EDICIóN GENERAL
300 meneos
6176 clics
La depresión y la ansiedad vista desde otra perspectiva

La depresión y la ansiedad vista desde otra perspectiva

Johann Hari ha publicado su último libro "Lost Connections". Él mismo padeció está enfermedad, y estuvo medicalizado por varios años, hace una recopilación sobre las posibles causas de esta pandemia. Una de sus premisas es que nuestra forma de vida individual nos ha desconectado con nuestro entorno y solo nos empeñemos de velar por nuestra autoestima, confianza, nuestros deseos en soledad, olvidándose de lo que nos une. Basado en testimonios alrededor del mundo y estudios científicos, intenta aportar un nuevo enfoque. No es un help-self.

| etiquetas: depresión , ansiedad , felicidad , estudio
El no considera que sea un libro de autoayuda, de hecho dice que aún sigue con algo de depresión. El libro solo está disponible en inglés.

Para quien se quiera dar una idea general del libro, recomiendo su presentación: youtu.be/k-MgYy2hfaU
#1 muy interesante. Me sorprende que se menee tan poco.
#3 Voy a poner un título clickbait, tú verás como pican ahora xD que va, no puedo editarlo. Quería poner: Se han descubierto las causas reales de la depresión, y no son las que crees
#4 jajaja, menudo negativo te hubiera cascado.
"solo nos empeñemos de velar por nuestra autoestima, confianza, nuestros deseos en soledad, olvidándose de lo que nos une." -> Por hacer justo lo contrario de lo que se hacía antes, durante milenios, pensando que antes eran tontos y ahora somos muy listos.
#2 ¿Existen casos de depresiones en miembros de tribus?
#18 Qué crees tú que hace falta para ser feliz.  media
es un proceso personal
que hay que llevar a cabo pero que algo lo estorba
-
meditar dietra sana actividad comunicacion solidaridad amar ayudan a sobrellevarlo
#5 ya empezamos con los comentarios que lo solucionan todo
#23 lo que yo he hecho por lo menos
es algo mas que meramente criticar
cuando no se aporta nada, como tu
#26 no, no has hecho nada, has cometido el típico fallo del que no tiene ni idea, el de menospreciar una enfermedad.
#27 yo he estado deprimido..y sali tal que dije
-
aplicate el cuento antes de hablar d elos demas
#30 sabes la diferencian en estado depresivo y depresión?
Alma de cántaro, no tienes ni idea
#34 a ver tio listo, ya que sabes tanto ¿ por qué no lo dices ?...por que no lo sabes...!
-
y si lo supieras solo eres un pedante sin empatia que busca competir denigrar y presumir en vez de compartir , y por tanto tambien un machista
-
me da igual como se llame o lo que sea
si lo que hago me sirve
-
hay pastilals para la depre que incitan al suicidio...
#38 como? Si no sabes diferenciar entre una depresión y un estado depresivo, entiendo tus comentarios.
Y cálmate que te van a patinar las neuronas más.
Jaja por cierto a un depresivo le suda bastante tu empatía más aún le molesta con que forma tan liviana encuentras soluciones, que haría sin ti la ciencia.
Yo a un depresivo no le voy dandole consejos vacíos porque puede empeorar.
Y a qué cojones me vienes tú ahora con el suicido?
Tú estás grillado, tomate un diazepam anda.
Bosquecillos:
***
dietra sana actividad comunicacion
***

¿mandeee?
#6 y el valium que se ha cascao
#6 Ha olvidado comentar lo de la homeopatia y especificar que la dieta es cerealista xD
¿Por eso la gente engorda cuando se casa? o_o
"nuestra forma de vida individual nos ha desconectado con nuestro entorno"
Pero el entorno puede estar generandonos problemas y por eso nos desconectamos. Osea esa seria la causa reao de la ansiedad y la depresion. Todo eso de conectar con entorno es muy bonito, pero muchas veces el entorno es insoportable. Vamos es como decirle a un negro en un entorno racista que su depresion y ansiedad se deben a la desconexion con su entorno. {0x1f604}
#8 Más razón que un santo.

