Publicado hace 9 años por armando.morles a blogs.elconfidencial.com

Querido ahorrador. Imagínate que mañana vas a la sucursal más cercana de tu entidad financiera habitual. Quieres un depósito a plazo fijo, y como siempre, tratas de negociar el precio con la persona que te atiende. Pero, al contrario de lo que ocurre siempre, esta no te hace una buena oferta de esas que hacía antaño “por ser un cliente especial”. Lejos de eso, quiere cobrarte. Sí, cobrar. Esto es, en vez de ofrecer un 1%, un 0,5% o un determinado tipo de interés, pretende que tú, querido ahorrador, pagues por depositar tu dinero. ¿Una locura?

Comentarios

ChukNorris

#3 ¿Qué será lo que se compren antes de hundir el sistema monetario? Ya me gustaría saberlo,

Mira, entre tú y yo, una inversión segura que ha pervivido y se ha mantenido estable tras el paso de cualquier tipo de crisis es la inversión en sellos, tengo un primo que se dedica a ello, si tienes interés real te puedo pasar su teléfono.

sotanez

#2 Recuerda que ahora mismo la inflación está muy baja. En cuanto empiece a subir y no compense toca mover el dinero de sitio. Que el personal se duerme con ese tema.

#9 La bolsa a muy largo plazo puede ser interesante, pero precisamente si te queda poco para empezar a usar los ahorros (lo más lógico si eres pensionista) no te la puedes jugar a tener algún año malo. Vaya tela con la experta.

reithor

#12 #20 #25 #34 #44 Si sólo quería poner de relieve que sí hay donde abrir un depósito...

D

#14 no se por espña alante, pero la ley de aguas en galicia contempla el cobrodel agua a quien tenga un pozo propio. al loritoo con tener una casita en el campo con pozo y paneles solares, que te puede salir la cosa de un modo curioso

Frederic_Bourdin

#14 Es lo que tiene mi padre, una cartera bastante conservadora. Acciones principalmente de banca y algo de energía.

D

#9 en un pueblo a una amiga y su familia un vecino les daba un curso acelerado de cómo invertir en bolsa viendo gráficos de velas, por 200 euros por barba.

Sí, hay gente así de idiota.

filosofo

#17 Supongo que con certificar notarialmente el dinero sacado del banco te refieres a esto

https://es.finance.yahoo.com/blogs/econom%C3%ADa-para-todos/cuidado-sacar-dinero-banco-guardarlo-colch-n-hacienda-154736686.html

Es verdad que es un rollo.

pitercio

#98 ¡Efectivamente! Sobresaliente.

santim123

#3 yo te digo una cosa: para seguir vivos necesitamos respirar, beber y comer todos los días. No iphones, seguros, cochazos, etc.
Por ahí creo que irán los tiros. 4 megacorporaciones manejando la alimentación mundial.

chemari

#3 Madmaxismo a tope

cosasparapensa

#3 >Lo que "Los Mercados" quieren es que la gente suelte la pasta,

estas muy equivocado el banco central europeo es el quien manipula la cantidad de dinero y el precio del dinero, los mercados van a sacar tajada cosa muy lógica pero quien mueve las cosas es el ECB

ECB quiere que se le eche la culpa a los mercados para que la gente no les pongan fuego

si tienes tiempo mírate esto

x

#3 ¿Has leido el articulo? Lo que esta diciendo es que "los malos" no necesitan convencerte con unas sartenes para que metas tus cuatro cuartos en su banco, porque pueden pedir millones directamente al BCE y el BCE les dara lo que pidan y algo mas.

sektorgaza

#91 ésa es justo la clave. EL BCE está sacando subastas de financiación al 0,05% !!!!!! Eso sí, a un banco le sigue interesando ofrecer depósitos porque es una forma de fidelizar al cliente. Al final el que tiene un depósito en una entidad también tiene sus tarjetas, la nómina domiciliada, la usa para transacciones, etc etc etc

g

#15
#19
#55
#60
Un Euríbor en mínimos hace que algunas hipotecas sean gratis para algunos hipotecados

Hace 9 años | Por coroli a negocios.com

La verdad, viendo cómo por los ahorros prácticamente no te dan nada, el timo de los planes de pensiones y otro tipo de inversiones, casi que no parece tan mala jugada tener una hipoteca...

