Hace 14 años | Por trigonauta a vieiros.com
Publicado hace 14 años por trigonauta a vieiros.com

La cofradía de Portosín denuncia que pescadores ilegales están utilizando dinamita para arramblar con bancos de sardina. Mientras, la flota está amarrada para poder acceder a ayudas europeas. Esta práctica ilegal consiste en lanzar explosivos atados a piedras, que al explotar destruyen el oído interno de la sardina y su vejiga natatoria. Los peces, desorientados, suben a la superficie, donde los recogen. Afectan a todo el ecosistema, y es que la onda expansiva en el mar tiene cinco veces más efecto que en tierra.

Comentarios

D

Hijos de PU..

D

El problema es que, muchas cosas estan prohibidas, pero las penas o multas por la violación de estas prohibiciones son ridiculas. Y siempre hay estos impresentables que solo piensan en ellos mismos.

D

minamos el mar y después nos quejamos de que no hay pesca, no me gusta la mentalidad de mucho empresario del pescado y del ganado...los hay que bombardean, los hay que alocan a las vacas, que empestan a los cerdos y gripan a las aves... No me gusta este modelo de producción humano, es más fuerte que yo, no puedo comprenderlo ni compartirlo

Greg

#1 y #6, algunos no saben pescar sin recurrir a la dinamita, como otros no saben conversar sin recurrir al insulto: no estáis tan lejos unos de otros.

D

La demencia en el individuo es algo raro; en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas, es la regla.

Friedrich Nietzsche

Lobo_Manolo

#12 Digamos que está basado en hechos reales.

D

#7 ey, que la peña va a la carcel por esto, no es tan "ridiculo".

Con todo, a última detención practicada remóntase até hai dous anos, cando a Garda Civil efectuou unha gran redada contra a pesca con dinamita. Supuxo o ingreso en prisión de tres irmáns, propietarios de dous barcos, que foron acusados de delitos de tenencia de explosivos e contra o medio ambiente

Lo que pasa es que ser pescador es sinonimo de ruina (al menos en galicia), y ante esta perspectiva, a muchos no les importa jugarse su libertad e incluso la vida (pues van con artefactos caseros que más de una vez les han explotado en las manos).
Si no te resulta muy espeso el gallego te recomiendo que te leas el articulo, a mi me ha dejao flipao. Hasta me ha dado un poco de vergüenza porque aunque gallego, pensaba que la pesca con dinamita solo se practicaba en south park.

D

#20 Es que aquí, siempre que hay una noticia de animales salta alguien insultando, como los insultos a maltratadores animales no están contra las normas de menéame hay vía libre para el desfogue.

trigonauta

Creo que se entiende perfectamente, pero si quereis un traductor de webs en gallego, para mí este es el mejor (y además abierto): http://www.opentrad.com/

Xandri

Esto si que es dinamitar tu propio futuro

mjmx

#12 de hecho la pesca con dinamita se prohibió en casi todos lados después de la I GM. aunque la verdad es que tiene que ser cómodo a la hora de pescar, y encima la onda expansiva los pone más tiernos.

alx

#1 ...TA, no te cortes, cada cosa tiene su nombre y hay que gritarlo en este caso. Panda de cabrones.

equisdx

Cuanto daño ha hecho SouthPark..

selvatgi

Entonces, cuando Ron Howard decia en los simpsons que pescaba con dinamita, ¿no era tan descabellado?

k

Tremendo. Seguid así, veremos por cuanto tiempo más podéis conservar el empleo.

www.miguelgallardo.es
hawking

Um, estos señores seguramente laven al gato con pistolas láser.

D

Precio del cartucho. 2 euro, tener la pesca ese día asegurada no tiene precio, bueno, si tiene uno, que tus hijos no puedan pescar más en un már esteril.

s

... Mis sardinitas, que ricas són, son de todos, lo digo yo ...

cargul

Mi abuelo se acuerda perfectamente de cuando la pesca con dinamita era algo aceptado, puede que no legal, pero muy común (y hasta hace no tanto).

Supongo que antes de tener conciencia de que los recursos naturales se agotan era como magia, en media horita pescabas lo mismo que en varios días con otras artes, y sin ningún esfuerzo.

I

Vaya,yo soy de Camariñas y no sabía de esta noticia (aunque no es nada nuevo). La vida de pescador no es fácil y cada uno se busca la vida como puede aunque yo no estoy de acuerdo con este tipo de pesca.

xurly

Lo primero que me ha venido a la cabeza al leer el titular ha sido el dicho "Es como matar una mosca a cañonazos".
En fin... hay que ser burro para "pescar" de esta manera.

D

La pregunta es: ¿cómo consiguen los pescadores la dinamita?
Recordemos que los atentados del 11-M fueron posibles por la falta de control de la dinamita que se usaba en la mina Conchita. A raiz de aquello se endurecieron los controles, pero no lo suficiente por lo que parece.
Los pescadores que usan dinamita pueden ser juzgados por tenencia de explosivos, que no se resuelve con una simple multa

D

En Irlanda los pescadores españoles son famosos por arrasar con toda la pesca usando técnicas ilegales y en aguas que pertenecen a Irlanda. Yo no tenía ni idea pero aquí los ponen a parir.

El fin nunca puede justificar los medios.