Publicado hace 5 años por aunotrovago a alejandro-8.blogspot.com

Un F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) ha desaparecido cuando realizaba un vuelo nocturno cerca de la prefectura de Aomori. A las 7:27 de la tarde se perdió el contacto rádar; en esos momentos estaba a 135 km al este de la base de Misawa.

Comentarios

D

#34 Si, vaya a ser que vengan Freezer y Cell a conquistar el mundo y no contemos con Goku para defendernos.
Te tragas el argumento de las empresas armamentísticas, cuando no hay ningún motivo real para comprar estos aviones.

D

#54 Que compren un puto dron con metralleta que sale más barato. Eso y toda la panda de legionarios votantes de Vox ya es suficiente gasto público innecesario.

Sawyer76

#56 Se ve que entiendes de defensa y tecnología militar.

t

#53 No hay motivo real... hasta que lo hay. Hoy día está todo muy claro porque estamos bastante bien provistos respecto a nuestros vecinos. Pero si de repente nos volvemos súper pacifistas, desmantelamos nuestros ejércitos porque total hoy día somos todos coleguis civilizados que resuelven las cosas hablando, y pasado mañana Marruecos se da cuenta de que tiene diez veces más potencia de fuego que nosotros y le da por resolver de una vez la cuestión de Ceuta y Melilla, o si me apuras anexionarse Canarias, así con una invasioncilla de buen rollo, ¿qué podríamos hacer exactamente?

Una de dos: básicamente nada y apechugar, en cuyo caso, viendo lo fácil que ha salido todo, a saber si no se empezarían a plantear también el rollo de Al-Andalus y tal. O pedir ayuda al primo de Zumosol para que nos ayude con sus aviones y sus tanques. El problema es que el primo puede venir o no, y si total hay que acabar con tanques y bombas igual sale mejor tenerlos directamente en vez de vivir de prestado dependiendo de terceros.

Ojalá todo esto fuera ciencia ficción y no pasase nunca, pero tenemos ejemplos a patadas de cosas así, incluso en la historia reciente. Ucrania le cedió a Rusia todo el arsenal nuclear cuando se disolvió la URSS a cambio de protección militar... y mira qué poco ha tardado Rusia en anexionarse Crimea, justamente porque no hay color en cuanto al potencial militar de uno y otro.

D

#68 Qué mania tenéis algunos de inventaros escenarios político-bélicos que os salen, para justificar vuestros propios criterios.

En el caso hipotético que nuestro vecino Marruecos decidiese anexionarnos, luchar contra nosotros, tomar parte de nuestro territorio, a) todavía tenemos capacidad de defensa, con o sin F35, que parece que si no tenemos el último cromo no somos nadie, b) estamos dentro de una comunidad europea, a la que igual que hemos prometido defender como unidad, y a cualquier país miembro, tenemos de nuestra parte para un fantástico caso como este, c) en último término, dicha actuación viola los protocolos y tratados de anexión de la OTAN, por lo que la propia OTAN, con toda la supotencia de fuego, muy superior a la de nuestros amigos marroquís, se encargaría de "solucionarlo" (porque no pueden dejar a un miembro de la unión desprotegido), primero por las buenas, después por las malas.

Si algunos os sentis mejor pensando que gastamos un dineral escandaloso y no realmente necesario, por tener el último juguete, pues allá vosotros, pero no insultéis la inteligencia del resto con ejemplos manidos para intentar defender vuestra posición, ya.

EmuAGR

#85 Ceuta y Melilla no forman parte del tratado de la OTAN, Marruecos es aliado de EEUU. Gibraltar sí.

D

#86 Me olvidaba de ese dato, pero Ceuta y Melilla son parte reconocida del territorio español por la Unión Europea, seguiría aplicando el primer caso mencionado. HIPOTETICAMENTE.

t

#85 No es inventarse escenarios. O sí lo es, pero es que esa es la tarea de cualquier ejército, especialmente en tiempos de paz: poner sobre la mesa todos los escenarios posibles, y planear la mejor manera de afrontarlos.

