EDICIóN GENERAL
375 meneos
1756 clics
Un depósito de la depuradora de La Almozara revienta por la acumulación de toallitas desechables

Un depósito de la depuradora de La Almozara revienta por la acumulación de toallitas desechables

Uno de los digestores de fango de la depuradora de La Almozara se ha averiado esta noche causando un reventón debido a la acumulación de toallitas desechables. La planta sigue depurando con normalidad con un segundo depósito y deriva los caudales a las instalaciones de La Cartuja. Pese a la incidencia no se han producido vertidos al Ebro. El gerente Ecociudad, Miguel Ángel Portero, ha insistido en que las afecciones son mínimas, que la planta funciona con normalidad y que tienen todo controlado.

| etiquetas: toallitas , zaragoza , depuradora , almozara , contaminacion
Comentarios destacados:                      
#2 Creo que va siendo hora de hacer que los fabricantes de toallitas "desechables" paguen por los costes de todos los problemas que causan.

Así quizá empiecen a advertir en los paquetes, en letras grandes sobre cómo hay que usarlas (si hubiese que hacerlo).
Mientras ellos solo lleven el beneficio y los problemas los paguemos entre todos, no cambiará nada a mejor.
En Ginebra/Suiza reventaron algunos aseos por atasco de billetes de 500 Euros tirado por algunos españoles... :roll:
www.lavanguardia.com/economia/20170919/431402097034/ginebra-retretes-b
#1 Y no es del Mundo Today {0x1f631}
Creo que va siendo hora de hacer que los fabricantes de toallitas "desechables" paguen por los costes de todos los problemas que causan.

Así quizá empiecen a advertir en los paquetes, en letras grandes sobre cómo hay que usarlas (si hubiese que hacerlo).
Mientras ellos solo lleven el beneficio y los problemas los paguemos entre todos, no cambiará nada a mejor.
#2 Correcto que se desincentive con impuestos pero no me jodas, que esto es una falta de mantenimiento enorme
#5 lee sobre el asunto, se acumulan a una velocidad que no es normal. Lei algo sobre como estaba el tema en londres y el presupuesto anual de mantenimiento debido a estos incidentes y era increíble
#5 Ya estan los rojos echando mierda. Solo porque casualmente la sociedad la lleve el PP, que se lleve avisando desde el ayuntamiento que no están haciendo las correspondientes revisiones, que hayan externalizado mil historias, que se han producido varios percances con anterioridad y un largo etc (muy raro todo esto que cuento en la más que sobresaliente gestión de este partido en toda España)
Menos mal que tenemos suerte y la gente discutirá sobre prohibir las toallitas, sin leer la noticia y darse cuenta que esto es por una mala gestión... De algún rojo que habrá en la empresa por supuesto.
#2 Bastaría con prohibir las toallitas que no se desintegraran solas en agua.
#7 Y que hacemos con la de bebés? Que nadie las tira por el inodoro, por lo menos es raro que se haga, pero son tan necesarias como los pañales.
Es un tema complicado, porque puedes añadirle un impuesto extra, pero sería otro mas.
Yo, directamente prohibiría las toallitas de baño.
#18 pues le limpias el culo con una puta esponja, cómo hago yo.
#30 claro lo normal si sales con el bebe Las toallas de ben no han provocado ningún robles y existen hace la tira. La culpa es la campaña de las dichosas toallitas par el baño.
#30 Remilgados, yo le lamo el culo como hacen los gatos y los perros
#18 paño de cocina y polvos de talco, que no son de cristal
#18 en el peor de los casos vender las toallitas dentro del mismo paquete que los pañales. O como ya te han respondido, con una esponja y polvos de talco.
#18 No no, la gente usa las de bebés para el water porque limpian mejor y son más baratas proporcionalmente. Eso es parte del problema.
#7 el tema es que es imposible hacer toallitas HÚMEDAS que sean altamente HIDROSOLUBLES
Prohibidas y punto como deberian estar las capsulas de nespresso.
#24 ¿Acaso las cápsulas de cafeteras automáticas son mayor problema que cualquier otro envase de plástico? No tienen nada que ver, la bandeja de X comida que pillas en el super es tan problemática como las dichosas cápsulas.
#40 una cosa no quita la otra, el tema es que esa bandeja, siendo mala, lleva 1kg de manzanas, la capsula lleva un cafe de unos pocos gramos.
#41 ya les diré que te pasen la factura de las reparaciones del alcantarillado
#52 pues te pongo otro ejemplo más claro, los aberrantes tetrabricks (aluminio, papel y 4 capas de plástico) que lo mismo te cubren packs de zumos/batidos de 200 ml que en comparación con las cápsulas pueden durar lo mismo.

