EDICIóN GENERAL
415 meneos
2007 clics
Descubren que el consumo de legumbres previene el riesgo de morir por cáncer

Descubren que el consumo de legumbres previene el riesgo de morir por cáncer

El consumo de legumbres, especialmente de lentejas, tiene un efecto beneficioso en la prevención de la mortalidad por cáncer, según un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Los investigadores han analizado a 7.212 personas con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular a los que se ha hecho el seguimiento durante 6 años.

| etiquetas: legumbres , cancer
Comentarios destacados:              
#1 También previene el riesgo de morir por hambre ...
También previene el riesgo de morir por hambre ...
#1 pero incrementa el efecto invernadero, no van a ser todo ventajas.
#2 En concreto incrementa el efecto invernadero en tu habitación, pero lo disminuye globalmente.
#8 muy buena, sustituimos proteínas de vacas pedorosas por legumbres y quitamos un escalón de emisores de metano a la atmósfera.
#8 Si lo respiras todo lo reciclas. Todo son ventajas.
#8 si no los comes habitualmente

salut!
#2 Esa parte es la mejor.
#2 aunque pueda parecer increíble, las legumbres dan gases por consumirlas poco a menudo. En cuanto te acostumbras se va reduciendo hasta casi no producirlos.
#71 No vecino, van produciendo sordera progresiva :-/
#71 ojalá, me temo que no.
#2 Ni comparlo con el efecto de la cria de animales.
#1 aun me estoy escojonando...me ha dao flato.
#3 escojonarte es como descojonarte pero pa adentro?
#5 Si, de ahí el flato.
#1 Pero aumenta el de morir o matar por aerofagia.
#16 Le pasa algo a tu teclado?
#16 respecto a ls pedos es al principio : se desarrollan bacterias apropaidas

<citation needed>

Tengo 41 años y llevo comiendo legumbres regularmente (cuatro veces por semana, por lo menos) durante toda mi vida. Excepto con las lentejas y los guisantes, con el resto es un festín.
#16 Llevo taitantos años oyendo eso de que los pedos son solo al principio... todo mentiras.
Eso sí, con un buen remojo y una buena cocción se minimizan los daños colaterales.
#16 Cualquier carne/pescado/lácteo tiene proteínas de mucha más calidad, mucho más rica en aminoácidos y mucho más absorbible que las lentejas. No todas las proteínas son iguales.
Un simple huevo deja por los suelos en cuanto valores nutricionales en casi todo a las lentejas, que hay que tratar en remojo por que de por si tienen cierta cantidad de anti nutrientes, como fitatos, aunque es cierto que como casi todos los alimentos tendrán alguna ventaja, las legumbres están sobrevendidas como un alimento super sano. Me parece genial disfrutarlas pero tampoco vamos a fliparnos.
Legumbres, cereales y demás están en lo más bajito en la escala de nutrientes...
#63 Yo como básicamente legumbres, verduras, cereales, fruta y frutos secos y me encuentro perfectamente. No tengo ningún tipo de problema o carencia ni enfermo ni bajo de forma ni nada de nada... No sé... De hecho hace años cuando sí comía carnes, lácteos y huevos sí que he tenido un par de veces algo mal y además colesterol alto. No sé lo mismo lo mío es un caso aislado o que como huevos siendo sonámbulo. :-S
#89 Eres vegano? O no te he entendido bien.
A mí estos estudios que se basan en estadísticas en lugar de en ciencia, me dan repelús. Correlación no implica causalidad. Si me dijesen "las legumbres tienen el compuesto fulano, que interactúa con el zetano del cáncer, y lo anula", algo que se puede repetir y constatar en laboratorio, entonces lo creería.
#4 toda la razón. lies, damned lies, and statistics
#7 todas las estadísticas dicen que engullir muertos provoca cáncer y vegetales (en este caso legumbres) reduce el riesgo. Pero vamos a descojonarnos todos de los vegetarianos, que son muy tontos y están taraos. :shit:
#48 hace nada engullir vlegumbres daba cáncer de colon
#48 Nadie ha dicho eso. Precisamente yo podría entender que los vegetarianos tuviesen menos incidencia de enfermedades como el cáncer, pero no por quitar carne y poner verduras, sino porque los que prescinden de carne necesariamente tienen que preocuparse más por su dieta (además de uqe al cambiar de hábitos ya te estás preocupando antes).
#48 Si un aumento de un posible riesgo del 0.09% determinase todas mis acciones en la vida, mal vamos.

