EDICIóN GENERAL
229 meneos
1135 clics
El descubrimiento de carta perdida de Galileo muestra que editó sus ideas heréticas para engañar a la Inquisición [ENG]

El descubrimiento de carta perdida de Galileo muestra que editó sus ideas heréticas para engañar a la Inquisición [ENG]

Se había estado escondiendo a plena vista. La carta original, que durante mucho tiempo se había perdido, en la que Galileo Galilei exponía por primera vez sus argumentos contra la doctrina de la iglesia de que el Sol orbita la Tierra, ha sido descubierta en un catálogo de la biblioteca de Londres con una fecha errónea. Su descubrimiento y análisis exponen nuevos detalles críticos sobre la saga que llevó a la condena del astrónomo por herejía en 1633. La carta de siete páginas, escrita a un amigo el 21 de diciembre de 1613 y firmada "G.G."...

| etiquetas: galileo galilei , ciencia , inquisición , herejía
105 124 0 K 251 cultura
105 124 0 K 251 cultura
Aquello era una ley mordaza de aúpa.
#1 Y les encantaría que volviera a estar vigente
#2 Está vigente. Actualmente hay presos, multados y juicios por blasfemia, solo que los muy cobardes y miserables lo disfrazan de "herir sentimientos religiosos"

Aquí y ahora en el siglo diecinue... perdón, vientiuno
Se fijaron en el asterisco.  media
Eso le pasó por ir ofendiendo los sentimientos religiosos.
#4 Y en ese entonces habían muchos, muchísimos sentimientos religiosos que se ofendían muy fácilmente.

Ofensas a los sentimientos religiosos:
- la Tierra es redonda
- la Tierra no es el centro del Universo
- la Tierra orbita el Sol
- decir que hay cientos de planetas habitados
- cortar leña en el día sagrado
- introducir la anestesia para que las mujeres no paran con dolor
- hacer imágenes (como los actuales santos de yeso del catolicismo)
- decir que se" caga en dios" (como Willy Toledo, sucedido 10 años después del juicio a Galileo)
#5 La esfericidad de la tierra ya se sabía de sobra en la Edad Media y no era discutido.
#12 Simplemente no. La circunnavegacion de Magallanes fue la primera en demostrar que la tierra era redonda. Y estas ideas venian de Copernico y Galileo durante el renacimiento.

es.wikipedia.org/wiki/Tierra_esférica
#14 de tu propio link, que estaría bueno que lo leyeras: "El concepto de Tierra esférica data de la filosofía griega antigua de alrededor del siglo VI a. C.1, pero permaneció como materia de especulación filosófica hasta el siglo III a. C., cuando la astronomía helenística estableció la esfericidad de la Tierra como un dato físico."

y

El monje San Beda (c. 672–735) escribió, en su influyente tratado sobre cómputos, De Temporum Ratione, que la Tierra era redonda,

…   » ver todo el comentario
#15 y lo que mola decir lo malo que es todo sin saberlo...lo cierto es que, seguramente, quienes los que lo desconocían eran los del norte, esos que ahora se creen los reyes del universo, e ignoraban todas estas cosas. Estos bárbaros...Lo cierto, es que Europa es Europa por lo que ha sido el sur de Europa, y si no es por los últimos dos siglos, todos los norteños no serían más que una anécdota.

Pero lo cierto y verdad es que nuestra imagen la montamos sobre lo que dicen esos del norte, que, ciertamente, como una y otra vez se demuestra, ponen a los otros su propia ignorancia. En este caso, el desconocimiento de la redondez de la tierra pasa a ser ignorancia de los del sur.
#17 creo que estás, por ponerlo fino, meando fuera del recipiente. No se que tienen que ver el norte y el sur, de hecho el monje que cito en mi comentario... es inglés. Del norte de Inglaterra para más inri.

Visto esto, entenderás que tu frase de "y lo que mola decir lo malo que es todo sin saberlo" me resulta bastante irónica xD
#18 monje benedictino, perteneciente a la iglesia católica y aunque inglés, de tradición cultural que viene del sur de Europa (Grecia y Roma). Desde hacía mucho tiempo, como bien dices tú y otros, se sabía por el sur de Europa eso, que la tierra era redonda y bien conocida es la medición del griego director de la biblioteca de Alejandría, que no recuerdo ahora el nombre.

