Hace 6 años | Por yosifeng a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por yosifeng a elconfidencial.com

El tren de pasajeros que realizaba esta mañana el trayecto entre Málaga y Sevilla ha descarrilado a su paso por un tramo de la localidad de Arahal, causando heridas a varias personas. Según han informado a Efe fuentes de ADIF, el descarrilamiento se ha producido a las 10:21, cuando se ha salido de la vía el tercer vagón, que no ha llegado a volcar, sin precisar aún el alcance de las heridas de las personas afectadas.

Comentarios

Liet_Kynes

#5 Eso pensé yo al principio, pero ante la duda, la más tetuda

TarekJor

#14 Sabias palabras, pero discrepo respetuosamente, la más culona (con matices)

Liet_Kynes

#52 Culona no rima

TarekJor

#53 Ante la duda la más rabuda (eso tiene otros matices), que asumo lol

contexto:
http://diccionario.reverso.net/portugues-espanol/rabuda

Liet_Kynes

#2 A ver si te crees que un tren frena en unos pocos metros como un coche

Liet_Kynes

#29 Me acojo a la ley de Poe

D

#32 Eso venía a decirte yo. Que no tienes pistas suficientes para saber que es un sarcasmo pues es un hecho que existen opiniones reales idénticas a esa. Ya se ha visto con otros accidentes.

D

#3 en udemy hay ofertas de cursos para entender la ironía con motivo del black friday.

Findeton

#2 Quizás se podría haber evitado realizando un mantenimiento adecuado y teniendo un sistema de control de las condiciones de todo el sistema más exhaustivo. Cuando el factor humano es lo único que podría haberlo evitado, es que el sistema no está bien pensado.

D

#4 Los problemas pueden ser muy útiles, por ejemplo, uniendo a todos para resolverlos. Fíjate en Irak, que tras la derrota de ISIS vuelven a enfrentarse los Kurdos de Barzani con el gobierno central.

T

#23

D

#28 Hay razones para no hacer un mantenimiento adecuado, especialmente si quieren "recortar". Total, la culpa siempre es de el conductor, que para eso le pagan.

T

#30 Eso sí que lo he entendido.

redscare

#4 Ya, el tema es que es factor humano también el poner los medios y asegurar un mantenimiento adecuado.

D

#4 Cuando el factor humano es lo único que podría haberlo evitado, es que el sistema no está bien pensado.

¿¿?? ¿Qué sistema propones para controlar TODAS las vias ferroviarias del mundo, con datos en tiempo real y superordenadores que los procesen?

Con esa premisa no existirían ni coches, ni aviones ni trenes ni barcos... ni carromatos.

Findeton

#60 Creo que en tu respuesta te ha faltado imaginación para poder dar una respuesta adecuada. Por supuesto que se puede hacer un mayor control de todas las vías ferroviarias. Hay cámaras muy baratas, las cámaras podrían enviar fotos de todo el recorrido a servidores, y basta con analizar una imagen de cada cámara cada minuto, o unos minutos antes de que pase cualquier tren por ahí, para tener mayor control. No es difícil por ejemplo hacer un software que compruebe si las vías se han movido o están parcialmente obstruídas. De hecho además de cámara también puedes añadir sensor de movimiento (acelerómetro) etc.

Poder se puede, y capacidad de cálculo hay de sobra.

D

#68 ¿Y conectas todas las cámaras a la catenaria o van con batería intercambiable? ¿vas a tener una cámara cada dos metros para poder ver desperfectos en la via los 15348 km de vias ferroviarias española? ¿o cada medio metro para ver bien si hay nieve o lluvia? ¿habrá decenas de miles de drones patrullando con una IA que aún no se ha inventado para limpiar de barro y nieve la superficie de la via? ¿esos drones van también enchufados a la catenaria o necesitamos más drones para intercambiar las pilas de las cámaras y de los drones?

¿Y quien va a procesar esa imagen, qué robot va a tener una IA tan poderosa que sepa distinguir un desperfecto de un guijarro sin error?