M

#72 En los 30 años que estés pagando una hipoteca variable las bajadas y subidas de porcentajes tienden a compensarse (hace 6 años el euribor estaba por encima del 5%).

Ademas de que los diferenciales son ahora mas altos y el que tenga hipotecas antiguas con diferenciales mas bajos y este terminando de pagar tampoco aprovecha toda esta bajada ya que la mayor parte de los intereses se pagan en los primeros años y ahora esta pagando casi todo capital.

l

#72 A mi mi inversión en Bitcoins me ha dado un 1000% ROI.

s

#80 Todo lo que tu has ganado, hay alguien que lo ha perdido. Piénsalo. Es un juego de suma cero. La bolsa es exactamente lo mismo.

Xergi

#1 Pues ya sabes querido "hinbersorrrr", que no sea una la hipoteca... que ya esta aquí la NEP (Nueva Época de Prosperidad), y que Rajoy te bendiga...

W

#1 sigue soñando... y rezando, por no quedarte sin ingresos para pagar lo que te quede de hipoteca

M

#1 Los banco tienen diferenciales y algunas hipotecas antiguas todavia tienen suelos legales y en el hipotetico caso de euribor negativos por debajo del diferencial que tengas tampoco es que ten dinero si no que tu cuota sera menor y al final del prestamo habras pagado menos intereses.

De todos modos al final hay que compararlo con la inflación, si se produce una deflación (cosa muy probable si se mantienen estos tipos negativos) puede darse el caso de tener euribor negativo pero aun asi que te cueste la hipoteca, ya que con deflación tu dinero va perdiendo valor.

ChukNorris

#60 El comentario era irónico en plan ....

Thelion

#21 Toda la razón.

D

#21 No es fidelidad. Es pereza. Aunque les roben a comisiones (que luego por ser buen cliente si te quejas te quitan), la gente no se mueve. Yo el otro día he movido mi dinero por un mísero 0,2% adicional. Lo que hay que hacer es quejarse menos y moverse más.

#23 Por eso les salen bien jugadas como la que hizo Cajamar. Cuando el Tribunal Supremo sentenció contra las cláusulas suelo se sacaron de la manga una comisión trimestral aun teniendo domiciliada la nómina. Si un número irrisorio de gente hubiera retirado su dinero, como hice yo, a Cajamar no le habría salido a cuenta. Pero es la mentalidad que hay en este país, hace años había bancos que hasta te cobraban por ingresar dinero.

La mayoría de la gente es analfabeta en estos temas. En Madrid la entidad con peores condiciones era Caja Madrid pero era la que más clientes tenía porque al tener más sucursales siempre una de ellas era las más cercana para la mayoría. Yo diría que el 90% de la gente es cliente de un banco u otro según cuál sea la sucursal más cercana a su casa.

Mi recomendación: Triodos Bank.

ccguy

#21 Los de Evo han empeorado sus condiciones en menos de 6 meses, que conste...

P

#21 Yo ya llevo dos años en EVO, venía de LaCaixa y es una de las mejores decisiones que he hecho. Es cierto que han bajado la rentabilidad de las cuentas, pero en servicios (todos a coste 0) y att al cliente se llevan de carrera a la mayoría de bancos. Has hecho una muy buena elección.

reithor

vaya, pues acabo de abrir uno al 0,8%. Así que cabe la coletilla de Uderzo y Goscinni "¿nadie? No, una pequeña e irreductible aldea resiste ahora y siempre al invasor"

Kaphax

#2 En coinc te dan un 1.4 hasta 35000€ y es dinero a la vista, no un depósito.

reithor

#7 gracias, pero estoy cómodo en mi modesta circunstancia (también con el dinero a la vista, por cierto)

ivp

#10 efectivamente, ahora abunda el ansia por obtener intereses del 5% o 6%. Cosa imposible, pero la inflación es prácticamente negativa, digo prácticamente porque el IPC está también bastante manipulado. Con lo cual, si sacas un 1.5% ya es suficiente.

