Hace 4 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavanguardia.com

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras ha descubierto el potencial de un grupo de antihistamínicos para eliminar células leucémicas

Comentarios

polvos.magicos

Noticia muy importante y esperanzadora, ojala ayude en una enfermedad tan grave como es la Leucemia.

Mochuelocomun

#9 parece que alguien no ha leído bien "
“Esto no afecta a células sanas porque el proceso de transformación de las células leucémicas lleva implícito que las mitocondrias y los lisosomas sean más frágiles”, ha especificado Risueño."

D

#12 Ahmm, menos mal.

Jokessoℝ

Josep Carreras nunca debió dejar la medicina para dedicarse a la Opera

hangla

Fua, pero seguro que dan sueño... No, ahora en serio, excelente noticia

bubiba

#5 A mi los de ahora no me dan sueño pero tampoco me hacen un carajo, lleo varias semanas con una congestión del copón, estornudando a lo bestia y a ratos con un careto que asusta.... y los puñetero antihistamínicos no he hacen nada de nada....

Priorat

#14 Yo tengo muchos problemas con la alergia y tomo ocasionalmente la cetirizina sin problema.

Si es para un periodo más largo suele ser mejor ir al médico y tomar otros.

#8 ¿Te automedicas? Hay anthistaminicos que son para periodos prolongados y no sirven de nada si tomas uno puntualmente. Aerius flash tomo yo para algo urgente y rápido. Es sublingual y en 10-15min notas una mejora sustancial. Es de tercera generación.

p

#5 ¿Tú los tomas? El cetirizina ese me dio un dolor de cabeza de día y medio ya última vez que lo tomé. No es sueño exactamente, es ganas de estar dormido. O muerto. Somos muchos los alérgicos que preferimos estar con pañuelos todo el día tras probar durante años antihistamínicos de todas las generaciones posibles recomendados por médicos que te dicen "este no da sueño"...

BM75

#14 La cetirizina no suele dar apenas efectos secundarios, es extremadamente raro. ¿Estás seguro que el dolor de cabeza fue de eso?
Yo la tomo puntualmente sin ningún problema.

p

#15 Te doy mi palabra de honor. Acepto otras recomendaciones, pero con cetirizina no repito. Sé que hay más gente a la que le va bien, seré yo...

EmuAGR

#16 Prueba loratadina o desloratadina, hay muchos más. A cada persona le va mejor uno u otro, y los médicos no se preocupan por encontrar el más adecuado, casi siempre prescriben por costumbre.

EmuAGR

#15 Aquí uno que rechaza que el médico de cabecera le mande cetirizina porque le da sequedad bucal. Prefiero la (des)loratadina, me he traído hasta pastillas de Reino Unido donde se venden en el supermercado a mismo precio que aquí (pero sin tener que pasar por la farmacia a cada rato).

Wayfarer

#1 No es la primera vez que se descubre un efecto inesperado de un medicamento en una enfermedad para la que inicialmente no estaba pensado, como el propranolol, concebido para tratar la hipertrofia del corazón y que se ha demostrado altamente eficaz para tratar los hemangiomas infantiles, visto en un meneo ayer mismo:
Bendita casualidad

Hace 4 años | Por ccguy a mireinoporuncaballo.com

pozoliu

"Estos fármacos no pueden usarse aún por su rápida degradación y por no disponer de una técnica de administración directa sobre las células enfermas"

Es decir... han cogido una placa de petri llena de células leucémicas , le han metido esos antihistamínicos y han visto que se cargan la leucemia... estupendo ahora haz un tratamiento que no mate al paciente mientras te cargas la leucemia.

Priorat

#4 Aixx... fantástico. ¿Y con que ibas tu a probar de hacer un tratamiento sin saber esto? ¿Con Sal de Frutas?

