EDICIóN GENERAL
299 meneos
3305 clics
Descubren que un gallego inventó las pinzas de los tirantes gracias a una foto familiar [gl]

Descubren que un gallego inventó las pinzas de los tirantes gracias a una foto familiar [gl]

Entre las imágenes aportadas al proyecto "Carballo na memoria" por el descendiente de Manuel Pallas, un vecino de Carballo (Bergantiños) que emigró a los Estados Unidos con dieciséis años, había una patente de las pinzas para tirantes, datada en 1938 en Nueva York. Era la confirmación de la solicitud que había realizado dos años antes. La idea de este bergantiñano tuvo tanto éxito en Nueva York que le invitaron a ser miembro del “Chartered Institute of American Inventors”, una de las asociaciones de inventores más prestigiosas del mundo.

| etiquetas: inventor , galicia , emigración , tirantes
119 180 8 K 326 cultura
119 180 8 K 326 cultura
Esto sí son pruebas del dominio histórico de Galicia y no las de Cucurull con Catalunya.
#1
Franco------ gallego.
Fraga-------- gallego.
Rajoy-------- gallego.

Y esperad, que ahora os mandamos a Albertiño, el amigo del narco...

Por cierto, ¿sabíais que los Trastámara eran originariamente gallegos?

El título de "Conde de Trastámara" aparece en el siglo XI, como un dominio feudal en el norte de Galicia (Tras-Tamara = más allá del Tambre, o al norte del Tambre), vasallo del rey de León (o del rey de Galicia, según las épocas) y…   » ver todo el comentario
#5 Te olvidas de Don Pelayo o Colón. Y el Edén donde crees que estaba? Por eso hay tanta manzana.  media
#8
Ni lo pienso ni lo dejo de pensar. Yo solo soy un galleguiño ignorante.
8-D

#6
No, no me olvido... es que no quería hacer sangre y que se me pongan a llorar. Bonito meme, me lo quedo.
#6 no se conoce ningún documento de Colón escrito en italiano, pero si en gallego
#17 quien dice Colón, dice Pedro Madruga.
#17 Galaico Portuges? Vivió en Portugal.... No?
#25 compartimos cultura y casas nobiliarias. Es normal que viviese en Portugal también.
#50 será cultura, pero no compartía monarca ni casas nobiliarias las cuales tenían muy claro si rendían tributo a la de Trastamara o Avis... Mira sino los que se equivocaron con la Beltraneja... Y creo que se mojaron más a favor de la línea portugesa Cacereños, salmantinos o zamoranos que galegos. (no te olvides que A Raia también pasa por ahí).
Pero, Dejalo, no hace falta que respondas, que ya sabemos que aquí no hay ni diálogo ni debate posible y no será raro que además te salgas por la tangente del insulto, ahorratelo, ahorranoslo.
#52 puuufff. Patético.
#6 En realidad es un plan maquiavélico para acabar con España. Mientras los catalanes se ganan una horrible publicidad para no conseguir absolutamente nada nosotros llevamos casi un siglo reventando el país por dentro a base simplemente de exportar personal. Y a pesar de todo ese daño Galicia es conocida como tierra de meigas, marisco, queimada y lugoslavos.
#5 #2 #6 #9
Y Pablo Iglesias, fundador de PSOE y UGT.
Y Montero Rios, Primer Ministro de España promotor de la separación de Iglesia y Estado.
Y Portela Valladares, y
Casares Quiroga, los dos Primeros Ministro anteriores al golpe franquista.
Y Enrique Rajoy, abuelo de Mariano, republicano y redactor del Estatuto del Estado Gallego, que proclamaba la igualdad del hombre y la mujer.
Y Enrique Líster, militar comunista.
Y Araceli González, la espía doble que engañó a Hitler sobre Normandía.
pt.m.wikipedia.org/wiki/Galegos
#57
Te olvidas de Porlier... ah, que ese nació en Cartagena de Indias. Pero murió en Coruña, que es desde donde hizo su proclamación...

Menudencias; Porlier era coruñés.

Lo importante es que los gallegos siempre respondemos a una pregunta con otra pregunta y así nadie sabe si subimos o bajamos.
La realidad, es que mientras te lo preguntas, yo te trinco la cartera.
#58 Sí, Porlier, a quien se homenajea dos siglos después, o Bolívar, de antepasados gallegos y vascos...
El caso es que se menciona a Franco como si Galicia fuera franquista, pero Ríos, Portela y Quiroga eran gallegos, en Galicia acababa de ganar el Frente Popular-Partido Galeguista, y se había completado un Estatuto muy avanzado. El golpe triunfó en Galicia porque se dio ahí como estrategia, los caciques eran fascistas y el pueblo, en general, no tenía armas.
#59
Si lees mi hilo desde el principio, verás que estoy de cachondeo.

