2006 eramos 4 tontos los que íbamos por el carril bici de la Palmera, ahora la ciudad está vertebrada por carriles bicis en casi todas las calles y, lo más importante, los coches te suelen respetar (cierto que los comedoritos y las Charo con Qashqai siguen siendo bombas de relojería, pero casi todos respetan).

D

#23 Aunque sea ida y vuelta, para hacer 52 km necesitas 2 o 3 horas y dándole a ritmo, más las 8 horas de curro (9 o incluso 10 si es a jornada partida) te pones en 12 o 13 horas fuera de casa. Aunque estés a jornada partida te tiras el tiempo de una jornada completa para hacerlo todo.

Será muy sano, pero tienes que renunciar a hacer vida más allá del curro y cama.

p

#32 Sí lo sé, he calculado unas 2,5 horas si es en llano. Pero haz la cuenta en coche y no creas que ahorras mucho más. El coche es rápido fuera de ciudad, una vez pisas ciudad olvídate porque entre semáforos, atascos y aparcamientos ya pierdes lo ganado.

Yo hago unos 15km ida y vuelta diario, tanto coche como bici. En mi caso tengo parking privado en casa y la oficina, por lo que tardo poco salvo atascos. Aun así, el ahorro en tiempo no llega a 5 minutos siempre que no haya atascos.

Si no tienes plaza de aparcamiento y tienes que buscar, ya ni te cuento.

D

#34 15 km en total? Tardas poco más de media hora en llegar al curro y te atreves a decir que hacer 52 km diarios en bici casi no te hace perder tiempo? Que es casi el recorrido que haces tu en 4 días sólo para ir a currar uno.

Algunos deberíais de plantearos que existe mucho mundo más allá de vuestra concepción cosmopolita. Eso sin mencionar la falta de empatía hacia
su descanso y derecho a la conciliación laboral/familiar, los cuales te pasas completamente por el forro de los cojones con tal de defender tu argumento.

Trigonometrico

#23 25 km son demasiados para la mayoría para ir en bici eléctrica. Pero en general estoy de acuerdo contigo.

m

#2 No es obligatorio ir en bicicleta al trabajo. quieren promocionar la bicicleta, no prohibir los coches.

Duke00

#24 Terrible, devastador, apocalíptico el sufrimiento inimaginable de usar una bicicleta. Solo comparable al uso indiscriminado y fanático de un cilicio...

Ya puestos a desviar el tema y decir imbecilidades...

D

#27 Y por que no te dedicas a disfrutar de tu bicicleta y dejas de joder a los demás con tu superioridad moral?

Lo único que debería de importarte es que no te atropellen mientras vas en bici y no andar sermoneando al prójimo sobre cual es el deber que le exige el gobierno de la salvación.

Duke00

#35 Eres tú el que esta sermoneando. Aplícate el cuento.

D

#48 Coge un diccionario antes de hablar. Yo no recrimino a los demás por no hacer obligatoriamente lo que yo hago de forma voluntaria, tu si.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pues a ver si Tere pedalea por mí tres horas o más todos los días.

Yufiro

¿Y no vale el patinete electrico?

D

#38 ¿Cuáles son los grandes problemas de las bicicletas? En países más cálidos y más lluviosos las usan sin problema.

sorrillo

#40 En países más cálidos y más lluviosos las usan sin problema.

Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Puedes tú mismo citar los problemas por que no me cabe duda que los conoces perfectamente.

D

#41 Lo he hecho adelantándome a las típicas excusas.

En España la gente no usa la bicicleta porque si llueve se mojan. En países más lluviosos no tienen problema en ir con impermeable. Otros dicen que en verano sudan mucho y huelen, pero salvo que vayas a mediodía basta con ir a un ritmo normal para no sudar más que si fueras andando. A la vuelta vas a tu casa donde te duchas. En la oficina podría haber duchas, aunque igual no es óptimo para una pandemia. Y tampoco recuerdo haber sudado nunca más que en un metro de Barcelona al que se le había averiado el aire en hora punta.

Si se te ocurre otra excusa para que ese 50% de los usuarios no deban pasarse a la bici, estaré encantado de decirte por qué te equivocas.

sorrillo

#44 Efectivamente como bien describes la lluvia y el sudor son problemas de ir con bicicleta, también el sol abrasador, en contraposición a los habitáculos climatizados del transporte público y la práctica totalidad del coche privado.

