EDICIóN GENERAL
347 meneos
4192 clics
Descubierto un nuevo ligamento en el tobillo que no está en los manuales de anatomía

Descubierto un nuevo ligamento en el tobillo que no está en los manuales de anatomía

La nueva estructura podría explicar por qué muchos esguinces continúan produciendo dolor incluso meses o años después de la lesión inicial.

| etiquetas: descubierto , ligamento , tobillo , manuales , anatomía
El que me he jodido yo siempre jugando al baloncesto.
#1 Igual. He tenido tantas toceduras y esguinces que no se ni como sigo andando
#3 Yo no he tenido ninguna tocedura ni ningún esguince en mi vida pero tengo problemas cerebrales (dolores crónicos) por hiper-nerviosisimo y tal por mi introversión y pasarme mi joventud en el PC

Malditos extrovertidos xD
#1 Se llama complejo ligamentoso fibulotalocalcáneo lateral (LFTCL, en inglés), que lo sepas por si te vuelve a pasar ;)

#5 Springer publishing will provide free access to the article during November.

Article reference:

Vega, J.; Malagelada, F.; Manzanares, M.C.; Dalmau Pastor, M. "The lateral fibulotalocalcaneal ligament complex: An ankle stabilizing isometric structure". Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy, 2018. Doi: 10.1007/s00167-018-5188-8

-> www.eurekalert.org/pub_releases/2018-10/uob-nob103018.php
#6 Gracias, entiendo 0 de medicina pero parece ser que antes al abrir los tobillos había unas fibras que normalmente se quitaban y ahora no al, creo, hacer una incisión diferente en el tobillo.

No es que no me lo creyera, obviamente soy el menos indicado para dudar de la investigación, lo que quería decir es que me parece muy sorprendente encontrar algo nuevo dentro del cuerpo humano.
#14 Díselo a los que detectan drogas en los aeropuertos. Aburridos están de encontrar siempre lo mismo dentro de las mulas*.
* Persona que transporta droga en el interior de su cuerpo.
¿Cómo puede ser que después de tantas autopsias, resonancias, y estudios, aún se pueda descubrir un ligamento en el cuerpo humano? Me resulta difícil de creer.
#5 y no solo eso. Es que hasta hay mapas 3d del cuerpo! Supongo que será un ligamento muy pequeño, tanto que pasaría por parte se otro, pero que en movimiento tensará con cierto ángulo diferente al tendón "madre".
#5 A mi también me ha dejado perplejo. Pareciera que nos remontamos a principios del siglo XIX con esta noticia.
#5 Anatómistas y Fisios de la Rey Juan Carlos.
Este es el nivel yo flipo...
#5 Creo que es porque se ha avanzado en la manera en la que se hacen las disecciones, los utensilios que se emplean, los conocimientos, los recursos... Por ejemplo, hace años se cortaba y eliminaba la fascia en las disecciones, así que no es impensable que con ello también se eliminara otras fibras, ya que la fascia se extiende e inserta por todas las estructuras del cuerpo.
#5 Yo me he quedado igual, 2018: intentando llegar a Marte / Se descubre un nuevo ligamento en el tobillo. :shit:
Hombre, al fin lo han encontrado. El ligamemto de Tello.

El que sube los coj... hasta el cuello
Relacionado con el músculo del tello

#7 :tinfoil:
#7 29 años... Y despollandome de estas chorradas. No maduraré nunca. Ya lo dice mi novia... xD
#18 lo importante es que tienes novia
Ese ligamento es el que me debí romper yo por que a veces al correr noto como el tobillo se desestabiliza y duele.
#9 Eso no es culpa de ningún ligamento, es culpa de los bocatas de panceta.
#10 hay que ser muy inutil para correr con un bocata de panceta en el tobillo. El usuario es tan pardillo que su madre le gritó por la ventana 'antonio jesús, ponte el bocadillo en el bolsillo para que no se caiga' y en lugar de bolsillo escuchó tobillo :shit:
#12 Es habitual, los geles suelen dar molestias estomacales si abusas de ellos, la panceta no.
Y quien hoy en día se lee los manuales?si tienes un videotutorial para los amigos de youtube. :shit:
#15 mi fisio. de hecho saca un libraco bien gordo y te va enseñando fotos con puntos en distintas zonas para que señales lo que más se parece a tu dolor.
De los tres esguinces que me he hecho, todos me siguen doliendo años después.

