Hace 6 años | Por ewok a codigocero.com
Publicado hace 6 años por ewok a codigocero.com

El pilar del proyecto es una conjunción entre las más avanzadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los últimos avances en Neurociencia y hallazgos más recientes en Inteligencia Artificial. El resultado del trabajo de Telecon-Handytronic es una plataforma de encefalografía capaz de capturar los impulsos eléctricos del cerebro, interpretarlos y transformarlos en órdenes. Estos impulsos, gracias a un software específico, actúan directamente en el sistema de guía de la silla de ruedas.

Comentarios

auroraboreal

Ojalá sea cierto y llegue a comercializarse pronto

l

24Horas.cl TVN
04.09.2015
Un científico chileno inventó una silla de ruedas que se mueve con la mente, una luz de esperanza para miles de personas con problemas de movilidad que podrían ganar independencia gracias a un objeto como ese.

Se trata del experto en robótica, Rodrigo Quevedo, quien presentó su idea a la Teletón el año pasado.

Actualmente trabaja en un software que captura las señales cerebrales, transformándolas en movimiento.

Si bien al comienzo encontró problemas, el equipo que desarrolla la silla de ruedas en cuestión afinó poco a poco los detalles y ya tienen un prototipo funcionando.

El objeto funciona a través de un casco que lee las ondas cerebrales de quien lo ocupa, traduciéndolas en acciones concretas.

Me parecía haber leído algo sobre este invento,no se si es lo mismo o se le parece...

ewok
a

#5 #2 En primer lugar, decir dos cosas: i) siento no haber podido leer el artículo con detalle ya que no domino en absoluto el gallego y ii) mi más merecido reconocimiento a todos los grupos que colaboran con tantísimo esfuerzo en esta área sobre el desarrollo de tecnología asistencial, tanto dentro como fuera de España.

Ahora al lío. tldr: según una revisión publicada en 2016 sobre sillas de ruedas de estas características, la primera se desarrolló en 2004, hace trece años, y se recopilaron 34 artículos de diferentes propuestas.

Trabajo en este campo y, concretamente, el grupo donde estoy [http://www.licom.uma.es/INDEX.PHP/] publicó en 2016 una revisión sobre sillas de ruedas controladas por sistemas brain computer-interface (BCI) [http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1741-2560/13/6/061001/meta] (siento decir que no es open access), además de desarrollar la suya propia (ejemplos, éstos sí en open access [https://www.researchgate.net/publication/275407098_Wheelchair_Navigation_with_an_Audio-cued_Two-Class_Motor_Imagery-based_Brain-Computer_Interface_System] y [https://www.researchgate.net/publication/317319376_Brain-Computer_Interface_application_auditory_serial_interface_to_control_a_two-class_motor-imagery-based_wheelchair]). En esta revisión, se incluyeron todas las sillas de ruedas BCI que fueron probadas (es decir, no valían "bocetos", sólo se incluían si había pruebas con personas controlándola).

Cualquier duda en la que pueda ayudar, no os cortéis.

ewok

#14 Qué interesante lo de entrenar con entornos virtuales, para evitar errores en situaciones peligrosas.
¿Tú a qué área te dedicas? ¿Podría aplicarse algo así a parálisis muy severas como la de Hawkins, no solo al movimiento sino a la comunicación?

a

#15 hasta verano de este año hemos trabajado en sillas de ruedas, probando diferentes tipos de control con ella. Yo me incorporé hace relativamente poco al grupo, pero ellos llevan en el tema desde, año arriba o año abajo, 2009; probando primero con robots móviles, entornos virtuales y aplicando todo lo "encontrado" a una silla de ruedas real. Ahora tras el verano, hemos pasado a centrarnos en el estudio de teclados, justo la aplicación que comentas [vídeo de un teclado clásico

].

Efectivamente, todas estas aplicaciones suelen tener como público objetivo gente afectada por esclerosis lateral amiótrofica (como Hawking), aunque pueden ser usadas en cualquier paciente con algún tipo de enfermedad o lesión que afecten a las "neuronas motoras". Sin embargo, hay que decir que, actualmente, estos sistemas funcionan regular (escritura muy lenta, 3-4 elecciones por minuto) y, siempre que el paciente mantenga algún tipo de movilidad muscular controlable (control de la mirada, parpadeos, levantar la mejilla, apretar la mandíbula, etc.), va a ser mejor usarla antes que los BCI; de ahí que lo de Hawking no sea un BCI, ya que él si mantiene el control de la mirada y algunos movimientos faciales muy leves.

[Por cierto, me corrijo, anoche el cansancio me la jugó, la primer silla de ruedas BCI es de 2005, no 2004; en 2004 fue cuando se publicó el primer robot móvil controlado por esta tecnología.]

ewok

#20 Gracias!!!

D

Charles Xavier approves.

Black_Diamond

#10 Lobezno, ¿puedes oírme?
- Sí, profesor.
- Pues trae pan, que no hay.

D

Que sabrá hacia dónde ir siempre que el usuario no comparta comunidad con los inventores.

D

No lo veo.
Por si un hombre este en esa silla y vea una mujer a su gusto y se le ponga la silla a dos ruedas.

D

Yo sé de quien la guía con la picha... y no sale en los papeles. lol

X

Vamos avanzando, en mi caso con muletas. lol espero no llegar a necesitar esos inventos pero me alegro mucho de que se vayan haciendo realidad.

w

Increíble como avanza la ciencia

D

Si la silla se abalanza sobre un coche y mata a su ocupante. ¿A quién echamos la culpa?

Rubio78

Bueno, a falta de coche... a qué precio se podrán adquirir? Bueno, qué siga avanzando la ciencia... ya veremos con la jeta abierta las primeras en funcionamiento.

c

a ver estas interfaces se llaman BCI ( brain comouter interfaces ) - hay muchos equipos trabajando en esto con mayor o menor éxito, desde mover brazos artificiales, sistemas de comunicación, no sé hasta q punto hay algo nuevo.

c

estos sistemas tb suelen exigir mucho training por parte del usuario.
Ya que al final lo que hacen es reponder en función del “área iluminada”.
Si no me equivoco el estado actual de esta tecnología no es que se decodifiquen los impulsos eléctricos y el sistema detecte que el usuario ha pensado “hacía delante” si no que detecta actividad en una parte del cerebro y eso lo interpreta como “hacia delante” .
Sí que vi hace un año y pico un torso que lleva dos brazos, para una persona que había perdido los brazos por una mina, que era auténtica pasada como manejaba los brazos robóticos, pero en ese caso no sé si llamarlo BCI ( Brain computer Interface) porque creo que no había un electro encefalograma rulando, si no que capturaban impulsos de los muñones que le quedaban a la persona.
Pero vamos todo q se avance en esto chapó