Seguramente, en los círculos eruditos, estas cosas eran "más que sabidas", pero claro, esos círculos eran…   » ver todo el comentario
#19 ah ok.

Un único detalle: "el detalle del juicio a Galileo, supuestamente por el tema de la redondez de la tierra"
El juicio a Galileo fue por decir que es la Tierra la que se mueve alrededor del Sol, no por decir que fuera redonda. De ahí el famoso (aunque algo novelado por la tradición y la leyenda) "Eppur si muove" que se supone Galileo exclamó después de abjurar de la visión heliocéntrica .
#15 ¿Que te hace pensar que no lo he leido? El titulo de esta noticia habla de como Galileo intentó esquivar a la inquisición suavizando sus "teorias". Estamos hablando de la iglesia católica. Y ésta seguia sosteniendo durante la edad media/renacimiento que la tierra era plana.

Es mas, conozco de sobra que en la antiguedad clásica los griegos ya conocían que la tierra era esférica. Es mas, Erastotnes fue el primero en medir el diametro de la tierra de una manera muy ingeniosa y con un margen de error bastante sorprendente para la época en que se hallaba.
#20 ¿Que te hace pensar que no lo he leido?

¿tus afirmaciones?
- "La circunnavegacion de Magallanes fue la primera en demostrar que la tierra era redonda. "
- Tu respuesta "Simplemente no" a la afirmación "La esfericidad de la tierra ya se sabía de sobra en la Edad Media y no era discutido."
- "Estas ideas venian de Copernico y Galileo durante el renacimiento."

todas esas afirmaciones las hiciste tu, y todas ellas son erróneas a la luz del artículo que enlazaste. Así que las opciones son 3: o no lo leíste, o no lo entendiste, o tienes algún problema para expresarte y escribiste lo contrario de lo que querías decir.
#14 Pase a recoger su zasca en #15
#12 De hecho se sabía antes. Fueron los griegos quienes lo dedujeron, a partir de observaciones como las siguientes:

- Las constelaciones que se ven en el cielo cambian según el lugar del mundo en el que te encuentres, de una forma que sería ilógica si la tierra fuera plana.
- Cuando se ve un barco alejarse en el mar desde un punto muy alto, se ve desaparecer en el horizonte primero el casco y luego las velas. Si la tierra fuera plana esto no debería ocurrir.

Creo que pudieron incluso…   » ver todo el comentario
Y menos mal que lo consiguió, sino Rajoy tendria razón cuando dijo lo de que nadie sabe porque llueve.
GG WP!
Todo un visionario para la época.
Para ser una organizacion guiada por un ser superior e inteligente no tenian la mas minima idea de astronomia. Y para ser una organizacion de amor y compasion quemaron vivo a Giordano Bruno por escribir libros de astromia y matematicas. Que exista una sola persona que confie su voluntad o su creencia en esto nunca dejara de sorprenderme. Todos pagamos la necesidad de otros de creer en fantasias sin sentido. Algunos lo pagaron con su vida.
#9 Que exista una sola persona que confíe su voluntad o su creencia en esto nunca dejara de sorprenderme

Es lógico, la misma organización criminal los adoctrina desde niños. Ya de adultos van por inercia y se convierten en sus esclavos (sus "ovejas", como dicen los muy desalmados).

Lo curioso es que todavía hoy se permite a esa organización criminal acercarse a los niños a menos de 300 metros y no tienen ninguna orden de alejamiento. Y que la gente se espante por la pederastia y al mismo tiempo no diga ni pío por el adoctrinamiento y las enseñanza de seres imaginarios y mundos de fantasía, como si fueran reales, aprovechando su inocencia y abusando de su confianza, que es igual de asqueroso.
#9 Que exista una sola persona que confíe su voluntad o su creencia en esto nunca dejara de sorprenderme No habla de política... ¿Verdad? :troll:
-Y le dije a mi mujer. Este bacalao es digno del mismisimo jehova!

menéame