Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a espanafascinante.com

Las Minas de Almadén merecen una escapada por sí solas: son las minas de mercurio más antiguas del mundo, lo que las ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. Aunque las minas cerraron oficialmente en 2003, siguen siendo, a día de hoy, el mayor yacimiento de mercurio conocido del planeta.

Comentarios

jmasinmas

#6 apuntado

m

#6 Gracias

D

#6 ¿No había en Almadén una mina de plata también?

D

#9 el mercurio se usaba para separar la plata de otros minerales. Es interesante visitar también Almagro, ya que la familia Fucar, banqueros alemanes con intereses industriales muy relacionados con la plata, estableció allí una residencia.

D

#9 ese es otro Almadén, el nombre de Almadén viene del árabe que significa mina, este es Almadén del azogue o del mercurio, el otro es Almadén de la Plata y está en Sevilla

D

#14 Eso tenía entendido. Gracias.

Novelder

#6 una duda, ¿El hierro flota pero el oro no?

D

#15 El oro se disuelve, la extracción de oro plata y otros metales preciosos mediante su disolución en mercurio fue un método bastante utilizado en América después de su descubrimiento.

Novelder

#16 ok, gracias por la aclaración, no se nada del tema pero lo veía raro que uno si y el otro no

D

#15 Por aclarar, era un reloj bañado en oro, lo que perdió fue el baño, que se disuelve bastante rápido.

D

En los 80 tenían una divertida atracción: una bañera llena de mercurio en la que arrojaban una bola de bolos para que vieras como flotaba. Y podías meter la mano y todo...Imagino que eso lo quitarían ya, como todo lo divertido.

marola

#3 ¿Meter la mano? ¿No sabían qué el mercurio es tóxico?

m

#5 Muchos niños jugábamos con las bolitas de mercurio que conseguíamos de algún termómetro roto..... ¡Y seguimos vivos 40 años después!

Si queréis gastar una broma, se puede llenar por la mitad un cubo de agua con mercurio y decirle a un amigo que te lo acerque, en cuanto no pueda levantarlo va a flipar.

1 litro de mercurio equivale a más de 13 kilos de peso

D

#5 Tú no has vivido los 80,¿Verdad?

M.A.M.

#5 sino tienes una herida abierta no hay peligro.

D

#5 el mercurio solo es tóxico si se asocia con carbono y se inhala, y para eso tiene que haber unas condiciones específicas que no se van a dar en un entorno controlado

marola

#22 Gracias por tu aclaración.

j

#3 Yo estuve trabajando para las minas en el 87-88, concretamente en la reforma del economato y tuve la ocasión de hacer una visita privada con jefes de la empresa. Intentar meter el brazo en la balsa de mercurio fué una sensación espectacular, en primer lugar porque la fuerza con la que te escupe apenas te permitia meter la mano y poco mas, y que luego, al sacarla tienes la sensación de que está mojada, por el frio del metal, pero realmente está seca. Segun me comentaron todos hacíamos el ademán de sacudirnos la mano.
En casa tuve unas piedras de cinabrio que supuraban mercurio durante un montón de años que me traje de recuerdo.

Me contaron una historia de que en el medievo habían espabilados con la balsa de mercurio de feria en feria haciendo que la gente, especialmente de clase alta con las manos llenas de anillos de oro, metiera la mano para experimentar la sensación.
Como el mercurio disuelve al oro al final mediante destilación separaban el mercurio original y salía el oro "robado".

D

A unos 500m de la mina estaba la carcel. Aquellos condenados a trabajos forzados eran trasladados todos los días hasta la mina por un tunel subterráneo, ya que su castigo incluía no ver la luz del sol

drocab2012

Lo de la balsa de mercurio me recuerda que en la Fundació Miró había una escultura de Pere Calders que era un fuente de mercurio, dejaron la fuente y quitaron el mercurio porque era peligroso, antes de los 80 no pasaban estas cosas...

D

Pasé hace poco cerca del pueblo pero no tenía tiempo de visitar la mina. La verdad que es impresionante