El entorno suele ser el problema, y el problema es que no podemos cambiar de entorno...

Yo he pensado mil veces dejar mi trabajo, los madrugones, los compañeros plastas, los malos olores del metro, las maratones de trabajo, el estrés...
Pero a ver quién alimenta a mi familia si nos mudamos a lo alto de una montaña, donde llevo a los peques al colegio, o qué amigos tendrán... Es sumamente dificil.
#21 Si, es muy difícil cambiar de entorno, y mucho mas con familia.
Tenemos que ser conscientes de que no estamos enfermos, sino qure vivimos en un entorno toxico. A partir de ahi se pueden ir buscando soluciones.
"Se han descubierto las causas reales de la depresión, y no son las que crees" pedazo de clickbait en el titulo!
Recomiendo que al acabar el articulo paseis al comentario de Myra Paull, mucho mas acertado:
The association between childhood trauma and depression/anxiety is not new. As far back as the 70s when I was working with "disturbed adolescents" each and every one of them had trauma history. What the author missed is that trauma in childhood does impact brain development and neurochemistry. It's not one or the other but both. For further data. please see the studies associated with ACES…   » ver todo el comentario
#12 un efecto secundario de los antidepresivos (como la fluoxetina) es el suicidio. Llanamente, al salir de un momento anímico bajo se pasa por una etapa en la se puede reunir el valor para intentar suicidarse que antes no se tenía.
La terapia puede dar fuerzas para hacer cosas a las que no se atrevía el paciente, como los antidepresivos.
Somos así parece.
Así que de nuevo. A leer resultados de meta analisis si sabes entenderlos y si no a fiarte de lo que te llegue. Yo no sé.
#14 Al final son dos soluciones que te dan animos, aunque hay que intentar conducir esos animos hacia cosas positivas. Ojala que la gente tenga suerte con buenos expertos que los ayuden.

Supongo que hay que saber informarse de varios sitios y lugares y tener sentido común :-)
Ah, y no poner en practica lo primero que lees xD error bastante habitual.
#14 Bueno, en realidad al tomar el antidepresivo o comenzar una terapia que mejore algo el estado anímico, a veces se puede incrementar el riesgo de suicidio, no porque se reúna más valor, sino porque se tienen más energías. Cuando una persona padece una depresión mayor severa a menudo no es capaz de salir de la cama para hacer absolutamente nada. Cuando su estado anímico mejora tímidamente, pero lo suficiente como para salir de la cama en algunos momentos, puede incrementarse el riesgo debido a que es entonces cuando tienen fuerzas para llevar a cabo un intento de suicidio.
Me quedo con la idea que los antidepresivos cuentan un 1,8 en la escala de Hamilton. Del artículo linkado:

Drug–placebo differences in antidepressant efficacy increase as a function of baseline severity, but are relatively small even for severely depressed patients. The relationship between initial severity and antidepressant efficacy is attributable to decreased responsiveness to placebo among very severely depressed patients, rather than to increased responsiveness to medication.

Si es así los antidepresivos son una gigantesca estafa. Ríete tu de la homeopatía.
Conozco el tema de primera mano y no estoy de acuerdo en absoluto, eso no quiere decir que en algunas partes del texto se traten cosas ciertas, aunque acabe dando una subjetiva explicación errónea del tema,o no la más habitual, según mi criterio.y lo de la obesidad de rebote....Pero si eso lo sabemos desde Elvis Preysler, la comída engancha,ya no te dijo el azúcar,y precisamente engancha por los complejos mecanismos químicos en las partes de recompensa del cerebro.Vamos que estamos diseñados para que nos apetezca comer, Joder, e ir al baño, básicamente cosas fundamentales para la supervivencia de la especie.
#17 Al leer el artículo pareciera que todo aquel que es obeso es porque fue víctima de abusos y la verdad es que yo, por lo menos, no lo veo así. Sin embargo, yo he conocido casos en mi experiencia clínica profesional en los que se ha dado así.