Pero insisto, el problema del plástico es un tema aparte, nada que ver con lo que comenta el artículo.
#57 tu tienes cafetera de esas y me lo quieres justificar o algo?
1.- A ver, que esté en contra de una cosa no quiere decir que esté a favor de otra.
2.- Comprar café en capsulas de aluminio que NO SE PUEDEN RECICLAr es una locura, se vea como se vea, cuando el café viene en bolsas de 250gr.
A veces uno tiene que asumir que está haciendo algo que está mal leñe
#24 Pues las compraré en el mercado negro. Después de probar las toallitas húmedas no vuelvo al papel higiénico.
#41 ¿Las usas a diario y las tiras al váter?
#56 Las uso a diario e intento no tirarlas al váter. Alguna veces es imposible no hacerlo. En aseos públicos, por ejemplo, muchos no tienen papelera. ¿Me las guardo en los bolsillos hasta que encuentre una?
#86 No eres consciente del daño que hace una sola toallita tirada por el váter. No sabes la cantidad de mierda que es capaz de atrapar una sola toallita. Si lo supieras, no tirarías ni una, llevarías una bolsa hermética o algo para meterlas, y las tiraríais siempre a la basura.

En el edificio donde yo vivo, una vecina que usa diariamente toallitas de esas tiró al váter "por error" 6 de ellas a lo largo de un año (ni 5 ni 7, exactamente 6, en un año), y atascó la tubería general de…   » ver todo el comentario
#93 Pues menuda mierda de sistema de saneamiento tenéis en vuestra comunidad. Sé de gente que las lleva tirando al váter a diario desde hace años y ningún problema. No niego que sea un problema, pero si solo seis toallitas atascan una tubería es porque el que diseñó el sistema no hizo bien su trabajo.
#95 Creo que no lo has entendido. Esas toallitas tienen una propiedad muy puñetera: se pegan como demonios a la mierda normal que baja por las tuberías, y la compactan. Unos pocos gramos de toallitas compactan kilos de mierda. Si no lo has visto es difícil creerlo. Y si tienes suerte y el problema no afecta a las tuberías de tu edificio, entonces estará afectando a las tuberías municipales red abajo, juntándose con otras masas de mierda compactada por otras toallitas, y creciendo cada…   » ver todo el comentario
#24 se han usado para los bebés desde hace la tira y ni había problema. Prohibir en todo caso las de baño y su publicidad peri jider algo que funciona bien y es útil porque una panda de imbéciles las usa donde no se debe tiene tela
#24 se ha usado las toallas de bebé desde hace listos sin problemas

A ver si se tiene que retirar algo que es útil y no ha dado problemas porque una panda de imbéciles la usen mal

Fuera toda las de baño y su publicidad porque hasta antes de que se empezarán a publicitar nadie las usaba para eso
#78 Hay otras opciones más ecológicas, deberían estar prohibidas u punto.
#2 no se yo si los fabricantes son responsables de la estupidez de la gente que las usa.
#8 Los fabricantes dicen en su publicidad que son biodegradables, lo que no dicen son los milenios que tardan en deshacerse.

