Hace 2 años | Por A_D a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por A_D a elindependiente.com

El flanco norte del volcán La Palma, ha sufrido un nuevo derrumbe en la tarde de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan). Ya durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.

Comentarios

A_D

#5 ¿Entonces el vídeo que sale en la noticia y pone en directo ayer a las 21:21 horas no era un directo del volcán?

oceanon3d

Se debe de haber derrumbado como 10 veces ayer...lo vi en Menéame.

D

#2 Se va derrumbando a partes.

Anda, no seáis así... Es importante saberlo. Las coladas pueden variar muchíiiisimo pa'dónde tiran si se derrumba el cono.

oceanon3d

#8 Yo soy palmero así que no te creas....pero mirar si una noticia esta duplicada una docenas de veces no cuesta nada.

De todas maneras me alegro que haya subido....esta bajando la atención informativa y el volcán sigue dando por saco igual.

T

Días de duración de las erupciones históricas de La Palma:

1585 Jedey  84
1646 Tigalate  82
1677 San Antonio 66
1712 El Charco  56
1949 San Juan  37
1971 Teneguía  24
2021 Cabeza de vaca --> 22 y subiendo

De ahí que los vulcanólogos dijeran que probablemente vaya a durar de 24 a 84 días.

PD: Parece que va a romper la tendencia.

oceanon3d

#12 Mientras que no este como el Timanfaya 2.022 días me apunto a eso

T

#24 Si, la media es buena medida de lo que va durar, haciendo de pitoniso, 58 días. Lo que pasa es que este está tirando mucha más lava al día que cualquiera de las erupciones anteriores. Haciendo otra vez de pitoniso, yo creo que va a disputar a 2011 Tagoro, el segundo puesto de lava emitida de las erupciones históricas de las Canarias.

sonixx

Mientras no de derrumbe el amor

A_D

#3 en este tweet se ve mejor

sillycon

El titular, tienes unas cuantas, comas, de más.

oprimide

#13 son para coger aire y sonar más enigmático

sillycon

#16 el instituto 'volcanólogo' necesita un respiro.

kaysenescal

Yo lo que alucino es con gente que todavía comenta o sale en los medios como si esto fuera a durar unos días o un par de semanas a lo sumo....

Elbaronrojo

#10 Yo lo más sensato que vi fue a uno que salió en el programa de Iker Jiménez ,cuatro días después de empezar, diciendo que con el movimiento que había tenían que haber evacuado una semana antes y no esperar a verlas venir. Pero esto es España y hacerlo hubiera sido de alarmistas.

Elbaronrojo

#20 Menos mal que alguno era vulcanólogo del IGN.

SirMcLouis

#30 a mi me da igual que sea vulcanólogo del IGN o lo que sea…

La realidad es esa, no hay predicciones fiables porque no se sabe una mierda.

r

#14 ¿cuantos muertos ha habido?. ¿Para qué desalojar si no corrían peligro las personas?, ¿que hubieran ganado dejando antes sus casas?

M

#14 ¿Y donde evacuas si no sabes por donde van a salir las bocas? Te recuerdo que la mayor parte de la Palma es completamente segura.

Jesulisto

#10 Ya se las apagarán las cadenas para que dure lo que convenga

alehopio

La nueva colada sigue arrasando casas en La Palma.

torkato

Al final no va a haber montaña, sino socavón

Jesulisto

Ayer, en una serie de National Geographic vi varios capítulos y uno de ellos iba sobre la posibilidad de que un derrumbe gordo de La Palma sobre el mar se cargase la costa este de USA, incluso hablaban de Cumbre Vieja así que me imagino que algunos andarán jiñados por allí.

sillycon

#11 los documentales del NG han perdido credibilidad últimamente. Creo recordar que ya se trató el tema y que estaba desmentido de varias maneras.

T

#11 Eso es real, por mucho que se quiera ridiculizar. Ya ha pasado dos veces, con el volcán taburiente y con cumbre nueva, se pueden ver los restos de los derrumbes en el fondo oceánico de La Palma. Lo que pasa es que es muy poco probable que ocurra ahora, pero lo normal es que pase con Cumbre Vieja si continuan las erupciones y sigue ganado altura, pero seguramente dentro de decenas de miles de años. Aunque ya tiene casi sus 2000 metros de altura. De todas formas sería un caso particular dentro de un derrumbe muy poco probable.

PD; Bueno ha pasado dos veces los derrumbes masivos, otra cosa es que hayan provocado ese tsunami en la costa este de Estados Unidos o no.

M

#21 Efectivamente los derrumbes de edificios volcánicos ocurren con cierta frecuencia en una escala de cientos de miles de años. Y el derrumbe de Cumbre Vieja pasará algún día pero es improbable que exista ninguna civilización humana para verlo.
Piensa en lo aparatoso de este volcán y sin embargo sólo está añadiendo unos metros de altura de material y ni siguiente en la parte más alta. Pues en 500 anos sólo se han contabilizado unas cuantas erupciones de este tipo y aún quedan 1000 metros para crecer y aue Cumbre Vieja tenga riesgo de colapso.

T

#29 Muy poco probable pero no imposible, depende de la estabilidad de todo lo que se ha depositado en miles de años y los terremotos que se den en una de estas erupciones. Cumbre vieja creo que se inicio, empezo su vulcanismo hace 123.000 años. Grietas originadas en la erupción de 1949: https://i.ibb.co/FgV7vMB/san-juan.jpg

Z

Duplicada, de ayer

#22 La que hablaba de bloques es consecuencia de esto.

Penfigo

y según JL de mundo desconocido esta erupcion terminaría el 6 de octubre

ezbirro

Ya podían informar de los río de corrupción así, pero hoy no, mañana.