Hace 4 años | Por --527382-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a lavanguardia.com

Las últimas campañas de excavación realizadas en El Boalo han permitido descubrir una iglesia rural de época visigoda en plena Sierra de Madrid, en cuyo interior se han encontrado diversas tumbas que han permitido datar el templo entre la segunda mitad del siglo VII y el primer tercio del VIII.

Comentarios

D

Por si no había ya suficientes...

D

#0 la Sierra de Madriz no existe.

leporcine

#3 si claro, ahora nos dirás que tampoco tenemos playas.

Álvaro_Díaz

Qué guay, supongo que ya el reino visigodo heredó la religión católica de los romanos

D

#8 Con un alegre paso por el arrianismo, si.

D

#9 De ahí lo de “ se armó la de Dios es Cristo”

El arrianismo no reconocía la Trinidad.

Pancar

#8 Más o menos, los primeros reyes visigodos en Hispania eran cristianos arrianos (como la mayoría de pueblos germanos de la época) mientras que la mayoría de la población hispanorroma era católica. A pesar de no existir grandes conflictos entre ambas tendencias a nivel local, un rey visigodo decidió convertirse al catolicismo y hacer de esta la religión oficial (aproximadamente en la época en la que se ha datado esta iglesia).
Imagino que para llevarse bien con la población local y, sobre todo, para no tener problemas con el poderoso Imperio Bizantino que había declarado el arrianismo como herejía.
No tengo mucha idea sobre este tema, pero creo que fue algo así.

Álvaro_Díaz

#11 menos mal que no tienes mucha idea... lol

Cuchipanda

#8 sueltas un supones y a uno le entran ganas de mirar, gracias por suponer. Estás en lo cierto, partiendo de todos los enfrentamientos entre el imperio romano y los 'salvajes' de más allá del Danubio es para que se te mueva la nariz así un poco de lado a lado. De la wiki:

"Initially practising Gothic paganism, the Goths were gradually converted to Arian Christianity in the course of the 4th Century as a result of the missionary activity by the Gothic bishop Wulfila, who devised a Gothic alphabet to translate the Wulfila Bible.

During the 370s, Goths converting to Christianity were subject to persecution by the remaining pagan authorities of the Thervingi people.

The Visigothic Kingdom in Hispania converted to Catholicism in the 7th Century."

Álvaro_Díaz

#17 ósea que visigodo viene de visigótico, gracias por la información eso sí que no lo sabía

Cuchipanda

#18 https://www.etymonline.com/word/Goth?ref=etymonline_crossreference la etimología se pierde en los tiempos. Me recuerda a el caso de los pictos.

Cuchipanda

#19 #18 tenía esto abierto en una pestaña y no había visto la conversación desarrollada, ahora me entero que llego más tarde que el caballo del malo, jajajaja, saludos.

Álvaro_Díaz

#20 ojú, no vea la que ha liao el cuchipanda este lol

I

#8 Los godos fueron la "policia fronteriza" de los romanos, que ya no tenían efectivos para defenderlas. Por entonces ya se hicieron católicos pues se integraron tanto en la sociedad que algunos hasta contrajo matrimonio con la nobleza romana. Con la llegada de los hunos, se dividieron en dos marcadas facciones que decidieron cosas distintas, unos irse al oeste a buscar nuevas tierras mientras eran empujados por los hunos y encontrandose con varios pueblos que tuvieron que ir dejando atrás, hasta llegar a hispania y aposentarse. Los otros fueron los ostrogodos que decidieron quedarse con los bizantinos e incluso mas allá, ocupando tierras que ni me acuerdo ni ganas de acordarme (me ha quedado genial, pero es que me falla la memoria) y no sé que terminó pasando con ellos.

Álvaro_Díaz

#24 interesante, los hunos llegaron hasta Hispania? gracias por la información

I

#27 No dije eso. Los empujaron desde bizancio. Perdon si se ha malentendido.

D

En la España visigoda los niños se follaban a los curas

D

#2 Sobre todo si eran arrianos.

M

Estaría camuflada como iglesia ecléctica.

D

Proxima inauguracion: VisigodaDisney.

Varlak

has probado con "VisigodaLand"? A lo mejor tiene mas sentido

Kamillerix

Pues bueno, habría que preguntar a los Agotes del Baztán... Según todos los indicios los últimos arrianos.

D

#12 En realidad una teoría bastante floja. Yo me inclino más por la creencia de que fueron un grupo foráneo de baja extracción social que se asentó en la zona y se ganó el desprecio de los vecinos por vete a saber qué asuntos. Si fueran de otras prácticas religiosas habrían sido llamados herejes y perseguidos, no simplemente marginados.

g

#15 Un estilo a los vaqueiros en Asturias, que en dentro de las iglesias tenían limitado el paso.

I

Habrán descubierto la iglesia, pero no hay una sola foto de ella. Solo la foto de una tumba. Podían haberse esmerado un pelín mas en la noticia.

I

Cuando se convirtieron en visigodos ya eran catolicos. Despues de estar tantos años "trabajando" para los romanos se quedó la religión. Por culpa de los hunos se dividieron en visigodos (que fueron los que se vinieron a occidente) y ostrogodos (que se quedaron en oriente junto con los bizantinos. Y a golpe de defender fronteras terminaron aquí. No cogieron mal sitio.

devilinside

#23 No. En Hispania los visigodos siguieron siendo arrianos un poco más de 100 años, desde el 476, año de entrada hasta después de la muerte de Leovigildo, con guerra civil incluida entre éste y su hijo Hermenegildo. Los visigodos se hicieron oficialmente católicos en el tercer concilio de Toledo, siendo rey el otro hijo de Leovigildo Recaredo, en el 589 o 590 si no estoy confundido.

I

#26 Tienes razón, no se por qué puse católicos cuando no es lo que quería decir. La costumbre de mal llamar católico a todo cristiano, supongo.

D

Seguro que entre las paredes del Casoplón.