Publicado hace 5 años por --508782-- a omicrono.elespanol.com

A partir del 1 de 2019, miles de obras publicadas en 1923 se harán de dominio público. Nos encontramos nombres muy importantes y famosos, por lo que esta liberación era incluso más esperada. Por ejemplo, encontramos algunas de las películas de mitos del cine mudo, como Charlie Chaplin o Buster Keaton.

Comentarios

D

#2 Con versiones infantiles

PowerRangerRosa

#7 Hay una versión de 'La llamada de Cthulhu' al estilo del Dr. Seuss: https://io9.gizmodo.com/5847879/what-if-dr-seuss-wrote-the-call-of-cthulhu

s

#9 Lo que se da no se quita

D

#9 Te recomiendo ”Los hombres que poseían la Biblia”, un relato corto de ciencia ficción que preconizó esa dinámica.

carakola

Pues Conan de Robert E. Howard debe de estar por ahí también.

Nova6K0

#10 Esa ley que dices se refiere a los autores que han muerto antes de 1987 (Dalí murió en 1989), que entonces no serían 70 años después de su muerte si no 80 años después de la misma. Con lo cual aún tardarían diez años más en estar en dominio público, siempre hablo de España no de EE.UU, claro.

Salu2

imparsifal

Una obra estadounidense ¿es la publicada en EEUU? o ¿la publicada por un autor estadounidense?

Es decir si Dalí pintó un cuadro en EEUU en 1923 ¿en España estaría libre de derechos?

D

#3 Buena pregunta.

saulot

#3 Lo relevante es dónde la publiques originalmente, no tiene nada que ver el lugar de nacimiento del autor.

Nova6K0

#3 Lo más gracioso de la duración de los derechos de autor es que no importa cuando se haga la obra mientras el propio autor o autora estén vivos/as. A ver los derechos de autor son toda la vida del autor y 70 años después de su muerte. Dalí murió en 1989, pues a eso hay que sumarle 70 años. Es decir que hasta 2059 esa obra no estaría libre de derechos. Y lo curioso que se da es que importa poco que hiciera una obra en 1987, que en 1940 (nació en 1904) porque la duración de sus obras siempre iba a ser toda su vida más 70 años después de su muerte. Es decir que todas sus obras quedarían libres en el 2059. Importa poco donde hiciera esa obra si se le aplica la legislación de España que es lo que preguntas.

Por cierto en la legislación estadounidense prevalece el negocio (derechos económicos) antes que la autoría. No existen derechos morales como tal. Si no registras una obra otro lo va a hacer por ti.

Salu2

Jakeukalane

#8 creo que no es cierto. Hay ciertas obras que si se registraron con una ley anterior siguen esa ley y ya están en dominio público aunque las ultimas no. Pero me puedo estar equivocando.

SalsaDeTomate

#3 Cada país tiene su legislación. Una obra estará libre de derechos en X país si cumple los criterios para estarlo en ese país.

YogSothoth

Por fin libre

gulfstream

Entonces no va a ser cierto aquello que dicen de que cada vez que se acerca el día en el que el ratón Mickey va a pasar a dominio público el congreso se EEUU sube 5 años la protección de derechos de autor

p

los derechos de autor son como las autopistas, si pagas sobrecitos te amplian la concesión lo que tu quieras.