Hace 3 años | Por FranAlva a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a elconfidencial.com

En 2008, la Unesco proclamó a Mada'in Saleh Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el primer lugar de Arabia Saudí en conseguirlo - Localizada al suroeste de Jordania, la ciudad de Petra está considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1985. [...] Pero a la joya de Jordania le ha salido una ‘competidora’, que va a abrir sus puertas al público después de 2.000 años: Al-Hijr. Tras décadas en las que solo ha podido ser visitada por locales, se ha anunciado la apertura al turismo..

Comentarios

mdudu

#1 es cuestión de dinero

RamonMercader

#1 mientras no seas pobre, no musulmán, mujer u homosexual no veo ningún problema

b

#5 musulmán suní y siempre que no hagas nada que ofenda a la familia real saudí

k

#5 Básicamente lol

Seyker

#1 Voy a ir con mi novio corriendo a comprobarlo....

M

#12 Habran hecho reforma integral, con el dinero que tienen la habrán adaptado a sus costumbres.

D

A Arabia Saudí no voy yo ni secuestrado. Prefiero las fotos.

D

No tengo otra cosa que hacer que ir a Arabia Saudí.

vet

#10 Una de las mayores ponzoñas de la promoción turística es la comparativa. La de "pequeñas Venecias" y Venecias del norte que hay...
No, casa sitio es único en sí mismo y la gracia de Venecia, más que los canales, es la arquitectura y la creación de una cultura particular y distinta durante mil años.

Pandacolorido

#11 Ya ves, cuando la realidad es que Venecia es una "pequeña Empuriabrava" lol

Cuando lo cutre y lo pretencioso se juntan.

mamarracher

#11 Muy de acuerdo, cuando fui a Venecia ya había visto ciudades como Amsterdam o Brujas, y al estar en Venecia sentí que eso de "la Venecia del Norte" o "de Flandes" es un timo, ¡no tienen nada que ver!
Las "otras Venecias" son ciudades normales con algunos canales por medio, pero Venecia es una ciudad construida sobre la laguna, donde los canales son las calles, donde hay accesos directos desde el canal a muchos edificios, donde los comerciantes transportan cosas como las verduras por los canales, los obreros llevan sus herramientas por los canales, la ambulancias y policía van en barcas... Por Venecia solo se puede ir a pie o navegar.

Barquero_

#11 todo lo que es el algo de algo no es nada de nada.
Lisa Simpson

D

Menuda pasta en promoción turística están gastando con ésto...todas las semanas en prensa.

Comparándola con Petra? Petra no es una fachada impresionante, es toda una ciudad, la de los Nabateos, sin parangón en ningún sitio del mundo.

fluty84

#31 eso me pasa por fiarme de la wikipedia. Gracias por tu mapa, me flipan los mapas antiguos.

Pandacolorido

#32 Yo soy un poco friki de los mapas.

Suelo comparar los mapas históricos con mapas topográficos, me gusta conocer la incidencia del paisaje en el transcurso de la historia. Hay muchas batallas, ciudades y gobiernos que se explican mucho mejor si estan acompañados de un mapa topográfico.

Si eres tan friki como yo, te recomiendo esta web

https://es-es.topographic-map.com/maps/tyvb/Egipto/

casius_clavius

En el tour incluyen ver una decapitación tradicional.

Rorschach_

En tres días grabados de 'YeniXCani'.

Mientras el mundo 'civilizado' no lo sea, no deberían dejar acceso, más que a distancia, a estas estructuras.

Pacman

Aziz! Luz!

Jakeukalane

http://archive.today/2020.12.31-124336/https://www.elconfidencial.com/viajes/2020-12-30/descubre-al-hijr_2889455/
Versión archivada por si a pesar de ser dupe alguien quiere leerla y le sale el muro de pago.

M

Edit

Ginger_Fish_109

Me tienen que matar para poner un pie en Arabia Saudi

U

Que le den por el ojal a Arabia Saudí.

drocab2012

La hermana pequeña de Petra es como dos animales: es zorra y cobra...

G

Pues yo me he quedado algo flipado. Dice que aunque data de 2000 ac, la decoración de las fachadas son del I ac, pero hay algo que no entiendo. Los elementos decorativos parecen de la grecia clásica, frontones triangulares, columnas, pórticos, etc. Comenta la noticia que fue construido en el periodo preislámico, que será el motivo por el que la arquitectura no se parece al arte árabe que estamos acostumbrados. La única explicación que se me ocurre es que las rutas comerciales de la época llevaran a griegos y romanos a pasar por ese lugar y dejaran su influencia en esas arquitecturas, pero de la verdad es que desconozco si el mundo clásico llegó a tierras tan lejanas. Si alguien entendido en el tema pudiese arrojar algo de luz sobre esto sería de agradecer

fluty84

#24 los puntos naranjas son Colonias Romanas del 100 AC

Pandacolorido

#26 Creo que ese mapa es bastante impreciso. Así de primeras, Myos Hormos está situada más abajo, cerca de la curva del Nilo.

https://books.openedition.org/cdf/docannexe/image/5235/img-1-small700.jpg

En ese tramo la ruta comercial principal transcurría a traves del Nilo y no del Mar Rojo.

Pandacolorido

#24 El egipto ptolemaico está al lao. Teniendo en cuenta que la influencia helénica directa llegó hasta Bactria y que la indirecta llegó incluso a las representaciones de Buda, me sorprende que te sorprenda.

Solemos pensar en los griegos como algo perteneciente a occidente, pero la realidad es que su proyección cultural en oriente era mucho mayor que en occidente.