EDICIóN GENERAL
26 meneos
186 clics

¿Desde dónde twittean los bandos confrontados en Venezuela?

El conflicto venezolano geolocalizado en twitter. Aunque la distribución de twitts en el país parece más o menos homogénea, si nos aproximamos a Caracas, los pro-Maduro se centran más en la zona oeste de la ciudad y de los pueblos próximos a la capital, mientras que los partidarios antichavistas se concentran más hacia el este de la ciudad y en la zona centro. Una buena cantidad de twitts pro-opositores curiosamente salen de la piscina del Hotel Melià de Caracas, mientras algunos twitts pro-Maduro salen del Palacio de Miraflores.

| etiquetas: venezuela , maduro , chavismo , twitter , caracas , campañas políticas
Me ha gustado bastante el dato de la asimetría entre geolocalizados y no geolocalizados
#1 A mí me ha sorprendido, porque lo cierto es que en todo mi TL de tuiter no debe haber ni un 5% de tuits geolocalizados, son bastante escasos, mientras que en esa muestra andan entre el 86% y el 99%.

Podría ser una brecha cultural, pero vamos, que echándole un vistazo a ambos HT
twitter.com/search?q=#RodillaEnTierraConNicolasMaduro&src=typd
twitter.com/search?q=#RodillaEnTierraConNicolasMaduro&src=typd&
donde la inmensa mayoría de tuits aparecen…   » ver todo el comentario
#5 La propia API de twitter lo explica. El script lo único que hace es discriminar que twitts tienen la variable coordinates (no utiliza las ubicaciones de geolocalización en segundo orden como ciudad, país, IP, etc...) dev.twitter.com/docs/platform-objects/tweets de estos extrae la variable coordinates, hace una tabla con ellos, invoca un mapa de google maps o de la librería maps de R y dibuja puntos rojos (o del color que quieras) en un plot que incluye el mapa que has invocado.…   » ver todo el comentario
#7 Yo no soy programador, pero lo que yo entiendo, que lo mismo me equivoco, es que según las condiciones de uso de Twitter, la geolocalización está por defecto desactivada. Si se activa, se muestra públicamente a todos. Si no, ni siquiera se almacena, no se asocia al tuit ninguna información geográfica, por lo que difícilmente puede ser extraíble. Yo veo que la mayoría de los tuits no muestran geolocalización alguna, es decir, que según tuiter tienen desactivada esa opción, pero tú sin embargo afirmas que tienes los datos geográficos de la práctica totalidad.

Otra cosa que no entiendo, ya que estamos, es que si has extraído 10.000 tuits en total, por qué en los mapas ni siquiera se acercan a 100 los representados.
#9 Comprensión lectora nivel menéame...

Indico que de los 5.000 twits "chavistas" tan sólo un 1% están geolocalizados (son 59) y que el 14% (casi 700) lo están de los 5.000 twits "antichavistas" analizados.

En el mapa están los casi 750 twits geolocalizados. ¿No los ves? El tema es que algunos se hacen de localizaciones tan próximas entre sí que aparece casi como un único punto. Necesitaría hacer zoom sobre zonas muy concretas a un nivel tan alto que no tendría página…   » ver todo el comentario
#10 cuando escribo sobre Obama yo mismo me geólocalizo en Washington y así lo hago cientos de veces con otros tuits
#5 En todo caso... aquí te dejo el código aún sin terminar de trabajarlo. Como puedes ver es en la parte final que no termino de encontrar la forma genérica para que te busque un mapa para cualquier búsqueda que esté centrado en el punto de más interés (tendré que hacer una media de lats y longs) y por tanto tengo comentado lo que luego meto manualmente. Por eso precisamente no lo he publicado porqué el código no está acabado y no facilita tanto el trabajo como quiero que lo haga.…   » ver todo el comentario
La muestra poblacional es simplemente ridícula.
#2 por eso mismo no saca conclusiones típicas de una muestra poblacional, sino de una muestra de usuarios de twitter. No creo que pretenda lo contrario.
#2 Como indico en mi post, la muestra es pura y simplemente ILUSTRATIVA es una muestra de lo que está ocurriendo en twitter en la que se pueden ver algunos detalles. Y punto. La asimetría e geolocalización sí la considero significativa ya que en pequeñas muestras posteriores aleatorias se sigue produciendo.
Me gusta que indique al final un disclaimer, por si acaso. :-)
comentarios cerrados

menéame