Hace 6 años | Por --368612-- a sciencenews.org
Publicado hace 6 años por --368612-- a sciencenews.org

Cry4 es una proteína fotosensible que se encuentra en la retina de los pájaros y que les permite detectar campos magnéticos para orientarse. El estudio, llevado a cabo con petirrojos y diamantes cebras, acaba de ser publicado en Current Biology. Cry4 es un criptocromo, una clase de proteínas implicadas en el ritmo circadiano pero de la que ya se hipotetiza que interacciona con el campo magnético terrestre mediante reacciones cuánticas. Son necesarios aún más estudios pero algunos han calificado el hallazgo de excitante.

Comentarios

omegapoint

#12 te lo has ganao clap

dfneo

#12 ya entiendo cómo pueden volar Far cry4

Kalamar_Kanibal

Ojos cuánticos!! La naturaleza siempre va dos pasos por delante de la ciencia ficción.

Starfucks

#1 Tenemos tanto que aprender todavía de la naturaleza. A ver si nos da tiempo antes de destruirla.

D

#4 LA naturaleza ha creado ultra alta tecnología en los mecanismos de funcionamiento de los seres vivos. Destruir un simple organismo (llevándolo a la extinción) es como quemar millones de bibliotecas de Alejandría.

Josu_el_porquero

Cuantas cosas nos enseñan los ecosistemas, y a pesar de ello nos empeñamos en acabar con ellos.

jm22381

#3 Ah que tenían a los sospechosos habituales y han capturado infraganti al culpable.

D

#5 Sí, el juicio se ha alargado mínimo 9 años por lo que veo.

pip

Para no perderse hace falta sentir el campo magnético y algo más. Porque vamos, a mí me dan una brújula y solo una brújula y no tengo huevos a ir volando (avioneta o similar) de un punto a otro a miles de kilómetros. Por más que vaya "hacia el sur" .

Falta mucho por saber sobre como se orientan exactamente.

Zade

#9 con un sextante!

D

#10. Donde estén un pedazo de espato de Islandia, o un buen astrolabio, que se quiten esos inventos modernos.

omegapoint

#13 donde esté parar para preguntar a un paisano que se quiten los espatos esos.

Bonus si habla otro idioma y te indica con señas y gruñidos.

D

#9. Lo más probable es que sea un cúmulo de métodos. Se sabe que las palomas mensajeras utilizan los trazados de carreteras y cursos de agua, p.ej. Y que no tienen problemas para volar con niebla espesa y nubosidad baja.

Respecto a como "sienten" el campo, realmente puede ser, según esto, que vean una serie de líneas de fuerza discurriendo paralelas en el espacio y sólo tengan que seguir un rumbo con un ángulo determinado respecto de ellas (las aves marinas será lo único que tengan como referencia volando con poca visibilidad).

Lekuar

#9 Pues a mí me das una brújula, un reloj, un mapa, una escuadra, un compas y un sexante y me planto en cualquier parte del mundo que quieras .

k

#9 comparas tu cerebro con el de un ave y no con el de simios?
Preguntate porque no te limitas a comer, follar y dormir. Oh, wait...

d

Efectos cuánticos a alta temperatura? Umm... interesante.

Maelstrom

#19 Lo que plantean es similar a lo que propone Penrose con lo de la naturaleza supuestamente cuántica de la "conciencia" que se daría en los microtúbulos neuronales. Hipótesis no probada y a la que se le objeta lo mismo que acabas de objetar, las relativamente altas temperaturas.

D

Se les acababan las subvenciones y han dado un pasito más para volver a captar fondos. Dentro de 9 años nos explicarán otra mínima parte del proceso.