EDICIóN GENERAL
333 meneos
710 clics
Desarrollan en Galicia una silla de ruedas guiada por ondas cerebrales (GL)

Desarrollan en Galicia una silla de ruedas guiada por ondas cerebrales (GL)

El pilar del proyecto es una conjunción entre las más avanzadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los últimos avances en Neurociencia y hallazgos más recientes en Inteligencia Artificial. El resultado del trabajo de Telecon-Handytronic es una plataforma de encefalografía capaz de capturar los impulsos eléctricos del cerebro, interpretarlos y transformarlos en órdenes. Estos impulsos, gracias a un software específico, actúan directamente en el sistema de guía de la silla de ruedas.

| etiquetas: silla de ruedas , ondas cerebrales , deterioro cognitivo y psicomotriz
122 211 1 K 310 cultura
122 211 1 K 310 cultura
Que sabrá hacia dónde ir siempre que el usuario no comparta comunidad con los inventores.
24Horas.cl TVN
04.09.2015
Un científico chileno inventó una silla de ruedas que se mueve con la mente, una luz de esperanza para miles de personas con problemas de movilidad que podrían ganar independencia gracias a un objeto como ese.

Se trata del experto en robótica, Rodrigo Quevedo, quien presentó su idea a la Teletón el año pasado.

Actualmente trabaja en un software que captura las señales cerebrales, transformándolas en movimiento.

Si bien al comienzo encontró problemas, el equipo

…   » ver todo el comentario
#2 Pues sí parece que desarrolló al menos un prototipo para un concurso: www.chvnoticias.cl/nacional/chileno-creo-silla-de-ruedas-mental-y-comp
#5 #2 En primer lugar, decir dos cosas: i) siento no haber podido leer el artículo con detalle ya que no domino en absoluto el gallego y ii) mi más merecido reconocimiento a todos los grupos que colaboran con tantísimo esfuerzo en esta área sobre el desarrollo de tecnología asistencial, tanto dentro como fuera de España.

Ahora al lío. tldr: según una revisión publicada en 2016 sobre sillas de ruedas de estas características, la primera se desarrolló en 2004, hace trece años, y se recopilaron…   » ver todo el comentario
#14 Qué interesante lo de entrenar con entornos virtuales, para evitar errores en situaciones peligrosas.
¿Tú a qué área te dedicas? ¿Podría aplicarse algo así a parálisis muy severas como la de Hawkins, no solo al movimiento sino a la comunicación?
#15 hasta verano de este año hemos trabajado en sillas de ruedas, probando diferentes tipos de control con ella. Yo me incorporé hace relativamente poco al grupo, pero ellos llevan en el tema desde, año arriba o año abajo, 2009; probando primero con robots móviles, entornos virtuales y aplicando todo lo "encontrado" a una silla de ruedas real. Ahora tras el verano, hemos pasado a centrarnos en el estudio de teclados, justo la aplicación que comentas [vídeo de un teclado clásico…   » ver todo el comentario
#20 Gracias!!!
¿Por qué llamar "Handytronic" a una cosa que podría tener el mucho más apropiado nombre de "vai indo"?
No lo veo.
Por si un hombre este en esa silla y vea una mujer a su gusto y se le ponga la silla a dos ruedas. :troll:
Ojalá sea cierto y llegue a comercializarse pronto :hug:
Todavía no saben si funciona o no, porque usaron como sujeto de prueba a un oriundo, y no está claro si va o si viene. :-D

:hug: Es brooooma, joer. Me alegro del avance. :->
#7 Soy gallego y me he reido :-D :->
Yo sé de quien la guía con la picha... y no sale en los papeles. xD
Charles Xavier approves.  media
#10 Lobezno, ¿puedes oírme?
- Sí, profesor.
- Pues trae pan, que no hay.
Vamos avanzando, en mi caso con muletas. xD espero no llegar a necesitar esos inventos pero me alegro mucho de que se vayan haciendo realidad.
Increíble como avanza la ciencia
Si la silla se abalanza sobre un coche y mata a su ocupante. ¿A quién echamos la culpa?
Bueno, a falta de coche... a qué precio se podrán adquirir? Bueno, qué siga avanzando la ciencia... ya veremos con la jeta abierta las primeras en funcionamiento.
a ver estas interfaces se llaman BCI ( brain comouter interfaces ) - hay muchos equipos trabajando en esto con mayor o menor éxito, desde mover brazos artificiales, sistemas de comunicación, no sé hasta q punto hay algo nuevo.
estos sistemas tb suelen exigir mucho training por parte del usuario.
Ya que al final lo que hacen es reponder en función del “área iluminada”.
Si no me equivoco el estado actual de esta tecnología no es que se decodifiquen los impulsos eléctricos y el sistema detecte que el usuario ha pensado “hacía delante” si no que detecta actividad en una parte del cerebro y eso lo interpreta como “hacia delante” .
Sí que vi hace un año y pico un torso que lleva dos brazos, para una persona que había…   » ver todo el comentario

menéame