A todo ello hay áreas con desniveles que no son aptas para la bicicleta a menos que te estés entrenando para el Tour.

Me parece perfecto que tú creas que te compensan los beneficios que le encuentras a la bicicleta con sudar y tener que ducharte cada vez que llegas a algún sitio, no es razonable pretender que otros también lo vean con esa misma óptica y no es razonable obligarles a ello.

Por eso las deficiencias que surjan en el transporte público hay que solucionarlas con más y mejor transporte público, no pretendiendo que la gente renuncie a ese servicio ofreciéndoles una alternativa mucho peor.

Y tampoco recuerdo haber sudado nunca más que en un metro de Barcelona al que se le había averiado el aire en hora punta.

Comparas una bici con un metro estropeado, en fin, no hay más preguntas señoría.

D

#45 En serio alguien suda yendo a una velocidad normal los menos de 5 km que hace más del 50% de la gente en Madrid según la estadística que han puesto antes?

Qué porcentaje de ciudades tienen subidas pronunciadas? En Barcelona solo hay dos zonas de cuesta más o menos pronunciada y ni tienen muchas empresas ni mucha densidad de población. En la meseta en general nada. En ciudades pequeñas no hay distancias que te hagan sudar ni aunque subas una cuesta. Incluso si tienes la mala suerte de vivir o trabajar en un sitio que te haga pasar por una subida, puedes mirar una bici eléctrica y tendrás apoyo en esa subida.

sorrillo

#46 Claro que hay gente que suda yendo en bici.

¿En serio hay que explicar esto?

tiopio

Pues no será. De momento, habría que implementar el permiso para conducir bicicletas y el chaleco con su número que cada bicilista debería lucir para circular por la vía pública.

Unregistered

Claro que sí lol

No quiero vivir en un mundo así

Autarca

#84 Y porque se utiliza para muchísimo mas que solo para ir a trabajar.

Seamos sinceros, el gobierno que saque una ley por la que solo se pueda utilizar el coche para trabajar le sacan esa guillotina que no se sacó ni por los recortes sociales.

insulabarataria

#85 o para ir a comprar, es cierto, o por que viven a 30 km del centro y tienen que ir al médico, o por que tienen que llevar a 3 niños al colegio. Ya te digo que en Madrid nadie se come un atasco de 45 minutos por gusto.
Por cierto, lo de usar el coche para todo es muchísimo mas frecuente en los pueblos y ciudades pequeñas, lo que pasa es que en Madrid se nota más.
También está el tema del tiempo, puedes tardar 15 min en ir a trabajar, o una hora (eso si no tienes que hacer transbordo y se te escapa el bus) o hacer 5 km subiendo cuestas y sin sitio para dejar la bici al llegar, con el problema de robos. Y te lo dice uno que le han robado bici y moto.

Autarca

#86 Tengo curiosidad por saber como habrá estado el trafico en Madrid estos días, los amigos madrileños con los que he hablado han pasado a teletrabajar todos.

insulabarataria

#87 te lo digo de primerísima mano y con estos ojos lo veo. El tráfico ha bajado un 60 o 70% en hora punta.
Hay gente que no puede teletrabajar, o los repartidores, o la gente de limpieza, o los de almacenes... Pero ten en cuenta que también han cerrado tiendas, bares, peluquerías, etc. Eso son cientos de trabajos distintos que hacen que esa gente no tenga que desplazarse.

Jemomo

Pues unos días habrá que ir en bicicleta y otros días oler bien.

Z

#26 Pues mira, prefiero a alguien que está sudado de haber ido en bici que la contaminación que produce si va en coche. Y sí, siempre habrá guarros y demás, pero salvo los meses más chungos del verano (en los que sudas bien sudao con la bici), el resto del tiempo no es tanto. Pero claro, vivimos en una sociedad donde la imagen personal vale mucho más que el medio ambiente o nuestra salud.

