EDICIóN GENERAL
204 meneos
1818 clics
Descubren 91 volcanes debajo de la sábana de hielo de la Antártida

Descubren 91 volcanes debajo de la sábana de hielo de la Antártida

La noticia más preocupante es que los 91 nuevos volcanes han aparecido en una franja de solo 3.500 kilómetros entre la placa de hielo de Ross y la Península Antártica. El continente helado se ha revelado como un inesperado paraíso para los volcanes. Se conocían 47, pero un nuevo recuento realizado por geólogos de la Universidad de Edimburgo ha disparado esa cifra a 138.

| etiquetas: antártida , volcanes , cambio climático , erupción
No entiendo porque presuponen que los periodos cálidos pueden incrementar la actividad volcánica
#1 A lo mejor es al contrario, que el aumento de la actividad volcanica provoque un periodo de calidez.
#2 eso sí, he incluso puedo entender que si por el calor el hielo se derrite, toda esa masa presionando a la corteza desaparece y podrían producirse terremotos y quizá algo de vulcanismo si esa presión ha estado conteniendo a la corteza, pero hasta donde llego, el vulcanismo es fruto de la tectónica de placas principalmente y a esas el calor atmosférica ni les va ni les viene.
#4 puede ser que al bajar la presión debida al deshielo, la corteza se dilate, y así el material fundido pueda aprovechar mas discontinuidades geológicas para llegar a la superficie
#7 Eso es parte de lo que indicaba antes pero sólo ocurriría en casos muy específicos en los que hubiese canales o fallas por los cuales el magma pudiera subir, también el ajuste de la corteza al perder masa podría formar magma por el rozamiento.
#8 la verdad es que no conozco la geologia se la zona, pero las discontinuidades no solo se limitan a fallas y canales (meto dentro lagos, glaciares, mares y por supuesto ríos), también existen las provocadas por deslizamientos a gran escala, provocados por terremotos; o incluso por la superposición en el substrato de materiales provinientes de antiguas erupciones,... me estas haciendo recordar la geologia de BUP
#11 que suerte los que tuvisteis eso en BUP, yo soy de la época de la tierra plana :-D
#4 E: conjunción copulativa.
#2 Concretamente, de los hipotéticos estadios "Bola de Nieve" se salió por el vulcanismo y por sus emisiones de gases de efecto invernadero que sí conseguían acceder a la atmósfera
#1 Hay que vender la noticia de alguna manera...
#1 Creo que la disminución del peso de la capa de hielo libera presión sobre la cámara magmática que al llenarse rápidamente puede dar lugar a una erupción. Relacionado: www.meneame.net/story/vulcanologos-alertan-calentamiento-global-aument
#9 ahora sí, gracias
#9 #10. Y entre 200 y 4.000 m de losa de hielo sobre una caldera representan una presión muy maja...
Se sabe que en Islandia, p.ej., la disminución de la capa glaciar sobre los grandes volcanes, como el Katla, tiene relación directa con una mayor actividad y en períodos más prolongados.
A una erupción de una inundación global...
#3 puede que si .. pero normalmente suele haber activos pocos volcanes y solo derrite una parte del hielo, esto puede subir el nivel del mar pero cuando el volvían vuelva a ser inactivo las capas de nieve y hielo lo volverán a cubrir y bajara el nivel del mar
#15 Son capas que se han acumulado a lo largo de milenios. Un volcán las puede fundir muy rápidamente pero no creo que sean recuperables a corto plazo y menos en medio del calentamiento global.
¿ahora si? .. ¡¡¡¡ vamos a morir todos .. corramos a no se donde !!!!.... :troll:---¡¡¡ corramos allí en lo alto de la montaña !!!
#13 tranquilos todos, no hace falta correr, según el mapa la mayoría de volcanes dan al lado del océano Pacífico, no al del Atlántico 8-D {0x1f30e} {0x1f30b} {0x1f30f}
#25 Con retirarnos un poco de la orilla de la playa durante el verano será suficiente xD {0x1f305}
Pues ver erupcionar un volcán de esos un buen chorro de nieve tiene que ser como ver un orgasmazo de ballena por lo menos, muhahahaha
#14. El espectáculo es algo más sucio, el hielo se sublima y el vapor de agua hace que el magma erupte de forma explosiva, el resultado es una cola de gallo de cenizas de piedra pómez muy finas que suben hasta la estratosfera.
La erupción del Eyjafjalla de hace siete años fue un buen ejemplo; si el petardazo es bueno, se llega a comprometer el tránsito aéreo de zonas muy alejadas.
#23 No hacía falta que fueras tan explícito, cochino :troll:
Sensacionalista es poco. Pero es interesante que se descubran más. Incluso la cantidad es razonable para un continente de su tamaño y las placas que interaccionan por la zona.
De querer meter miedo propiamente, haber dicho que descubrieron alguna ruina Lovecraftiana; en la sombra de un volcán dormido por todo el peso del hielo, que como un moribundo manto protector, deja salir los primeros terrores de tiempos no escritos.
Ya se veía venir que no todo podría ser sobrellevado fácilmente.
Es lo que tiene el hielo, esconde volcanes :-)
#27 Esto me recuerda a alguna exnovia :-D
la retrodispersión saca cosas a la superficie enterradas a mucha profundidad desde hace mucho tiempo
#0 91 nuevos volcanes han aparecido

Han descubierto <> han aparecido. Sensacionalista. Con toda probabilidad, los volcanes ya estaban ahí antes.
La desviación del eje no siempre fue así, y de la Antartida se habla de que era un vergel...
A lo mejor se genera un invierno nuclear a base de erupciones que cubra el cielo de cenizas y sirva de método radical de autoregulación. Le dará por culo a las cosechas y la humanidad en general, pero Gaia siempre gana.
comentarios cerrados

menéame