Hace 4 años | Por --577852-- a lanacion.com.ar
Publicado hace 4 años por --577852-- a lanacion.com.ar

El escandaloso derrumbe de un puente sobre un río ubicado en el límite entre las regiones de Liguria y Toscana , en el noroeste del país, dejó por un momento hoy en segundo plano la emergencia sanitaria y económica estallada en Italia por el nuevo coronavirus. Se trata de un puente sobre el río Magra , que conecta el pueblo de Albiano Magra, en provincia de Massa Carrara, Toscana, con el de Santo Stefano Magra, en provincia de La Spezia, Liguria, normalmente con mucho tránsito. De hecho, es gracias a la cuarentena en vigor para evitar la

Comentarios

Novelder

#4 según me comenta un amigo camionero, si fuera solo con los puentes...

D

#4 Aquí también vamos a tener problemas con el puente... del 1 de mayo lol
Pero es lo que tiene la privatización y concesiones. Que nadie hay quien controle si se está llevando a cabo un mantenimiento adecuado o no.

Varlak

#4 Creo que a menudo tiene que ver con la mafia y la corrupción, sale más barato sobornar a todo el mundo que hacer las cosas bien y poner el material que esté especificado, si luego la vida util son 20 años en vez de 50, pues mira... y lo mismo para mantenimiento, para reconstrucciones, etc

BM75

#14 sale más barato sobornar a todo el mundo que hacer las cosas bien y poner el material que esté especificado

Soy arquitecto, trabajo en el mundo de las obras y lo que dices no tiene sentido alguno. Es una barbaridad.
Además, somos muchos los técnicos que nos jugamos nuestra carrera y profesión (Responsabilidad Civil Profesional) como para que eso sea tan "fácil". Por no hablar de la responsabilidad penal. Y menos, en obra pública.
Dejad de soltar bulos como ese, infundados y peligrosos.

Varlak

#19 Depende de donde estés. Soy ingeniero, trabajo en construcción y he hablado mucho con gente que ha trabajado desde sudamérica, África y Ásia, y créeme que en muchos sitios es mucho más facil de lo que crees. Por supuesto en otros sitios sería absurdo, pero todo depende del nivel de corrupción del sitio en el que estés. Si en Italia la mafia no va a la carcel por delitos flagrantes, créeme que tampoco van a ir a la carcel por poner un acero distinto del especificado o con rellenar un pilar con un material distinto al que deberían.

Y si, somos muchos los técnicos que nos jugamos nuestra carrera y profesión, pero solo hacen falta unos pocos para hacer las cosas mal.

BM75

#21 También he trabajado en Sudamérica (Bolivia) y África (Marruecos y Camerún), y sí que es cierto que es bastante así.
Aquí, es impensable o extremadamente anecdótico.

silencer

#4 Han ido especialistas britanicos en balcones para tomar nota

g

#4 A ver lo que tarda en caer uno en España. Las obras no son eternas y requieren mantenimiento.

D

#46 Leí en "Aprendiendo a través del fracaso" que se esperaba el derrumbe de un gran puente hacia 2030. Esto es así porque muchas veces no se diseña conociendo para cualquier escenario. Hay muchos que se pasan por alto.

TetraFreak

#6 Era un puente divorciado

Sofa_Knight

#20 ya, pero así no tiene gracia. Dejad a las cosas tener gracia alguna vez.

TetraFreak

#20 Te llama el sentido del humor. Te lo has dejado en el super

BM75

#36 Qué bajo está el listón entonces...

Sofa_Knight

#6 vamos, que lo mataron de hambre.

chulonsky

#6 Un puente de hormigón armado no se cae de esa manera a los 50 años por falta de mantenimiento. Yo sospecho mas bien que utilizaron materiales muy deficientes, o un mal diseño, como en el otro caso, otro puente construído en la misma década.

carademalo

#6 En español de Argentina, se prefiere manutención a mantenimiento. Ambos son válidos.

l

#1 Me suena que debajo del anterior habia edificios, puede que en cuarentena hubiese pillado a mas gente. Pero hubiese compensado con los que circulaban?
#3 Y a pesar de eso hay una mayor mortalidad que no se tiene claro a que se debe: no diagnosticados y gente que no se atreve a ir a urgencias, parecen unas hipotesis.

capu

#17 Este.

l

#26 Si es ese, no se si pillo alguna casa. Menuda faena tener un puente que se cae a cachos encima de casa. Ademas, segun como pille te quitará Sol.

capu

#49 https://elpais.com/internacional/2019/06/28/actualidad/1561705233_224055.html

Lo demolieron, y ahí sí que cayó sobre viviendas.

