Hace 6 años | Por GlobalThinker21 a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por GlobalThinker21 a es.gizmodo.com

Dos capas de grafeno, ni una más ni una menos. Esa es la receta del antibalas perfecto. Este es el extraño descubrimiento que han hecho en la Universidad de Nueva York. El nuevo material se llama diameno en honor a su dureza, similar a la del diamante.

Comentarios

D

#20 Pero es que tu esperas usarlo y la gente normal en venderlo de segunda mano todo nuevo y sin rasguños.

BiRDo

#20 De la noticia:

Lo fascinante del diameno es que esa dureza solo se manifiesta cuando el material se somete a un impacto. En condiciones normales, las dos láminas de grafeno (depositadas sobre un sustrato de carburo de silcio) son flexibles y tan livianas y finas como el celofán. Sin embargo, cuando el material se somete a presión mecánica, su dureza se incrementa hasta alcanzar la del diamante si el impacto es extremo (como el de una bala).

A mí no me quedan claras dos cosas:
a) si puede atravesar la bala las dos láminas de grafeno y
b) qué pasa con la energía transmitida en el impacto, porque si absolutamente toda la transmite y la absorbe el cuerpo, el derrame será, igualmente de la hostia.

sorrillo

#31 La bala puede agujerear el cuerpo y dañar a la víctima por que toda su energía la concentra en una área muy pequeña. En cuanto consigues que esa energía se distribuya en una zona más amplia el daño que puede producir se reduce drásticamente.

BiRDo

#38 Pues la pregunta es si tras el impacto, esa energía se distribuye por la lámina o se transmite como si fuese una hoja de papel irrompible al cuerpo. Imagínate que te pego un puñetazo en la cabeza y en ella llevas puesta una bolsa de plástico: pues no rompo la bolsa pero el amortiguamiento es nulo.

m

#41 Dependerá de lo que se expanda el endurecimiento del grafeno, aunque con que sólo sea unos centímetros, la probabilidad de penetración es muchísimo inferior.

Lekuar

#50 No creo que hagan los chalecos como si fuesen camisetas, pondrán tras las laminas algún tipo de material acolchado y que reparte los impactos tipo el D3O.

sorrillo

#41 Un puñetazo no habría penetrado con bolsa de plástico o sin bolsa de plástico. Si quieres compararlo con algo compáralo con un cuchillo, uno que penetre en tu piel o uno que no pueda atravesar la superficie que tengas encima de tu piel.

D

#60 una bala es una mezcla entre daño punzante y daño contundente: una mezcla entre un minimartillo (la velocidad de la bala) y un cuchillo (la punta de la bala a esa velocidad entrando en la carne)
Supongo que si quitamos el punzante, el contundente será solo un pequeño moratón en la zona de impacto.

Lekuar

#62 Una bala no tiene demasiada energía cinética, sino el retroceso te haría salir volando como en las películas, pero concentrado en una sección minúscula, por lo que la energía transmitida va toda al mismo punto y puede causar muchos daños aunque no perfore.

BiRDo

#60 No sé si te has dado cuenta, pero estoy dando por hecho que la bala no va a entrar gracias al grafeno. Con la situación en la que la bala no atraviesa, lo que tienes es como el golpe de un bate de béisbol muy fuerte y pequeño contra una persona que está justo tras una bolsa de plástico. La pregunta es: ¿qué pasa con esa energía? ¿se transmite directamente al cuerpo del ser humano o se reparte por las dos láminas de grafeno de tal forma que apenas te enteras de que te han pegado el balazo?

sorrillo

#63 Espero no haberme liado pero según he encontrado la fuerza de una bala1 de una AK7 (entiendo que superior a la típica bala de 9mm) es de unos 1.420 J, por contra la fuerza con la que un bate de béisbol pega2 a la pelota es de unos 11.300 J. Por lo tanto hablaríamos de 10 veces menos fuerza que un golpe con bate de béisbol.

El daño que produce la bala se debe principalmente a que concentra su fuerza en una zona muy pequeña, a poco que impidas que penetre estás necesariamente distribuyendo esa fuerza (si no penetraría la lámina de grafeno como lo haría una bolsa de plástico).

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%93rdenes_de_magnitud_(energ%C3%ADa)
2 http://www.acs.psu.edu/drussell/bats/impulse.htm

Nota: He convertido, espero que bien, 8.314 lbs (libras de fuerza) a Joules con esta web: http://www.kylesconverter.com/energy,-work,-and-heat/joules-to-foot--pounds-force

BiRDo

#67 Genial. Gracias por la info.

