Hace 3 años | Por pinaveta a historiadegalicia.gal
Publicado hace 3 años por pinaveta a historiadegalicia.gal

La cabeza de Sabardes, tal como pudimos contar en otro artículo, es una pieza de singular hechura y de origen desconocido, que un vecino, ya fallecido, de la parroquia encontró supuestamente en una finca. La pieza había sido colocada en la fachada de una vivienda y varios expertos a petición del Colectivo A Rula estaban tratando de determinar su origen y antigüedad.

Comentarios

#2 Huele totalmente a eso, ven que hay patrimonio arqueológico y cultural por ahí y en seguida a robarlo para el mercado negro. Qué mundo.
¡Y luego en los países de origen la arqueología y la etnografía se valora un pedo!

D

#1 Daquela atoparano cando intenten movelo. Pouco se fala do marcotráfico...

Ferran

#1 Tendrías que haber pedido que cambien la imagen que sale en Menéame, ya que es errónea, da a entender que la cabeza estaba en un descampado, cuando no es así: https://i1.wp.com/historiadegalicia.gal/wp-content/uploads/2020/12/Cabeza-de-Sabardes-foto-Colectivo-A-Rula.jpg?w=473

A ver si un@admin lo arregla.

lameiro

Outro caso para o Iker xamones.

c

¿Porque no estaba en un museo?

pedrobz

#6 Porque era propiedad de un particular y ese particular podía hacer con ella lo que quisiera.

Amenophis

#6 #8 Más bien porque nadie dio parte de su hallazgo, posiblemente por desconocimiento de la ley, y por lo tanto el estado no pudo llevarla a un museo para custodiarla como se merece. Indemnizando en el proceso al dueño del terreno y a quien la encontró tal y como marca la ley.

Eso también te digo si es un objeto antiguo y valioso, que no se sabe porque no ha sido estudiada como debe.

pedrobz

#9 Pues algo mas habría, porque no es solo que una persona normal (no arqueólogo) ve algo interesante y se lo queda, es que varios expertos la han visto, y cualquiera de ellos podía haber dado parte a las autoridades, de la noticia (traducido):

"La pieza había sido colocada en la fachada de una casa y varios expertos a petición del Colectivo A Rula estaban tratando de determinar su origen y antigüedad. Varios investigadores y arqueólogos participaron en el proceso e incluso se llevó a cabo una recreación en 3D."

Varios investigadores y arqueólogos, e incluso hicieron lo que parece un escaneado 3d. Vamos, que no estaba escondida. Yo creo que si se dio parte, pero que para la Xunta si no es claramente Celta, Romano o algo así no actúan, y si actúan es varios años después y de forma chapucera. De hecho ya habido casos mas claros y la Xunta no ha hecho nada, un ejemplo de muchos: https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2019-04-24/ourense-destruccion-tumbas-neoliticas-mamoas-plantacion-pinos_1958770/

Es una pena que Galicia apenas cuide su patrimonio arqueológico...

Amenophis

#10 Sí, en eso concuerdo contigo. Seguía siendo propiedad privada porque el estado no dio los pasos necesarios.

También puede ser que no quisieran dar los pasos hasta no estar seguros de qué era y si lo valía.

D

#10 #9 De todas maneras, se supone que alguna vez alguien (aparte del dueño) la tuvo que tener en sus manos para escanear y poder realizar el modeo 3D, ¿no?

pedrobz

#12 Físicamente si, pero legalmente sigue siendo propiedad de un particular.

D

#13 Sí, sí. Pero era por tener claro que alguien no hizo bien su trabajo al no informar tal y como has dicho tú en tu comentario. Saludos.

Baal

#9 lo del estado indemnizado... Más bien hubieran buscado la forma de abrirle expediente y hasta multarlo

cricri17

#18 pues la verdad es que sí indemnizan, viene en la Ley de Patrimonio Histórico (LPHE 16/85).

n

Y así con todo.

D

Franciiis... a la mula me refiero.

La_Mula_Francis

#4 what?