EDICIóN GENERAL
555 meneos
1155 clics
Denuncian a una veintena de propietarios de viviendas protegidas por ofertarlas para alquiler turístico

Denuncian a una veintena de propietarios de viviendas protegidas por ofertarlas para alquiler turístico  

La dirección general de Vivienda ha denunciado en los últimos meses a una veintena de propietarios de viviendas protegidas por ofertarlas para alquiler turístico. La Administración recuerda que un piso de protección no puede tener uso turístico durante los años de su protección. A pesar de ello, siguen detectando casos.

| etiquetas: airbnb , denuncia , pisos , viviendas , protegidas , alquiler , turistico , asturias
Comentarios destacados:                  
#2 Espero que se les retiren esas viviendas y se cedan a quien realmente las necesite.
Esperemos que les empuren ya.
Espero que se les retiren esas viviendas y se cedan a quien realmente las necesite.
#2 "cedan"?
#3 Previo cumplimiento de los tramites reglamentarios, claro.
#4 pensaba que las VPO se compraban
#7 Se compran y/o alquilan. Nunca se "ceden". Pero cumpliendo unos requisitos. Me imagino que la palabra que buscaba es "concedan", no "cedan".
#2 Y devuelvan las ayudas por supuesto
#2 Conozco un caso. Le han caido 30000 euros de multa.
#6 ¿La alquilaba completa, o sólo alguna habitación?
#8 Completa. Era un apartamento pequeño. Creo que ahora la vende. A precio tasado, supongo.
#14 Se suelen vender a precio tasado + X en negro.
#6 Y que ha tardado en declararse insolvente? 5? 10 minutos? Y luego que? Se va de rositas?
#51 Ni idea
#54 Eran preguntas retóricas... :-(
#2 A algún fondo buitre
#2 No sólo eso, además que se les cobre la diferencia que no pagaron por el alquiler al precio medio de mercado de la zona durante todos esos años o en caso de ser de compra calculando la letra a un precio libre de mercado, y por supuesto una sanción de tres pares de cojones.
#41 la gente tiene tanta jeta...luego los más perjudicados son los que realmente lo necesitan. En un ayuntamiento en el que trabajé teníamos un barrio entero de vivienda de alquiler público.
Un año nos pusimos a auditar el tema. Gente cuya renta de había incrementado con posterioridad, se había ido al centro y realquilaba. Gente que la tenía vacia y la usaba de trastero, fue lamentable.
#48 Nuestros políticos son fiel reflejo de nuestra sociedad. País de jetas, políticos jetas.
Prohibición de airbnb ya. Gentrificación, evasión de impuestos, fraude, subida de alquileres, molestias vecinales y ahora esto. ¿Cuánto más tenemos que soportar antes de acabar con esta lacra?.
#10 Calla, que todo el mudno que lo defiende seguro que se esta forrando porque tienen 6 habitaciones o más!
#16 Yo he tenido que usar un par de veces AIRNB por temas de curro, cuando nos desplazamos 2-3 a una ciudad por una semana y nos sale absolutamente mas barato alquilar un apartamento esa semana que estar en un motel/hotel cutre esa misma semana; pudiendo cocinar cosas simples y ahorrar mas todavía. Airnb suple una carencia que era la facilidad de un intermediario en el alquiler de corta duracion, se deberá regular, pero que ayuda a mucha gente es innegable.
#20 Lo siento pero para que tu te ahorres unas perras no se puede consentir la infinidad de problemas que causa airbnb.
#22 realmente tiene Airbnb la culpa de que alguien alquile ilegalmente una vivienda de protección oficial? Es más, de que sirve prohibirlo si ese alquiler ya es ilegal?
#22 mira cuántas personas habitaciones de hotel hay en Barcelona y cuántas se utilizan al año... Y con los precios que tienen.
Ya no hablemos de los alquileres temporales o turísticos que se hacen sin Airbnb y que son para estudiantes que quieren vivir en el centro de la gran ciudad, etc etc etc
#20 Más barato aún es hacerte okupa.
#10 ¿Prohíbes Airbnb o prohíbes el alquiler vacacional de tu casa? Lo primero no tendría mucho sentido sin lo segundo, y lo segundo supone una restricción al derecho a utilizar tu propiedad privada como quieras. Es complejo.
#18 Tan fácil como prohibir el alquiler de corta estancia y airbnb se queda ya sin negocio. Hay que tomar medidas drásticas para problemas graves que afectan a la ciudadania.
#19 ¿En base a qué prohíbes un alquiler de corta estancia? Digo yo que si una empresa puede alquilar una habitación de hotel dos noches, yo podré alquilar una casa dos noches...
#21 Tu casa no es un hotel. No cumple las mismas regulaciones, ni paga los mismos impuestos aparte de estar en una comunidad de vecinos que no tienen por que soportar las molestias para que tu te forres.
#24 Las molestias no son inherentes al negocio, ni todas las casas de Airbnb tienen vecinos, ni la mayoría de los que alquilan en Airbnb se forran. Lo único en lo que te doy la razón es el tema de los impuestos. Por eso creo que es lo único en lo que se puede entrar (es decir, obligar a Airbnb a que retenga parte del pago y se lo dé a Hacienda).
#26 Comentaselo a todos los vecinos de la Barceloneta que han tenido que irse de su barrio por el trasiego constante de trolleys, guiris borrachos y fiestas continuas. Aparte de la subida de alquiler para que se vayan y poder hacer más pisos vacacionales.

