EDICIóN GENERAL
138 meneos
1451 clics
Descubierto un sarcófago romano (profanado) en Londres

Descubierto un sarcófago romano (profanado) en Londres

Un sarcófago romano excepcional, que probablemente perteneció a un individuo destacado de la antigua Londinium romana, ha sido extraído en el sureste de Londres. El sarcófago de piedra, de unos 1.600 años de antigüedad, fue descubierto meses atrás con la tapa agrietada y una gran zanja alrededor, unos claros indicios de que fue profanado en el pasado, aunque los arqueólogos han podido recuperar algunos restos óseos y un brazalete romano roto.

| etiquetas: arqueología , sarcófago , roma , londinium
#0 si sustituyes la palabra "profanado" por "grafeno", llega a portada 8-D
#1 En todo caso, "grafenado". :-P
Descubrimiento local. Ese mismo sarcófago lo descubren en Argamasilla y no le dá importancia ni la hoja parroquial. Por lo que se ve el sarcófago es liso, artísticamente irrelevante, su importancia es porque se descubrió en Londres. Es tal como las noticias de Madrid que salen a nivel español como supermegaimportantes siendo noticias de provincias.
Eso sí, el museo de historia de Londres mola mucho 8-D
#3 No creo.
#4 No le voy a negar la importancia histórica, por supuesto, y que la noticia me gusta, que para eso la menee, pero por desgracia los descubrimientos en las grandes capitales actuales son mucho más relevantes en los medios que los hallazgos en lugares secundarios en la actualidad. Lo digo por experiencia y sufrir en mis propias carnes humanas :'(
#3 Qué no habrá en las casas de pueblo de muchos lugares de España. ¡¡Primo, mira lo que he encontrado arando.... caguendios eso de puta madre para decorar el cenador!!!
Un sarcófago bajo Imperial en Londinium? Poco más que anecdotico.
Me ha sorprendido la antigüedad de solo 1600 años para un objeto romano. Creo que me he acostumbrado a situar el Imperio Romano alrededor del año 1, pero aún duró medio milenio más. Y en Oriente otro milenio adicional.
#8 la mayoría de los objetos romanos que aparecen suelen ser de la época bajo Imperial y en monedas y bronces más aún debido a la reforma fiscal de Constantino a principios del siglo IV, del siglo V ya es más difícil que aparezcan cosas ya que según que provincias empezaron a colapsar entorno al 390 o 400 como por ejemplo Hispania. En nuestra tierra lo mas habitual es que aparezcan restos del siglo II que es la plena romanizacion de hispania hasta el inicio del V con el saqueo del 404 y entrada de diversos pueblos germanicos, unos 300 años de plena romanizacion.
Aunque algunas villas siguieron siendo usadas hasta en época visigoda e incluso musulmana.
#8 Duró aproximadamente 1500 años más aunque tengamos el concepto extraño de que los bizantinos no eran romanos.
Siempre me ha llamado la atención el interés de los ingleses en sobre destacar su escaso pasado romano.
comentarios cerrados

menéame