Hace 15 años | Por mezvan a smithsonianmag.com
Publicado hace 15 años por mezvan a smithsonianmag.com

Hasta hace poco, se creía que el origen de la civilización se había dado gracias a que la agricultura había propiciado el sedentarismo, y este la creación de ciudades, y estas la de grandes templos. Pero ahora todo esto tambalea ya que se ha descubierto un templo de 11 mil años de antigüedad en Turquía. Lo que significa que los templos habrían llegado antes que las ciudades. Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más interesantes de los últimos tiempos. Cerca de la ciudad de Urfa, en el sudeste de Turquía, el arqueólogo alemán ...

Comentarios

garuse

#3 Si la humanidad tiene 6000 años, esto lo contruyeron extraterrestres no? [/ironic]

D

#12 Un comentario muy acertado, sin duda, porque toda construcción imperecedera exige los esfuerzos colectivos (de manera voluntaria o por esclavitud-dependencia), con lo cual deben existir unos fieles (que adoren a esos dioses) y unos trabajadores (remunerados o no o los mismos fieles) que lo construyan.

Lo interesante de esta noticia no es si antes se construyó un templo o un asentamiento, porque es obvio que las personas que adoraban a esos dioses o los trabajadores vivirían en algún sitio, otra cosa es que haya desaparecido o no se haya descubierto. Otra cuestión es si ese asentamiento tenía el carácter urbano o no (definido por criterios no sólo monumentales o de trazado sino políticos fundamentalmente).

Lo realmente importante de este descubrimiento (ocurrido ya hace unos años #11) es que rebasa las fechas de la considerada primera civilización urbana-templaria conocida, situada en el sur de Mesopotamia, en las desembocaduras de los ríos Tigris y Éufrates, actual Irak, los famosos sumerios. Aquí la organización político-económica-administrativa-religiosa estaba en manos de lo que la historiografía ha denominado ciudades-templo.

Así que si esa estructura similar se produjo en Anatolia no sorprende, lo que impresiona es que sucediera en la actual Turquía con una incipiente economía sedentaria, en el momento de tránsito entre las sociedades de cazadores-recolectores y el Neolítico con su agricultura y su domesticación de animales.

Espero haberme explicado.

#27 Escribí "ha" miles, y es sin hache, ha sido un desliz roll

D

#9 Bueno bueno, no empecemos a chuparnos las pollas ya! lol
(perdona ectolin, te voté negativo sin querer)

Y si, es curioso que una de las cosas que retrasan el progreso, fuese uno de los primeros pilares de la civilización

D

En cualquier caso... los templos quizá sean anteriores a las ciudades, mas no a los asentamientos humanos que están probados como ya existentes desde hace más de 150.000 años aquí en España, sin ir más lejos: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/hallazgos_lezetxiki_cantabrico_1723834.htm

Aunque quizá hablamos de ciudades construídas de piedra y la naturaleza endeble de otro tipo de asentamientos de barro o madera es altamente improbable`permitan descubrirlas.

Alpang

Con fotos y todo, espectacular!

I

Está claro que la Humanidad lleva más tiempo 'civilizada' de lo que nos cuentan. De hecho, cuánto conocimiento tendríamos si la Iglesia Católica y demás instituciones avariciosas y manipuladoras no hubieran quemado y no se hubieran quedado los libros que sí contaban la historia, y no la patraña de la Biblia.

D

Homo Sapiens, Haciendo el Capullo™ desde hace 11000 años.

Neomalthusiano

#25 No soy antropólogo ni arqueólogo, no me pidas que te elabore una definición abstracta de ciudad porque seguramente será poco rigurosa. Sí puedo decir que hay algunas "pistas" que me llevan a rechazar el término al hablar del mundo maya.

1) Los asentamientos giran en torno a la élite, no cumplían ningún rol independiente desde el punto de vista de la economía o la sociedad.
a) Económicamente los asentamientos eran meros parásitos del campo y de los campesinos, y no se detecta ningún intercambio de bienes entre los ámbitos del templo/palacio y las áreas rurales. Sólo vemos un flujo de vienes unidireccional (tributos).
b) Socialmente los pocos artesanos que hubiesen podido vivir en las inmediaciones del templo/palacio son una evolución del servicio doméstico de la élite. En ningún caso son creadores de riqueza. Se limitan a transformar el pluproducto agrario para consumo interno de palacio. Desde el punto de vista de los intercambios ciudad y campo están tabicados, son dos mundos aparte.