Jemomo

#53 Ayyyyyyyy!!! Esa falta de background

Toma anda:



editado:
escribe uno que vive en Sevilla (imagínate si estoy acostumbrado al calor y a sudar) donde un número grandísimo de personas nos desplazamos en bicicleta porque tenemos una red de carril bici muy extensa

Z

#58 Gracias, conocía la referencia. Pero es que yo como bicicletero convencido he recibido ese tipo de respuestas de "es que sudo", "es que hace frio", "es que hace calor", "es que me despeino con el casco"... Vamos, que lo que para ti es una referencia a una ficción cinematográfica para mi han sido conversaciones reales con múltiples personas.

mirav

de tener que ir en bici mejor desescalar que escalar. y si es con vientos de cola mejor que mejor

D

Yo desescalar lo haría con arnés y cuerda, pero oye, si tú quieres ir en bicicleta...

Z

ME temo que el plan quedará en "decirle a la gente que mejor en bici", "poner más bicicletas de uso público" (que salvo en casos muy concretos no han funcionado bien) y poco más... Eso de prohibir el tráfico no imprecindible y darles carriles específicos de las calles a las bicis... de eso nada, que se nos enfadan los conductores. Y sí, ya, que todos tenemos algún momento en que necesitamos el coche, y hay gente que vive lejos del trabajo y no le queda otra... pero la realidad es que un porcentaje muy importante de los desplazamientos en coche son cortos y se podrían hacer en bici, andando, etc.

sorrillo

Hasta las pelotas de la religión de las bicicletas.

Un coche privado es una buena zona de contención del virus. Mucho mejor que cualquier bicicileta.

AK-TRAIN

#9 Pues te vas a comer unos buenos atascos

sorrillo

#13 Posiblemente, como siempre, en la seguridad que supone estar dentro de un habitáculo climatizado protegido del sol y la lluvia, entre otros. Con la protección añadida que supone contra la propagación del virus de esta pandemia.

D

#14 Matarás con la contaminación más que con el coronavirus.

#24 El problema del transporte público en época de pandemia no puede resolverse por la definición propia de público. Siempre vas a estar en alguna zona de la que acaba de salir alguien y pasar al lado de alguien.

sorrillo

#28 Los servicios públicos deben seguir funcionando durante la pandemia con las medidas de seguridad correspondientes, como lo es el servicio público de correos, de transporte, de sanidad, etc.

Si por la definición propia de público en época de pandemia "no puede resolverse" habrías cerrado la sanidad pública.

Por favor, un poco de seriedad.

Y respecto a lo de que tal o cual mata más que el coronavirus por favor no sigamos siendo tan imprudentes con ese tipo de afirmaciones, que parece que no aprendemos:

D

#29 Quería decir el transporte público.

Hagas lo que hagas, va a ser zona de alto riesgo. Incluso con mamparas y mascarillas obligatorias.

sorrillo

#30 No, hagas lo que hagas no, si se ponen las medidas adecuadas el riesgo puede ser el adecuado dadas las circunstancias.

Todo debe adaptarse a las nuevas circunstancias, también el servicio de salud pública y también el transporte público.

No podemos pretender que servicios básicos como los anteriores dejen de cumplir su función.

D

#31 El transporte público debe de seguir existiendo, pero por la distribución poblacional es inevitable que haya horas punta y riesgo asociado. Si le quitas un 50% de carga (que no creo que se pueda hacer, haría falta un cambio total de mentalidad) las medidas que se tomen pueden ser más o menos suficientes. Pero con el vagon de metro a tope y pasando cada 2 minutos antes del confinamiento, hay poco que puedas hacer para que haya distanciamiento .

sorrillo

#36 Hay cosas que se pueden hacer, como por ejemplo reducir la jornada laboral a 6 horas y obligar a las empresas a distribuir su horario de entrada de forma que no se reduzca el pico de gente que debe moverse a ciertas horas. Así como seguir fomentando el teletrabajo allí donde sea posible.

El metro se puede complementar con líneas de autobuses que hagan ese mismo recorrido y ahí sí hay mucho margen para ampliar la frecuencia.

En cualquier caso las bicicletas tienen demasiados problemas como para ser consideradas un substituto apto para el transporte público de forma generalizada. El substituto del transporte público que sea insuficiente debe ser más y mejor transporte público.