También aumenta el riesgo vivir en las ciudades, no hacer deporte, viajar mucho en avión, tomar mucho o poco el sol, trabajar sentado, beber alcohol aunque sea vino, etc etc.

Pero no sé, igual es que los veganos tienen IQ 1000000000000000000 y el resto 2

Tengo una vida y es para vivirla, no me renta cortarme el morro toda su duración para estadísticamente vivir 80 años en vez de 75
#82 en el siglo xxi existen enfermades derivadas de agentes químicos. así que me preocupo de lo que me parece conveniente. como tú supongo que también hagas. nuestras prioridades, obviamente, no han de ser las mismas.
#48 no me río de nadie.
#65 pierde tu flora y luego me lo cuentas :-)
#24 me refiero bote vs legumbre seca. #74 siempre tengo, al menos, una fiambrera con comida en el conegelador. eso me saca de muchos apuros. bienestar y comodidad van intrínsecamente ligados. cada uno…   » ver todo el comentario
#4 las legumbres poseen unas proteínas llamadas inhibidores de Bowman-Birk (BBI) que actúan frenando las primeras etapas del cáncer, al menos en algunos tipos de cáncer intestinal. Además su alta presencia en soja parece explicar la baja incidencia del cáncer de mama en mujeres asiáticas.
Pero es que las legumbres poseen muchos otros compuestos beneficiosos, cuya actividad en conjunto se puede valorar en estudios como éste.
#11 "Además su alta presencia en soja " ?(
#97 sigo sin entenderte. Soja es una planta, y estabas hablando de otra.
Me he perdido otra vez.
#11 Por eso los indios (India), que comen muchas legumbres no tienen cáncer, ¿a qué sí?.
#84 pues dependerá de muchos otros factores, pero eso no cambia los compuestos presentes en las legumbres.
#99 Que las legumbres son buenas, nadie lo niega, que si comes muchas no padecerás cancer, ya no.
#100 nadie habla de milagros, ni siquiera de vacunas, son unos alimentos que proveen al organismo con una pléyade de compuestos beneficiosos, como los BBIs o los polifenoles, pero no hay magia, es ciencia.
#4 El que come legumbres suele come más sano que el que no, por tanto correlación al canto.
#4 Correlación no implica causalidad, pero si crees que eso no es ciencia quizá debas leer un par de libros más.
#23 en este caso sería más favorable a dar una respuesta esa explicación que cualquier otra hipótesis en base a la composición. Otra cosa es que el estudio se haya corregido frente a otros indicadores.
#4 Prácticamente cualquier disciplina científica no formal usa la estadística. Revisa lo que entiendes cuando usas el termino porque igual no significa lo que crees ;D
#33 Las formales también la usan. Anda que en física cuántica no hay que hacer manejo de las probabilidades.
#41 Me temo que ciencias formales hay dos: lógica y matemáticas.
#46 Cierto, que me he despistado. Aunque te falta una: Ciencias de la computación :-)
#47 Hum... Ésa es una cuestión interesante. Habría que dirimir si son una aplicación de lógica y matemática o algo distinto de éstas.
#50 Es fino el asunto. Yo al ser informático tengo sesgo de parte y quizás no sea muy objetivo, pero quizá la parte centrada en la información y cómo es transmitida, almacenada, gestionada o consultada puede ser la que aporte algo distinto. Pero es claro que vive de las matemáticas y la lógica.
#4 además, pocos cánceres se desarrollan en 6 años
#4 Toda la razón. La voto irrelevante por lo mismo, aunque sensacionalista le habría ido mejor, creo.
#4 Breaking News, la estadística se usa en todas las ciencias. Que algo funcione con probabilidades no significa que no sea serio o riguroso.
#4 venía a decir lo mismo. Es posible que la relación venga simplemente porque muchos de los que se quieren cuidar deciden prescindir de tanta carne y comen más legumbres....pero es que entonces la disminución de cáncer podría ser por el deporte que seguramente hagan, o por la mejor alimentación en general.
#4 desgraciadamente en alimentación todo se basa en estadísticas
#4 Totalmente de acuerdo. Eso sí, la correlación es importante para orientar una investigación.
#4 también es ciencia si el estudio está bien hecho
#4 Yo lo que llevo viendo meses atrás es una gran campaña a favor de las legumbres... Me da a mi que nos están mentalizando paulatinamente a que no veamos mal no podernos permitir comer más que un plato de garbanzos al día.
#87 Como lo de la bici...
Me alegro ver que no soy el único.
#4 Pero es que éste no es el final, sino que es el principio del estudio físico-químico-metabólico. Sí de primeras observas que no hay ninguna correlación entre ingesta de legumbres y prevalencia de cáncer... ¿para qué vas a dedicar recursos a estudiar algo que sabes, casi con certeza, que no lleva a ningún sitio?