Lo que tú propones en cuanto a armamento y ejércitos viene a ser no comprar, sino "alquilar". Tener menos armas, confiando en que cuando hagan falta ya se las pediremos a un vecino. El problema es que a lo mejor el vecino nos las deja, o a lo mejor no, porque no quiere o tiene otros intereses que no se alinean necesariamente con los tuyos. Ahí está el caso de Ucrania en un caso en el que no, y Marruecos tiene vínculos históricos muy fuertes con EEUU (fue el primer país que reconoció su independencia de Gran Bretaña). Yo no pondría la mano en el fuego de que en un conflicto España-Marruecos EEUU nos apoye a nosotros precisamente, especialmente si hay resquicios legales a los que aferrarse (como el estatus dudoso de Ceuta y Melilla respecto a la OTAN). El hecho es que ahora mismo EEUU le da a Marruecos mejores armas que a nosotros, que puede no significar nada, o sí. Y no sería la primera vez que la OTAN mira para otro lado cuando le conviene. Cada dos por tres hay problemas con aviones rusos/sirios en la frontera turca, con derribos incluidos, y la OTAN hace como el que oye llover, porque si se cumplieran los tratados de protección mutua se liaría un pifostio del copón.

Tu posición es totalmente legítima, tú propones perder soberanía militar, delegándola en terceros supuestamente de confianza, para así ahorrar dinero. Me parece totalmente respetable y defendible, pero tiene riesgos reales, y también es legítimo el que defiende lo contrario. Porque hay numerosos ejemplos históricos de que esa postura a veces no funciona demasiado bien (mira las Malvinas y lo que pasó con los misiles Exocets comprados a Francia), e incluso hay países (como Suecia) que han tomado la vía más radical y han decidido no comprar nada a nadie, y hacérselo todo ellos mismos.

D

#87 Pones en mi boca palabras que yo NUNCA he dicho. Yo no propongo perder soberanía militar, propongo racionalidad en las adquisiciones. Y además, que esa racionalidad también se aplique en el montante de las inversiones en defensa vs otras cuestiones prioritarias.

Sentido común, vaya!

De hecho, con tus propios ejemplos me das la razón:

- Marruecos tiene mejor armamento en la fuerza aerea que España. Ok, y qué aviones comprenden la fuerza aerea de Marruecos?

- 23 F16 que están siendo actualizados al block 70 (el más actualizado), además de 25 nuevos block 70.
- Dassault Mirage F1 (Marruecos dice que tiene 33, los expertos dicen que 27 F1M y F1B).
- Northrop F5
- Dassault Alphas
- y varios más, incluyendo transportes CASA, C130 Hercules, etc.

Ahora, según los que saben de esto, ¿qué es lo que haría a Marruecos letal frente a España? Los F16 block 70 son aviones todo uso formidables, ciertamente, pero no son sólo ellos, sino el hecho de que se complementan con los nuevo misiles Raytheon y los radares AESA, muy superiores a los disponibles por la fuerza de combate española (y alguna otra de las europeas, de hecho).

Entonces, ¿necesita Marruecos tener F35s para ser superior en el espacio aéreo? No, el F16 siempre ha sido un avión polivalente fantástico, mejorado muchísimo con el block 70, pero sobre todo complementado por un mejor radar (AESA) y un mejor sistema de misiles y de guiado.

A esto es a lo que yo me refiero: compramos F35s bien sea por obligación, por quedar de guapos de la clase, o por que vuelan sobres. Ellos sabrán. La cuestión es que para el ámbito de misiones que efectúa la fuerza aérea española, hay mejores alternativas, más eficaces para nuestras necesidades, y sobre todo, más "asequibles" a corto, medio y largo plazo.

Y más probadas! que después de todos los problemas que ha acarreado, y acarrea, el F35, no es moco de pavo.