Duke00

#9 ¿Te imaginas que sucedería si la mayoría de la gente deja de usar el bus y el metro y deciden todos pensar como tú y usar el coche particular? ¿Y que se siga limitando a una persona por vehículo?

Si hay algo peor que la "religión" de las bicicletas es la religión del coche...

sorrillo

#21 Los problemas del transporte público deberían resolverse en el transporte público.

Con mamparas de separación, incrementando la frecuencia, etc.

Pretender que toda la gente deba mojarse, quemarse al sol, sudar y el resto de problemas asociados a la bicicleta solo se les ocurre a los fanáticos.

Autarca

#9 Hasta las pelotas de los adictos al coche

La verdad es que ha sido una pena que tuviéramos que estar en casa, las ciudades estaban mejor que nunca gracias que los putos coches estaban parados.

sorrillo

#50 No comparto esa idea radicalizada de que el mundo esté mejor sin seres humanos.

Autarca

#54 Pues de momento las ciudades ya se las han quedado los coches.

sorrillo

#62 En absoluto, quienes se han quedado las ciudades son las personas, y para muchas personas el coche es una herramienta muy útil y que les ha mejorado mucho su calidad de vida.

Autarca

#63 las personas son lo que menos importa en las ciudades modernas.

No tiene usted en su ciudad calles en las que los peatones tienen que ir en fila de a uno porque casi todo el espacio de la calle está destinado a los coches?????

Yo sí, al final es el p*** pez que se muerde la cola, las calles son para los malditos coches, y como las calles son para los coches la gente se siente más segura en los coches, y acaba utilizando los coches para recaditos de m***** que se podrían hacer perfectamente andando, si no fuese por qué las ciudades son peligrosas sucias y malolientes por los coches.

pero sabe que??? En realidad no es lo que yo quiera, ni lo que usted quiera, ni lo que el vecino del quinto quiera, la p*** realidad es que el planeta Tierra no se puede permitir que sigamos utilizándolo como la p*** escobilla del váter.

Enfadese, insulte, llore, patalee, pero esa es la maldita verdad.

sorrillo

#64 No tiene usted en su ciudad calles en las que los peatones tienen que ir en fila de a uno porque casi todo el espacio de la calle está destinado a los coches?????

Todo el espacio está destinado a las personas, tanto a las que van a pie como a las que van en vehículo.

¿De veras no sabías que dentro de los coches van personas?

la p*** realidad es que el planeta Tierra no se puede permitir que sigamos utilizándolo como la p*** escobilla del váter

La puta realidad es que el planeta Tierra es una roca que lleva miles de millones de años dando vueltas a una estrella y lo seguirá haciendo ocurra lo que ocurra en su superficie.

Enfadese, insulte, llore, patalee, pero esa es la maldita verdad.

No necesito hacer nada de eso, me basta con señalarte la verdad para que se vea lo equivocado que estás.

Autarca

#65 El planeta Tierra es una roca que lleva miles de millones de años dando vueltas a una estrella y lo seguirá haciendo ocurra lo que ocurra en su superficie.

En su esquema no veo a los humanos por ningún lado. Admite usted entonces que su adicción al coche es tan fuerte que le da exactamente igual la mierda de planeta que le deje a sus hijos????

sorrillo

#66 El mejor planeta que podemos ofrecerle a las nuevas generaciones es aquél donde tengan mayor esperanza y calidad de vida.

Y eso donde mejor ocurre es en las ciudades, donde los servicios de sanidad y las comodidades compensan con creces los perjuicios que podamos encontrar.

La ciudad es el mejor ecosistema que existe en el planeta Tierra para el ser humano, no en vano la hemos construido según nuestras necesidades.

Autarca

#67 Y temer un aire que se pueda respirar nonle parece calidad de vida??? Dejarle algun recurso del que disponer?? Mas lugares para pasear y disfrutar???

Ese ecosistema puede mejorar, siempre hay margen de mejora, y rescindir el uso del coche en ciudad será la mejor mejora que vamos a tener en muchos años de evolución de las ciudades.

sorrillo

#69 Y temer un aire que se pueda respirar nonle parece calidad de vida???