Los que defendeis este modelo es o por que ganais dinero con él o por que no teneis un piso de estos al lado.

Desde las asociaciones vecinales seguiremos presionando para que esto tarde o temprano tenga los dias contados. Para que algunos se forren no se puede perjudicar a todo un barrio.
#33 #31 Cierto. Pero no puedes prohibir la obtención de rendimiento económico de una propiedad así en general. Si el problema son los ruidos, puedes legislar sobre el ruido (ya hay normativa, por cierto). Si el problema son los impuestos, pon inspecciones y haz una normativa clara y nacional (no existe). Parece que los tiros, de momento, van por el lado contrario a lo que vosotros pedís: www.expansion.com/empresas/transporte/2018/08/13/5b7186d2e5fdea8b708b4

Y sigo sin estar de acuerdo con que la generalidad de los que alquilan en Airbnb estén forrándose.
#53 Te respondo en #40
#40 claro. Cerrarás el apartamento turístico sólo cuando haya hecho la vida imposible a los vecinos durante meses. A priori los apartamentos sin licencia y que no están construidos según la normativa de hoteles son inofensivos.

Es una propiedad privada y se debe permitir sacar rendimiento, a priori. Como mi taller clandestino de petardos que tengo montado en mi piso. ¡No sé por qué no puedo tenerlo, si nunca se ha incendiado el bloque!
#59 Airbnb lleva a cabo la misma actividad para la que se construyó la casa, y la misma que haces tú todos los días: vivir en la casa y dormir. Tu ejemplo de fábrica de petardos es absurdo. Podrías haber dicho una instalación de enriquecimiento de uranio.
#66 los bloques de viviendas, cuando se diseñan, no tienen en cuenta un flujo diario de nuevos inquilinos que entran y salen. Ni tienen las mismas normativas de ruidos, seguridad, accesibilidad, etc. que los hoteles.

Igual que mi casa está diseñada para que yo cocine y coma, no está diseñada para que monte un restaurante en ella.

Así que a joderse, y si quieres rentabilizar el pisito que heredaste, lo pones en alquiler.
#68 ¿Qué flujos de personas? Si yo tengo una casa de dos personas y la alquilo a dos personas, no hay ningún flujo. El ruido es el mismo y todo es lo mismo. Es retorcer la realidad para llevarte el gato al agua. Con esa explicación no deberían autorizarte a llevar amigos a casa.
#66 cuñado ha hablado
#77 Jaja, muy bueno. Te lo has currado.
#24 los impuestos que se pagan por alquiler turístico es el 20% de lo que se ingresa.
#36 Eso si lo tienes registrado y con licencia. Mira las últimas cifras de apartamentos ilegales en Madrid y Barcelona por ejemplo.

Además que un 20% me parece muy poco para el daño que le haces al barrio y a tus vecinos. Debería ser un impuesto disuasorio que promueva alquilar tu piso en larga duración que ponerlo en un portal vacacional.
#24 ¿Y si no tengo vecinos, o no les molesta, y pago mis impuestos como corresponda? En lugar de prohibir, quizá debamos mejorar la regulación que tenemos
#19 Airbnb te hace un contrato de 3 años y mete dentro a quién quiera duante el tiempo que quiera. "Son mis colegas que vienen a visitarme señor juez"
#25 Y cuando los vecinos vean trasiego de trolleys y caras distintas cada dia se denuncia y se procede a multar y clausurar. Solo hace falta que los ayuntamientos tengan voluntad y cojones para acabar con este cáncer.
#27 Yo tengo cientos de amigos y vienen a visitarme todas las semanas desde diferentes partes del mundo... :-S
#32 ¿Tus amigos pagan con VISA para quedarse en tu casa? No será muy dificil demostrar que estos guiris están pagando por quedarse en un hotel ilegal.