Y el golpe triunfó en Galicia porque los mandos militares estaban en el bando nacional; no hay que darle mas vueltas. Aquí no hubo guerra, si hubo represión.
#5 Llevamos siglos gobernandoos y vosotros todavía discutiendo si los gallegos sabemos o no si subimos o bajamos. Igual los que no lo sabéis sois vosotros

¡Claro! Es que el dicho dice que no se sabe si sube o si baja (que no lo sabemos nosotros, no que él no lo sepa) ;)

No sé como será con otros gallegos (con los que tengo trato el dicho ese no se cumple), pero Rajoy...
#7
Créeme, Rajoy sabe perfectamente que sube... y que tu bajas. Cuando lo pienses un poco te darás cuenta de que concretamente está subido en nuestra chepa. El sube, tu bajas.

Es un gallego ejemplar... ¿no sabéis si sube o si baja?. Él si que lo sabe, os la ha colado. Lo sabe y tu no. ¡Bravo!
#5 si piensas que Feijóo tiene más relación con el narcotráfico que Fraga o Rajoy mal vamos.
#8 Yo sí lo pienso.
#29 pues hay vinculación de financiación desde la propia Alianza Popular, y alcaldes del PP condenados por narcotráfico, como el de Ribadumia anteriores a Feijóo.
Literalmente solo por la reducción del tráfico de drogas, la política actual en Galicia recibe menos financiación del narcotráfico, solo por eso Feijóo tiene bastante menos relación con el narcotráfico, ahora se mueve menos dinero, ni aunque quisiera conseguiría tanto dinero.
#35 En plena burbuja inmobiliaria, la farlopa entraba a paladas en España, y en aquella época pillaban de vez en cuando algún cargamento de costo y poco más.
#36 casi cada país europeo tiene su propia vía de entrada para la cocaína, no es el tiempo que casi toda la heroína de Europa entraba por Galicia o Italia, ahora entra la mayoría por el lado oriental, caso que hasta finales de los 80 era complicado.
Los 70 y 80 era una animalada lo que movía la droga, luego como bien has dicho, la burbuja inmobiliaria pasó a ser el motor principal, con un consumo nacional importante pero reduciendo lo de ser una vía de entrada al resto de Europa.
#36 es muy posible que desde el 2000 la comunidad donde el narcotráfico financia más la política sea Valencia.
#43 Tal vez, no tengo ni idea.
#43 No tengo ni idea, mi única información son los datos de consumo de los que dispongo.
#5 el conde de trastamara era asturiano y tenia la mitad de asturias y media galicia como patrimonio; y cogio a enrique como heredero. Y cuando enrique heredo, pudo tutear al rey, que era su hermanastro, y se armo una guerra civil por la corona
#11
Gallegos y asturianos, primos y hermanos. ¿Nunca lo has oído?

Y es que si a la historia nos vamos, en realidad somos el mismo pueblo. Los romanos, que a parte de ser unos cerdos imperialistas que no hicieron nada por nosotros (aparte del alcantarillado, acueductos, ley, vino, sanidad, educación y paz que te folle un pez) sabían ver esas cosas, nos veían como una única provincia junto a parte de Portugal e incluso Castilla

Asturianos, os queremos ¡amigos! :hug: ¡Que vivan las gaitas!

¡Abajo el heteropatriarcado carpetovetónico!.
¡Arriba las gaitas y los cachopos!
¡Froilan, rey de Galicia!

Tanto toro y tanto flamenco... ¡vacas y gaitas, cajonacona!

PS Nota mental: propósito de año nuevo; debo beber menos...
#18 hay sitio para todos.
#27

Si aceptáis cambiar el toro ese con los huevazos colgando que algunos ponen en la bandera española por una vaca con sus turgentes mamillas, y aceptáis cambiar el flamenco por una muiñeira... entonces si, vosotros también cabeis.

#28
¿En bocata? ¿dos cachopos y en medio pulpo? Mmmm... tengo que probarlo.

#31
Fraga tenía un chalet en Perbes. Eta le hizo un atentado y cuando yo era niño puteábamos a los guardias civiles lanzándonos al mar al lado de su casa gritando "BOMBA…   » ver todo el comentario
#33 a mi no me cuentes de toros... Si quieres ponemos una cabra, de los animales de ganadería creo que es el más hispánico... Pero más que en esos aspectos culturales que muchos esgrimen para distanciar, yo soy de la opinión que nos juntemos a comer y cada cual aporte quesos, chacinas, vinos, carnes o pescados propios de su entorno... Ya verás como la fraternidad y el cachondeo sale solo y no hay producto malo en Iberia.
#37
Yo aporto pimientos de Padrón.
Los mas sabrosos son los grandes.

Troleando a los españoles siempre. Galicia sitio distinto.
#33 No, no. Primero pulpo y de segundo cachopo.
#44

Irrelevante.
La idea ya me la has metido: pulpo entre dos cachopos. Tremendo bocata; tengo que probarlo antes de morir.
¿Si le meto cachelos sería exagerar?
#18 Aún el otro día me metí una comilona de pulpo y cachopo.
#18 ¡Froilan, rey de Galicia!