Black_Diamond

#34 Completamente de acuerdo

D

#34 banca y ética es lo mismo que decir pp y honrados

D

#40 nope, es como decir politico honrado. no necesariamente contrapuesto.

M

#7 1.4% es bastante poco. Metiendo el máximo (35000€ ) en limpio sacas unos 40€ al mes, que no te da ni para pagar la luz. Que si que es mejor eso que nada, pero ahora mismo tener dinero ahorrado como inversión es una ruina.

thelematico

#2 Compra deuda pública, sale mejor.

Black_Diamond

#2 Pues en un banco que empieza por "i", y acaba por "der", te dan el 1.30% ahora mismo. Otro que empieza por "u" y acaba por "e" también.

D

#25 El primero es BBVA y el segundo Caja Rural. ¿No?

Elektr0

#2 Como dicen más arriba, COINC da el 1,4%. SelfBank ofrece el 1,2% en su cuenta remunerada. El nacionalizado Banco Espirito Santo (ahora Novo Banco) ofrece el 1,5% en cuenta remunerada (aunque con condiciones como domiciliar una nómina de 2000€) y depósitos al 2% (por importes bastante altos).

raxor

Entonces, ¿que hago esta noche con los 190 millones de euros que me van a tocar en euromillones?, cuando los lleve a mi banco ¿no me van a dar nada? Es que nadie va a pensar en los nuevos supermillonarios.

Igual me dan la vajilla del Real Madrid.

pablicius

El BCE pone intereses negativos a los bancos porque no quiere que estos lo depositen ahí. Prefieren que lo presten y así eche a andar la economía. Pero a mí se me ocurre otra forma mejor: cierren la cuenta de los bancos en el BCE. Ni interés positivo, ni negativo, ni ninguno: el dinero se lo quedan ustedes, y si no les gusta tenerlo en la caja, lo mueven. Pero no andar con chorradas de estas, que en vez de dinamismo a la economía lo que transmite es mayores costes.

Así les puede salir el tiro por la culata. Lo que puede llegar a pasar es que, si cuesta dinero tenerlo en el banco, la gente lo saque, pero no se lo guarde en su casa. Podría llegar a iniciarse un proceso de financiación entre particulares que deje de lado a los bancos (¿crowdfunding?). Las políticas del BCE obtendrían su objetivo, pero no por el mecanismo previsto. Un desastre para los amos del sistema, de repente marginados a la irrelevancia.

D

#76 Exacto, pero nadie o muy pocos se dan cuenta de ello. El dinero no tiene ningun valor, y una prueba de ello es que EEUU tiene su ejercito repartido por todo el mundo, el poder esta ahi, el dinero solo va y viene.

D

#82 en realidad me doy cuenta de que gran parte de los pequeños inversores no tiene ni idea sobre cómo funciona el tema del dinero.

Mucha gente me preguntaba sorprendida que cómo es posible que hayan perdido pasta de fondos de inversión por la bajada bestia del Ibex de esta semana pasada. No se dan cuenta de que la bolsa es un simple juego que se basa en que un montón de gente le da valor a un título y mañana dice que vale menos o nada.

Aunque también puede ser que desde las oficinas les vendan fondos de inversión cuando lo que deberían venderles son depósitos a plazo fijo.

#85 No problem, te envio un dinerito, te pones contento y reclamo a mi banco para que me devuelvan la pasta y tú no la cobres, porque hay un plazo para ello lol

sektorgaza

#93 ése es el problema. Nunca contrates un producto que NO entiendes. No importa lo que te cuente el director de tu oficina al que conoces de toda la vida. Léete el p*to contrato del producto financiero antes de firmarlo, y si no lo entiendes una de dos: o no lo contratas, o dedicas horas a investigar, formarte, y entenderlo. Estamos hablando de esos ahorros que tantas horas de curro te ha llevado conseguir, ¿de verdad no merecen que mires bien dónde y en qué lo metes??? (hablo a un público general, no a ti #93 :P)

sektorgaza

#76
el dinero es una de las cosas más necesarias para una sociedad organizada. ¿Qué propones, volver a una economía de trueque? Ya estamos en ella. Con un bien universalmente reconocido por todos que se puede intercambiar por prácticamente cualquier otro. Ese bien se llama "dinero". Y facilita las cosas que no veas.