Mientras tanto, los pilotos de nuestra fuerza aerea tienen que mendigar horas de vuelo (se hacen las mínimas necesarias que se ajusten al presupuesto), se les destina a despacho muy temprano para ahorrar costes, y en general todo el equipamiento del ejército da pena. Marruecos, no obstante, mantiene una fuerza áerea "técnicamente" superior, más orientada a sus necesidades, unos pilotos con más horas de vuelo y que además se mantienen en el aire más años. Y ellos son muy amiguetes de USA!!

(Todo lo anterior es opinión mía, basada en datos que conozco, si hay alguno que desconozco, agradecido por que me los ofrezcas).

t

#88 Vale, entiendo entonces que tu crítica es más a que se compren específicamente F-35s que al hecho de armarse en sí. Yo lo había entendido en plan "para qué comprar armas, mejor gastar el dinero en otra cosa y si pasa algo ya buscaremos algún aliado cachas que nos ayude".

Si no es así, pues me la envaino y no he dicho nada. Realmente yo no tengo los conocimientos como para argumentar si, comparado con lo que pueda tener Marruecos, los F-35 son buenas compras o no.

D

#34 Para la defensa nacional no necesitas un F35, sobre todo cuando el ejército tiene que andar a rascar y contar las horas y el combustible para poder hacer las horas MINIMAS de vuelo de los aviones que ya tenemos (perfectamente capaces para las misiones que actualmente cubren), por no mencionar los Leopard parados o sin mantenimiento adecuado, esas cositas.

Que parece que estamos en contra del ejército, y por ejemplo en mi caso para nada, considero que el ejército podría ser un gran vertebrador social, organizado de otra manera, y sobre todo con inversiones con cabeza. Comprar F35s por imposición de EEUU / OTAN, teniendo alternativas más que suficientes que cubren las necesidades... qué quieres que te diga.

D

#77 En eso estamos de acuerdo...

helder1

#52 el invent que te has marcado 😂 . El hospital fue construido por concesion, y la xunta le da 70 millones cada año, por ocuparse de todo

helder1

#62 tengo malas habilidades googleadoras

kaysenescal

#52 Todos podemos hacer demagogia barata, tanto de un lado como de otro.

Yo si creo que a la hora de recortar gastos me parece mas importante mantener la sanidad y educacion en un buen nivel; sin llegar a decir que defensa deba tener 0 euros como presupuesto.

Tu tambien sabes bien que el coste del caza (80 M) es solo una pequeña parte del gasto.
El mantenimiento de estos aviones al cabo de su vida util seguramente sea el doble o mas (desconozco los detalles).

http://www.institutodeestrategia.com/articulo/internacional/sabes-cuanto-cuesta-cada-hora-vuelo-avion-combate/20181109132434018179.html

D

#52 Puestos a hacer demagogia barata, pon las cifras en las escaladas adecuadas, no?

El hospital de Vigo se hizo por los santos cojones de Feijoo, porque el coste de modernizar los hospitales existentes era mucho menor, no sacabas el servicio del centro de la ciudad, ni pagabas sobrecostes a tus amigotes por terrenos que no valían nada antes, o por servicios de parking que de repente se cobran a precio casi de Madrid.

El F35 "todavía" no vale 80 millones, y los que España ha pedido se pagarán por encima de los 100 millones, que fue el precio de salida. Eso no incluye, por ejemplo, armarlo, lo cual es un buen pastizal, la formación de los pilotos y mecánicos, los simuladores, y todo lo que se te pueda ocurrir que necesitarás tener en marcha en cuanto recibas el primer avión.

No niego que la defensa sea un activo más de un Estado, y necesario, pero hay que poner cada cosa en contexto.

tul

#2 mira el lado bueno, las comisiones van a ser apestosamente enormes.

thorpedo

#16 si yo aunque sea remotamente tengo que pagarlo yo no veo nada por lo que alegrarse. Ese dinero se puede invertir en muchas cosas mejores que hacer ricos a los amigos de Trump

Urasandi

"...se perdió el contacto rádar" ¿Pero no era invisible al radar?

Pezzonovante

#6 Llevan reflectores radar e imagino el transpondedor activo.

