Hace 16 años | Por Kala a novaciencia.com
Publicado hace 16 años por Kala a novaciencia.com

Por increíble que parezca, un grupo de científicos ha descubierto que los pájaros pueden ver literalmente el campo magnético terrestre, y lo utilizan para los vuelos migratorios que suelen hacer de noche. La actividad de las regiones del cerebro responsables de la visión funcionan al 100% durante la orientación magnética.

Comentarios

tuseeketh

#5 Es que ver el campo magnético "mola que te cagas"

D

¿Cómo interpretar esta frase del artículo original?

asegura que pueden "ver" literalmente

Parece contradictorio que digan ver literalmente y sin embargo pongan el verbo entre comillas, que vienen a significar exactamente lo contrario: que "ver" es una forma de hablar...

D

#3 Una cosa es "detectar" y otra "verlo". Los murcielagos se orientan por ultrasonidos, pero son ciegos.

p

No se cómo Garbancit0 y morti podéis tener tanta paciencia...
Mira Hugolp, tú has dicho literalmente que "el campo magnetico y la luz son el mismo tipo de radiación, pero con diferente frecuencia" y estás totalmente equivocado, ya que en primer lugar el campo magnético no es una radiación y ni siquiera tiene por qué oscilar y tener una frecuencia.
¿Y este tío ha sido profesor de electromagnetismo? Pobres alumnos...
Con acritud

D

Campo: superficie o espacio donde una magnitud(fuerza gravitacional, eléctrica e incluso la capacidad de percepción de ondas electromagnéticas, conocido como campo visual)interacciona con otras.
Luz: propagación oscilatoria del campo electromagnético en forma de onda, es decir, una onda electromagnética.
Me parece que se esta creando una mezcla de conceptos entre radiación y las lineas de fuerza de los imanes que no puede ser bueno.
Es de suponer que los pajaros detectaran donde hay más atracción magnética e intentaran esquivarla(digo yo que donde hay más fuerza magnética es cerca de tierra o montañas que el aire, si hay mucha fuerza magnética escapan).
Aunque viendo que usan todo el cerebro para eso normal que no escuchen el ruido de un aereogenerador, aunque deberán flipar entonces con la bobina de dentro.

HaScHi

#5 Creo que es por unas ganas irreprimibles de aligerar peso.

D

Estaría bien una imagen que lo simulara, aunque lógicamente sólo sería una aproximación. Si consiguen descubrir su funcionamiento supongo que no tardarán en diseñar algo parecido a "gafas de visión magnética", que además de que podría ser útil para por ejemplo pilotos de aviación... suena que te cagas!

D

Yo creo que los pajaritos lo que ven son el campo electromagnetico de la tierra, me explico.... si un observador en reposo ve un campo magnetico un observador que se mueva respecto a él verá un campo magnetico y uno eléctrico es decir un campo electromagnético. Nosotros vemos la oscilaciones de uno de ellos a determinada frecuencia (la luz visible) ellos lo veran a otra frecuencia (que en general no tendra que coincidir con el de las emisiones de tv,movil o radio) ahora habrá que definir que significa ver.

D

#13 A grosso modo la luz es la radiacción electromagnética tal que debido a su frecuencia nuestros ojos pueden ver, debido a la dualidad onda-curpúsculo, podemos imaginarlo como ondas o cómo corpúsculos (fotones) que inciden en los objetos, rebotan, y son detectados por nuestros ojos.

Saludos

D

#15, no entiendo que tiene que ver haberse leído o no el artículo con matizar la frase el campo magnetico y la luz son el mismo tipo de radiación, pero con diferente frecuencia. del forero #8, que es incorrecta de todas formas.

Saludos

miki

Cuando se ve algo, el porque nuestro cerebro proyecta una imagen mental del estimulo que recibe, si se ve que hay actividad en la misma parte del cerebro que actúa cuando se produce la visión se puede pensar que el cerebro del pajarraco trabaja para proyectar algún tipo de imagen mental para la percepción de los campos magnéticos. Lo que no tengo claro es si lo que realmente ven son campos magnéticos, o las alteraciones que producen estos en señales electromagnéticas...

D

#21 de la wikipedia (que tanto te gusta): "La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos", "La luz (del latín lux, lucis) es una onda electromagnética"

Que más da, que se necesiten cosas diferentes para detectar diferentes frecuencias de la misma cosa? Me vas a decir que las ondas de la tele no son electromágneticas (lo mismo que la luz)? pues se detectan con una antena de metal y no con los ojos...

D

#29 así que ahora un campo magnético constante no es un campo mágnético? vamos hombre...

D

#27 coje las ecuaciones de Maxwell y haz pasar una señal seno por un conductor, tendrás un campo electromagnético senoidal.

Haz lo mismo y haz pasar una señal rampa por un conductor, tendrás un campo electromagnético de campo magnético constante y campo electrico nulo.

Todo esto, según las leyes de Maxwell.

Y, obviamente un campo mágnetico o electrico constante no genera radiación electromagnética. Pero es que eso no es lo que yo he dicho. Lee bien y verás que yo te he dicho, que se puede crear un campo electromágnetica de campo magnético constante y campo electrico 0.

D

#24 sé que magnitudes usan. He sido profesor de electromagnetismo durante 2 años y medio. Tu explicame la diferencia entre un campo magnético y radiación electromagnética con campo electrico 0.

Como te he dicho radiación electromágnetica de campo electrico 0, necesitará que el campo mágnetico sea constante (en el tiempo), pero todo sigue rigiendose por las leyes de Maxwell.