Otra cosa es el "dinero electrónico". Pero oye, tiene sus ventajas porque permite grandes transacciones sin recurrir a vehículos blindados o a llevar maletines esposados.

#82 ¿y cómo financia EEUU ese ejército que tiene repartido por todo el mundo? oO oO oO

santim123

#76 Te paso mi número de cuenta y me envías un regalo?

Dene

Pues para el que tiene unos ahorrillos, no muchos, no es gran problema. El problema lo tendran los ijoputas que han acumulado millones a manos llenas.
Ya es hora de que gane valor el trabajo y deje de tener tanto valor el cochino capital.

Mr.Google

#4 ahorrillo? he estado buscando y esa palabra no aparece en mi diccionario, y me temo que está desapareciendo cada vez del de mucha más gente.

Hanxxs

#4 ¿De verdad crees que el que tiene millones los tiene en un depósito? Eso es para nosotros, los de abajo.

joffer

#32 El que tiene millones lo tiene en todos lados.

Peka

Pues si tienes sitio en el tejado lo mejor es poner placas solares, baterias y terminas el contrato con Iberdrola, Endesa,...

k

Se está legislando para penalizar los depósitos y forzar a la gente a invertir en otros productos financieros.

Ya se sabe: por cuántas más manos pasa, más posibilidades que parte se quede en el camino.

Juego de trileros y tal ...

juliander

Titular incompleto:
... nadie quiere tu dinero en España.

Fuera de aquí, hay depositos con tipos del 4% y 5% dependiendo de la cantidad.

kyle

#70 ah si? en donde?

alguna URL que puedas pasar?

haiden

Soy de los que quieren pensar, que el día que se pongan a un nivel feudal que ya la civilización ni pueda soportarlo, la cíclica historia nos regalará una nueva revolución popular que nacionalice los recursos y ponga de nuevo el contador a cero.

D

Voy corriendo a meter mis ahorros en pisos, fondos, bolas...porque los depósitos rentan una mierda.
Antes cojo el dinero y lo quemo en una hoguera, quieren robar a la gente los 4 ahorros que les quedan.

NapalMe

Aquí va a hacer falta una banca pública...

D

Pues es sencillo... si no lo queréis no se os mete, ya habrá otros que lo quieran y paguen...

D

Es como siempre debió funcionar, pagar por que te guarden el dinero de manera segura. Y los bancos, debieron siempre funcionar guardando ese dinero de manera segura. Y punto, ese debería haber sido su beneficio. Luego si quieren también dar créditos con el dinero que han conseguido por guardarle a los ahorradores el dinero de manera segura, pues bienvenido sea, pero el crédito lo das porque lo tienes, no porque crees que lo vas a tener.

D

#52 Entonces no hubiera habido dinero suficiente para financiar la enorme expansión a todos los niveles que propició que se prestara el dinero ficticio que en verdad no existia en los "bancos" del pasado y probablemente a dia de hoy viviriamos como en el 1800-1900.
No hemos de buscar cambiar el pasado puesto que no se puede, hemos de adaptarnos a la nueva situación economica y exigir que la adaptación no se haga con una neo-edad feudal.

D

#58 Eso lo dirás tú, quizá todos los paises tendrían un desarrollo equivalente y equilibrado y hubiesen surgido mejores inventos, mejor eficiencia, ya sabes, más cabezas pensantes, más evolución...

Total, puestos a imaginar puedo imaginar un mundo mejor con mi manera...

D

Irrelevante, no tengo ni un euro en el banco, dinero que entra, 5 minutos después sale por el cajero, como alguien dijo.. el lugar más inseguro para tener tu dinero es el banco.

Cehona

#38 El dinero de la nómina , como la regla, tarda un mes en llegar, y 4 cuatro días en irse.

D

#84 No todo el mundo tiene nomina, aunque no lo creas...

Cehona

#86 Si eres autónomo, imagino facturaras mes a mes ¿O a 90 días?