¿Cómo haces un software que compruebe si las vias están parcialmente obstruidas? ¿el reconocimiento de imagen de los 32 millones de cámaras que decíamos antes o algo más sutil como otros 32 millones de sensores, conectados a la catenaria, que comprueben las vibraciones de la via?

¿Y qué sistema automático comprueba el funcionamiento de los 32 millones de cámaras, de los 32 millones de sensores y de los 32 millones de drones? ¿Otros 32 millones de ordenadores? (64 millones si es windows).

No, no es posible automatizarlo todo, y mucho menos la asistencia.

Findeton

#69 Desprecias, de nuevo, la capacidad de las IA actuales, y la capacidad de cálculo de los ordenadores actuales. Es perfectamente posible hacerlo.

D

#72 ¿Y las cámaras actuales?

No desprecio nada, la digitalización del sector industrial es a lo que me dedico, poniendo al servicio de las empresas la última tecnología.

Hay un problema de base: las cámaras. No, no es posible tener en un sistema informático imágenes en vivo de 15 mil kilómetros con una calidad suficiente en circunstancias adversas (niebla) como para poder decir que es automático.

Findeton

#73 Pues yo creo que sí es posible. Estoy seguro de que es difícil que funcionen medianamente bien en todo tipo de climatología el 99.999% del tiempo pero sí se puede conseguir en un alto porcentaje... y para cuando no funcionen entonces envías lo que sea (un dron o una persona).

Si Elon Musk ha conseguido hacer bombas controladas (cohetes) reutilizables, esto también se puede hacer.

D

#74 Si Elon Musk necesitara controlar de forma visual y continua 15 mil kilómetros de via ferrea tampoco lo habría hecho ^^

De cohetes no hablo porque no tengo ni idea.

D

#76 das a entender que de ko demás sí y me da ka risa... Gracias por la sonrisa de hoy.

D

#78 De digitalización y nuevas tecnologías en entornos industriales sí qué sé porque es a lo que me dedico.

En sistemas ferroviarios estuve un año trabajando, exactamente en la digitalización de sistemas ferroviarios y señales. También gran parte de mi familia es del sector.

También he trabajado en sistemas de visión artificial y reconocimiento de imágenes en la industria del automóvil.

Pero no, de misiles no sé nada.

De cuñados bocachanclas estoy aprendiendo a marchas forzadas.

Priorat

#4 Cualquier sistema te controla un montón de cosas que se preveyeron con antelación. Pero el humano está para las cosas no previstas. Y creeme, siempre las hay.

EmuAGR

#4 Yo soy usuario de esa línea y es cierto que debería tener mejor mantenimiento. Entre Arahal y Osuna muchas veces cuando llueve fuerte tienen que cortar el tráfico por desprendimientos o movimientos de tierra.

Pero claro, como las dos capitales ya tienen ALVIA pasando por Córdoba y prefieren gastarse dinero en dar vueltas por capitales de Andalucía en vez de completar la línea AV Sevilla-Málaga... (Que ni siquiera pasa por los pueblos importantes, tiene previstas las paradas en medio del campo).

D

#2 Pues cuidado, que si dicen que iba a mas velocidad de la permitida, rapidamente le acusan de homicido imprudente.

D

#8, para haber un homicidio tiene que haber muerto alguien, y hasta donde yo sé no es el caso.

D

#41 Pues que le acusen por intento de nobel.

La cosa es culparle.

Imag0

#2 El mantenimiento de la vía ya tal.. en fin.

f

#11 en la zona empezo a llover AYER. es imposible mantener la totalidad de 200km de via ferrea TODOS los dias. Vamos, imposible a menos que quieras gastarte un pastizal, y no vas a mantener solo ese trozo de via, ya que te pones asi, habra que manener TODA la via ferrea de toda españa, TODOS LOS DIAS, y en su TOTALIDAD. A ver si ahora viajar en tren va a ser mas caro que en un jet privado, que ya es decir...
Es como cuando se hunde un trozo de carretera por lluvia. a nadie se le ocurre que la culpa sea de fomento por falta de mantenimiento, sino que los accidentes naturales simplemente ocurren.