D

#67 Cuantos Joules desperdiciados, con lo bien que le vendría a esto:

D

#67. En líneas generales está bien, pero estamos mezclando conceptos: fuerza, presión e inercia.

Cualquier chaleco antibalas busca absorber y disipar la energía del impacto para evitar que la bala penetre.
Tenemos un cuerpo en movimiento con una determinada inercia.
Cantidad de movimiento es una magnitud física fundamental, masa por velocidad.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cantidad_de_movimiento

Tenemos que la CM de una bala de 30g moviéndose a 1.000 m/s es la misma que la de, p.ej., un mazo de 3 kg moviéndose a 10 m/s, luego bastante alta para tumbar a un tío normalito.
La energía de impacto es la misma, pero no así la superficie, que es mucho mayor en el caso del mazo, por eso penetra poco.
A igual fuerza y menor superficie, mayor presión ejercida.

La presión que ejerce la bala sobre una superficie minúscula del cuerpo es enorme, por eso penetra. La función del chaleco es reducir esa presión disipando la energía del impacto en una superficie mucho mayor.

Al contrario de lo que dan a entender las películas de cine, un chaleco antibalas no es el bálsamo de Fierabrás, puede que evite la herida de bala, pero no unas cuantas costillas rotas o dejar al individuo fuera de combate.

BiRDo

#71 ¡Gracias por la info!

s

#31 #38 No entiendo mucho del tema, pero ¿no se podría poner una espuma entre el cuerpo y el material? Un viscoelástico, o algo por el estilo. El grafeno lo para, el otro lo disipa.

D

#31 humo. Eso es lo que hay.
Intentaré leer algo en profundidad, pero distribuir la energia de una bala para evitar que atraviese dos capas de grafeno es cuando menos brujeria.

kucho

#47 me dicen que ya no se dice "humo", que ahora se dice directamente "grafeno"

g

#49 he de suponer que te has leído todos los comentarios y que por despiste te has saldado el de #20. Un error lo tiene cualquiera.

D

#8 ¿Es evidente? ¿Me he perdido algo?

Ferran

#11 Es un troll, ignóralo.

squanchy

#24 ¿Ignorarlo? ¿Y perderse un buen puñado de los mejores comentarios de menéame?

D

#24 pues a veces dice cosas con sentido. Se vende mucho los avances en grafeno pero la mayoria no pasan de curiosidades.

GlobalThinker21

#8 me has descubierto. Yo compro acciones en esas empresas, las publico en meneame y las revendo 10x más caras

T

#14 Yo ya tengo 3kg de acciones de esa empresa.

GlobalThinker21

#28 gracias por la compra, por cierto, tu cheque rebotó

T

#33 Entonces tienes que enviarlo con 25€ a un príncipe nigeriano, el sabrá que hacer..

GlobalThinker21

#52 ok, lo envío en bitcoins

D

#8 Crecepelo de grafeno??? A quien hay que matar???!!!

D

#8 Tienes toda la razón, en el caso del fullereno que se obtiene del humo https://es.wikipedia.org/wiki/Fullereno pero no en el caso del grafeno que se obtiene del grafito.

ctrlaltsupr1

#49 Esto... Rayar y rayado.
A lo mejor se podría rallarlo con un rallador y luego podría servir para rebozar algo.

HyperBlad

#53 Entiendo que la resistencia a ser rayado y a ser rallado van parejas.

D

#53 Rallar se refiere a la acción de raspar o desmenuzar algo con un rallador, mientras que rayar denota otras acciones, como hacer rayas sobre una superficie o sobre un texto o escrito, clarear el día, asemejarse una cosa con otra, lindar un lugar con otro, así como enloquecer o molestar a alguien.

GlobalThinker21

#49 por fin alguien con estudios aquí

D

#58 por fin alguien con gracia aquí

D

#49 yo tambien creo que alguien se ha liado.

1. Como dices dureza afecta al rallado, no a impactos. Tiene sentido que mas capas no ayuden.

2. Si fuera útil frente a impactos, entonces aunque una tercera capa no ayude siempre puedes poner un poco de corcho y otra película bi-capa detrás y tendría que ayudar.

3. Si fuera útil frente a impactos tendría que hacer algo con la energía de la bala: si no se rompe en gran medida, no hay gran cosa que deformar, no es particularmente elástico... A priori parece un material horrendo para detener un impacto.

Digo a priori por que luego hay sorpresas.

Me inclino a pensar que va a ser un material duro, con sus utilidades frente a ralladuras (¡¡Por fin mi disco de AC/DC sin las ralladuras de la aguja!!) Pero inútil frente a balazos.

