Hace 15 años | Por mezvan a adn.es
Publicado hace 15 años por mezvan a adn.es

[c&p] Investigadores chilenos descubrieron en aguas de este país nuevas especies marinas que conviven en asociación con bacterias que ingieren gas metano y lo transforman en nutrientes para esos organismos, lo que contribuye a reducir su efecto invernadero en la atmósfera. Así lo explicó a Efe Silvio Pantoja, subdirector del Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur Oriental de la Universidad de Concepción, que tiene su sede en la ciudad del mismo nombre, a 515 kilómetros al sur de Santiago.

Comentarios

kekobola

Noticia extraordinaria. ¿Se consideran extremófilos?
Mas detalles en: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080609/pags/20080609200520.html

Al menos en La Nación no han puesto la foto de un buzo justo bajo la superficie en una noticia que versa sobre fondos oceánicos a los que no alcanza ni la luz solar, tal como incongruentemente hace el periódico ADN.

unaiaia

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Gaia

La hipótesis o Teoría de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio).

andresrguez

Bacterias metanogénicas, pero al revés.

Mark_

¿Alguien ha leído "El Quinto Dia"?

D

Para pescarlos es recomendable comer legumbres

D

uhh que mal huelen

kekobola

#11, #8 y #4 No he leído el libro, pero esto que contais ¿no era ésta una de las hipótesis plausibles que pretendían explicar las desapariciones de barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas? Lo de las grandes burbujas de metano que ascienden a la superficie, creando el vacío bajo los barcos y haciendo perder sustentabilidad a los pequeños aviones...

victorhpi

"Así lo explicó a Efe Silvio Pantoja"??????? Sin comentarios

Mackako

#4 estaba pensando yo lo mismo, empiezan descubriendo organismos que absorben metano y acaba como acaba ( recomendable el libro ) jeje.

HaScHi

Luz verde a los tapones para el culo.

M

#5 Metanótrofas son las que oxidan metando hasta co2 + h2o obteniendo energia enforma de ATP.

D

yo les daba buffet libre todos los días

OMeGa2k

Hombre, pues ya sabemos con que reducir la contaminacion de los pedos de las vacas.

a

#4, leido y se me han puesto los pelos como escarpias al ver la noticia. Coincido con #8, totalmente recomendable.

D

#4 y #8 Buen libro, es cierto nadie ha tenido en cuenta el metano, el otro dia veia un documental en la TV, decian que si los oceanos suben unos pocos grados su temperatura el matano se "liberaliza".
Resulta que el metano, a cierta temperatura esta cristalizado es como el simbolo de la nieve si se ve en el microscopio, pero si la temperatura sube el metano queda libre, y pasa de estado solido a gaseoso directamente.
Y aqui esta el problema porque señores, este metano al tener una densidad menor que el agua sube hacia la superficie y se escapa a la atmosfera, y lo peor, su efecto hinvernadero es 26 veces mayor que el dioxido de carbono.
Justo lo que dice el libro "El quinto dia".
Es mas, los cientificos en sus excavaciones en la antartida han descubierto que en un pasado, una de las principales causas de una gran glaciacion global fue el metano.
Interesante.