Imag0

#57 Igual comprobar de forma periódica que no es inundable sería suficiente.
Por otra parte he escrito el comentario cuando no se sabía prácticamente NADA del accidente y ya había un tío culpando al maquinista sin argumentos.

D

#2 Y de Podemos y los tuits originados en rusia y Venezuela que han provocado lluvias.

Miguel_Martinez_1

#2 parece ser que todo el mundo culpa a ADIF , antes del accidente estuvo suspendido el servicio por causa del mal tiempo, se restableció con no muy buenas condiciones meteorológicas y ocurrió el accidente.
http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-susana-diaz-pide-explicaciones-adif-sobre-reabrio-antes-accidente-tren-arahal-201711291234_noticia.html

u

#2 O del Informatico

D

#2 aunque capte la ironía. Lo irónico es que esas personas cobren más de 2.000€ y siempre que hay un accidente nunca es culpa de ellos.

En cambio si un conductor de autobus tiene un accidente ¿a ver quién echa la culpa de que había un charco en el momento de trazar la curva?

sieteymedio

#1 Quien iba a pensar que algo así pudiera pasar?

D

#1 Que les pongan una escoba por delante

Ze7eN

#1 Ojo a las fotos del estado de la via, sacadas por varias pasajeras:


f

#1 Si ha sido asi, no podemos culpar a nadie, ya que en la zona empezo a llover ayer. Es un problema que de un dia a otro se haya generado tanto fango como para descarrilar un tren, pero ese accidente no podra ser responsabilidad de nadie, ya que es imposible hacer el mantenimiento de 300km de via TODOS los dias.

F

En Arahal han caído 110 litros

D

#19 Joder....

leader

#19 ¿Y cuántos metros cuadrados tiene Arahal?

xpadim

#46 Cuántos campos de fútbol, dirás.

D

#19 Cerveza o kalimotxo???

F

#61 Por supuesto Cruzcampo

M

#19 entre el efecto climatológico del niño o la niña, ha sido de "el niño del Arahal".

Melirka

#13 Acaban de ponerlo, hace 5 minutos no aparecía.

avalancha971

#9 La primera imagen que han encontrado.

Al menos son sinceros en el pie de foto:
Imagen de archivo de un AVE

Como si ponen cualquier cosa...

mmm_

#9 Probablemente la tengan de archivo, sin más.

m

#9: Porque hay gente que se piensa que sólo hay un tipo de trenes: el AVE y que el resto de trenes no merecen ni siquiera consideración. Así nos va, que cada vez es más caro viajar y viajas a menos sitios.

maria1988

Joder, habían parado la circulación de trenes por las lluvias y la han reanudado hace solo una hora.

maria1988

#35 Justo lo que digo en #6

D

¿No habia sequia?.

D

#39 #36 Bravo.

f

#39 El agua buena es el que cae poca pero constante. un aguacero no vale de nada y provoca mas destrozos que arreglos. Sobre todo, despues de una de las sequias mas largas que ha padecido España ultimamente.

D

#58 Nunca llueve a gusto de todos.

D

Madre mía, viajo a frecuentemente en ese trayecto

D

#12 Claro


YOMOLO

M

#7 Frecuentemente no llueve, tranqui

Hart

#7 Has vuelto a nacer.

C

#7 Tú molas!

C

Si, dos horas después del siniestro, los servicios de emergencia y las ambulancias no son capaces de llegar hasta el lugar y se quedan enfangados 2 Km. antes, ¿Quién autorizó la circulación de trenes en esa zona cuando la había detenido dos horas antes? ¿Quién es el responsable? ¿ADIF?. Ya están tardando en explicarlo.