D

#87 ¿que tiene que ver como facture para que cuando entre un euro en mi cuenta lo saque?

D



Él sí.

LBrown

Cuando abres un depósito el banco "juega" con ese dinero, ya ganan con ello. No acabo de entender que persiguen, ya que, entre el poco interés que dan, y si ahora encima te cobran, la gente será más reacia todavía ha prestar su dinero a un banco, por lo que tendrán menos con lo que "jugar" y percibir ganancias. No acabo de entender a quien beneficia.

Segope

Me parece que para bien o para mal el bitcoin se perfila como solución. Lo que ya no sé es si esta "solución" es parte del "plan global financiero" del club Bilderberg o es una escapatoria para la mayoría y un ataque disruptivo a sus planes que no se esperaban.

D

#42 si no lo han echado abajo, cuenta con que es parte del plan [conspiranoic_mode_off]

c

Como siempre, todo depende de los que nos gobiernan.

Basta una ley que obligue a los cobradores a facilitar formas de pago y a hacerse cargo de las posibles comisiones devengadas para que los bancos reculen. Los ciudadanos de a pié rápidamente prescindirían del banco y las empresas (compañías de luz, agua etc..) o bien abrirían oficinas de pago, u obligarían a las entidades a dar marcha atrás.

_VEGA___

Una locura no, un chantaje.

mangrar_2

Entonces que sentido tiene un depósito? pues dejo el dinero en la cuenta corriente.

avalancha971

#35 Eso digo (y hago) yo.

Para intereses que no llegan ni al 1%, prefiero no firmar nada y dejar mi dinero en la cuenta corriente.

D

Depositante, compra plata y oro, por ese orden.

delawen

Para tener intereses negativos, invierto mi dinero en http://www.kiva.org/, que lo puedo recuperar luego cuando quiera, y además estoy ayudando a la gente.

D

Yo estoy dando sobre un 2% renta fija garantizada, con aseguradoras, que además no son bancos y encima más solventes.

capitan__nemo

¿La competencia no funciona en este asunto?
¿No fue aquí, donde el banco de españa limitó las guerras de depositos?
Los comercializadoras independientes piden explicaciones por la subida de la electricidad en el 'pool'/c27#c-27
El BdE alerta del oligopolio bancario en España/c9#c-9

¿Qué pasa con los bancos online, ingdirect, openbank, uno-e, ...?
¿Necesitamos nuevos bancos como google, apple, amazon, ...?
American Express suprimirá 5.400 empleos en todo el mundo/c2#c-2

f

No sé de qué mundo imaginario habla este artículo, pero yo en España veo hipotecas a Euribor+2% (en total, 2,5%) y depósitos al 1%.

Si cobraran por los depósitos... simplemente, no habría depósitos.

Y pagar porque la gente se endeude es del género imbécil: asumir el riesgo de impago y encima pagar por él. El chiste del día.

Me temo que el que ha escrito el artículo no se ha enterado de nada. Lo que sucede es que el BCE está penalizando que los bancos depositen en el BCE para empujarles a dar crédito, y los bancos están trasladando esa penalización a algunos inversores que les usan como respaldo de liquidez, pero nada más. Eso no tiene nada que ver con los depósitos de la gente común y corriente ni con sus hipotecas.

D

#83 En un mundo en el cual hace unos 3 años los depósitos ofrecían hasta un 4,5 % de interés. Hoy un 1 % o menos.

Esta claro que no quieren que la gente ahorre o no se fían de dar ni tan siquiera un misero % de interés. Si un 4 % por dejarles en algunos años el dinero es una mierda, mas cuando los depósitos suelen ser de cuantías elevadas.

PD: El que mas ofrecía era el Espiritu Santo, hoy quebrado.

l

A mi me jode esta mierda un montón. Antes podía sacarles 400€ y ahora con más dinero no les sacas 100. Lo bueno es que el día que cambie de coche, se acabó el problema de que hacer con los ahorros.

D

Este mundo es un juego, y todo esto del dinero también, por lo que conviene no tomárselo demasiado a la tremenda, porque quienes disponen de los resortes oportunos pueden hacer que el dinero pierda su valor cuando ellos quieran, así que nuestra libertad no consiste en qué hacer con el dinero, sino en pensar fuera del sistema. Ahí es donde sí nos convendría invertir: en pensar fuera del sistema (obviamente no es una inversión de dinero, sino de atención/tiempo).

