Hace 3 años | Por halcondeoro a elordenmundial.com
Publicado hace 3 años por halcondeoro a elordenmundial.com

El derecho a la autodeterminación es el derecho de los pueblos a elegir libremente su organización política. Este derecho se ejerce, por un lado, de forma interna, escogiendo un sistema de gobierno representativo y una determinada estructura económica, social y cultural, incluyendo la protección de sus símbolos y características particulares, como la lengua o las tradiciones.

Comentarios

D

#78 ¿En serio esperas un argumento inteligente para responder a la gilipollez de que estás tan oprimido como las víctimas del Holocausto?

D

#79 Si , pero de ti no...

D

#42 Vete a la ONU a decirles que sufres las minas injusticias que las víctimas del Holocausto así y nos echamos unas risas.

D

#43 Iremos con la cabeza muy alta , por donde creamos, contando nuestra historia.

A ser posible , lejos de fascistas y de quien los justifica y defiende.

D

#44 Lejos de fascistas, pero compadreando con la Lega Nord y el Vlaams Blok. lol

D

#46 Casi 90 años de adoctrinamiento fascista...necesitais un cordon sanitario.

D

#48 Lo que se necesita es leer un poquito.

D

#49 Si si ...leer ...leyendo , van a dejar de ser fascistas autoconvencidos.

D

#58 No, pero a lo mejor si lees un poco te enteras de quienes son esos.

D

#59 El domingo , seremos mas del 50% (sin contar que ese porcentaje subiria drasticamente en caso de haber un refrendum pactado por que hay mucha gente de comuns o psc que en ese caso votarian que si) en 4 años mas, muchos de nuestros hijos que vieron la slavajada del 1-oct podran votar, y muchos unionistas convencidos , habran muerto...ya iremos casi al 60%...


Cuanto crees que psara hasta que seamos el 80%...lo contamos en Zendales, Bercenas, Legislaturas corruptas ?


Aqui hay mucho graciosete que se burla de nosotros, pero se olvida, que la ultima palabra , la tendremos nosotros , guste o no.

D

#62 Ningún porcentaje hace menos ridículo el compararse con las víctimas del Holocausto.

D

#63 Bla , bla , bla....y mentrestant , creixem!

D

#64 Y por eso nadie os toma en serio.

D

#65 El problema no es que nos tomen en serio a nosotros....es que no se toman en serio un cortijo bananero lleno de fascistas con ejercitos que hablan de matar a la mitad de la poblacion , un rey escogido por Franco que vive entre corrupcion y se pone el uniforme para dar lecciones morales a un pueblo que habla de urnas . No tomar en serio las amenazas y los sueños humedos de un pais anclado en el fascismo estructural si es un problema.

D

#66 Mucho te molesta el fascismo para ir de la mano de la Lega Nord y el Vlaams Blok, ¿no?

D

#67 Muchos argumentos no tienes . Esta misma respuesta me la diste ayer. Eres como ese departamento que tenia Cs en Sevilla que se pasaba el dia en la redes sociales dando las mismas consignas....miralos ahora , a punto de irse a compartir piso con el PSC....

Inventate lo que quieras, suelta baba por la boca, espuma , bilis.....pero nunca podras argumentarme , que tiene de criminal hacer un referendum de independencia si nuestra existencia como pueblo es anterior al Estado Español que lo unico que hace es jodernos por medio de guerras , genocidios, expolios , represion y montajes burdos.


Somos un pueblo con una historia , que no es solo la ñorda. Un pueblo en peligo que por suerte , Franco y sus 80 años de crimenes , fusilamientos e injusticias no pudo exterminar.


Ahora ha llegado el momento de rendir cuentas . No queremos ser ESPAÑOLES , por que no nos sentimos ni somos Españoles. Somos CATALANES , tenemos nuestro parlamento desde hace 5 siglos, nestro territorio y nuestra lengua , nuestra forma de ver la politica y el estado. De entrada somos Republicanos y progresistas. No agunatamos mas las mamandurrias de Jueces, Politicos, Militares y fascistas de poca monta que llevan eso...8 decadas insultandonos, esquilmando nuestros recursos y maltratando a nuestra cultura.