D

sigo a #22: PD: Acabo de ver lo de oscilantes. Eso es porque las ondas electromagnéticas suelen ser consideradas como sin o cos. Pero se pueden conseguir campo electromagnético constante. Piensa en una rampa que lo genere. La derivada es una constante. Pero no se puede mantener una señal de rampa hasta energía infinita.

D

#9 entonces la luz es?

D

#18 el infrarrojo, ultravioleta, microondas no son campos electromagnéticos? coño, mi profesor de universidad me mintió... (es irónico obviamente).

Oye, una cosa, si la luz es radiación electromagnética pero no es campo magnético, explicame la diferencia entre radiación electromagnética y campo magnético.

D

cuadrada #42?

D

#41 menos mal que es cuadrada.

D

#40 aunque esten posados en las ramas siguen moviendose, la tierra gira y gira

D

#38 fijate lass cosas que tienen las leyes de maxwell jeje

NAKO1983

¡Qué fuerte! ¿Nadie se pregunta cómo lo verán?

G

#30 un campo magnetostático no es radiación electromagnética, hombre...

D

no lo dije por eso, es que tal como suena parece que los pájaros no ven posados en las ramas.

D

¿¿¿¿¿¿¿¿???????? lo del observador en reposo y lo que pasa cuando se mueve me ha dejado a colores

l

no me extraña en lo mas minimo, lo que es yo jamas he visto nidos de aves an las antenas de telefonia celular ni de television ni de radio

D

Ver: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=ver

Detectar: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=detectar

Ver se supone como la capacidad de situar objetos(u ondas en este caso) de forma posicional para reconocer distancias, formas y posición relativas, por lo tanto un sistema sonar es de visión. Segun la noticia parece ser que superponen la información magnética con la visual para tener mejores referencias.

mudit0

#1 ¡que fuerte! ¿no hay otras expresiones?

G

#28 Campos magnéticos o eléctricos constantes (y un campo nulo por supuesto también es constante) NO generan radiación electromagnética. Si así lo fuera, ¿hacia dónde se propagaría la energía?

Pero si eso es lo que afirmabas, ¿qué es lo que estamos discutiendo?

Respondiendo a #26, la diferencia es que no puede haber radiación electromagnética con campo eléctrico cero (o, en general, constante)

G

Un campo magnético variable en el tiempo induce un campo eléctrico variable y viceversa. La solución de las ecuaciones de Maxwell para un campo electromagnético variable en el tiempo es una ecuación de onda, que es la ecuación matemática de lo que entendemos por radiación electromagnética.

Campos magnéticos (o eléctricos) constantes no generan radiación electromagnética.

D

#17, yo no he negado que la luz sea radiación electromagnética, lo que he negado es que 'el campo magenético y la luz son el mismo tipo de radiación'. Tú comentas que sólo variando la frecuencia puedes ver campos magnéticos, pero eso no es cierto, si pudieras cambiar la frecuencia a la que ven tus ojos podrías ver infrarojos, ultravioletas, microondas... pero no campos magnéticos, son cosas relacionadas pero no la misma.

Y todo sin acritud, eh

Saludos

D

#22, A ver, yo sinceramente creo que está bastante claro. No es lo mismo una combinación de cosas que una sola por separado, aunque esta forme parte de la combinación. Salvando las distancias es cómo si me dices que un huevo y la mayonesa son la misma cosa porque la definición de mayonesa es huevo y aceite batidos.

En cuanto al aparato de medida, pienso que era un ejemplo bastante ilustrativo de que son cosas distintas (aunque relacionadas), pero por supuesto puede que no ayudase a entender las difencias.

Si quieres comprobar que son cosas distintas con más rigor, mira que magnitudes físicas y unidades se usan para definir cada uno de ellos.

Saludos

xelloss

#10, pues si lo dijo Beakman no hay más que hablar. Los murcielagos no son ciegos ò_ó

D

#20, no tienes más que visitar en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico y http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica para darte cuénta de que son cosas distintas. Para detectar al primero se necesitaría por ejemplo una aguja imantada, y para el segundo, algún detector de fotones, cómo unos ojos.

La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes.

Saludos

Pak

Estoy con #8 en que "detectar" y "ver" no debería diferenciarse.

Son sensaciones interpretadas por el cerebro

D

#1 el campo magnetico y la luz son el mismo tipo de radiación, pero con diferente frecuencia. Nuestros ojos son radares que están sintonizados para las frecuencias a la que la radiación electromagnética la llamamos luz. Ellos los tienen sintonizados (los ojos o lo que usen) a la frecuencia que más les conviene.

#4 detectar y ver es lo mismo. Tus ojos detectan la radiación electromagnética a unas determinadas frecuencias (luz) y tu cerebro la interpreta para que la "veas". Es lo mismo.

D

#14 entonces porque está mal que yo diga que la luz es radiación electrtomagnética y está bien que tú digas que la luz es radiación electromagnética?

D

#9 Proclama sin leerse el articulo:

"Para llegar a esta conclusión observaron que mientras algunos mecanismos están siendo utilizados por los pájaros para navegar, como por ejemplo las células sensibles al magnetismo incluidas en sus picos, las regiones del cerebro responsables de la visión están en funcionamiento al 100%. Es decir, si observamos el cerebro de un pájaro durante la orientación magnética, sólo el sistema visual es altamente activo."

b

Que yo sepa ya se sabía que las palomas detectaban el campo magnético terrestre y lo usaban para orientarse.