Publicado hace 5 años por debanado33 a nationalgeographic.com.es

La existencia de esta prerrogativa señorial durante la Edad Media ha sido muy discutida por los historiadores desde el siglo XIX. El derecho de la primera noche El pintor ruso Vasili Polenov recrea en este óleo cómo una joven novia es llevada por su familia a casa del señor a pasar su noche de bodas. Siglo XIX. Galería Tretyakov, Moscú.

Comentarios

themarquesito

Lo tenemos un poco visto
search?q=derecho de pernada

ElTioPaco

#14 digamos que había un pueblo que se principios del siglo XX no tenía internet para entrar a laboro-spain y cerciorarse de que en el contrato de trabajo como labriegos no incluía clausulas de beneficiarse a las señoras.

Desde un punto de vista del siglo XXI no sé porque no se hicieron un #metoo también. Desde el punto de vista de gente que había nacido en el siglo XXI pues el conde tenía derecho a hacerlo y a callar.

ElTioPaco

#12 dependiendo del concepto de legal que un granjero nacido en el 18xx pudiera tener.

Es decir, si tu crees que una persona tiene derecho a abusar de ti, abusara y nadie denunciará. Que es lo que pasaba en este pueblo.

D

#13 Total, que es mentira que en Zaragoza hubiera un pueblo donde el Conde ejerciera el derecho de pernada. roll

Había un conde que violaba, y dudo que tratando así al personal durara mucho, incluso dudo que fuera cierto, que justo es un tema que todos conocemos porque hace 3000 años ya se usaba para escupir mierda, para arengar al pueblo en contra de los "enemigos", poniéndoles de depravados que hacían esas cosas.

D

Mas que leyenda, fake news, que se usaba para arengar al pueblo y pintar de malo malote al "enemigo".

Los "fake news" los llevamos en el ADN, y justo es "fake news" pensar que pierdes porque han engañado a tus enemigos, y no porque tus enemigos te odian.

Aquí lo leyeron primero, los fake news SON fake news, y para prueba las leyendas negras.

D

#3 en este caso seria Fuck News

D

#4 A los "fuck news" responden culpando a los "fake news".

Por ejemplo la hostia que se llevó el PP en 2003 al perder las elecciones por el atentado terrorista, y el "fake news", de tantos como Pedro J. que buscan a ETA entre los restos de las víctimas.

ElTioPaco

#3 en este caso te diría que no, lo pongo más abajo pero hasta comienzos del siglo XX había al menos un pueblo donde el señorito ejercía su derecho de pernada.

skaworld

Vaya... me acabais de amargar el dia

ElTioPaco

Hasta principios del siglo XX había un pueblo en la provincia de Zaragoza donde el conde lo ejercía, encantador que algunos piensen que era un bulo, pero no, incluso hoy en día, si quieres cabrear a alguien de ese pueblo solo tienes que decir su nombre viejo, el cual cambiaron en cuanto pudieron.

D

#6 ¿Qué pueblo?

Se agradecería alguna referencia, y me ahorro hacer de Sherlock Holmes.

También es posible que cuando la busques no la encuentres, que pasa en las mejores familias.

ElTioPaco

#8 no hay prácticamente nada al respecto por internet, es un pueblo "pequeño" donde este tema es sumamente tabú. Yo lo sé porque desciendo de un pueblo cercano y tengo más de un amigo de allí.

Así que no, no voy a decir el pueblo, y si, entiendo que eso da por invalidada toda la argumentación y que la gente no se lo crea. Pero como ya he dicho tengo amigos del pueblo que no se sentirían nada cómodos con este tema aireado.

Solo digo eso, que en España ha existido y al menos en un pueblo hasta principios del siglo XX.

PD: también es cierto lo que acabo de leer de un historiador buscando la historia del pueblo "como tal el derecho no existía, solo existían nobles que abusaban de sus siervos" es decir, no era un derecho concedido por el rey s un título sino de un abuso reiterado de ciertos nobles a sus gentes.

D

#9 Adios.

ElTioPaco

#10 he modificado el otro comentario con una PD para dejarlo más claro.

D

#11 ¿En qué quedamos? ¿La violación era legal o ilegal? roll

D

#9 En realidad, fue un comportamiento prohibido por los reyes hace un montón de siglos. Otra cosa, como dice tu último párrafo, es que fuera un abuso reiterado por cierta gente con demasiado poder como para conseguir evitarlo.