Hace 15 años | Por .hF a abc.es
Publicado hace 15 años por .hF a abc.es

Los ingenieros de Caminos asisten atónitos a la «politización» de un bien que, como el agua, es «escaso e imprescindible para la vida». Saben de lo que hablan. Llevan más de 200 años gestionando el agua. Y lo han debido de hacer relativamente bien porque el sistema español de cuencas hidrográficas, pionero en el mundo, es el que la Unión Europea ha elegido para redactar su Directiva Marco del Agua.

Comentarios

c

¿Ingenieros? vale, eso mola, lo jodido es cuando los repajoleros políticos por sus compromisos e intereses se meten en cuestiones tan vitales como el agua sin tener idea, si llega a ganar el PP en 2004 y hace el trasvase del Ebro estaríamos bien fastidiados ahora, eso de que el Ebro desemboca en el mar mediterraneo es mentira cuando yo era pequeño puede, pero ahora es el mar el que desemboca en el rio y bastante adentro por cierto, en Tortosa el agua del rio es salada y se han pillado sepias...mal puedes trasvasar lo que no tienes, que si el cambio climatico no es verdad, que si si...en según que cuestiones a los políticos deberíamos cortarles las opiniones (y otras cosas)¿Que saben en Madrid (no va por Madrid como ciudad)de las particularidades de tu ciudad o de la mía? por ejemplo Barcelona es una ciudad "Hueca" repleta de túneles, refugios de la guerra, ruinas romanas etc.etc.etc. y van a 600 Kms de distancia a dibujar planos para el AVE y lindezas parecidas, recordar el Carmelo, pues con el tunel del AVE hay una parte de la ciudad asustadica de verdad y hay informes técnicos que indica que la Sagrada Familia peligra...¿Es tan necesario hacer pasar ese monstruo por debajo de media ciudad? yo vivo en un 4º piso y cada mañana cuando empieza a funcionar el metro lo noto desde la cama...

perrico

Cuando se habla del transvase del Ebro, o de transvases en general, no se trata de algo tan sencillo como mover agua del punto A al punto B ni si de aquí sobra y allí falta s si del agua sobrante se va al mar.
Semejante infraestructura necesita de millones de toneladas de cemento (el que quiera que se haga un repaso de la energía que consumen las cementeras) y de pegar un hachazo a la geografía con un canal porn el que se perdena un porcentaje muy alto del agua que se transvasa.
Resulta que hace un més el Ebro bajaba medio vacío. Vale, ha habido una riada y durante 10 días el caudal es alto. Pero ¿Vamos a asfaltar medio pais para llevar agua de un punto a otro durante 10 dias al año?... para hacer urbanizaciones de adosados, Marinas d´Horror y campos de golf.
Si es por mi, no.

D

200 años gestionando el agua, la gran mayoria de ellos sin tener en cuenta el equilibrio ecológico, para tener una opinión contrastada se tendrian que incluir también las opiniones de biólogos, ecólogos y otros científicos y académicos de otros campos

D

#8 La verdad no se suficiente sobre el tema para decir si es buena o mala solución, pero creo que sí nos falta "mucha educación sobre el agua", como siempre hemos tenido no nos hemos preocupamos, en mi pueblo (de Castellón) todavía hay regentes que riegan el campo inundando surcos de agua en vez del goteo y muchos pozos de agua privados.

.hF

#5 ¿Has leído el enlace? Sería más barato y ecológico meter 20 km de tubería.

panchobes

Ser ingeniero de caminos no te da la más autoridad para hablar del agua que otra profesiones. Una cosa es hablar de como conducir o embalsar agua y otra hablar del agua como problema global de la humanidad. Es como ser ingeniero forestal y hablar de la preservación de la naturaleza, sólo hay que ver como han preservado la naturaleza los ingenieros forestales en Galicia monocultivando el Eucaliptos y acabando con cualquier otro tipo de árbol, autóctono o no. Por supuesto que habrá miles de ingenieros forestales en contra de esto, pero lo que quiero decir es que ser ingeniero forestal no significa ser ecologista al igual que por ser ingeniero de Caminos no se es solidario o justo.