D

#90 Tenacidad y dureza no son equivalentes: el vidrio es frágil, porque se rompe con facilidad, pero duro, ya que no se raya. La cera es tenaz, ya que no se rompe al ser golpeada, pero blanda y se raya con la uña.

D

#94 lo se, estamos deacuerdo.

Y para parar una impacto la dureza da igual. Necesitas ser capaz de disipar una gran cantidad de energia en un espacio de tiempo muy corto.

El kevlar va bien contra balas (por que distribuye bien la energia por una superficie mas amplia que la de la bala) la fibra de vidrio va bien en vehiculos por que en lugar de partir "por la mitad" se desintegra en cachitos y cada seccion de cachito requiere su porción de energia para romperse, el agua va que te cagas en general, demasiado bien si quieres detener una persona, pero estupenda para detener balas.

El tema esta estudiadisimo, detener impactos tiene muchas utilidades.

thingoldedoriath

#49 El cristal es un material "duro"... pero puede rayar un trozo de casi cualquier madera... y listón de madera puede romper el cristal de una ventana o de una botella...

La propiedad que en este comentario adjudico al listón de la madera se llama "tenacidad"

Vaelicus

Hay grafeno, hay meneo.

Vaelicus

#9 Tendría que votar dos veces se la noticia hablara de la doble G (Gatos y Grafeno) lol

otama

#15 Entonces con dos gatos tampoco hay que votar dos veces??

Vaelicus

#17 Ahora que lo dices me entra la duda, a ver si con suerte algún admin nos lo aclara

D

#4 grafenéame

P

#4 y ya verás cuando en el anuncio pongan un gatito con un chaleco de estos

borteixo

#16 y todos volveríamos a nuestra vida.

GlobalThinker21

#25 ¡acabarás con el multiverso!

borteixo

#27 seria como el puñetazo de Pops y el Antipops.

GlobalThinker21

Y si... otro invento del grafeno que jamás veremos.

Como los avances en baterias y computadores cuanticos.

T

#12 Bravo.

joffer

#30 yo creo que tu desconfianza es más bien impaciencia. A mi almenos eso me pasa.
Bravo #12 por contextualizarnos un poco.

WcPC

#30 No pretendía regañarle , lo lamento.
Seguramente ya soy viejo y los viejos sonamos asi.

sevier

#12 Eso esta muy bien explicado, por otro lado y por desgracia, si hubiese una gran guerra, ya verías como si fuese muy útil en 5 años estaría comercializado.

Deathmosfear

#35 Probablemente se creen prototipos para uso militar, como pasa con muchas cosas, pero para uso civil pueden pasar muchos años.

squanchy

#12 Pues eso, que no llegaremos a verlo. Yo duraré 30 años más, si la cosa sale graciosa.

GlobalThinker21

#40 yo creo que no pasas de 10

squanchy

#43 Ojalá.

erbeni

#12 llevas toda la razón,pero en todos esos tiempos, trabajaban aisladamente,hoy existe una poderosa herramienta que hace que se conecten entre todos los más interesados científicos entre ellos aunando fuerzas para conseguirlo, Internet.

D

#56 Además de que somos más de 7000 millones de personas cuando a principios de los 80 3000 millones y pico.

R

#56 Pero también es cierto que se está trabajando con elementos que son infinitamente más pequeños, difíciles de observar y de manipular que cualquier otra cosa. ¡Que estamos trabajando con átomos! Y para llegar a ello se necesitan los instrumentos más precisos que ha construido la humanidad. No es moco de pavo. Que parece que se habla de esto como si fuese un pedazo tela y se nos olvida que es nanotecnología.

erbeni

#96 nadie dice que tengan que ser tan inmediatos los resultados,perolas comunicaciones y la tecnología influye muchísimo en acortar esos tiempos,si fuese fácil , cualquiera lo hubiera hecho

A

#12 Ídem la radio FM fue patentada en 1933 pero la RCA (AM) la boicoteó sistemáticamente durante más de tres décadas. El inventor se tiró por la ventana en 1954 después de la última jugada que consistió en birlarle las frecuencias asignadas.