Urasandi

#8 Si, y volaba en formación, y no es invisible a ciertas frecuencias de radar,... pero estaba a huevo.

D

#6 Ahora sí

D

#6 ... parece que así querían hacerlo pero le salió mal como casi todo en ese trasto

D

#6

Os lo creéis todo.

x

#6 en realidad nada es invisible al radar*, solo tienen un eco pequeño e intermitente que se descarta para no confundirse con pajaros y cosas así.

* hay materiales invisibles al radar ( ¿kevlar?) pero aunque se hicieran los aviones ee ese naterial el combustible, los motores o el piloto que va dentro tendrian eco

D

Habrá sido Godzilla.

p

Ahora mismo lo están copiando los chinos... luego lo incendiarán como si fuera un accidente.

alexwing

Normal que desaparezca es un avión invisible.

D

'A Japan Air Self-Defense Force F-35A fighter jet has gone missing off the coast of northern Japan, with a search mission now underway.'
Did it by chance land in Sakhalin Island in Russia or a base on the coast of China? One day, our adversaries could very well get their hands on an operational F-35 and you can then kiss all the $billions of tax-payer dollars spent on it's development goodbye, and since the Air Force, Navy, and Marines have put their all proverbial eggs in the one basket do everything F-35, we will be faced with a very serious strategic and security problem.

systembd

#37 Buen comentario. Permite que lo traduzca para quien lo necesite:
'Un avión de combate F-35A de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón ha desaparecido en la costa del norte de Japón, con una misión de búsqueda ya en marcha'.
¿Llegó por casualidad a la isla Sakhalin en Rusia o a una base en la costa de China? Un día, nuestros adversarios podrían muy bien obtener un F-35 operativo y puedes despedirte de todos los miles de millones de dólares de los contribuyentes gastados en el desarrollo. Y como la Fuerza Aérea, la Armada y los Marines han puesto todos los proverbiales huevos en una cesta y hacen todo con el F-35, nos enfrentaremos a un problema estratégico y de seguridad muy serio.

D

#37 #41 Para que sus enemigos obtengan un F-35 operativo, primer tiene que existir un F-35 operativo...

irislol

#44 Coño! Lleva la bandera esa de Cataluña en el alerón de dirección!

placeres

Ojo al detalle importante, que no aparece en este meneo. No volaba sólo, iba en un escuadrón con otros 3 aviones.. pinta mal la cosa.

Además hace poco que el gobierno japones anuncio la compra de una muy importante remesa ¿130 aviones? de este modelo, que sin duda será un gran caro avión... pero dentro de bastantes de años

D

#3 ¿Y los otros dos que lo acompañaban tampoco saben nada?

D

#57 Hombre, que me respondas con una falacia, no me vale. Me parece hasta insultante la comparación.

La situación de España en la Unión Europea y en el mundo, con respecto a Palestina, es tan comparable como el jamón a la bellota, en todos los sentidos.

Cehona

#73 ¿Donde ves tu la falacia? ¿Es un recurso retorico cuando no estan de acuerdo con tus posiciones?
Podemos ver distintas sintonias, pero nunca unas sobre otras.

D

#83 Que no estés de acuerdo con mis posiciones es parte del debate, totalmente sano. No sólo lo acepto, lo valoro.

Que para defender tu posición me saques como comparación el caso absolutamente extremo de Palestina vs Israel, es una falacia. Si no lo ves así, ok, pero tu argumento no hay por dónde cogerlo de esa manera.

anv

Pero... ¿Hay alguien tan idiota como para comprar un F35?

B

#30 Es el mejor avión actual trae el F22, que no se exporta.
Es el único avión de 5 generación de despegue vertical.
Se van a vender centenares de unidades.

Pero claro, RT ha dicho que el avión es muy malo.

D

#64 Es mucho mejor el Sukha Blyat 57

B

#75 Si te refieres al Sukhoi, la respuesta es no.