Mejor probamos, ahora que lo sabemos, con estos antihistamínicos, ¿no? Que listos sois algunos.

pozoliu

#6 No estoy diciendo eso... me quejo de que parece que se ha descubierto una nueva cura contra el cáncer... no es así y podría funcionar o podría no funcionar porque para ello o sorpresa hacen falta nanorobots capaces de cargar la sustancia, introducirse en el torrente sanguíneo, buscar las células infectadas previamente marcadas y aplicar el antihistamínico célula a célula.

Veo mucho más factible directamente una terapia génica que haga que el sistema inmune del propio paciente se las cargue como hace el sistema inmune de cualquier persona sana en lugar de aplicar fármacos con nanorobots.

L

#7 ¿y qué genes hay que modificar para poder realizar una terapia génica que les permita combatir contra las células alteradas en la leucemia?

De momento eso no se ha descubierto.
De modo que lo "más factible" es seguir esta línea de investigación que han logrado abrir.
Tecnología para poder introducirla ya existe.

pozoliu

#13 El cancer no es una enfermedad como una una infección... el cancer el un mal funcionamiento de nuestro cuerpo desencadenado por distintas causas pero todas tienen un origen genetico. Bien por mala suerte (herencia genética o mutación) o bien por exposicion a sustancias o virus que han dañado el ADN... y eso está demostrado que es así:

https://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/el-origen-genetico-de-la-leucemia-401406103424

"En condiciones normales, la médula ósea funciona como una factoría sumamente eficiente dedicada a producir los glóbulos rojos, las plaquetas y las células del sistema inmune que corren por nuestras venas y arterias.

Sin embargo, en ciertas circunstancias, la producción se descontrola y la médula ósea empieza a fabricar con auténtico frenesí tales cantidades de células inmaduras o defectuosas que, al final, colapsan a la propia médula, interfieren en la habilidad del cuerpo de fabricar las células sanguíneas en cantidades correctas e impiden que nuestras defensas funcionen adecuadamente.

Es así como aparece el cáncer de sangre más frecuente, la leucemia, que puede ser crónica o aguda, y que, entre otras cosas, convierte a los pacientes en presas fáciles de cualquier infección. ¿Qué hace que unas células sanas pierdan el control, se tornen hiperactivas y empiecen a dividirse cuando no hace falta para causar un auténtico embrollo en el organismo del que parece imposible salir? Es la gran pregunta que trae de cabeza a los oncólogos.

Por lo pronto, parece indiscutible que la genética juega un papel decisivo. Si se mira con detalle el núcleo de la célula de los enfermos con leucemia mieloide crónica, se observa que los cromosomas 9 y 22 han perdido un brazo cada uno, y que ambos se han unido para dar lugar a lo que se conoce como el cromosoma Filadelfia, que es anómalo y trastoca la personalidad de las células de la sangre hasta volverlas malignas.

Otros cambios genéticos no son tan evidentes. Timothy Ley, genetista del cáncer en la Universidad de Washington, se lanzó hace unos años a la caza y captura de códigos ocultos en los 3.000 millones de letras de nuestro genoma que permitan detectar el cáncer con una simple lectura.

Y de momento ya ha demostrado que el 99,5 % de los pacientes con leucemia mieloide aguda tienen mutaciones en al menos una de nueve categorías de genes. Es decir, que las modificaciones de ADN están detrás del cáncer sanguíneo.

Además, desde 2013 sabemos que hay variaciones de ciertos genes de riesgo, llamados IKZF1, CEBPE y CDKN2A/B, que predisponen a la leucemia y se encuentran en el 20 % de la población. Sin embargo, es preciso que este defecto genético coincida con ciertas mutaciones, como alteraciones en el gen NPM1 o duplicaciones en el gen FLT3, para que la leucemia haga su aparición. Dicho de otro modo: diagnosticar la leucemia no consiste en identificar un único gen culpable, sino que implica buscar las constelaciones de cambios genéticos que acaban desatando el cáncer."