D

Siento no estar de acuerdo con algunos, y para no llevarnos a confusión, yo no estoy en contra de los catalanes, al contrario, tengo muchos y muy buenos amigos, estoy en contra de cataluña y lo que representa ahora gracias a sus politicuchos de mierda ( un mal, extendido por toda la geografia dicho sea de paso).

Digo esto, por que que digan ahora que se quedarán sin agua en 6 o 7 meses, y que no se les ocurra restringir el agua no ahora si no desde hace 1 año, es una sandez, en andalucia hemos tenido ese problema millones de veces, y se corta el agua, y hasta que llueva. Pero en Barcelona siguen teniendo 24 horas de agua, y ahora a buscar soluciones fuera de cataluña. No compañero no.

En Andalucia conocemos lo que es la sequia, nos hemos tirado años estando toda la primavera y verano con 15 horas de agua cortada, así que de otras cosas no, pero de sequia entendemos y mucho, y ciertamente gestionamos el agua con mucho mejor que nadie en españa, el caso es que nuestros campos, hace mucho tiempo que por obligación riega por goteo, hace mucho tiempo que nos gastamos muchisimo dinero en mitigar fugas de agua de los acuiferos, y ahora con todos mis perdones, me toca los pendientes reales, que por que cataluña lleve 20 años haciendo el candao o mejor dicho nada con referencia al agua gracias a los politicos tontos se monte la gran epopeya. Y me toca mucho mas los pirindilos que se monte una desaladora en almeria, para uso de otras comunidades, eso no es gestión del agua, eso es política barata, por que a Andalucia NUNCA mandaron un solo camión de agua, se cortaba el agua y se acabó, así que si en barcelona cortan 6 o 7 horas de agua YA, seguro que tienen agua para un par de años, lo que no se puede decir es que en otoño se quedaran sin agua y no tienen restricticones a día de hoy, eso es cargarle el muerto a los demas. Con perdón a eso se le llama EGOISMO.

.hF

#24 Existen multitud de ciudades agujereadas como un queso y en las que se excavan túneles en condiciones similares. No, no es "tan obvio". Confundes un fallo de ejecución con un error de proyecto.

Hacer llegar el AVE al centro de las ciudades es parte fundamental de su funcionamiento, piensa que este compite con el avión y que, aunque en precio, comodidad y ventajas ecológicas le gana de calle, el factor tiempo es importante a la hora de desterrar el despropósito (económico, ecológico y social) que supone un puente aéreo de las características del Barcelona-Madrid.

.hF



#12 Lo estoy buscando y no lo encuentro por ningún lado ¿quien es el autor del proyecto del tramo del AVE que pasa por Barcelona?

m

"...20 kilómetros de tubería podría hacer una transferencia de agua desde el Ródano baratísima..."
???!!!!

O ha sido un lapsus o esta gente usa una bara de medir distinta a la mia. En todo caso son 20 km de tubería del Segre al Llobregat

O

#26 En Tarragona están contentísimos de tener el AVE a las afueras de la ciudad. Fíjate tu, sólo les sirve para ir a Madrid, puesto que para ir a Barcelona es mas rápido el "burriquero" de toda la vida. Te ahorras tener que cojer el coche para cojer el tren.

yatoiaki

Ayer publique esta noticia con referencia a los campos de golf
Numero de campos de golf federados en España - Cataluña en 2 posición - aún con sequía

Hace 15 años | Por yatoiaki a degolf.org


En mi comentario numerado con el 12 criticaba a los amarillistas que como #1 siempre sacan a colacion la misma cantinela de murcia y valencia, y el tema sigue candente, ya que cada vez que sale una noticia sobre el agua el recurso argumentado ya esta demasiado manido.