Como indiqué las ventajas superan con creces los inconvenientes. El progreso que se ha conseguido gracias a las ciudades es tal que nuestro sistema sanitario es ahora capaz de curar muchísimas más enfermedades que nunca y de mejorar la calidad de vida de quienes lo requieren.

Dejarle algun recurso del que disponer??

No te entiendo. Precisamente las ciudades tienen como objetivo que centralizar los recursos para optimizar su uso. La ciudad es el modelo más eficiente energéticamente así como cualquier otro recurso que consuma el ser humano.

Mas lugares para pasear y disfrutar???

Precisamente el coche facilita desplazarse fuera de las ciudades si hace falta para disfrutar de las zonas rurales.

Ese ecosistema puede mejorar, siempre hay margen de mejora

Sin duda, y esas mejoras se van aplicando conforme existen. Algunos por desgracia confunden el mejorar con el retroceder atrás en el tiempo, que es en realidad empeorar.

y rescindir el uso del coche en ciudad será la mejor mejora que vamos a tener en muchos años de evolución de las ciudades

Si llega a existir un sustituto mejor al coche, por ejemplo ahora se están empezando a desarrollar drones que permitan transportar personas. Con eso ganaríamos mucho ya que sustituiríamos las calles en un plano de dos dimensiones por calles en diseño tridimensional, con varios planos bidimensionales uno encima de otro.

Otro escenario plausible es que los coches no desaparezcan pero siendo autónomos ya no requieran de aparcamiento en la ciudad y puedan desplazarse solos a aparcar en las afueras. Si es que mantenemos el modelo privado, con el modelo compartido no les haría falta aparcar, o al menos no a todos.

Hay varios escenarios posibles de mejora, claro que sí, en cuanto estén disponibles y ofrezcan un servicio mejor que el que ahora ofrece el vehículo privado será el momento de hacer esa sustitución.

Autarca

#70 "Como indiqué las ventajas superan con creces los inconvenientes"

Tener un aire mas respirable no es un inconveniente que se pueda superar tan fácilmente, las enfermedades relacionadas con la contaminación en las ciudades se multiplican, y la misma comunidad científica que nombra defiende el transporte publico y la bicicleta como medios a potenciar en las grandes ciudades.

El problema no es el coche en las zonas rurales, el problema es la concentración de coches en las grandes ciudades.

Pero si, el coche compartido es un muy buena opción para el futuro. Desgraciadamente. ahora con el corona-virus tampoco es opción para el presente

sorrillo

#71 las enfermedades relacionadas con la contaminación en las ciudades se multiplican

No, no lo hacen. Estás confundiendo a la contaminación con un virus, son cosas distintas.

No existe multiplicación alguna.

Lo que ocurre es similar a lo que ocurre con el cáncer, antes casi nadie se moría de cáncer por que se morían antes de otras cosas. Conforme hemos ido curando muchas enfermedades y convirtiendo en crónicas otras tantas que eran mortales las que quedan van tomando más importancia.

Una de ellas es el cáncer, una enfermedad que cuanto más vivimos más potencial tiene para desarrollarse. Lo mismo con la contaminación, ésta difícilmente te puede matar a los 20 años, ni a los 40 años, eso sí, cuando se llega a los 85 años, 90 años, entonces ya se puede empezar a cuantificar si la contaminación te ha "quitado" algún que otro año de vida.

La cuestión es que sin las ciudades esos años no los tendrías tampoco, ya que éstas han sido y siguen siendo el gran centro de desarrollo de la medicina y el resto de cuidados paliativos y de bienestar.

Pero esto es como los antivacunas, estamos tan bien acostumbrados que algunos creen que el problema son las vacunas (en este caso las ciudades) cuando en realidad con sus pros y sus contras son en realidad la solución al problema.

Autarca

#72 Por favor, no me niegue una realidad tan básica y tan avalada por la ciencia.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/10/12/59de806822601d7a6e8b4591.html

"la fuente principal de contaminantes en las ciudades europeas es el tráfico. Además, las partículas que produce son las más nocivas. Y no sólo por lo que sale por el tubo de escape, sino también por la erosión de los neumáticos, el pavimento y los frenos".