Yufiro

#12 te olvidas que los avances tecnológicos avanzan de forma exponrncial, no lineal. Por lo tanto cuanto más avanzados estemos, menos tiempo tardamos en dar el siguiente paso. Un ejemplo de ello es internet

tnt80

#86 Bueno, eso depende de lo que se investigue no cuesta lo mismo (ni tiempo, ni dinero, ni energía, ni ..... ) cualquier experimento de física del siglo XIX que uno sólo en ele LHC

g

#86 #104 el avance exponencial es en general, no de cada uno de los campos a investigar. La explicación de #12 es perfectamente válida. Dice que las placas solares han tardado 100 años en aparecer desde que se conoce que se pueden hacer. ¿En esos 100 años no se ha hecho nada pues? Claro que si. Un montón de cosas, simplemente en ese campo nos habíamos atascado. Y eso mismo es lo que le pasa al grafeno. LA ciencia y la tecnología siguen avanzando pero el grafeno se nos ha atragantado.

Todos los avances que se hacen tan rápido suelen ser cuantitativos y no cualitativos. Nadie contradice que los coches a día de hoy son inmensamente diferentes a los del principios del XX pero solo es un cambio cuantitativo. EL principio de funcionamiento sigue siendo el mismo. Ahora el eléctrico está empezando a hacerse un hueco y eso si es un cambio cualitativo que son los que de verdad cuestan.

Nos han acostumbrado a "que las cosas avancen" significa "sacar un nuevo teléfono/ordenado/televisor/etc... cada medio año" pero no hay diferencias sustanciales entre ellos. El grafeno será un cambio cualitativo y esos tardan tiempo.

D

#12 Yo también soy de los que critican tantas noticias del grafeno pero sin ver ningún producto real (siento que es como vaporware).

Muy buena respuesta, gracias, me hace reflexionar. Solo una pequeña observación.

El mundo de hoy es muchísimo más rápido que el de antes. Todo el tiempo desde que surge una buena idea hasta su desarrollo final debe ser generalmente más pequeño ahora que antes, y probablemente se acelere muchísimo en un futuro no muy lejano (un par de décadas tal vez).

D

#12 La tecnología ha avanzado mucho mas en los últimos 200 años que en los 2000 anteriores. Mucho mas en los últimos 5 que en los 195 anteriores. Tu explicación parece sólida aunque errónea y ni siquiera tiene en cuenta el avance exponencial de la potencia de computación.

GlobalThinker21

Yo tenia una novia que le decian Grafeno.

Solo existía en experimentos científicos.

D

Con gatos ya sería adanantium

Arariel

¿Hipotecas? Ni fijas ni variables, de grafeno (de doble capa).

sevier

#32 ¿A cuánto TAE y TIN?lol

Arariel

#37 Tu la rellenas y la blindas con el doble laminado. Mejor que ina fija.

M

¿alguna vez superará blockchain al grafeno en menéame? Hagan apuestas!!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Revisa el titular.

GlobalThinker21

#1 corregido, Problemas del movil

D

#3 Mal va ese chaleco antibalas si toda la dureza que tiene es similar a la del diamante.

thingoldedoriath

#85 No estarás confundiendo "dureza" con "tenacidad"??

Aunque quizá quien redactó el artículo decidió añadir lo de la dureza del diamante, porque tampoco distingue entre dureza y tenacidad...

Deathmosfear

#98 Yo no veo que esté mal decir dureza. Es la resistencia a deformación después de todo, ¿no? Hay varias escalas de dureza igualmente.

oLiMoN63

Como esto siga así va a resultar que el grafeno tendrá tantas propiedades como el aloe vera...

D

#77 y veras cuando inventen el graphenum oscilocochinum CH10.

A 200€ el bote, incluye el juego "Encuentra un átomo de grapheno en el bote y gana un millón de euros"

HimiTsü

Servirá para sustituir a los gorros de Albal ?

joffer

#5 no, el grafeno aun no tiene propiedades paranoicas

D

#80 Eso es lo que ELLOS quieren que pienses...

D

Call of duty: Grafeno Ops

X

Pues a ver si es verdad que hacen chalecos ligeros y resistentes, de grafeno o de lo que sea...

D

Han perdido la oportunidad de llamarlo mithril. 😑

...

Pues ya queda un diameno.

ummon

¿no habíamos quedado que lo más duro era el adamantium?

c

#64 por eso se dice que Esperanza Aguirre “tiene la piel muy fina”, exactamente dos capas de grafeno.

tribulete72

#65 calzador metido con gracia. Mis dieses!!

N

#7 Dos capas de grafeno, ni una más, ni una menos.

D

Grafeno en el titular. Voto!

D

Ya sabemos que llevara el Munsk para el proximo halloween

Rosquis

Yo ya ni me creo que el grafeno exista, fíjate tú...

sieteymedio

El grafeno es el material del futuro. No importa cuando leas esto.

GlobalThinker21

#59 ¿así ya esté en el futuro?

D

pues que hagan ese tejido si tienen huevos.. a ke no hay huevos!

1 2