ajdelgado

#33 tu si que tienes idea... lo que digan los dueños de los campos de golf referente al agua que usan es una cosa y lo que hacen otra. Cuando desalas agua con la salitre restante contaminas el mar y matas a su fauna y flora aumentando la salinidad.
En Murcia lo que hay que hacer es meter en la carcel a todos los politicos y empezar a cerrar campos de golf y parques acuaticos. El Segura esta siendo vaciado a base de urbanizaciones y pozos ilegales y quien paga el pato son los frutales.

enak

#56 Yo también sigo esperando el programa AGUA

De otros trasvases no sé mucho,pero del tan famoso trasvase del Ebro algo informada estoy:

COSTES REALES DE AGUA TRASVASADA

El anteproyecto del trasvase del Ebro evalúa en 0,39 euros el coste medio del metro cúbico de agua entregada a los usuarios, incluida la amortización íntegra de las obras en 50 años-

Sin embargo, considerando que los costes de las infraestructuras necesarias, de la energía requerida por los bombeos y de las afecciones a los usuarios del Ebro están claramente infravaloradas, y que además no se han tenido en cuenta las pérdidas de agua que se producirían a lo largo de los más de 900 kilómetros de conducción, así como que un período de amortización tan dilatado no es usual en las prácticas financieras, el coste medio real al que habría que facturarse el agua a los usuarios es 0,91 euros, totalmente inviable para el empleo del agua en la agricultura.

Está inhabilidad del precio del agua se registra además en todas las comunidades autónomas que recibirían el agua por el ramal sur del trasvase.

Aunque la posibilidad de financiar la construcción del trasvase con fondos europeos es muy remota la vista de los informes elaborados por la Comisión Europea, si se supone que pudiera obtenerse una subvención del 40% y que esta subvención no tiene que ser amortizada, los precios reales serían también inviables para el regadío, pues el importe medio ponderado se elevaría a 0,68 euros por metro cúbico.

rataxuelle

¡Viva el rigor en las fuentes!
¿Quién es López Martos (sin nombre de pila), que a la vez es "experto" y "socialista" (contradición en términos, según Abc) y que, siendo socialista, dice que, por asociación Cristina Narbona es parte de un grupo de "auténticos ignorantes"?

.hF

#29 El Ródano está en Francia, más cerca de Italia que de España. Alguien entiende como van a hacer esta pequeña tubería de 20 kms? o son 20 kms de diámetro?

Ya existe infraestructura desde el Ródano hasta el sur de Francia. De hecho, la región de Languedoc tiene una concesión de agua tan grande que nunca ha precisado utilizarla del todo y eso es lo que se quiere llevar a Cataluña.

Bastaba con buscar un poco en Google: http://www.unizar.es/red_agua/drain.doc. (http://64.233.183.104/search?q=cache:LlyhRfY3cewJ:www.unizar.es/red_agua/drain.doc+R%C3%B3dano+catalu%C3%B1a&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=es&client=firefox-a)

#32 Las grandes ciudades europeas tienen las estaciones de tren en el centro de la ciudad.

.hF

#20 ¿Entonces como sabes que el autor del proyecto no conoce Barcelona tal y como dices en #12?

O

#27 El AVE no irá a 300km/h entre Sants i la Sagrera. Son sólo 4Km, en esta pequeña distancia es materialmente imposible que un tren alcance los 300 km/h y frene.

.hF

#68 En tú primer comentario (#46), hablas de “ecológico” refiriéndote al comentario #6, no el #11.

En cuanto a los geólogos, sacar frases de contexto y darles otro sentido es una treta bastante rastrera. Si te fijas, digo que no viene a cuento hablar de ellos ya que yo hablaba de biólogos y ecólogos y tú los has introducido, no porque les quite importancia.