Supongo que te molesta que no queramos ser lo que tu tienes en mente....pero no es tu voluntad ni los tanques ni los falsos juicios ni tu odio lo qu enos va a convencer.


En no mucho tiempo seremos la mayor parte , y eso no se podra parar con juicios farsa ni paripes informativos.


Que hacemos, cedemos a tus sueños , a los chatanjes o buscamos la manera de decidir los que realmente formamos este pueblo ?


Vas a venir tu a decirnos que votar, como pensar como vivir...nos vas a seguir amenzando , insultando , encarcelando por que te ofende que seamos un pueblo libre , soberano y maduro que busca manejar su futuro de forma democratica ?


Lo llevas muy mal . Entendemos y aceptamos , que el ESTADO ESPAÑOL es un fracaso...que se hunde. Que no es mas que la sombra de un sueño humedo de colonialismo castellano....lo respetamos. Pero no vamos a financiar ni a soportar , los efectos colaterales de querer mantener una farsa fascista y corrupta que no nos representa.

Ahora puedes seguir insultandonos.......argumentando lo que quieras.


Una cosa si que es cierta, ninguna revolucion se gano sin armas .... las sonrisas no bastaron esta vez.


Y sin embargo , seguimos de pie, orgullosos , dispuestos a seguir luchando , de forma pacifica y democratica has despegarnos de ese cancer que tu y tu insultos representais.

D

#68 Un pueblo en peligro, en fin. Luego os soprenderéis cuando nadie os tome en serio.

D

#69 Argumento repetido....

Si , tenemos una lengua que esta en peligro, por que las politicas que vienen de España son agresivas y asi muchas cosas.
Lo proximo , sera llevarse nuestro arte por que en Madrid se cuida mejor.....o destituir a nuestros presidentes electos por que molestan a un regimen fascista..perdon ...esto ya es sistematico.



Oye que en España , esa mierda de argumentos que tienes cuelan. Se creen una democracia ejemplar....como no se van a creer lo que les digas tu.



España....los NAZIS de blanquerna libres....En Catalunya , la presidenta del un parlamento con mas de 5 siglos de historia por permitir una votacion en prision......

España , un ladron borbonico , en libertad con escolta oficial, en Catalunya un presidente electo y que ganara las elecciones de nuevo el Domingo ...en el Exilio...

Y asi todo.....mamandurrias continuas y sin fin....como deben echar de menos en MAdrid ultimamente no poder echarnos la culpa de algo...


Ven y cuentame un cuento para Españoles....con la melodia del programa de AnaRosa....ja ja ja

D

#70 Vaya épica de mercadillo. lol

D

#71 Es tu opinion , la respeto. ME parecen muy dignos los mercadillos.

Me parece mas indigno negar los derechos de un pueblo en base a nada....

D

#72 ¿Qué derechos se niegan a qué pueblo?

D

#73 Al pueblo Catalan que es una minoria cultural Europea se le niega el derecho de autodeterminacon con el que estan conforme segun los sondeos de los medios en general , el 80% de sus habitantes.

Se alega la indivisibilidad del estado Español , que por un lado , reconoce a Catalunya como una Nacion (o nacionalidad) pero por otro lado por medio de los triubunales pone todos los medios para evitar lo que la constitucion y los politicos no pueden , como el recorte de su Estatut (Constitucion) o la destitucion de politicos electos y con inmunidad parlamentaria por parlamentar.

Ese mismo ESTADO , se niega sistematicamente a mostrar y argumentar las balanzas fiscale y ademas se permite , intervenir las cuentas, acusar, manipular y hacer y desacer por medio del poder judicial.