Si hay voluntad suficiente existen las herramientas para perseguir y combatir a los jetas que se forran a costa de la tranquilidad de sus vecinos.
#34 No, porque airbnb tendrá un contrato de 5años con el dueño, es como si yo le presto mi piso de alquiler esta semana a mis primos, la siguiente a mi colega, la otra a mi suegra ... Estoy en mi derecho de dejarle el piso a quién quiera para que me riegen las plantas.
A ver, puedes prohibir muchas cosas, pero a ese plan le veo lagunas.
#19 Vaya como te gusta la palabra prohibir..se te ve el plumero
#47 ¿El plumero de que? Lo que tengo son 3 pisos vacacionales en mi edificio y estoy hasta los COJONES. Ahora métete tu plumero por dónde no brilla el sol.
#18 derecho a utilizar tu propiedad privada como quieras
Perdona, pero ese derecho no existe.
#18 Estimado. Mientras Airbnb pague sus impuestos territoriales y usted los suyos ¿Cual es el problema?
Ahora si usted no paga sus impuestos por la actividad comercial desarrollada y tampoco paga Airbnb, en ese caso hay que prohibir la plataforma.
Debe recordar que todos tenemos restricciones en el uso de nuestra propiedad privada.
#38 Si Airbnb no paga impuestos no se prohíbe la plataforma, una cosa no tiene que ver con la otra. El Santander ha evadido impuestos y sigue abierto... Por cierto que tener un piso en Airbnb y cumplir con la fiscalidad es muy complejo, casi imposible, debido a la falta de regulación clara.
#18 Para #10 nada es complejo. Se prohibe y punto. Airbnb, el alquiler vacacional, el alquiler a secas, la segunda vivienda y los pisos con más habitaciones que personas.
#39 Bonita falacia.
#44 Dijo el fabricante de falacias en serie...
#73 Por mi como si te operas de un pie liberal.
#39 ¿Y por qué no hacer pisos de una habitación para todo el mundo, sea cual sea el tamaño de la familia?

O directamente, obligar a la gente a vivir en barracones... ya puestos a desbarrar...
#58 Lee mejor.
#18 yo no puedo montar una fábrica de petardos en mi piso.

Uhhh qué malo el estado, que no me deja hacer lo que quiero con mi propiedad privada.
#10 acabo de volver de unas vacaciones en los Pirineos con un apartamento alquilado en booking. No puedo permitirme un hotel tantos días y por otra parte, si no se pudieran alquilar apartamentos por días o semanas la mitad de los pueblos del Pirineo habría desaparecido.
Somos una familia educada que no causamos ningún problema.
Como tratamos estos casos? No se pueden hacer prohibiciones generaizadas.
Leña al mono
Que se jodan.
Un ejemplo más de que no tenemos remedio... Nos quejamos de los malvados bancos, las socimis y los fondos buitre que encarecen todo y blablabla y luego somos los primeros que queremos sacar tajada, que qué vergüenza que el vecino se está forrando trampeando y yo no... En fin, tengo poca fe en este país la verdad...
#15 No es el país, es la humanidad. Y aún así, démonos con un canto en el pecho, basta echar un vistazo a como las gastan por Asia, África o algunos países de Latinoamérica...
Si lo sabe Ramón Espinar no la vende :'(
Subsidiados caraduras. ¿De qué sirve que nos quejemos de la clase política corrupta que nos gobierna si luego la base, los ciudadanos, hacemos lo mismo? Que sí, que ellos deberían dar ejemplo, pero que tampoco son nuestros padres.
que les quiten el piso
entonces ¿Cómo fué posible la compra de VPO por fondos buitre?. Esto es algo que nunca he entendido.
#30 que yo sepa no existen limitaciones a quién compra una VPO, solo limitaciones a que hace con ella y un precio máximo.
Si existe una VPO que se puede vender por 6 y el ayuntamiento está dispuesto a vender por tres es normal que el fondo la quiera comprar, lo que no es normal es que se venda por tres lo que se puede vender por seis.
Hace falta mano dura en este pais
Es verdad que Airbnb no es lo que esperábamos, pero puede ser muy útil para controlar por fin la economía sumergida que hay en el mercado inmobiliario.
El que quiera ganar pasta con tan poco esfuerzo que contribuya más que los que trabajan. Me parece bien que se alquile, pero que sea el estado el que obtenga más beneficios.
Esto de las VPO en ocasiones se aprovecha con descaro.

Un familiar mío estuvo mirando la compra de una VPO y como el precio estaba regulado (eran pisos bastante nuevos) la dueña le obligaba a pagar una cantidad en negro para cerrar la venta y aprovecharse de la subida del piso en el mercado que es justo una de las cosas contra lo que se intenta luchar con las VPO. No lo llegó a comprar.
Las viviendas protegidas no puedes venderlas ni alquilarlas por un precio superior al de la VPO si la VPO no ha caducado. Para hacerlo tienes que anular la VPO, lo que implica devolver la subvención.
No es lo mismo dos amigos por los que tú respondes personalmente, o dos inquilinos que deben responder, que una turba de turistas que no tienen los mismos miramientos a la hora de mantener las instalaciones comunes limpias, ni de mantener unos niveles de ruido bajos.

A todo ello, hay que sumarle el Artículo 47 de la Constitución Española, que antepone el derecho a una vivienda digna y adecuada al "derecho a rentabilizar mi propiedad" que tú te has sacado de la manga.

Todos los

…   » ver todo el comentario
Que malas son las empresas, si diesen los pisos a particulares (sobre todo obreros) seguro que se comportaban como seres de luz incorruptibles y... oh wait!
la vivienda protegida no suele ir al que más lo necesita sino al más espabilao
comentarios cerrados

menéame