No cumple como stealth, no tiene soporte para guerra en red y sus motores dan problemas. India se ha retirado del proyecto y Rusia hace meses anunció que no lo produciría en serie.
Ese avión es un desastre completo. Ahora intentan desesperadamente venderlo a Turquía para salvar el proyecto tras negarse EEUU a venderles el f35.

El Su no es bi comparable al f35. Por no comentar que no existe versión de despegue vertical.

Y por no hablar del F22, que es mejor que el F35.

S

Parece que ya han encontrado restos del avión:

https://actualidad.rt.com/actualidad/311191-hallan-japon-supuestas-partes-caza

Hallan en Japón partes del caza F-35 estrellado y se sigue buscando al piloto

#64 Para defender a tu pais no se necesita el despegue vertical.
El despegue vertical es para poder atacar otro pais desde un portaviones pequeñito.

B

#79 depende de tu geografía.

España lo necesita. Todo el plan de defensa se basa en tener ala embarcada.

No es lo mismo atacar un país con ala embarcada que sin ella. Un país sin ella es predecible. Se sabe de donde salen los aviones y su autonomía, por lo que se sabe donde poner tus baterías y defensas.
Por lo hablar de que bombardear aeropuertos, que sabes donde están, es fácil.

En cambio un ala embarcada puede golpear desde cualquier parte y se mueve.

Luego está el tema del tiempo efectivo de misión. Con el ala embarcada estás al lado, en tiempo de viaje es despreciable y toda la autonomía se puede usar en la misión para dar apoyo aéreo.

Sin tener las Canarias, podrías tendrías razón.
Pero, por ejemplo, Argelia está muy lejos. Tenemos muchos intereses y se está liando allí.

En el mundo de la piruleta no hace falta ni ala embarcada ni ejército.
Por desgracia vivimos en el mundo real.

S

#82 Corre, que hay otro meneo del F-35

B

#91 No me aburras con chorradas, anda.

anv

#64 Por si no lo sabes, el desarrollo del F-35 fue un desastre de principio a fin. Con sobrecostes y retrasos tremendos y falla tras falla, rediseño tras rediseño. Ahora "dicen" que está terminado pero se parece a las versiones de windows. Cada vez que sacan algo nuevo "dicen" que ya está listo pero es un desastre hasta mucho tiempo después cuando terminan por parchar todo.

B

#92 El desarrollo, como cualquier cosa puntera, ha sido complicado y con sobrecostes.

Si fuera fácil crear un avión de quinta generación con opción de despegue vertical, habría más de uno.

anv

#93 Sí, eso es entendible. Pero el F-35 ha sido una pesadilla. De hecho estuvieron a punto de cancelarlo porque no lograban que funcionara. Estaba previsto que estaría listo para el 2010 pero se retrasó 8 años (tiempo suficiente para que su diseño estuviera bastante obsoleto y hubiera que modificarlo). Fue tal desastre que terminó costando casi el doble de lo que se había calculado. En el 2015 tuvieron que parar las pruebas porque los motores se incendiaban. En fin, lo increíble es que finalmente lograran sacarlo a la venta y que alguien se arriesgara a comprarlo.

B

#95 No, no es increíble.
Lo increíble es que creas que desarrollar un avión así es fácil y no va a conllevar problemas.

El F35 va a ser uno de los aviones más vendidos, no paran de acumular pedidos y no existe competencia a la vista como caza de 5 generación.
Y menos aún con el modelo de despegue vertical.

anv

#96 Ya se han desarrollado muchos aviones a lo largo de la historia, y ninguno ha sido tan famoso por funcionar tan mal y dar tantos problemas como este.

B

#97 la mayor cantidad de información que recibes no significa que haya sido peor que otros proyectos.

Sencillamente no es cierto que este avión haya tenido más problemas y más sobrecoste que, por ejemplo, el f22 o el b2.

Lo que ha habido es más información en los medios porque no estamos en los 90. Sin olvidar el bombardeo informativo de rigor de RT y compañía exagerando cualquier detalle pero luego no contando la resolución o los buenos comentarios según se avanzaba hacia la versión de producción.