Estudios confirman que la contaminación provoca daños cardiovasculares letales



La contaminación nos está matando: las emisiones de vehículos han causado 150.000 muertes prematuras
Hace 5 años | Por Pedro_Bear a xataka.com


Uno de cada cuatro enfermos de corazón muere por la contaminación del aire
Hace 5 años | Por albertiño12 a elconfidencial.com


La contaminación cuesta a Europa 1,4 billones a causa de las enfermedades y las 600.000 muertes prematuras que provoca
Hace 8 años | Por albertiño12 a ecoticias.com


Las cifras bailan según los estudios, pero las conclusiones no dejan lugar a dudas.

Si niega los perjuicios de la contaminación que genera el coche en la ciudad se comporta usted como un antivacunas,

sorrillo

#73 Te has olvidado de afirmar que he negado el cáncer también, puestos a mentir de forma descarada.

Te insto a que releas con mayor atención mi comentario anterior para no repetirme.

Y ya que has decidido escupir varios enlaces te aporto yo una fuente que avala lo que afirmé:

la UE lo calcula en función de la esperanza de vida, puesto que la mayoría de las víctimas de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica tienen entre 70 y 80 años, por lo que se cree que la vida se acorta uno o dos años, lo que significa una estimación inferior de costes.
Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20170710/contaminacion-del-aire-acorta-esperanza-vida-hasta-10-anos/1579082.shtml

Cuando la gente se moría antes de los 70 años no había muertos asociados a la contaminación atmosférica, de la misma forma que cuando la gente se moría a los 60 años la cifra de cánceres era mucho menor que la actual.

Recalco lo que dije anteriormente, las ventajas superan con creces los inconvenientes. Las ciudades son el gran motor de desarrollo y de mejoras en cuanto a sanidad y mejora de la calidad de vida y han contribuido de forma sustancial a mejorar la esperanza de vida.

Es esa mejora la que nos permite poder preocuparnos de cuestiones que antes eran menores por que la gente se moría antes que les ocurriera, como son los cánceres o la contaminación.

El problema no son las ciudades, las ciudades son la solución.

Autarca

#75 "El problema no son las ciudades, las ciudades son la solución"

Si, y no.

La solución son las ciudades sostenibles y limpias.

Y las acabaremos teniendo, no podemos seguir nadando en la mierda para contentar a los cuatro caprichosos de siempre.

sorrillo

#79 Claro que hay que hacerlas más sostenibles y más limpias, siempre que eso no perjudique a su utilidad, sin poner en riesgo la esencia de lo que es una ciudadad.

Es una cuestión de prioridades.

no podemos seguir nadando en la mierda para contentar a los cuatro caprichosos de siempre

Con esa conspiranoia pierdes toda la credibilidad. Los coches los utilizan desde las clases más altas a las clases más bajas, son de utilidad para toda la ciudadanía y es completamente falso que sea cosa de "cuatro caprichosos".

Autarca

#80 Por caprichosos me refiero a los que si pudieran irían en coche a la mismisma Plaza Mayor (por decir una), y luego lo dejarían cruzado en mitad de la plaza para bajarse y dar dos pasos hasta la terraza.

Claramente cosas como esas no serian sostenibles en el Madrid actual, afortunadamente se legisló y se prohibió para evitarlas, aunque muchos se rasgaron las vestiduras. Ahora hay que volver a legislar.

Y si, tiene razón, las adicciones no son exclusivas de las clases altas.

sorrillo

#81 Por caprichosos me refiero a los que si pudieran irían en coche a la mismisma Plaza Mayor (por decir una), y luego lo dejarían cruzado en mitad de la plaza para bajarse y dar dos pasos hasta la terraza.

Claro claro, los atascos que se producen todos los días responden a eso que describes y no a gente que va a trabajar.

Ese discurso radicalizado que esgrimes no hace ningún favor a lo que consideras tu causa.

Y si, tiene razón, las adicciones no son exclusivas de las clases altas.

Hay que ser muy fanático para considerar al coche una adicción.

Autarca

#82 Claro claro, los atascos que se producen todos los días responden a eso que describes y no a gente que va a trabajar.

Vamos, vamos, que estos días se esta utilizando el coche para ir a trabajar y el trafico ha caido a la mitad.

insulabarataria

#83 por que la otra mitad no tiene que ir a trabajar...