2) Restos arqueológicos. Me limito a citar al mayista David Webstern en un párrafo donde polemiza con quienes defienden el caracter urbano de Tikal: "...si la monumentalidad de la arquitectura es el criterio que permite afirmar si un centro cumple o no con la esencia de , entonces Tikal, sin lugar a dudas, lo es. Téngase en cuenta, sin embargo, que los principales elementos arquitectónicos presentes en Tikal, palacios, templos, grandes plazas y juegos de pelota, no se hallan dispuestos siguiendo una pauta de distribución densa, sino conforma a una más bien holgada, ocupando un área de unos 3-4 km2 y quedando unidos los distintos componentes entre sí por diversas calzadas. Buena parte del paisaje entre estas concentraciones de edificios monumentales y calles ceremoniales quedó vacante o fue ocupada por estructuras mucho más pequeñas. No aparecen zonas muy concentradas por lo que se refiere a la arquitectura de tipo residencial con límites perceptibles (...) A estos recintos monumentales de Tikal y de otros lugares, que sin duda eran los rasgos de asentamiento más prominentes (...) los arqueólogos del mundo maya suelen denominarlos para distinguirlos de las zonas de asentamiento periférico." (Opus cit. pp. 191-192)

3) Filología/epigrafía. Webstern nuevamente: "Hasta la fecha, los epigrafistas no han identificado ninguna palabra maya que se refiera en abstracto a las ciudades, ni tampoco, a reinos enteros" (Opus cit. p.192)

Es evidente que Webstern prefiere el uso del término "asentamiento", que permite caracterizar los "epicentros" de las diferentes culturas precolombinas no-urbanas que nos han dejado restos arqueológicos monumentales (Chavín de Huantar, mayas, toltecas, Tiwanako-Huari, etc.)

Digresión:
Desde que Vere Gordon Childe http://es.wikipedia.org/wiki/Vere_Gordon_Childe relacionara los conceptos de "civilización" y "ciudad" hay un cierto recelo al hecho de cuestionar el caracter urbano de culturas como la maya o la de Tiwanako, pues se presuponen intenciones peyorativas al cuestionamiento (me parece algo anacrónica esta aprensión, los debates historiográficos hoy día son otros).

D

#32 jejeje Puse ese enlace porque fue el primero que encontré, pero menta en exceso al Antiguo Testamento como si los rabinos conocieran más de que nosotros, aunque acepto que parte de su historicidad se debe a que se nutre de una enorme cantidad de mitos y creencias que formaban parte de las culturas del Próximo Oriente, esto es, recoge un poso cultural milenario, pero de ahí a decir que el Edén estaba en Anatolia... Pues dudo que a mediados del I milenio a.C. supieran que los orígenes se situaban 10.000 años antes, ni de coña, ellos tendrían -como nosotros- una idea sobre el origen de la humanidad, sabemos que distinguían perfectamente (lo vemos en el Poema de Gilgamesh) entre "civilización" y "barbarie" (mundo urbano y rural).
Pero un artículo -como el que puse- plagado de menciones al Antiguo Testamento me da un poco de mal rollo... así que no te creas todo lo que pone, pero las fotos son increíbles lol

Y sí, el templo es anterior en el proceso de urbanización y estratificación social y jerarquización política; es anterior al "palacio", esto es, cuando una de las familias que se encargan de redistribuir la riqueza del templo (revestida de un carácter sacro como representante del dios -o dioses- en la tierra) logra perpetuar su poder hereditariamente, se convierte en la "realeza" y establece su residencia junto al templo en el interior de las murallas de la ciudad, nombra las leyes, es la cabeza de la Administración y de la clase sacertotal y acaudilla los ejércitos... es el REY. Nos suena ¿no?
Pero tanto en las ciudades-templo como en las ciudades-palacio la religiosidad está muy presente. De ella no nos hemos podido liberar ni a fecha de 2008, imagínate antaño!

D

#27 Joder, vaya enlace. Es fantástico. Mil millones de gracias.

Valoriza la Torá judía, luego adoptada como propia por los cristianos al incluírla como antiguo testamento en la Biblia, seguramente para valorar como si fuera cierto el nuevo testamento.

