EDICIóN GENERAL
197 meneos
1378 clics
Descubren un enorme cementerio monumental construido por los primeros pastores de África oriental en Kenia (ENG)

Descubren un enorme cementerio monumental construido por los primeros pastores de África oriental en Kenia (ENG)

Un equipo internacional ha descubierto el cementerio monumental más antiguo y más grande de África oriental. El sitio Lothagam North Pillar fue construido hace 5.000 años por los primeros pastores que viven alrededor del lago Turkana, Kenia. Se cree que este grupo tuvo una sociedad igualitaria, sin una jerarquía social estratificada.

| etiquetas: arqueología , cementerio , áfrica oriental , turkana , pastores
"Se cree que este grupo tuvo una sociedad igualitaria, sin una jerarquía social estratificada."

En relación a esto, recomiendo el libro 'La sociedad contra el Estado', de Pierre Clastres, un antropólogo anarquista que muestra decenas de maneras de organizar un grupo humano.
#2 Cuando te organizas en aldeas tribales donde cualquiera puede tener lo que tiene el vecino, como mucho hay un jefe, es facil no tener clases cuando sois 50 personas. En el momento que empiezan a construirse ciudades, surgen los trabajos especializados y por supuesto las castas.

Esto ha sucedido en todos los sitios que ha surgido civilizacion en el planeta. Hoy en dia es el dinero lo que te dara status (Bueno y hace 2000 años tambien) y en las sociedadescomunistas tambien habia privilegiados.
#2 #5 por otro lado igualitaria no significa no discriminatoria.
Desde hace tiempo se sabe que las sociedades de bandas (tribus etc, como por ejemplo las del Amazonas) son sociedades extremadamente violentas.
Lo que se está encontrando con el deshielo.
Wakanda
#4 En electrónica tenía un compañero de clase negro, creo que era sudafricano, que se apellidaba igual pero no empezaba con W sino con V.
No he visto tío con más ganas de estudiar y de hacer cosas que este, se apuntaba a todo. Era un chaval muy noble y algo inocentón, era imposible llevarte mal con él.
La última vez que me lo encontré hace unos años en la calle recuerdo que me dijo que estaba estudiando música e iba todos los días después de salir del trabajo de Bilbao a Vitoria a una academia. xD
Eso de que fueran "igualitarios" y como única prueba sea la forma igual de disponer el entierro y los adornos, no me convence.

Igualitario, se entiende que no había un rey o un líder. ¿O se entiende que todos eran iguales? Uno que tenía 2 cabras podía acceder a los mismos privilegios que uno que tuviera 200? O al artesano, o al curandero?

Al final un dato curioso:
"Después de algunos siglos el pastoreo se arraigó y los niveles del lago se estabilizaron, entoces dejaron de usar el cementerio"

Al pasar la adversidad ¿dejaron de organizarse socialmente? O directamente se dejaron de morir? :-D
#5 Tu abuelo come igual o mejor que tu? Pero si le puedes dar de hostias y quedarte con lo suyo
#8 tenía que salir uno con tono personal.
Un poco tonto tu comentario
#5 Es un poco como el argumento de las feministas de que a lo largo de la historia a las mujeres no se les ha dejado gobernar, estudiar, o lo que sea. Pues ni a ellas, ni a la mayoría de los hombres. A ver si se piensan que un esclavo de los algodonales de Nueva Orleans, un siervo de un señor feudal o criado de un patricio romano, tenía acceso a algo más que la miseria. Si por algo se caracteriza la historia es porque siempre ha habido unos pocos que han accedido al poder y los lujos a costa de la gran masa analfabeta y trabajadora.
Me encanta el color azul turquesa de algunos de estos objetos.
Se descubre que los primeros pastores de africa hacian unos dildos de puta madre.
comentarios cerrados

menéame