De forma reiterada , busca problemas donde la poblacion de Catalunya no los tiene , como la politica linguistica y te pondre un ejemplo : Nuestros hijos necesitan tener mas presencia del Catalan en las aulas , por que fuera tienen cientos de canales , periodicos , revistas, peliculas y series en Catellano , por eso prestamos una espcial atenciona esto . Castellano van a aprender sin apenas esfuerzo.

Cuando Tarradellas , volvio , puso como condicion que se restituyera la Generalitat. La Generalitat no es menos que el congreso....es NUESTRO CONGRESO , donde se hacen nuestras leyes....todo aquello que nos afecta como nacion.


No es algo nuevo...pero ahora , creemos que la ofensiva de España , ha llegado muy lejos. Por eso como pueblo , creemos que el pacto del 78 que se basaba en el respeto mutuo , has sido violado de forma sistematica y premeditada y por eso esta roto.


Para solucionar este problema hay varias vias . La independencia total y merecidad deun pueblo que lleva siglos de opresion colonialista o una reforma en España constitucional que devolviera a España su carater Republicano y Federal o Confederal.

LA independencia es factible y de hecho es la mejor solucion para España , por que mantiene su regimen incorrupto y garantiza la supervivencia de metacasta borbonico/franquista...

La reforma constitucional .....NO ES NUESTRO PROBLEMA.....la mayor parte de los ESPAÑOLES es feliz asi....lo respetamos y lo aceptamos . Sarna con gusto no pica. Quizas al faltar Catalunya de la ecuacion , haya muchos agujeros que no se puedan tapar con los expolios sistematicos y estractivos y eso desemboque en una epifania democratica de lucha de clases...pero lo dudo.


Te podra gustar o no , pero por lo pronto somos unos cuantos millones bastante convencidos de que hay que hacer algo...

D

#75

Te dejo aqui un recopilatorio para que te sientas en ridiculo tu solo unas horas, sr.invent


https://int.assemblea.cat/es/noticias/

D

#76 Y yo te dejo un recopilatorio de la gente que se toma en las chorradas que has dicho:

http://blank.com/

D

#77 Ni tienes argumentos ni haces otra cosa que hacer tonterias ...asi que tengo que deducir que ....

Dravot

Spoiler: esos territorios gobernados por nacionalistas insolidarios en los que estás pensando, no están incluidos.

Peka

#2 #6 ¿Y cual es el camino entonces?

Dravot

#10 volver al mundo real.

Peka

#13 lol lol lol

Lo tuyo es lo real y lo bueno y lo mío es lo malo y el mundo de fantasía.

Si crees que por ese camino vas a solucionarlo te diré que no, lo empeoraras.

Dravot

#16 hombre, pues sí. creerse que Cataluña puede ser un Estado independiente cantando Lluís Llach y llorando con Junqueras, es el mundo de la fantasía.

Peka

#18 ¿Me puedes explicar entonces por que existen los estados en el mundo? ¿Cómo es que durante toda la historia aparecen y desaparecen?

Dravot

#20 no tengo tiempo para eso. te recomiendo uses los libros de historia.

Peka

#22 Vale, confirmado, los países aparecen y desaparecen a lo largo de la historia.

España es una nación con 300 años que ha ido perdiendo territorio y que algún día desaparecerá, como todas.

D

#10 Una región tiene 3 opciones para ser independiente si nos acogemos a la historia:
-Que dicha independencia sea legal, pactada y otorgada junto al Estado al que pertenece.
-Que una tercera potencia obligue a la primera a soltar al Estado.
-Una guerra civil.

Ahí ya cada uno que elija, piense y actúe consecuentemente.

Peka

#31 Dentro de la primera opción hay una muy clara y es realizar un referéndum pactando los términos. Por ejemplo, que el 70% de la región vote a favor.

Ninguna región actualmente ganaría esta votación.

D

#34 No tan claro. ¿Referéndum nacional o regional? ¿Cuál es el cuórum? ¿Vinculante o consultivo?