Es cierto que existe un sistema de recompensa en nuestro cerebro ligado a la ingesta de comida y también lo es que resulta más fuerte en algunas personas que en otras. No se si será por ello que algunos ligan la ingesta de comida con factores…   » ver todo el comentario
Maldito sea por siempre Joaquín Reyes. Desde que vi Muchachada Mui y La Hora Chanante, cada vez que leo que el título de algo es "Lost loquesea", mentalmente lo oigo como si fuera en nombre de una serie de animación que trata de una familia que se apellida así. En este caso "Los Connections". Y sale la familia Connection: el padre, la madre, los niños...
"Help-self" no sé lo que es, pero el tipo de libros de auto-ayuda en inglés creo que se llaman "self-help".
#20 quería poner auto-ayuda, pero no me cabía, entonces se me ocurrió esa ingeniosa idea.
#22 Bueno, por poco.
Volvemos al psicoanálisis entonces xD xD xD xD
"La culpa es del capitalismo, no importa cuándo leas esto"
Mi síntesis es : haz terapia. Pero una que consistía en soltar y trabajar lo que te hizo daño.

Soy una convencida de que la infancia es el origen de nuestro malestar o bienestar de por vida
#31 La mía: el pasado no tiene poder en tu presente. Desvincúlate y lucha por vivir el ahora.
#31 ayer le pregunté a mi padre si habían abusado de mi en la infancia: tenía terrores nocturnos, me ponía en posición defensiva como si alguien me pegara, fuertes latidos. Cómo si alguien me persiguiera. Y también lloraba en mi propios cumpleaños cuando me cantaban, no quería ser el centro de atención.

No tengo ni idea de lo que pasa la verdad, creo que mi depresión es como decidiera dejar de sentir para protegerme del daño que me han hecho, puede ser?
#33 Todos hemos sido en algún momento de nuestras vidas "víctimas y verdugos" (abusadores y abusados), o mejor dicho, nos hemos sentido como tales.

Anclarse en el victimismo no ayuda a evolucionar (aunque se trate de un hecho "objetivamente" grave, como una violación). Temporalmente puede tener sentido evolutivo (como una fiebre o una costra/caparazón),

En tu caso, es posible que tengas algo en tu subconsciente que se manifieste de la manera que comentas. Se puede indagar…   » ver todo el comentario
#33 Desde los centros de salud te pueden derivar a psicoterapia, o derivarte a un psiquiatra y que este te derive a psicoterapia (psicólogo). Son muy buenos profesionales por lo que he visto.
#41 la mejor terapia que conozco es la que utiliza el cuerpo para entrar en las emociones. No es una concreta, puede haber muchas formas diferentes de hacerlo.
#33 desde lo que yo sé, sí, tiene sentido que hayas bloqueado ciertas experiencias. Pero están ahí.

Para sanar debemos remover.
Un artículo muy bueno, la verdad. Me acerco a los 40 y no sé si me tocará la famosa depresión que ya he visto un par de veces en conocidos. No he estado nunca deprimido, pero lo cierto es que cada vez tengo más momentos tristes. ¿Algún meneante que me de alguna pista?
#35 yo creo que esas crisis hay que pasarlas, para crecer después. Yo tengo una situación personal complicada y he pasado por cosas difíciles, y en vez de luchar contra ello, he permitido que me inunde y después me he liberado de ello. Creo que luchar contra lo inevitable te puede llenar de frustración. Además, tras pasar cosas malas (comer una vez al día porque no hay para más, dormir en el coche y un garaje, ser estafada por una mafia, sé que hay cosas mucho peores en esta vida ;) ), después no te afecta nada de nada. Te conviertes en un ser feliz, pase lo que pase; con lo cual, la recompensa merece la pena.
#40 Interesante consejo, ¡gracias!
Psicoanálisis 2.0

A ver si esta versión pasa algún filtro científico.

menéame