D

#75 están buscanso cabezas dr turco. Me juego un riñón

aiounsoufa

La vía se encontraba suspendida desde las 7,45 horas por las condiciones mtereológicas y había sido reabierta a las 9,25 horas

oLiMoN63

#35 mtereológicas

soundnessia

Pena que haya heridos pero ... no se quería agua .... ains

PacoJones

#36

Dene

Ha sido todo un .... carahal!

viewer

La lluvia se llevó el balastro, las traviesas quedaron sueltas.

D

Al menos entiendo que no ha muerto nadie, tambien hay que ver el lado bueno.

Y aprender para tomar las medidas necesarias.

court

Cronica de una muerte anunciada.

TarekJor

Cuando descarrila un tren pienso...

1-Caso del Alvia (curva pronunciada, fallo humano por velocidad) (se podría haber evitado
y otros muchos casos

En este caso por lo que parece, tiene pinta de ser un problema por las intensas y localizadas lluvias, y no hay que lamentar daños personales graves, ni fallecidos.

Puede que con una velocidad baja o un tramo recto, se evitaran problemas

Por lo tanto en este caso, saber porque ocurrió (para aprender y que no se vuelva a repetir), por lo mismo... vamos digo yo

Si hubiera pasado en una curva, igual el desastre es mayor, no creo que cueste mucho plantear una inspección en zonas conflictivas (para evitar corrimientos de tierras etc)

Y evitar males mayores.

D

Supongo que los meneantes lo hubieran evitado. Es una pena que no trabajen evitando accidentes que van a ocurrir.

Osho8

Saludos! Soy de una de las localidades con heridos en el tren y según he estado informándome a través de amigos afectados y haciendo las veces de portavoz de ellos, y en su nombre, os describo todo lo que sabemos hasta la fecha. Para empezar el tren sale como sabéis porque se da luz verde, ya que un poco antes una vez abierto la línea tenía a favor que otro tren había pasado... pero eso no quiere decir que la vía estuviera en condiciones tiempo después. Parece ser que el maquinista según comentarios que han aparecido en distintos medios, por la zona afectada decide cruzar, y no solo eso sino que aceleró, seguramente por si cogía barro, llevar inercia y no patinar. Cosa que explica que se comiera prácticamente toda la vía que se ve destrozada y pudiera cruzar a costa del accidente. No se que parte de negligencia tiene ahí el maquinista, pero creo que lo echó a cara o cruz. Por otro lado por supuesto que nadie revisó la línea apropiadamente, porque resulta que hay un claro déficit de esta función y otras muchas en ADIF, aquí no importa las vidas de los que usamos el tren, sino la política, recortes y privatizar. Sabemos que una subcontrata repara el lado derecho de una vía, y otra el lado izquierdo... cosas así. Antes existía una vagoneta con obreros que prácticamente todos los días reparaban chequeaban la línea eso no existe, hoy en día hay una rotura pues pongo un parche, y santas pascuas... ya veremos de quien es la culpa. Por otro lado ha habido numerosos fallos, abrir la línea sin seguridad, no revisar adecuadamente, el maquinista arriesgarse y salirle mal. Pero no solo eso, pensáis que ADIF movió un solo músculo para ayudar en algo... Pues NO, tuvo que ayudar gente de Arahal con tractores, la guardia civil y 061... ADIF te gestiona, pero ya no tienen cultura de ferroviarios de los de antes... solo subcontratas mal pagados, y reparando deprisa y rápido, y encima pues parece que esto ha sucedido en los años 50, las buenas gentes ayudando con sus tractores y ofreciéndose... Esto ya es solo política y billetes... pero tu viene estar le importa una mierda a estos... Podrán echarle la culpa al maquinista, al que decidió abrir la línea, etc... pero fíjate que creo que finalmente la culpa la tenemos nosotros por dejar que se mal privatice que se deshumanice la profesión del ferroviario, que se subcontrate tu seguridad... véase pasos a niveles con barreras en siglo XXI, con el peligro de este accidente a tan solo 15 km... estados de vías, la atención que han tenido... Poco pasa amigos! Cuídense porque cuidarnos creo lo hacen un poco sacudiéndose el hombro...