En todo caso, me gustaría que hicieras alguna crítica... mediante argumentos. Francamente, repetir machaconamente que soy un mentiroso (para que luego hables de falta de respeto), de ir a por la pasta sin importarme lo más mínimo la naturaleza (para que luego hables de falta de respeto) y que no tengo ni idea (sin mencionar ni un solo dato o argumento) no me parece argumentar en absoluto.

Yo ya he explicado mis razones para defender mi postura, explica las tuyas o, sinceramente, tendré que pensar que solo estás trolleando.

i

#4 Es un editorial del ABC, a favor del trasvase, que es lo que pide el PP. Tergiversaciones, las menos por favor.El ABC da su opinión además de dar otras opiniones, es por lo tanto, un editorial, lo vistan como lo vistan.

#6 ecológico???, me puedes decir lo que es ecológico??? puedes decirme cómo afecta al medio ambiente las canalizaciones y los trasvases????

#11 soltar el agua cuando se necesita no es respetar el caudal ecológico ¿sabes cómo afecta a la fauna estas acumulaciones y sueltas de agua? ¿sabes las repercusiones que tiene sobre el medio estas construcciones, su mantenimiento etc...?, ¿sabes lo que finalmente te afecta a tí?

No dudo que estos señores, y que la editorial del ABC (sesgada, por supuesto), sepan mucho de cañerías y canales, que es de lo que hacen gala, por otro lado, tratar a un río como si de una canalización se tratara, parece que falta algo no???

El río es un sistema vivo, un ecosistema, no puede tratarse como una canalización y punto, no es sólo llevar agua de un lado a otro, de donde "sobra" a donde "falta", todas las canalizaciones necesarias, todos los trasvases llevan implícitos un cambio en éstos ecosistemas, de forma permanente que afecta a la geología, a la flora, a la fauna...y para los más egoístas al final, a nosotros mismos.

Llevamos por lo menos 20 años discutiendo el tema, pq parece que existen cuencas en España asoladas por la sequía, zonas que en 20 años no han cambiado su sistema económico, huertas de regadío, turismo a mansalva siempre relacionado con el agua, campos de golf..., no se ha hecho nada para cambiar el sustento económico de estas regiones, ni para educar a ciudadanos, agricultores y empresarios.

Tampoco se ha hecho nada por subsanar las deficiencias, que son muchas, de las canalizaciones ya existentes.

Es verdad que el agua no tiene propietarios "humanos", debería ser un bien común, pero pertenece a una cuenca, a un área o región, a su medio.

Como algunos se enriquecen, todo el monte es orégano, ¿por qué no piden a sus políticos inversiones en otros sectores económicos?, es mejor echar la culpa a los demás que a nosotros mismos.

Por cierto, pretender aprovechar el agua mediante canalizaciones de los 4 días de riada al año es pensar con los pies, hagan trabajar a sus políticos que para eso les pagan y no pidan que machaquen más al resto de las cuencas españolas, cuanto antes comencemos a pensar que otras formas de economía son posibles, antes pondremos remedio.

Y pensar que yo tengo derecho a enriquecerme a costa de machacar el patrimonio natural de los demás es, además de egoísta, irracional, pan para hoy y hambre para mañana, claro, que como algunos no lo verán, les importa un bledo.

i

#23 perdona, pero cuando hay pasta de por medio, a los geólogos y biólogos no se les hace ni puñetero caso, finalmente quienes firman los proyectos siguen siendo los ingenieros

s

La cuestión es la de siempre, se sienta una mesa de las confederaciones hidricas, elaboran unos acuerdos entre cuencas, de obras a efectuar en cada una de ellas, de sus necesidades ,etc..

Luego llega cualquier politico y se dedica a demagogiar para recabar un puñado de votos, no se cual es la mejor solucion, pero alguna se deberia hacer. Y deben ser los expertos ingenieros, geologos, biologos y resto de personal cualificado los que hagan una ruta de trabajo al respecto.

