Hace 5 años | Por petersagan a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por petersagan a labrujulaverde.com

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Wadi El-Hudi en el desierto oriental egipcio, al este de Asuán, anunciaron el hallazgo de 100 nuevas inscripciones que se suman a las más de 150 descubiertas en campañas anteriores.

Comentarios

Magog

#12 puede que estés mintiendo, pero nadie te lo puede debatir, si eres capaz de entender eso, todos mis dies y un wow! en el mundo real

JohnSmith_

#15 Jodo!. Oye, puedo preguntarte donde se aprende a leer estas cosas?, es una especialidad de alguna carrera o algo asi ... o cualquiera puede aprender con algun libro o tutorial?.

EGraf

#16 en principio cualquiera con las suficientes ganas lo puede aprender, aunque claro está que aprender un idioma en solitario por ti mismo no es lo ideal y no vas a llegar al nivel de un egiptólogo profesional (yo no lo soy, aunque empecé a estudiar jeroglíficos a los 15 años en una sociedad local de estudios de historia antigua). Tienes que considerar que el egipcio es un idioma hecho y derecho, con su gramática, conjunciones verbales, etc.. así que se necesita algo más que "un tutorial"

Como todo, la práctica hace al maestro. pero un buen libro introductorio para empezar es "Introducción a Los Jeroglíficos Egipcios" de Collier & Manley. Bastante básico, pero correcto. Luego ya a nivel más avanzado los más importantes son las gramáticas de Gardiner (un clásico, algo obsoleto en temas puntuales pero todavía imprescindible) y la "Middle Egyptian" de Allen (más moderna, es la que se usa en las universidades, sobre todo las anglófonas). Luego a eso hay que sumarle diccionarios (hay varios) y distintas recopilaciones temáticas (variaciones de grafías según épocas, colecciones de títulos, nombres, etc).

Como novedad, la UAB hace unos pocos meses inició un curso gratuito en Coursera justamente sobre jeroglíficos egipcios, está bastante completo.

jamma

#17 Gracias. Da gusto ver comentarios que aporten a la noticia. Un oasis en éste desierto en el que se convirtió Menéame por culpa de charlatanes, buscadores del karma fácil y los comentaristas que se creen graciosos.

aestribor

#18 Opino lo mismo, había comentarios que enriquecían la noticia y había debates interesantes, ahora los comentarios como el de #17 brillan por su ausencia...

winstonsmithh

#18 #19 Y lo que es más grave, ni una sola referencia a Pijus Magníficus ni a Incontinencia Suma

D

#20. Incontinentia*.

winstonsmithh

#25 Ouch

JohnSmith_

#17 Muchas gracias por la orientacion!!. En principio seria como curiosidad, nada mas ... conocer un poco la gramatica y algun simbolo y leer cosas sencillas asi que el libro de "Introduccion a los jeroglificos" ya lo tengo el primero en mi lista, si veo que es asequible a mi intelecto igual sigo con los demas.

Lo dicho, muchisimas gracias por la orientacion y me sumo a las felicitaciones de los compañeros

EGraf

#22 si te decides a empezar, por aquí ando
Para mi es un tema realmente fascinante.

Dain

Pilato paga la coca

borteixo

#3@Pilato , send nudes.

themarquesito

No dicen nada del contenido de la inscripción en la que figura Pilato.

Chimuelo

#1 "Poncio Pilato me la toca todo el rato"

EGraf

#1 #2 por lo que veo estaba en el original de livescience pero lo han editado eliminando la mención a Pilato. Se puede ver todavía en el cache. Una de las muchas razones que prefiero mandar los artículos originales, aunque estén en inglés.

GlobalThinker21

#24 ¿detector de ironías dañado?

NoPracticante

#26 Sin duda. Disculpa.

D

Pilatos era gobernador de Judea, que no dejaba de ser una provincia romana de tercera, pequeñaja, pobretona y muy conflictiva. No sé qué sentido iba a tener mencionarle para nada a doscientas leguas de distancia y en la provincia-granero estrella (con permiso de Hispania y la Galias).

D

#14. Agradezco la precisión, interesante.

Peachembela

Pilatos menciona que hay que lavarse las manos.

GlobalThinker21

Jaque mate, ateos.

NoPracticante

#8 que Pilatos sea un personaje verificado por fuentes de la época no hace a Jesús real.

woody_alien

#0 Ninguna de las fuentes de la noticia menciona a Pilato ¿de dónde sacan el dato?

https://www.livescience.com/65068-ancient-egyptian-inscriptions-amethyst-mine.html
http://www.wadielhudi.com/

o al menos no he podido encontrarlo.

D

Creo que Egipto ha pedido a Italia que les pidan el perdón.
Y allí , il coletti ha dicho que Egipto tiene razon

D

esto deberia estar en portada!