Ese avión, defectuoso según tú, se pasea por Siria como si fuera en patio de su casa sin ser derribado por los modernos antiaéreos rusos cedidos a Assad.

systembd

Las empresas aeronáuticas americanas se están cubriendo de gloria... Y mientras tanto Trump poniendo aranceles a la UE por sus subsidios a Airbus. wall

irislol

#35 Parece un gordaco con to la boca abierta

D

"El final de la cuenta atrás, II".

ED209

#47 qué peli más entretenida, y más si a uno le gusta ver máquinas caras

D

¿Está en garantía?

D

Eso es porque no le han preguntado a mi madre dónde está.

t

#1 Ya le han preguntado, pero la respuesta ha sido "¿Que dónde está? ¡EN SU SITIO!"

D

Yo me pregunto, viendo los desastres aeronáuticos que estan pasando en los aviones modernos si no estan usando en ingeniería aeronáutica los sistemas de gestión de la ingeniería informática.

D

#14 Ok, me lo imaginaba, SCRUM me justifica el desmadre del F-35 y la del A400M, ya si me encuentras uno de PMP aplicado a industria aeronautica explicaria perfectamente la chapuza del diseño y ñapeo con MCAS del Boeing 737 MAX 800.

anv

#18 Oye, no te metas con scrum que prácticamente lo inventé yo y "a mí me funciona".

D

#32 Como la homeopatia

Peachembela

Habría sido mejor la alternativa que ofrecía Boeing

D

#21 Parece un avión diseñado para los estándares de peso de los americanos.

gelatti

#22 parece que sonríe la criatura

D

#28 Con una sonrisa de troll

Tangrelas

#21 no parece que asuste mucho al enemigo parece un avion de Disney "el caza simpaticote" ... me recuerda porque si habia series inglesas para 3 años de helicopteros que eran seres hablantes y todo ...

joffer

#21 Con la imagen da la apariencia de que le cuesta despegar y si despega como que vuela lento a trompicones.

Cehona

#21 Querian fuera polivalente y sirviera para la Marina
BaskingShark.:

Orgfff
SOBANDO

Hasta cuando funciona bien es un error.

anv

#10 Te explico: si vas a incluir "F35" y "funciona bien" en la misma frase, tienes que agregar algo entre medio que signifique "no".

taranganas

Desaparecido? Y? Lo siento por el piloto pero una maquina de matar menos

Battlestar

Apuesto a que la responsable es una colegiala con poderes mágicos y de ojos enormes y falda extremadamente corta

D

Miro a ver y os cuento.

M

Todos los comentarios son serios. Nada de que miren en casa de la querida, o en el bar... Me voy sigilosamente, a buscar carnaza pa reír en otros comentarios. Mua!

Imag0

Da para inicio de manga postapocalíptico

R

Es de SHIELD con tecnología de invisibilidad.

g

En los 70 también "desapareció" un Mig ruso y acabó "apareciendo" en EEUU. ¿Han buscado fuera de Japón?

irislol

Bingo! Está to claro que el Kawasaki este se ha gitaneao el carro ese to guapens

p

Si es que como los Zero no hay otra cosa. No entiendo porque se cambiaron...

D

El problema no es que invirtiendo en Defensa se deje de invertir en Sanidad o que invertir en Sanidad es siempre un desastre. El problema es que muchas veces las inversiones en Defensa no son acertadas y cada fallo, por pequeño que sea, significa millones en compra y mantenimiento de equipos que no son los más adecuados, o bien por mala calidad de los propios equipos, o bien porque no se han evaluado correctamente las necesidades a cubrir antes de planificar las compras.

Hay que invertir en Sanidad y hay que invertir en Defensa. Lo fácil es quitar de una cesta para poner en la otra. Lo difícil es organizar adecuadamente cada cesta. Se supone que escogemos a los representantes políticos que se encargan de asuntos precisamente por ser difíciles. De lo contrario, se encargaría cualquiera.

D

Con suerte el piloto esta bien y ha desertado en Rusia entregando el avión.

M

Malos tiempos para la industria aeronáutica norteamericana