Creo que es lo habitual en los esguinces.
#17 mmm, ¿hiciste algo por curártelos? Lo que es habitual es que la gente espere a que se le pase el dolor sin hacer nada, y ahí sí reaparece el dolor con más facilidad.
#21 si hice. Normalmente tengo molestias que desaparecen una vez he calentado.
#17. No es habitual en absoluto, pide cita a algún osteópata.
#22 Y que le recete homeopatía.

Creo que querías decir fisioterapeuta.
#24. Fisioterapeuta con conocimientos anatómicos profundos en osteología, artrología y miología. La base está reglada, el resto aún no; eso me ha dicho más de un fisioterapeuta osteópata.

Cuando alguien se arroga conocimientos de quiropraxis u osteopatía sin haber cursado fisioterapia previamente, es cuando te puedes poner en lo peor.
#26 La combinación con astrología tiene serias contraindicaciones puesto que hay fuga de chakras de la punta de los huesos a los extremos de las constelaciones zodiacales. Un amigo mío está homologándose con flores de bach y musicoterapia, que asienta mucho mejor el karma y reduce el refluzo.
#27. A ver, que aquí os encanta soltar a chorro vitriolo y mordacidad contra todo lo que os huela a pseudociencia, y me parece muy bien; pero de argumentación soléis ir bastante flojos...

(Pongo por delante los enlaces relevantes y así luego suelto mi rollo sin temor a que te dé pereza leerlo todo.)
■ Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias:
www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-21340

■ Real Decreto 1001/2002: Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de…   » ver todo el comentario
#29 Telolallo: yo no digo que sí ni digo que no... pero te doy un dato:

En España, muuuuuchos homeópatas son médicos.

O muuuuuchos médicos son homeópatas, como quieras elegir.

De manera que haya fisioterapeutas que, además digan ser osteópatas no significa que la osteopatía (per se) supere a la astrología, tal y como (mordazmente) te recomendaban anteriormente.
#36. Estamos de acuerdo. Hay intereses económicos creados y mucho jeta viviendo del cuento; pero yo me vuelvo a remitir al comentario anterior y lo que te dice el propio consejo gral. de colegios de fisioterapeutas al respecto.
La homeopatía es mucho más controvertida, como pseudociencia, que la quiropraxia en estamentos científicos. Y esta última, a su vez, presenta más controversia entre la comunidad sanitaria que la osteopatía, que sí tiene aceptación y rango académico en países importantes…   » ver todo el comentario
#22 pues todo el mundo que conozco con esguinces igual. No es nada incapacitate, pero las molestias ahí están.
#34. No sé cuál será tu caso; pero lo que dijo el otro compi suele ser la norma, la mayoría de la gente deja pasar el tiempo sin consultar las lesiones con la esperanza de que curen solas.
No siempre se regenera todo de manera natural.
Pues yo soy uno de esos, tengo un esguince que no se termina de currar y han pasado años, sabía que algún ligamento estaba dañado.
#20 Lo más probable es que no tenga mucho que ver con este descubrimiento. Los esguinces de tobillo requieren una buena a intensa recuperación activa para, de algún modo, regenerar la capacidad de los ligamentos distendidos. Si no se hace nada, se quedan laxos y a la mínima duelen o se vuelven a lesionar.
Para los que prefieren la película al libro: m.youtube.com/watch?v=QUNIa5Tghwo&feature=youtu.be

menéame