Hace 3 años | Por Yorga77 a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Yorga77 a elperiodico.com

Investigadores de la Universidad de Cambridge han encontrado una base cerebral que conforma una “firma psicológica” para la violencia y las conductas radicalizadas o extremistas. Se trata de patrones cognitivos y estructuras de comportamiento que “moldean” a las personas que utilizan la violencia para intentar imponer sus concepciones del mundo.

Comentarios

l

No digo que no pero huele un poco a Minority Report.

g

#1 La historia no está exenta de atrocidades perpetradas en nombre de pseudociencias. Las teorías evolucionistas de finales del siglo XIX y principios del XX alimentaron la frenología, la eugenesia y más de un genocidio de principios del siglo XX. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XX, también vimos terapias inhumanas de electroconvulsión y otros "tratamientos" para enfermedades psiquiátricas. Mucho me temo que estamos condenados a repetir la historia.

El siglo XXI será el siglo de la mutilación y la hormonación para el "tratamiento" de cualquier desorden psicológico o problema de autoestima, y el siglo de la deshumanización y demonización del que piensa diferente. Lo que no tengo claro es qué "terapias" van a utilizar contra estos últimos. ¿Ejecución? ¿Encarcelamiento? ¿Anulación social (negar la vida en sociedad, acceso al trabajo, a los servicios básicos, a los alimentos)? ¿Re-educación? Vamos camino de la distopía.

A

Pues a mi me parece una perogrullada, según entiendo dice que son más proclives al extremismo porque simplifican el mundo, no ven los matices, todo es o blanco o negro. Pues efectivamente, de eso se trata, el extremismo quiere imponer una visión del mundo en el que solo puede quedar uno, como en "Los Inmortales".

Yorga77

#5 Oh el siglo XX.

cincinnata

Quizás la conclusión más importante del estudio es que la firma cerebral de la violencia estaría directamente relacionada con la búsqueda de cierto “reduccionismo” o intolerancia a la complejidad. En otras palabras, las personas con tendencia al extremismo buscarían formas de comprender el mundo que les garanticen cierta seguridad, ante un escenario siempre caótico y cambiante.
Esta es la clave y supongo que se puede educar. Esto explica por qué los s fanáticos no suelen ser las lumbreras de su barrio.

D

Pues si van a analizar, que empiecen por los más ricos del mundo. Siendo ricos y violentos o radicales, habría que atarlos en corto de una vez. roll