Peka

#54 ¿Te imaginas hacer un referéndum sobre Extremadura y que Extremadura diga que se queda y el resto diga que se va?

D

#10. Lo suyo sería convencer a esos andaluces que se decía que robaban, que no pagaban impuestos, que se quedaban con los fondos FEDER de Los catalanes, y a esos extremeños cuyos niños se animaba a apadrinar que voten por cambiar el sistema actual.

A mi sí me lo piden con educación no tengo problema en decir que sí.

También se puede recurrir a las armas...

Peka

#55 Saluda cuando llegues a los Cerros de Ubeda.

D

#6 La has clavado@Maño

Ni siquiera España entera tiene derecho a autoderminarse. Seria absurdo decidiese dejar de ser Francia no ?
Igual España, porque lo que España es no lo determina una voluntad sino que es un producto de la historia, es un hecho mas alla de tu opinion o la mia.
Y mucho menos de sentimientos absurdos que usan los nacionalismos catetos españoles

D

El origen del concepto de autodeterminación se remonta al marxismo

¿Y la Revolución americana? ¿Y la francesa? Se ha saltado todo el proceso de creación nacional de finales del XVIII y del XIX, que es a partir del cuál sale todo lo demás.

#8 ¿Me puedes especificar qué genocidio han tenido las "minorias historicas" en España? Porque como no hables de los musulmanes o los judios..,.Es un poco cansino eso de que vuestras paranoias nacionalistas las justifiquéis inventando la historia unos y otros.

#15 lo que España es no lo determina una voluntad sino que es un producto de la historia

No es del todo cierto, es principalmente una voluntad (política), y al mismo tiempo, lo que podemos llamar "la forma de ser", es el resultado de la historia, España es como es por un producto de las voluntades y fuerzas del pasado (que nos han llevado a x eventos históricos), pero si esas fuerzas/voluntades cambian digamos a una Unión Ibérica, o en el sentido de unos Estados Unidos Europeos, España se quedará cómo algo que ocurrió en la historia de la península ibérica.

La antigua Yugoslavia era un sólo estado en la medida en que las fuerzas y voluntades políticas así lo establecieron, ídem con la URSS. Por poner un par de ejemplos recientes.

D

#51 No lo comparto, los hechos son objetivos, las voluntades son subjetivas, querer mucho algo no te hace alcanzarlo. Y la meta es alcanzar ese objetivo no quererlo mucho. estas confundiendo categorias distintas. Las Naciones son hechos de existencia, no voluntades de existencia, eso creian erroneamentes los nacionalistas desde Renan para aca, e incluso lo exagero Ortega con la fantasmada de: El proyecto sugestivo de vida en comun. Una barbaridad valida para un matrimonio, nunca para un pais.
Pues es de esa barbaridad de Ortega de la que siguen tirando tanto nacionalistas centralistas como separatistas, hasta el rey habla del proyecto de nacion, en lugar de la realidad objetiva que es la nacion española desde hace siglos y siglos

D

#60 Los hechos, por mucho que sean objetivos, por lo general suelen ser el resultado de dos cosas: voluntades subjetivas y cantidad de fuerzas.

Ah bueno, supongo que todos los teóricos de la ilustración, del siglo XIX y del XX no tienen razón porque tú lo has decidido así.

El proyecto sugestivo de vida en comun o los proyectos nacionales tienen una capacidad de reunir voluntades innegable. A la propia historia me remito. Son transversales (ideológicamente, y socialmente) y tienen una capacidad de movilización como pocos, y en España sí adolecemos de eso, en lugar de un discurso que diga "España tiene que mejorar, nuestro proyecto para todos es X", a los que se quieren ir les decimos "Sois españoles por cojones".