JaviAledo

Fácil: sacas todo tu dinero del banco y que les jodan.

c

Pues van listos, si porque el BCE les cobra y se lo repercuten al consumidor, sólo es necesario o bien cambiar a un banco que no te cobre o que todos los bancos quiten su dinero del BCE y lo reinviertan, cedan prestamos que es el objetivo de la medida.

La cuestión es que cobrarle al consumidor no sé quien habrá sido el iluminado pero las llevan claras.

Graffin

Nadie da duros a cuatro pesetas. Invertid el dinero en crear puestos de trabajo, y eso os dará beneficios, económicos o a vuestra conciencia.
Dicho esto, yo compré acciones de Facebook cuando compraron OculusVR y acerté.
Moraleja: no me hagas ni puto caso.

D

No os preocupéis de si el banco os hace las cuentas bien o no; el banco os hace las cuentas perfectamente, no le vais a pillar por ahí.

Preocupaos por que hay altos cargos que se hacen cuentas millonarias en las bases de datos de los bancos, cuentas que son inventadas, sacadas de la nada, y que de esta forma dichos altos cargos se hacen millonarios, y propietarios de vuestro país, simplemente por tener la posibilidad de crearse en los bancos esas cuentas bancarias no supervisadas que poseen millones de euros. Esta es la principal debilidad y el principal peligro del dinero, y tened por seguro que lo están explotando desde hace decenas de años.

Así que si incluso conseguís apretar las tuercas con la estructura proporcional salarial en el país para que no se cometa robo por esta vía (os deseo suerte con conseguir esto), aun así os la seguirán metiendo por el culo con la creación no supervisada de dinero for the face.

Os enfrentáis al capital, no lo olvidéis. El capital os ha creado el espejismo de los tres Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y de toda la demás parafernalia organizativa y política para poder teneros bien controladitos y sujetos mental e ideológicamente, y sin que podáis rechistar, u os lleváis un pelotazo de goma.

javiercostas

A ver, si es muy fácil. Si se bajan los tipos de interés se reduce el precio del dinero, tanto para que te lo presten, como para los ahorradores. Macroeconomía de primero.

A nivel personal, sí, jode que la cuenta de ahorro no dé casi nada, pero a la hora de pagar los intereses del coche, me parece de puta madre. Hay productos financieros de bajo o nulo riesgo que dan rentabilidad, pero no se puede tener todo a la vez: alta rentabilidad, bajos intereses en los préstamos y disponibilidad total.

Si estuviesen los tipos más altos, ganaríamos poco más por los ahorros, y pagaríamos mucho más al año por préstamos e hipotecas. Y menos mal que no tengo hipoteca.

Thedonpa

Estaba claro que esto pasaria , a dia de hoy es ya casi imposible tener cierta cantidad de dinero en casa o sin estar registrada o podrias llegar a tener problemas, ya apenas nadie paga si no es atraves de un banco( trasferencia o tarjeta) , los tiempos de guardar los ahorros en el colchon se acabaron y como empresarios eso lo saben y sacaran provecho

Peachembela

Apostaste a la derecha mundial, ahora jodete

D

Una locura en absoluto eso debería lo normal que te cobrasen por al salva y custodia de tu dinero, lo que es una locura también es que los depósitos a la vista los presten a tercer. Si el ahorro tiene que ser igual a la inversión, ¿cómo se comportaran todos los agentes económicos si dan por hecho que ese dinero es un depósito y no un préstamo? ¿No habría una descordinación entre los que ahorran y los que invierten? ¿Esta el negocio de los bancos en su función de intermediarios financieros entre los que ahorran y los que invierten su función original o lo esta en la creación de dinero? ¿Por qué siempre necesitan de un prestamista de ultima instancia el banco central? ¿es eso un síntoma saludable? ¿Por qué son las únicas empresas que pueden operar con unos pasivos por encima de los activos? ¿cuántos privilegios más poseen?

1 2