EDICIóN GENERAL
225 meneos
5978 clics
Descubre un tesoro: las Minas de Almadén

Descubre un tesoro: las Minas de Almadén

Las Minas de Almadén merecen una escapada por sí solas: son las minas de mercurio más antiguas del mundo, lo que las ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. Aunque las minas cerraron oficialmente en 2003, siguen siendo, a día de hoy, el mayor yacimiento de mercurio conocido del planeta.

| etiquetas: almadén , ciudad real , minas , antiguas , patrimonio
104 121 0 K 315 cultura
104 121 0 K 315 cultura
Como curiosidad, la mayor mina de mercurio en América es la de New Almaden, California
Pasé hace poco cerca del pueblo pero no tenía tiempo de visitar la mina. La verdad que es impresionante
En los 80 tenían una divertida atracción: una bañera llena de mercurio en la que arrojaban una bola de bolos para que vieras como flotaba. Y podías meter la mano y todo...Imagino que eso lo quitarían ya, como todo lo divertido.
#3 ¿Meter la mano? ¿No sabían qué el mercurio es tóxico?
#5 Muchos niños jugábamos con las bolitas de mercurio que conseguíamos de algún termómetro roto..... ¡Y seguimos vivos 40 años después!

Si queréis gastar una broma, se puede llenar por la mitad un cubo de agua con mercurio y decirle a un amigo que te lo acerque, en cuanto no pueda levantarlo va a flipar.

1 litro de mercurio equivale a más de 13 kilos de peso
#5 Tú no has vivido los 80,¿Verdad?
#5 sino tienes una herida abierta no hay peligro.
#5 el mercurio solo es tóxico si se asocia con carbono y se inhala, y para eso tiene que haber unas condiciones específicas que no se van a dar en un entorno controlado
#22 Gracias por tu aclaración.
#3 Yo estuve trabajando para las minas en el 87-88, concretamente en la reforma del economato y tuve la ocasión de hacer una visita privada con jefes de la empresa. Intentar meter el brazo en la balsa de mercurio fué una sensación espectacular, en primer lugar porque la fuerza con la que te escupe apenas te permitia meter la mano y poco mas, y que luego, al sacarla tienes la sensación de que está mojada, por el frio del metal, pero realmente está seca. Segun me comentaron todos hacíamos el…   » ver todo el comentario
A unos 500m de la mina estaba la carcel. Aquellos condenados a trabajos forzados eran trasladados todos los días hasta la mina por un tunel subterráneo, ya que su castigo incluía no ver la luz del sol
¡Olé mi pueblo! Las minas son realmente preciosas, la visita guiada está más elaborada de lo que uno podría pensar en un principio y son una maravilla.

Arriba hay una parte dedicada al procesamiento del cinabrio, que para los amantes de la ingeniería resulta imprescindible. En el museo se incluye una explicación más detallada. Antiguamente había una pequeña balsa de mercurio con una bola de hierro parar demostrar que era tan denso que el hierro flotaba, y además te invitaban a que intentases hundir la mano, un amigo de mis padres perdió el reloj de oro así.

Si vais, aparte de la mina hay que ver la plaza de toros, que es hexagonal (solo abierta en fiestas) y comer en el restaurante "El cordobés" que es el mejor del pueblo.
#6 apuntado ;)
#6 ¿No había en Almadén una mina de plata también?
#9 el mercurio se usaba para separar la plata de otros minerales. Es interesante visitar también Almagro, ya que la familia Fucar, banqueros alemanes con intereses industriales muy relacionados con la plata, estableció allí una residencia.
#9 ese es otro Almadén, el nombre de Almadén viene del árabe que significa mina, este es Almadén del azogue o del mercurio, el otro es Almadén de la Plata y está en Sevilla
#14 Eso tenía entendido. Gracias.
#6 una duda, ¿El hierro flota pero el oro no?
#15 El oro se disuelve, la extracción de oro plata y otros metales preciosos mediante su disolución en mercurio fue un método bastante utilizado en América después de su descubrimiento.
#16 ok, gracias por la aclaración, no se nada del tema pero lo veía raro que uno si y el otro no
#15 Por aclarar, era un reloj bañado en oro, lo que perdió fue el baño, que se disuelve bastante rápido.
Lo de la balsa de mercurio me recuerda que en la Fundació Miró había una escultura de Pere Calders que era un fuente de mercurio, dejaron la fuente y quitaron el mercurio porque era peligroso, antes de los 80 no pasaban estas cosas...
comentarios cerrados

menéame