Publicidad engañosa.
#11 pues se denuncia a esos fabricantes, aunque no se eh, creo que te confundes y las que pone biodegradables son otra diferentes.
#54 El problema es que hay toallitas que se comercializan como que son biodegradables y se pueden tirar al vater. Esto es una verdad a medias, si tiras solo una, no hay problema, pero es que en el sistema de alcantarrillado ya hay varias y en cuanto se juntan ya no son tan biodegradables.
#11 Los fabricantes te dicen que las puedes tirar al retrete.
#8 Los fabricantes te dicen que las puedes tirar al retrete.
#63 pues fíjate, precisamente hoy he ido al Aldi y me he fijado, al menos en las suyas pone no tirar al WC.
#91 Habrá unas que si y otras que no, yo tengo unas en casa que si que lo pone.
#2 O directamente prohibirlas, se acabarían los problemas de raíz. Si tus toallitas no son a prueba de gilipollas o directamente no se disuelven como el papel higiénico, no son aptas para el mercado.

Pero vamos, que un impuesto sobre esas toallitas que paguen todos los detrozos que causan tampoco sería mala opción.
#35 Las compresas también son parte del problema. Prohibamoslas también. Que paguen justas por pecadoras. Lo importante son nuestras tuberías :palm:
#42 Para la cantidad de mujeres que existen en periodo menstual poco se habla de que generen un gran problema (igual porque con las compresas la gente está más concienciada de no tirarlas por el vater).

Y el que usa toallitas húmedas seguro que lo hace todos los días. Por tanto, aunque existiese la misma cantidad de guarras que tiran compresas al inodoro que de guarros que tiran toallitas al inodoro, el problema de las últimas siempre será muchísimo mayor.

EXACTO, lo importante son nuestras tuberías por encima de los incívicos, yo no he hablado en ningún momento de prohibir las compresas o tampones, que no son el foco del problema.
#2 Claro, la culpa de que te hayan pegado un tiro es del fabricante de escopetas, no te jode :roll:

Mira que se ha dicho veces y en distintos medios que las toallitas no son papel y no se tienen que tirar al váter... pero nada, a los guarros analfabetos que por lo visto conforman el 99% de la población de este país les importa una mierda todo. Parques que parecen vertederos, islotes de cáscaras de pipa al pie de los bancos, playas con más colillas que arena y toallitas colapsando las alcantarillas... qué importa si no lo tengo que limpiar yo :-)
#2 Pero no solo no adevierten, te dicen que se pueden tirar. Eso si, por detras pone que no lo hagas si es un baño con triturador o van a parar a una fosa septica.
Y además son biodegradables.
¡TOCATE LOS COJONES!
#62 para los que dicen que “nadie dice que son desechables por el inodoro”  media
#79 ¡Eh! Yo lo he dicho.
#2 por mucho q lo pongas en letras grandes y con luces de colores, la gente va a seguir haciendo lo q le da la gana, q es tirarlas al retrete. La gente ya sabe q esto provoca atascos y las siguen tirando. La culpa no es de los fabricantes es de los usuarios.
#2 usualmente pone "no arrojar al inodoro" igual es que la gente no sabe que es el inodoro :roll:
#2 El problema es que la gente es tacaña y usa para el water las de cambio de pañal, que NO son desechables, son más grandes, limpian mejor, y son más BARATAS.
Además que esto se soluciona con mantenimiento más regular. Igual que hay que adaptar las líneas eléctricas a mayor consumo cada vez (aire acondicionado, vitrocerámica...), no deben pensar que el alcantarillado de los romanos va a aguantar hasta hoy sin mantener periódicamente. Que para algo pago impuestos de alcantarillado, que las limpien con más frecuencia. Eso no se acumula en una semana.
Que marrana puede llegar a ser la gente.
#3 Más que marrana, que cantidad de cortitos y unineuronales rellenan ésta sociedad.
#3 ¡Qué marrana ni marrana si llevan el ojete perfumado!
Sí las toallitas han llegado los digestores mala depuradora.
#33 #4 Explicación:
“El digestor, por su diseño, tiene que tener un nivel de llenado permanente que facilita que ciertos residuos que el agua lleva diluidos o que son de pequeño tamaño se introducen en su interior”, ha comentado el técnico, quien ha destacado que “es una planta que tiene 29 años, pueden haberse acumulado en ese periodo materias o fibras, sobre todo en los últimos años por la tendencia que hay a que haya fibras disueltas”, en referencia al creciente uso por para de la ciudadanía…   » ver todo el comentario
#44 o sea lo que decían en la noticia de la Cadena SER. Poco mantenimiento.
#44 Vale, simplemente un titular sensacionalista. Así si tiene sentido, gracias por la explicación.
#44 Me cuelgo de tu comentario para decir que lo de concienciar, o incluso legislar contra dicho producto o su publicidad está bien, pero me da la impresión de que como dice otro comentario no se hace suficiente mantenimiento o no se buscan soluciones.