Oistes neno...¡por ahi non paso! amen a todo lo demás. :hug:

#5 Y toda esa basura, dónde vivió o vive...? En los Mandriles. Y qué ideología manifiestan? Pues puro fascismo espanholista y centralizador.
#1. No subáis estas noticias a portada, porque personajes de galleguismo integrista, como el @olomouc, se nos mueren de un pampurrio por orgasmo crónico imposible de reducir.

Y no nos sobran meneantes de tan gallega y colonizada condición.
#20 los fachas odiais la verdad.
#30. Desconozco lo que odiarán los fascias fasciculares, pero lo que sí odiaba mucho de pequeño eran los tirantes de Y en los pantalones y, particularmente, esas pincitas que inventó tu insigne compatriota colonizado.
Eran incómodos a degüello.
Hay que ver estos jodidos gallegos...
Lo mismo te inventan las pinzas de los tirantes que te montan un alzamiento nacional con guerra civil incluida o te presiden el PP.
No conoce límite esta noble raza.
#2 Gente polivalente
#2 Pues nada, nada, recompensemos ese buen hacer y hagamos que la capital esté en Galicia. Ya, ya se que queda en una esquina, pero ahora se hace casi todo por internet, y los desplazados a... pongamos Vigo Capital de España, podrían disfrutar de mar, playa si no llueve, cosas ricas, marisco, verdes colinas, y un alcalde que otra cosa no, pero pone muchas luces de Navidad.
#10 y que el animal y planta emblema del país pase a ser simultáneamente el dinoseto.
#13 Con tal de que nadie mire el Sireno, lo que sea.
#2 En Galicia mataban a los izquierdas como en el resto de España, y los maquis allí tenían nombre propio, se llamaban Foucellas. Que luego el bando fascista eligiera a un retrasado mental como líder, no se pude decir que sea culpa de los gallegos.
#24
Foucellas era uno, y su nombre es Benigno Andrade. O Piloto, Mario de Langullo, Gadarríos... Hubo muchos maquis, aunque es cierto que en general se llamaba "os Foucellas" a todos los maquis. Benigno Andrade forjó un mito.

En su mayoría eran personas que lucharon en el bando republicano (y en Galicia no hubo mucha lucha, aquí triunfó el golpe desde el principio) y quedaron descolgadas de la sociedad porque sobre ellos pesaba una condena a muerte. "Echarse al monte" es…   » ver todo el comentario
#24 Foucellas era un guerrillero concreto, Benigno Andrade.
#51 Y por extensión se llamaba así a todos los opositores al régimen.
#54 No lo sabía, la verdad. Mi padre es historiador de guerrilleros gallegos, le voy a preguntar. Sé que mis abuelos llamaban "foucellas" a cualquier guerrillero, pero pensaba que era por la actuación de Andrade en la zona y era una cosa sólo comarcal.
#62 La verdad es que yo no sé si esa denominación abarcaba Galaicia por completo.
Hay un gallego en la Luna, Luna.
Hay un gallego en la Luna, Luna.
Hay un gallego en la Luna que ha venido del Ferrol.
#3 hay unos banners de R, la tele por cable gallega, que molan un monton. Uno de cristobal colon en america y un indio hablando en gallego diciendole a su mujer que ponga mas cocido que hay invitados a comer; leonidas y los persas en las termopilas y una banda de gaiteros, etc.
Dios los tirantes, como los odiaba de niños, esto es capaz que se ponga de moda con los hípsters.
Por cierto curioso como eran antes los pantalones, siempre quedaban grandes, o más bien, economizar la ropa.
#4 hoy en dia los pantalones vienen todos pequeños para ahorrar un monton de dinero. Te has fijado que vienen todos en estilo pitillo? Yo tengo que usar los regular, y los tienen en pocos sitios ultimamente.
#14 Callad, insensatos, que vosotros todavía tenéis bolsillos...
¿Un invento que no consiste en ponerle un palo a algo? Inaudito
#22 Lee algo sobre Isaac Peral.
#22 fue gallego, no espanhol. Y lo del chupa chups lo inventó un catalán. El mito se cae por sí solo.
Tenía buen gusto para vestir este hombre, considerando la época. El corte del traje es impecable
Luego en España lo popularizaria otro gallego. Fraga. :-D

Estaría bien un Centro de la Nueva Historia de Galicia. Donde además de Santiago Apóstol, se asegurase la "galleguidad" de otros iluatres personajes, como Cristóbal Colón, que podría ser de Coristanco, o Marco Polo, que podría ser de O Carballiño, o Julio César, antecesor del presidente del Depor, Augusto César Lendoiro.
#46 Colón de Coristanco es nuevo, pero hay varios libros (de esos que se venden) que dicen que era de Poio, cerca del astillero donde hicieron una de las carabelas.
Aquí dice otra historia, "Fue en 1894 cuando un americano inventó un broche de metal para sujetar los tirantes a los pantalones." www.tirantesstore.es/historia-de-los-tirantes/

menéame