Me fundes ideas y conceptos. Voy a leerlo otra vez.

#31 de nuevo gracias respecto del carácter político de éste templo... parece tenerlo. Solo en tempos contemporáneos hemos sido capaces de casiseparar religión de política, ¿no?.

D

#1 Gracias

Os recomiendo pulsar en Photo Gallery vale la pena ver esas fotografías, se ve con más exactitud parte del templo.

D

Lo que significa que los templos habrían llegado antes que las ciudades.

Joder, esto significa que aun no se han descubierto ciudades de 11000 años y hasta hace poco tampoco templos

Linus_Rawlings

¿Cada vez que se descubre algo raro tiene que ser un templo?, no podría ser un casino, un burdel...no sé, ¿un restaurante? o simplemente una casa comunal de ocupación intermitente?

Wilder

Pero si el mundo solo tiene 10,000 años!! ¿No? ¿nooo?

Kellus

Interesantísima notícia, y estoy seguro de que si se ponen a mirar en la Antartida se puede retrasar de manera increible la fecha del origen de la civilizacion ya que se han encontrado mapas mas antiguos del descubrimiento de la Antartida donde se muestra, esta, como un sitio habitable y varias pruebas mas que no recuerdo.

Neomalthusiano

#15 Pues esa entrada de la wikipedia es erronea y debe ser editada urgentemente.

Me reafirmo con más firmaza aún: En la cultura maya se dieron muchos templos y construcciones para la élite, pero no hay rastro alguno de urbanismo.

Neomalthusiano

#15 Me enfurece que se ría de mis afirmaciones gente que no ha tocado un libro de historia precolombina en su puta vida.

" ...sociedades como la del Antigua Egipto o la maya, que nunca construyeron ciudades en el sentido en que nosotros las entendemos... "

(Davis Webstern; " The fall of the Ancient Maya. Solving the Mystery of the Maya Collapse"; Barcelona; editorial Destino; junio 2003; p. 74)

Alpang

Y las mas antigua es Catal Huyuk
http://es.wikipedia.org/wiki/Catal_Huyuk

H

#14 Con lo fácil que es mirar un poco por la internés antes de hablar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya

Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declacradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, y muchos otros sitios en el área.

Ninguna lol

D

Asi que aqui empezó Paco el pocero a construir...

H

#21 http://es.wikipedia.org/wiki/Tikal

"Los estudiosos estiman que en su máximo apogeo, tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes."

D

#37 ¿Qué otras construcciones de esa antigüedad se conocen con ese significado económico-político-religioso?

D

#21 ¿A quien va a creer a un artículo con fuentes, la UNESCO, gobierno de México y miles de fotos? ¿O al desconocido que lo ha afirmado en negrita?

#24 ¿Qué entiendes tú por ciudad? En mi definición si hay bastante gente asentada durante un periodo de tiempo largo ya pasa por ciudad.

D

Joe, mezvan, estás a todo, je, je.

Gry

#6 Todo el mundo sabe que Dios creo el mundo hace unos 6000 años, con 14 mil millones de años de antigüedad y lo bastante bien organizado como para que pareciera haber surgido sin Su necesidad.

¿Donde se quedaría la Fe si la existencia de Dios pudiera ser probada? lol

H

11.000 años puteando a la peña. ¡¡¡Y no se cansan!!!

D

¿Cómo un país que tiene el Smithsonian sea el nido del creacionismo?

M

Como se van fapear los magufetes con esta noticia, madre mia!

Ahora todo encaja, sumeria, las piramides, la esfinge, la constelacion de orion, las pleyades, sirio..

van550

OKOK

Kellus

#14 como ya corrigió #15, encima precisamente los mayas destacaban por sus ciudades y su valor en la arquitectura y decorado

D

Lo que una vez mas retrasa la aparicion de la civilizacion

Neomalthusiano

#4 Efectivamente. Es una evolución que se da en todo el planeta, primero templos, luego (si hay suerte) ciudades.

Mira las pirámides mayas por ejemplo. Templos, muchísimos. "Ciudades", ninguna.

e

me parece que cada vez mas descubriremos cosas que nos dejaran con la boca abierta.

D

Ya se conocían construcciones de esa antigüedad, pero a los historiadores no les gusta mucho divulgar sus errores.