Simplemente por un mero factor estadístico, en cuanto tengas miles de habitantes alguno tirará residuos que no deberían ir al vater o simplemente caerán en el por accidente, como puede ocurrir con los cabellos. Es necesario que se aborde ese problema más allá de esperar que no pase.
#4 debería de haber pasado por varias fases anteriores,aparte parece hecha de metal,mucho ha durado
Con prohibir su venta solucionado, no veo el problema. hay muchas otras cosas prohibidas por dañinas y no pasa nada.
#6 O meterles un pedazo de impuesto. :troll:
#12 No me sirve que trinque mas pasta el corrupto de turno y que explote la depuradora llenandolo todo de mierda.
#6 Pues yo desde que probé las toallitas húmedas y sentí como si un unicornio con su lengua mágica me limpiase lo que viene siendo el hojaldre, no he dejado de usarlas, en mi opinión un buen invento... Lo que también uso y tengo justo al lado del inodoro es otro invento que aunque a mucha gente le suene a herejía, funciona de lujo! su nombre es papelera, mireusté que cosas... Y ahí en ese invento taaan extraño arrojo mis toallitas mágicas tras su uso... ¯_(ツ)_/¯
#26 Solo puedo decir. Bravo. {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
#26 Vaya, un manco!
#26 veo tu lengua de unicornio y añado que aunque las toallitas son lo máximo, el mejor invento ever del mundo es el inodoro japonés con chorrete de agua calentito en el ojal directamente y luego secado.

¡Eso sí que es lujo e ir por la vida con sensación de limpieza! Fantaseo con uno desde que lo probé, pero son increíblemente caros.
#6 Eso mismo pienso yo desde hace años, habrá cosa más inútil y contaminante, añadió además los bastoncitos de los oídos.
La gente es cerda, vaga e irresponsable, pero nada, la culpable la empresa fabricante.
#9 ...que también
#9 Podemos actuar según como nos gustaría que fuese la realidad, o actuar teniendo en cuenta la realidad.

Así que tenemos cuatro opciones para este problema:

- Prohibir las que no sean biodegradables en poco tiempo.
- Machacarlas a impuestos por el coste que supone su uso en el alcantarillado público.
- Campaña de concienciación, advertencias en el paquete, anuncios, explicaciones, porgramas televisivos.
- Una mezcla de varias o todas.

Pero el caso es que no podemos seguir con el uso de estas toallitas que se hace actualmente y no se puede negar su impacto negativo tanto en el medioambiente como en el saneamiento común.
#23 opción 1 o 2, y la 1 descartada porque que sean biodegradables no equivale a que se deshagan en el agua como el papel higiénico, que es el principal problema de las toallitas. Porque por muy biodegradables que sean si no se disuelven se convierten en una bola de toallitas que mezcladas con aceites y toda la porquería de las alcantarillas forman unos tapones de espanto.