Así que se empieza por ver que en este caso sí existe una correlación importante y se puede evaluar si merece la pena realizar un estudio que cuesta mucho más tiempo y recursos.

Otra cosa son los titulares categóricos, pero eso es culpa de los periodistas...
#4 A mí estos estudios que se basan en estadísticas en lugar de en ciencia, me dan repelús.
Te invito a que nos cuentes sobre la "ciencia sin estadísticas"... El contraste de hipótesis sin estadística debe ser el "a mí me funciona".

Correlación no implica causalidad. Una de las frases más manidas de menéame. Aunque los datos que se ofrecen en la noticia NO son de tipo correlacional. Son diferencias en la prevalencia de cáncer en diferentes grupos en función…   » ver todo el comentario
ojito con las de bote, que les echan un montón de mierda www.nomasaditivos.com/2013/04/alubias-en-bote-para-que-le-anaden-html/

ole esas jalubias tolosanas que me acabo de comer
#6 Le echan vacunas que producen autismo si te acercas a la wifi. :tinfoil:
#12 pero el churramerinismo puede con todo eso y más
#6 en aldi las gutbio solo llevan legumbres (judias, garbanzos), agua y sal (como conservante)
#24 Eso dicen.
#66 ¿es sarcasmo?
#24 Ya pone en ese enlace que las ecológicas no las llevan. Esta bien para el que no duerma por las noches pensando en que los aditivos son el demonio y le están matando.
#83 siento decirte que aunque el producto sea eco o bio, puede llevar aditivos y conservantes.

Que sea ecológico solo significa que no se han utilizado pesticidas y cosas raras durante su crecimiento, osea, que es respetuoso con el medio ambiente (y con el producto claro)

Que no significa que luego se haya procesado o le hayan echado alguna porquería.

Lo mejor es leer la etiqueta, si me permites el consejo.
#85 Pues yo siento decirte que en alimentos ecológicos se pueden usar pesticidas.
#6 Tu enlace dice, en resumen

"le meten cosas químicas que pueden hacer cosas...o no".

Lo "peor" que se puede sacar de ese texto es que alguno de esos aditivos podría secuestrar parte de los minerales o vitaminas que traen las alubias. UUUuuuUUU.
#65 Para qué quieres comer cosas químicas que 'pueden hacer cosas ... o no' en lugar de comer lentejas 100% saludables. Utilicemos la inteligencia.
#67 Porque, a veces, cuando llegas a las 12 de la noche a casa, no te apetece viajar en el tiempo al día anterior para meter las lentejas en agua, y luego ponerte a cocinarlas y esperar media hora a que se cuecan. Te apetece abrir un bote de la despensa y punto.
#74 Hombre, no vamos a comparar la comodidad con la salud, está sobrevalorada.
#75 ¿La salud? ¿De verdad piensas que vas a morir por comer de vez en cuando comida precocinada?
#76 Claro, es un factor de riesgo más.
#6 Es mierda porque empiezan con una E? En el siglo XXI y aún con la quimiofobia? Por favor...
Incrementan el riesgo de morir atragantado con un garbanzo
Y dan gases... habrá quien sopese las dos cosas...
#14 bien atiborrao de garbanzos, sibte acorralan siempre puedes sacar el mechero y gritar "Apone, quiero que lance un ataque con los incineradores..."
Pero aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias... :-/

www.agenciasinc.es/Noticias/Las-legumbres-minimizan-el-riesgo-de-morta
#20 exactamente
Lo habrán descubierto ahora pero saberlo lo sabemos desde hace muchos años. ¿Cúantos años están diciendo que la dieta mediterranea con sus verduras y legumbres es la más sana y la que previene más enfermedades? Lo que pasa es que es más fácil alimentarse de botes y cosas que se preparan en un minuto que poner el típico puchero de la abuela.
#21 Hace poco vi un documental donde seleccionaban las dietas que producían gente más longeva. Recuerdo 3, mediterránea, japonesa e islandesa. El caso es que las tres dietas no tenían nada que ver. En Islandia no había apenas verdura y fruta, era a base de cordero y pescado. Los mediterráneos comían pollo de vez en cuando, pasta, verduras y frutas. Los japoneses cosas japonesas. No había como aclararse.

