Hace 9 años | Por Carlos53 a publico.es
Publicado hace 9 años por Carlos53 a publico.es

Rivalizan en antigüedad con las pinturas de El Castillo, en Cantabria, de 40.800 años. Los científicos advierten que las pruebas que han realizado solo arrojan la edad mínima de las muestras

Comentarios

adot

#4 Esa conciencia superior ya existía desde hacía decenas de miles de años, otra cosa es que no pintaran las paredes (o que no se haya conservado). Lo de las migraciones de animales ten por seguro que otras especies de homínidos ya las seguían e incluso es posible que los Neandertales tuvieran creencias, se han encontrado diversos posibles enterramientos con (posibles) ajuares funerarios.

#16 Eso es porque el homo Floresiensis vivía en la isla de Flores, no en la Célebes.

Ryouga_Ibiki

#18 Se han encontrado pruebas de enterramientos y arte en Neandertales pero sino recuerdo mal en epocas proximas al encuentro con los Sapiens pero no fueron nunca tan ricas y variadas como las de nuestra especie.

De todos modos la ofrenda o ajuar funerario mas antiguo seria un hacha de piedra de Heidelbergensis datado en 400.000 años.
http://atlascultural.com/historia/bifaz-excalibur-atapuerca-museo-burgos

Saludos.

Dab

#18 Claro, se encuentran taaaan lejos y todos sabemos que la especie homo se caracteriza por no haberse movido nunca de su sitio de procedencia

adot

#23 Ya pero esa especie se ha encontrado únicamente en la isla de Flores, ¿porque deberían mencionarla en un artículo que no habla de ella? No sabemos si conocían la navegación (creo recordar que Flores estaba unida a otras islas cuando llegaron los homínidos). Además no se han encontrado restos de pinturas hechas por los floresiensis.

Simún

"Rivalizan en antigüedad con las pinturas de El Castillo, en Cantabria, de 40.800 años" Sólo se llevan 1000 años

r

Se ve demasiado bien esas manos

Carlos53

Yo pienso que el arte no era propio de una región, sino que era algo innato en el ser humano y que de hecho se daba por la propia evolución del hombre, como demuestran estas pinturas.

w

El ECCE HOMO indonesio.

D

Eso no puede ser porque la tierra fue creada hace unos 10.000 años por Raptor Jesus...

LeDYoM

Que majos eran los nietos de Jordi Hurtado.

D

Homosapiens somos desde hace 150mil años, lo que esto significa es que nos tomó 100 mil años evolucionar "culturalmente".

calvito

Por lo menos alguien invierte en ciencia y cultura, no como en España.

Dab

#14 Supongo que no has oído hablar de Atapuerca porque lo que es, es y lo que no es, no es.

Me extraña que en el artículo no se mencione específicamente al homo floresiensis y se hable de humanos modernos

cmbp

Este tipo de obras son los primeros autorretratos de la humanidad. En plena consciencia han dejado su huella, su traza individual dentro de su colectivo (familia, tribu...), siguiendo un ritual básico de comunión entre ellos y la tierra (dentro de ella, con los pigmentos extraídos de ella, su propia saliva o caldo de huesos como aglutinante y sus manos como el sello o la firma del contrato de unión entre ellos y la roca madre que les da protección y cobijo).
Los orígenes rastreadores de la humanidad han dado a la huella o trazo una importancia que luego se pasó a las primeras caligrafías (que tratan sobre rituales de adoración a los ancestros) en donde al ancestro mayor de la comunidad se le representaba por su huella (del pie o mano), y posteriormente con un ojo (cuando entró en juego la moralidad: actúa como si ese ojo te observara en todo momento).

Stryper88

Lo bueno de la Prehistoria como disciplina, es que tenemos relativamente poco material, cada poco tiempo aparece algo que reescribe laa "historia" y nos ayuda a comprender un poquito más y mejor, como por ejemplo, la sorpresa de que no había una raza humana cohabitando, sino hasta tres (denisova), que los neanderthales pintaban, o que el fuego aparecío muchísimo antes de lo esperado. Es muy excitante saber que nos quedan muchos secretos por descubrir.

D

En uno de las figuras dicen que se puede leer aún: "¡Cuidado, no tocar! ¡Pintura fresca!"

D

La noticia está incompleta, no dicen el día del año en el cual hicieron la pintura, tendrían que haber dicho 39.900 años, dos meses, cuatro días, cinco horas, siete minutos y dos segundos.

Carlos53

#6 Esa es la edad mínima, cuando hagan nuevas pruebas más precisas ya dirán supongo todos los datos que tú reclamas. Supongo, tampoco estoy seguro.

D

Porque no pintaban pollas?
es más diver

D

#11 los griegos las hacían.

De todos modos, si puedes pringarte las manos de pintura, por qué te vas a pringar la polla?


Volviendo a la noticia.

Yo creo en esa teoría de que se crearía en África y pasaría a las nuevas generaciones que poblarían el resto de continentes.

Lo que me sorprende es lo finas que eran esas manos.

G

Qué raro!... No hay cruces ni adoraciones a ningún dios