Y la 3ª opción ya se ha demostrado inútil en muchos casos, quién es suficiente incívico para no tirarlas a una papelera lo seguirá siendo por mucha campaña que se haga.
#39 La opción tb sería prohibir todas las que no sean de celulosa,que algunas hay, pero no serán tan baratas como las de ahora.
#43 pero como alguien comentó por aquí el problema es que son toallitas húmedas, y por tanto no las pueden fabricar tan hidrosolubles como es el papel higiénico. Así que el problema sigue ahí, si salen casi íntegras del colector de tu casa hacia el alcantarillado, el problema sigue ahí.
#23 Es que en el paquete te dice que las puedes tirar.
#67 Pues mal por las autoridades que no obligan a avisar de lo contrario al menos
#89 Pues si. Y por los fabricantes, que dicen mentiras.
#9 ya siento no encontrar el ejemplo en forma de imagen, pero te aseguro que he visto algunas con una impresión de biodegradable en el envase. Tuve que tener una semana una toallita de esas en agua para hacerle ver a la persona que las usaba que de eso nada. Espero que se legisle al respecto sobre esa información falsa.
Aclarar. En Zaragoza hay dos depuradoras, esta es la más pequeña y más antigua, pero no quita para que haya sido un atasco del copón. No deja de ser una depuradora de una gran ciudad, por mucho que no sea la última tecnología.
También influye que ha llovido y entonces entra mucha más agua, pero lo realmente flipante es la irresponsabilidad de la gente.
Esta ha reventado pero las que no revientan no lo hacen porque tienen equipos de mantenimiento dia y noche quitando la mierda esta con el sobrecoste correpondiente
Dejad de llamarlas desechables, no lo son y muchas ciudades se están gastando millonadas extra en la limpieza
#17 Si que son desechables, todo es desechable. Lo que no son es solubles, ni se degradan en un corto espacio de tiempo.
Debe ser de las pocas que no vierten toda la mierda directamente al mar...
Yo no habrá usado ni 5 toallitas de esas en toda mi vida, alguien gastará 5 al día para compensar, porque no entiendo de dónde salen tantas tolenadas
Llevo toda la vida tirando las toallitas a la basura cuando jamás supe de este problema, simplemente usando el sentido común.
#22 Pues sí, la solución lógica es poner un pequeño cubo de basura en el baño, en Ikea venden uno por 5€.
#22 Es que el sentido cumún debería llamarse, sentido acomún, por que muy poquitas personas lo tienen.
Y para qué es el impuesto que cobran en Zaragoza por depurar el agua? Que lo inviertan en mantenimiento ...para mí q ese dinero se lo están robando
#29 ¿Es una ironia? Por que si no lo es, tu pregunta se responde sola.
Están los GILIPOLLAS de las toallitas, los del antiniebla trasero con visibilidad de cientos de metros... estamos rodeados de GILIPOLLAS
La solución es poner un impuesto alto a los productos poco ecológicos. Eso incentivaría a los consumidores a buscar alternativas y fabricantes a mejorar ese aspecto.
Es imposible que las toallitas lleguen al decantador primario, para eso está el pretratamiento con sus rejas de desbaste, algo en la noticia no está bien explicado.
Creo que ya va siendo hora de que regulen la fabricación de estas cosas. Deberían estar prohibidas.
Esas toallitas son un invento del demonio, y un riesgo enorme para la salud pública. Parecen demasiado inocentes y son demasiado peligrosas.
pues son de todo menos desechables (publicidad engañosa)
#48 Todo es desechable, puedese desechar lo que quieras. Lo que le pasa a esas cosas es que no se degradan en el agua con la velocidad necesaria.
Yo he pasado ya dos hijas y nunca se me ha ocurrido tirar una toallita desechable por el váter. No entiendo este problema, la gente no tiene cabeza.
#55 Si que la tiene, pero no la usa demasiado.
Es de sentido común, yo desde que las uso por mis hijos jamás he tirado una toallita por el vater y el culo siempre desde niño me lo he limpiado con papel.
#59 El sentido común no es tan camún como nos creemos.
comentarios cerrados

menéame