La parte que colapsó, si te fijas, no hay edificaciones debajo. Pudo haber sido mucho peor: https://elpais.com/internacional/2018/08/14/actualidad/1534258769_569593.html?rel=mas

l

#50 No me suena que en España haya un puente sobre viviendas. No sé si esta prohibido. No se si es aceptable. Te puede caer un coche desde el cielo. En Japon hay una via o carretera que pasa por dentro del edificio.

capu

#51 En el video la respuesta:

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20180815/451330827359/espana-puente-genova.html?facet=amp

Pero te adelanto que para carreteras y demás se realizan siempre expropiaciones y lo normal es que también las franjas laterales. No puede haber 2 dueños del mismo suelo.

Mira, aquí la normativa:

http://www.carreteros.org/legislaciona/nautopistas/ley/articulos/articulo_20.htm

Jakeukalane

#18 no verían muchos puentes suyos. La mayoría de puentes "romanos" son medievales]...

eltoloco

#27 tampoco duraban solo 50 años, lo que hacían lo hacían para que durase siglos, con muchísima menos tecnología que hoy en día. Ahí tienes el acueducto de Segovia, por ejemplo.

D

Destino Final 1/2

D

A ver, el que no se consuela es porque no quiere.

Pero habiendo 700 muertos diarios por la pandemia, los "cientos" de muertos por el hecho puntual de caerse un puente, suenan hasta "poco".

Deberíamos tener en cuenta también todos los accidentes de coche que se han evitado, accidente laborales, etc, ya puestos.

limondelcaribe

A puente por año van.

Patrañator

#9 En lo que ha quedado la ingeniería romana milenaria...¿serán éstos descendientes de sangre de aquéllos o es lo que hicieron creer?

D

Entre la bajada de emisiones y esto el coronavirus está salvando mas gente que matandola

c

#32 No te olvides del descenso de accidentes de tráfico.

H

Aquí 5 meses atrás, el ANAS ( empresa que gestiona las carreteras) dice que está perfecto el puente y que lo tienen controlado.

estemenda

¡Madre mía! ¿Pero eso qué ha sido, la termita?

j

En Italia tienen un problema con los puentes......

#23 que se los encargan a calatraba

Django33

Italia se está cayendo a cachos.

zachariah

Estaba buscando más información porque un colapso tan general me parecía extraño. Incluso si fuese por defecto en materiales o construcción, o si hubiera grietas en algún tablero, habrían caido uno o dos tableros, y el colapso se habría frenado por la propia tipología del puente, creo yo vamos.
Y encuentro ésto:
"De acuerdo con La Nazione, el derrumbe podría deberse a una explosión fruto de una fuga de gas de las tuberías situadas bajo el puente. Varios testigos indicaron que en el área se percibe un fuerte olor a gas."
https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article241854401.html

Que ya tiene más sentido si la explosión se ha transmitido a lo largo de todo el puente

D

Es flipante que les haya pasado otra vez después de la desgracia anterior, lo suyo es que hubieran revisado todos los puentes sospechosos.

Raulonita95

Si levantaran la cabeza sus antepasados, les corrian a gorrazos

e

En unos días sale la OMS felicitando a los políticos por las labores de descombrado y todos los italianos contentos. Y 'aquí no ha pasado nada' ya verás.

Álvaro_Díaz

Hasta lo malo tiene sus ventajas lol

e

Alguna cosa buena tiene que tener esto

ochoceros

#5 Que se lo van a pasar al seguro del único camión que en esos momentos circulaba por ahí

L

No soy técnico y hago esta pregunta para los que saben: si cada tramo del puente parece descansar independientemente sobre los pilares ¿cómo es posible que haya colapsado completamente?
(edito y veo que ya se ha dado una explicación)

Bueno, no todo lo que tenga que ver con la cuarentena es malo.

GreyMan

Alguien sabe si es otro "Calatrava" ? roll lol

ÆGEAN

#15 Entro, encuentro el comentario que buscaba y que no iba a fallar, y me piro...