La próxima revolución es en el campo de la terapia génica reparando o parcheando como si fuera código fuente nuestro ADN tanto al nacer como a lo largo de nuestra vida... los humanos somos código y nuestro objetivo vital en temas de investigación medica debería centrase y concentrase como un láser en las terapias génicas... el problema es que la industria farmacéutica no podría venderte una y otra vez sus caros tratamientos para paliar o tratar crónicamente estas enfermedades... que es lo que les va a generar jugosos beneficios... no curar.

L

#21 Me parece muy bien lo que me copias, pero ¿qué modificación ha de hacerse para que el sistema inmune reconozca y liquide células cancerosas en una persona con leucemia?

¿No ves que es diferente identificar modificaciones implicadas en su aparición que identificar genes que promuevan su destrucción una vez aparecido el cáncer?

Ahora mismo se tiene una vía de investigación que puede abrir la puerta a nuevas terapias.

pozoliu

#22 No he dicho en ningún momento que no se tenga que investigar sino que se vende el descubrimiento como algo nuevo con lo que curar la leucemia.

Contesto a tus preguntas:

¿qué modificación ha de hacerse para que el sistema inmune reconozca y liquide células cancerosas en una persona con leucemia?
- Seguramente habría que estudiar las enfermedades autoinmunes que son aquellas en las que el sistema inmune ataca al propio cuerpo... la clave son los anticuerpos reactivos que posiblemente podrían usarse para dicho fin. Una forma simple de decirlo seria "inducir Lupus bueno" más complejo de hacer que de decir pero desde mi punto de vista el Lupus demuestra que el propio sistema tiene capacidad para atacar a nuestro propio organismo... solo hay que buscar la forma de hacerlo.

¿No ves que es diferente identificar modificaciones implicadas en su aparición que identificar genes que promuevan su destrucción una vez aparecido el cáncer?
- Está claro que me he explicado de forma insuficiente... me explico.

Mi queja es que estamos, desde mi punto de vista, ante un problema de enfoque... se busca la cura contra el cancer cuando es una enfermedad que está demostrado que con el tiempo va a volver a sufrir el paciente... me viene a la mente Pablo Ráez*****... la industria farmacéutica lo sabe y prefiere un modelo de negocio que consiste en tratar a gente enferma cuando ya lo dice el dicho: "más vale prevenir que curar"

Este tipo de fármacos y tratamientos caros serian completamente innecesarios en un un mundo donde la gente directamente no puede desarrollar cáncer o en este caso leucemia porque hay un control genético de la población desde que nace y además se realiza una mejora constante del código lo que anula la probabilidad de desarrollar este tipo de enfermedades.

No se investiga para curar a las personas... se investiga para convertir al paciente en un cliente al que sisar el resto de su vida... es un modelo de negocio muy bien estudiado y que no solo se limita al cáncer sino que es igual o peor en enfermedades crónicas como el Parkinson y el Alzheimer donde la enfermedad no te va a matar pero vas a necesitar tratamiento diario de por vida con cada vez dosis más altas a medida que aumenta la degeneración por el avance de la enfermedad.

*****El 26 de marzo de 2015, le fue diagnosticada una leucemia mieloblástica aguda en el preoperatorio de una lesión en la rodilla que padecía hacía muchos años. Tras recibir un trasplante de médula de su padre, consiguió recuperarse y retomar su vida durante unos meses, en los que conoció a su pareja y estuvo trabajando en Londres. A los diez meses de operarse, en verano del 2016, volvió a España para someterse a una nueva operación de rodilla, y fue entonces cuando descubrieron que la leucemia se estaba volviendo a reproducir.

D

#6 Estoy con #4 , una bomba nucelar también termina con las células leucémicas, algunas noticias molan desde un punto de vista estrictamente científico, pero al ser vertidas en un medio tan generalista como este, la verdad es que a veces generan una falsa expectativa.