Hay que aprender un poquito de la Revolución americana y otro poquito de la francesa, y otro poquito de nuestra propia historia.

la realidad objetiva que es la nacion española desde hace siglos y siglos

Dos siglos, tres en el mejor de los casos. Antes de eso no existe España como nación. Hay un conjunto de reinos que regían los territorios en los que está actualmente situado España, pero eso no era una nación. Así que por favor no uses la historia para justificar ciertos delirios.

G

#2 #6
O no lo habéis leído todo o interpretáis lo que queréis. Copio solo una parte:
“la ambigüedad del derecho internacional da lugar a distintas interpretaciones. En concreto, no existe consenso sobre si la integridad territorial del Estado debe prevalecer sobre la libre determinación de los pueblos. En cualquier caso, la independencia de un pueblo que ya goza de representación política no puede hacerse de forma unilateral, sino que exige un amplio respaldo electoral y negociar las condiciones”

Si ya habla de interpretaciones y de la posibilidad, no sé de donde sacáis que diga lo contrario.

Dravot

#25 ¿que no dice qué?

lo dice claramente: requiere de ir al Congreso, iniciar los trámites para modificar la Constitución, etc.

G

#29 que se puede. No como decís que es imposible. Ok.

Dravot

#37 jajaja te agarras a un clavo ardiendo. Nadie dice que no se pudiera, sólo que tendríais que seguir los requisitos que se os llevan diciendo desde hace años... Pero vaya, llevamos tantos años de autoengaño que ya uno no se sorprende de nada.

G

#39 y me metes en el saco porque si... claro que si. Soy un filoterrorista independentista que quiere llevarte a su terreno.
Catalunya por mucho que te moleste reúne los requisitos para poder ser independiente de España. La manera de serlo es debatible pero la idea en sí misma no.
En vez de aires de superioridad (aquella que criticáis de los lazis) y chulería para decirle que no se pueden independizar podríais cambiar por convencer con argumentos y dejaría de subir el independentismo en Catalunya como hasta ahora.
Tal vez no lo sepas pero en los últimos años se han sumado a los independentistas muchísimo españoles de otras comunidades que viven aquí. Eso debería hacer pensar mucho al gobierno español.

Dravot

#41 Sencillamente te he transmitido lo mismo que dice el artículo: para que un territorio como Cataluña pudiera constituirse como un Estado, primero tiene que acordar con el Congreso los trámites para reformar la Constitución, añadiendo en ésta esa posibilidad. Una vez el conjunto de los españoles lo aprueben, entonces es cuando empezaría ese largo camino.

No es mi problema que haya tanta gente que se tragara las rufianadas de los 18 meses. La educación esta como está y el pensamiento crítico brilla por su ausencia.

G

#45 No. has dicho esto:
“ Spoiler: esos territorios gobernados por nacionalistas insolidarios en los que estás pensando, no están incluidos.”
Cuando en realidad y con el proceso que indicabas anteriormente si pueden.

G

#32 ¿quieres comentar la opinión de una persona o el artículo que da lugar a este hilo?

D

#38 Era para ratificar mi primer comentario.

Urasandi

#6 Indonesia + Timor, Chequia + Eslovaquia, Bosnia +...

D

#40 Indonesia y Timor ---> Descolonización.
Chequia y Eslovaquia ---> Lo hicieron los políticos sin preguntar a los ciudadanos.
En los balcanes ----> Guerra.

D

#2 Se refiere a las minorias historicas que ya han sufrido genocidio en el pasado y que actualmente tienen politicos presos y exiliados...ya te informo yo . Como Catalunya, donde tras al ataque a la poblacion civil de forma indiscriminada el 1 de octubre , tendrian que haber expulsado a España . España subscribe muchos de esos acuerdos, pero luego no los cumple.

Y entonces vienen los Rusos y le recuerdan a Borrell que vive en un pais Franquista hasta la medula...donde los militares , escriben al Rey qye hay que matar al 50% de la poblacion.


No se te caera la cara de verguenza , no...