Solo voy a decir una cosa, sigo esperando el programa AGUA. Despues de 4 años empiezo a pensar que mas que AGUA es desierto para todos y luego ya nos apañaremos, y con ello no me refiero a trasvases, sino a obras en aragón para solucionar sus graves problemas, mejora de las canalizaciones para evitar fugas, cierre de pozos ilegales, y mil actividades mas.

I

Cataluña tiene la friolera de 74 campos de Golf (Gerona 25, Barcelona 35, Lérida 6, Tarragona 8. Alicante tiene 14, Murcia 9 y Almería 8. Los datos son de esta visitada web especializada en golf www.lawebdegolf.com/campos/espana.php.
Vamos, que unas de las provincias de España con más campos resulta que son Barcelona y Gerona. Para eso quieren el trasvase. Intentan desviar la atención a Murcia, Almería y Alicante para que nadie se fije en ellos. ¿Quien lo va a sospechar?

enak

#33 Leete el primero de los artículos que he puesto. A los campos de golf se les podría aplicar tranquilamente esa frase que dice "de lo dicho a lo hecho hay un trecho".

En Aragón siguen existiendo pueblos en los que en verano hay que llevarles el agua en camiones cisterna.

kkmonokk

#11 Cuando un rió tiene carácter estacional (como es el caso de los ríos mediterráneos), el llamado "caudal ecológico" sería que la mayoría de los veranos estuviesen secos y, aproximadamente una vez cada 4 o 5 años, se diese una buena riada que sanease la zona de inundación. Eso es lo que mantendría vivo el ecosistema autóctono. Lo del "caudal ecológico", tal y como se usa actualmente, es el caudal que se estipula para sacar el máximo beneficio del agua (pasándonos por el forro la conservación de los ecosistemas), y por lo tanto debería denominarse "caudal efectivo" o "caudal antropológico" o algo parecido. No confundamos términos.

kkmonokk

#46 ¡Por fin alguien con sentido común!
De todas formas, seguirá habiendo muchos que dirán que "se tira el agua" cada vez que ven una desembocadura. En fin...

.hF

(continuo el comentario #57)

Si no entiendes que mi comentario sobre pensar con los pies se refería a que los criterios de gestión del agua deben de ser únicamente técnicos (sí, los criterios de un biólogo también los considero técnicos, por eso siempre les he hecho caso -esa boquita...-).

Y las agresiones al medio ambiente desgraciadamente las tengo que hacer, así que "no meterme" sería entrar sin saber. Por eso me informo. Y por eso colaboro con biólogos y geólogos.

En Euskadi al menos, lo que dice medio ambiente va a misa. Y no sabes lo estrictos que son (me parece bien) con el tema del agua especialmente. No sé como será donde tu vives.

#59 Llevo un tiempo diciendo exactamente eso.

.hF

#44 Los ingenieros de caminos también nos dedicamos a la gestión de recursos hidráulicos. ¿O quien te crees que lo hace? Aunque te sorprenda, sabemos hacer más cosas aparte de construir.

#46 No, no es un editorial (para empezar). Lo creas o no, no hace falta ser del PP para estar de acuerdo en realizar (según que) transvases.
¿Costes ecológicos de un transvase? ¿sabes los que tiene una desaladora?
Si piensas que solo sabemos de cañerías y canales, deberías informarte un poco mejor. Y si piensas que no sabemos nada de ecosistemas, también.
Pensar con los pies es dejar la gestión del agua a merced de los vaivenes políticos y no atender a criterios técnicos.

.hF

#47 Firmaremos los proyectos... pero si no hacemos caso a los biólogos nos echan para atrás el proyecto.
(A los geólogos se les hace caso por la cuenta que nos trae, aunque no sé muy bien a cuento de que viene hablar de ellos)

.hF

#53 Buf... no has leído muchos comentarios míos ¿verdad? Lo digo por lo poco que me conoces.