Conclusiones a las que llegué: i) puede ser que la genética importe y haya adaptación a las dietas, ii) nadie comía procesados.
Parece que no todo son ventajas:

"Por el contrario, aquellos participantes con un mayor consumo de legumbres y particularmente alubias durante el seguimiento en comparación con los que tuvieron un consumo menor, tenían un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular."
#22 eso es un "de algo hay que morir" de libro
#22 Probablemente tenga relación con los platos hipercalóricos en los que se usan las alubias. Con alto contenido en grasas, en carnes embutidas y felicidad. Hay que comer de todo, pero en su justa medida.
#45 Bueno, últimamente no esta clara esa relación entre la grasa y el riesgo cardiovascular.

lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/05/colesterol-el-gran-engano-en-r
#53 Cierto, y no he sido claro en mi comentario. Al exceso en comidas altas en grasas, mentalmente lo he relacionado a personas con el sobrepeso, hecho que si que esta íntimamente relacionado con problemas cardiovasculares.
Tener las cañerias con tráfico para mantenerlas limpias es fundamental.
#26
Trafico de entrada y de salida!
Pero a cambio aumenta el efecto invernadero y se cargan la capa de ozono.
Lentejas, si quieres las comes y si no cáncer :-S
A ponerse hasta el ojete de aluvias y garbanzos! (Me encantan)
Veras que follacos me suelto luego!
#29 follaco vas a follar poco
#30 Las lentejas no están ricas nunca. Si no de donde crees que viene aquello de: "Lentejas. Si quieres las comes y si no las dejas"
Después de leer todas las noticias sobre el cáncer en "menéame" (prevención, detención,cuasi-curación y nuevos avances en todo ello), no sé cómo hay gente que todavía lo padece. ¿Es que no conocen está web?
a gasear a to kiski
reiros luego de los veganos, demomento no he visto noticias así sobre la carne
Estudio patrocinado por la asociación de productores de leguminosas
Sin embargo las legumbres de bote tienen el efecto contrario. En otra investigación comprobaron que el aumento en la ingesta de esas conservas en un 12% aumentaba un 12 o un 14% el riesgo de cáncer.
Una pregunta. ¿Por qué los alimentos más beneficiosos y que previenen más enfermedades, no nos gusta su sabor? Legumbres, verduras, hortalizas... Y sin embargo nos encanta el sabor de los alimentos más perjudiciales. Hamburguesas, pizzas, dulces... ¿No se supone que nuestro organismo debería reconocer con buenos sabores las cosas más provechosas y con malos sabores las cosas nocivas?
#70 Por tu adoctrinamiento nutricional desde la infancia.
Rodea a un niño pequeño de un cultura de ingesta de frutas, legumbres, verduras todas las semanas y no desarrollara esa adicción a los azucares rápidos.
#70 Su sabor gustará a ti...
#70 Las legumbres serán unos de mis platos favoritos. Cualquiera de ellas. Otro tanto con verduras, claro está hay que seleccionar bien y elaborar acorde.
Antes valoraba más todo el tema de comida italiana (que me sigue gustando) pero toda la pasta la veo escasa de mérito culinario. Que puede elaborarse de diez pero... Voy cambiando.
Lo malo es que también gustan mucho dulces, hamburguesas, pizzas, bollería... Es lo malo de amar comer.
#70 Muy sencillo: Esos alimentos que nos encantan llevan una sobreabundancia de grasas y azúcares, y en el entorno donde hemos evolucionado esos elementos eran más bien escasos.

Como el cerebro produce sensaciones de recompensa (placer) en las acciones y situaciones que nos facilitan sobrevivir como individuos o como especie, o sea, alimentos que nos proporcionan energía, el sexo, esa llanura tan bonita donde no hay depredadores ni bichos venenosos, aplastar el cráneo del vecino que me mira…   » ver todo el comentario
Que bien sienta leer esto después de comer lentejas
El lobby de las lentejas nos quiere engañar de nuevo. Está demostrado que producen autismo.
«12
comentarios cerrados

menéame