Publicado hace 10 años por tollendo a el-sextante-del-comandante.es

Aparentemente ningún pie humano había hollado los hielos del continente blanco hasta la llegada del navegante británico William Smith poco tiempo después de la desaparición del navío. Haciendo uso del tan manido fair play británico, Smith admitió haber encontrado en la Antártida un navío español de 74 cañones que sólo podía ser el San Telmo, lo mismo que dijeron otros navegantes ingleses posteriores. Sin embargo, dejaron repentinamente de hacer mención al barco, aunque su propia cartografía les delata.

Comentarios

D

#3 Ya lo estoy viendo, la película se llamará, El superviviente del San Telmo.

Capitan_Centollo

#12 Teniendo en cuenta que no hubo supervivientes podría llamarse "San Telmo y Luís"

D

#13 Hubo uno, lo que ocurrió es que no lo encontraron porque tras comerse a sus compañeros acabó con la fauna local compuesta de focas y pingüinos, y puesto que los tablones del pecio los usaba para hacer fuego y no morir de frío, tuvo que usar los huesos y el pellejo de la última foca y las plumas del último pingüino para hacerse una canoa con la que se fue a la cercana isla de Livingstone donde encontró y saludo al susodicho con una frase que pasaría a la posteridad, «Doctor Livingstone, supongo», de ahí, uniendo fuerzas, pasaron juntos a Tierra de Fuego, provincia actual de Chile.

s

#15 ¡Muy cierto! Yo también he visto eso en un documental de Évole...

Peazo_galgo

Desde luego es una desgracia los Borbones que tuvimos que sufrir en aquella época, desde el indolente Carlos IV el "cornudo" hasta el increíblemente nefasto Fernando VII el Felón y putero, su hermano santurrón tontodelculo Carlos María Isidro (gracias a "su" Dios no prosperó) y la inculta no menos "caza yogurines" Isabel II (no está clara la paternidad de Alfonso XII...)

Sólo decir que el tema de los navíos rusos fue un caso de desfalco muy "actual" y nefasto para nuestros intereses, salvo para los bolsillos de los de siempre... resumiendo: con el dinero que Inglaterra nos dió como compensación por prohibir la esclavitud en nuestras colonias (un chiste), se quiso reconstruir la Armada de la forma más rápida posible para aplastar la insurrección americana y proteger nuestros intereses. Y en lugar de invertir en los astilleros nacionales para construirlos aquí se optó por comprar barcos extranjeros. Los rusos cobraron por adelantado y a precio de toneles de tinta de impresora los barcos más nefandos y podridos que tenían en inventario que los infelices marinos españoles tuvieron que tragar sin chistar... y la camarilla del Fernandito forrada hasta las cejas con el negocio claro.

Tan soliviantado estaba el país con el rey Felón que las tropas destinadas a luchar contra los independentistas americanos se sublevaron al mando de Riego dando comienzo al Trienio Liberal. Ahí empezaron las famosas Dos Españas y nos dedicamos a conspirar y matarnos alegremente en las guerras carlistas mientras el país se iba a la ruina, perdíamos America definitivamente y nos convertíamos en la potencia de tercera que somos hoy...

Ya a finales del siglo XVIII Alejandro Malaspina al término de su famosa expedición científica aconsejó firmemente reformar las colonias americanas dando más libertad y autonomía a los criollos para establecer relaciones de libre comercio e igualdad entre las mismas y la metrópoli (algo como la Commonwealth británica pero inventada casi 200 años antes). Si hubiéramos tenido otros gobernantes y otras políticas qué diferente sería la España de hoy desde luego... fue contemporáneo de James Cook y mientra que el británico es un héroe nacional Malaspina fue desterrado y encarcelado y todo el trabajo realizado en sus años de expedición acabó olvidado en un cajón del ínclito Godoy hasta tiempos bastantes recientes...

Marca España en estado puro, nos viene de lejos tristemente.

D

Capitán Will Smith.

D

Que en la placa en memoria de los náufragos ponga "Instituto Antártico Chileno" y no "Gobierno d'Expaña" es un tanto patético.

Stryper88

Pocas excavaciones arqueológicas se hacen en la Antártida, cuando se hagan, bajo la capa de hielo, quizá nos llevemos sorpresas sobre quien llegó de verdad al continente blanco por primera vez.

u

Una pena que se menosprecie la memoria de estos hombres que forjaron nuestra historia relegándoles al olvido. Menos mal que hay blogs de este tipo que ayudan a conocer mejor epopeyas pasadas. Enhorabuena a su autor.

perico_de_los_palotes

Parece mentira que un marino español llame siquiera una sola vez paso de Drake al mar de Hoces.

a

Muy interesante pero cuesta leerlo.¿Le cobran por cada punto y seguido que use? Cuatro en todo el texto...

D

Hombre, no llamaría yo "descubrir" al hecho de perderse, acabar no saben ni donde y palmarla...

mucha_paja

España sigue siendo un desastre. Antes nadie sobrevivía, pero ahora algunos viven de sobres.

D

#4 Joder, que malo.