Dravot

#8 jajajajjaajjaaja pero de dónde salen los flipaos como tú??

a ver si diciéndotelo un secretario general de la ONU, te entra mejor... aunque lo dudo, no sale en las tertulias de TV3.

D

#19 Esta muy bien el ejemplo de Yugoslavia....es lo mismo.

Tendremos que esperar a que esos "Democratas Ejemplares" que hacen muñecos de nuestro presidente y lo fusilan o escriben al Borbon SMS donde hablan de matar a la mitad de la poblacion vengan a contraselo a la ONU.

Esta claro...

D

#28 Por que no me pones una foto de un judio , llamando asesinos a los Nazis y me lo igulas ?

No teneis remedio...pero no os preocupeis...si lo estais haciendo tan bien tan bien tan bien, que pondremos la frontera y vendreis pidiendo pan...

D

#33 Con tan buenos argumentos, las amenzas y el desprecio a medias con la ironia no nos frenais.

A ver el dia 14 ,sacamos otro president@ , a ver si este lo ejecutais o que...

Tembien tengo cuirosidad por ver el porcentaje de votos y como evoluciona en 2 años cuando la gente vea que las ayudas se iran fuera, a comprar votos y seguir engrasando la maquina.

Esas estadisticas qeu dicen que pinchamos....y cada dia somos mas. Se os hara muy doloroso.

D

#35 Sigue comparándote con víctimas del Holocausto, que el victimismo está consiguiendo mucho.

D

#36 ME comparare con quien vea que sufre las mismas injusticias.

Se nos persigue , se nos insulta, se nos maltrata , se nos encarcela , se nos exilia y se nos odia por ser CATALANES.

Fin de la cita.

7

#42 Eso no te lo crees ni tu. Viajar te ayudaría a ver las cosas con más prespectiva.

7

#8 La unión europea recoge el derecho a la libre determinación (no confundir con el mal llamado "derecho de autodeterminación") a las colonias y territorios no autónomos.
Acerca del uno de Octubre. No hubo como tu dices ningún "ataque indiscriminado a la población" (menuda burrada). Hubo un ejercicio de desobediencia institucional, un incumplimiento de la ley y se actuó, en mi opinión de muy mala manera y con enorme torpeza, para dar cumplimiento a la ley. Estoy seguro de que todos queremos que se cumpla la ley, tanto cuando nos agrada como cuando no.
El resto de tu comentario es demagogia y no merece respuesta.

Robus

#8 Tranqui... si después del 1-Oct siguen diciendo lo que dicen, queda claro que no saben lo que es la vergüenza.

Robus

#2 Entonces España no puede existir... nunca debío de separarse de Francia!

Dravot

#21

javibaz

Spoiler: habla sobre los países que quedan por descolonizar

Idomeneo

#4 Y sin embargo, a partir de la definición:

el derecho de los pueblos a elegir libremente su organización política

podría servir incluso para ver si el pueblo español tiene derecho a elegir libremente ser una monarquía o una república.

7

#7 Por supuesto que lo tiene. Puede ejercerlo en cualquier momento que sus ciudadanos así lo decidan democraticamente.

sleep_timer

#3 Y ahí es donde empieza el primer problema:
¿Qué se considera un pueblo?

sleep_timer

¿Los territorios ejercen derechos?
Que novedad... hasta ahora eran las personas.

Tuzarin

#1 Básicamente está usando territorios como sinónimo de pueblos:
El derecho a la autodeterminación es el derecho de los pueblos a elegir libremente su organización política.

Peka

#1 Desde que delinquen los partidos y empresas.... En primero de derecho me enseñaron que solo las personas delinquen, no las empresas o los entes.

Pero tampoco hay que ser tiquismiquis, la frase se entiende bien y se ve claro que se refiere a la gente de ese territorio.

7

Un poco tendencioso el artículo. El "derecho de autodeterminación" como tal no existe. Lo que si se reconoce por parte de la unión europea es el derecho a la libere determinación de las colonias y territorios no autónomos.