Para empezar el transvase del Ebro del PHN me parece una salvajada (te has precipitado prejuzgando ¿ves?) y lo he dicho muchas veces. Yo aquí estoy hablando del pequeño transvase que pretende hacer Cataluña frente a la solución de traer agua de una desaladora de Alicante.

Un transvase bien hecho tiene el coste ecológico que se produzca durante la construcción, pero una vez terminado dicho coste es muy bajo. Una desaladora tiene muy poco coste en la construcción, pero una vez construida precisa de un aporte energético bastante elevado para desalar y para "subir" el agua (en un transvase bien hecho el agua baja). Además una desaladora crea una zona muerta allí donde se vierte la salmuera (se suele hacer a 200 m de la costa para no verlo, pero se produce).

¿En serio te sorprende?

d

El problema de todo esto radica como bien dicen los ingenieros de caminos en la enorme incultura del agua que existe.

Creo que en momentos como estos, se deberían plantear seriamente y seguramente estará ya en marcha, soluciones que incidan sobre todo en una máxima eficiencia en el uso del agua, y tomar soluciones como estas:

- Invertir dinero en mejorar las infraestructuras, que la eficiencia en el uso del agua sea máxima, es decir, que no se pierda agua en canalizaciones, embalses, etc.
- Invertir en el reciclaje y se separación de aguas y que se destinen a distintos fines según su aptitud (agua potable para consumo humano, agua desalada para riego de parques, etc).
- Perseguir y penalizar las perforaciones (pozos) ilegales que esquilman los acuíferos.
- Optimizar el uso del agua en el campo con prácticas en el riego que no despilfarren agua: evitar el riego por superficie (a manta) e intentar que el riego por goteo sea cada vez más extendido.
- Gestionar bien el acceso al agua en el campo con instalaciones que permitan gestionar las cuotas de agua a cada agricultor. Modernizar las instalaciones de distribuciíon de agua.
- Planificar adecuadamente el aumento de superficies regables y de consumo humano, es decir, controlar las superficies destinadas a agricultura, ocio (campos de golf p.ej.) y por supuesto el consumo humano.
- Hacer políticas de ahorro de agua cuando sea necesario y no se pueda hacer más en los puntos anteriores.

Antes de pensar en trasvases costosos y traumáticos desde el punto de vista social y ecológico, habrá que aplicar medidas globales para que seamos eficientes al máximo, y si después de esas medidas no se consiguen los objetivos, tomar medidas muy concienzudas por parte de personas especializadas en la materia, y no precisamente los políticos que sólo manifiestan intereses partidistas.

.hF

#55 El que no lee eres tú. En mi comentario #6 estoy hablando de que la solución del transvase a Cataluña es más ecológico que la solución con desaladora. Por eso, si me contestas, entiendo que hablas de lo mismo que yo.

Lo de metidos en vuestra burbuja de cemento te lo guardas. No me conoces y no tienes ni puta idea de lo concienciado que estoy así que, para prejuzgar, mejor te quedas con la boquita callada.

I

20 kilómetros de tubería una transferencia desde el Ródano?

El Ródano está en Francia, más cerca de Italia que de España. Alguien entiende como van a hacer esta pequeña tubería de 20 kms? o son 20 kms de diámetro?

.hF

#64 El comentario al que respondes dice esto:

"¿Has leído el enlace? Sería más barato y ecológico meter 20 km de tubería."

¿No te has preguntado "más baratato que qué"? Sí, digo que es más barato y ecológico... que la solución a base de camión y desaladora. Si te hubieses molestado en seguir la conversación te hubieses dado cuenta de lo que hablábamos.

Gritar son mayúsculas. Las negritas las uso para resaltar ideas. Sin más. En cuanto a los insultos... lee tú anterior comentario y aplícatelo.

¿Cuando he dicho que los geólogos no son importantes? Venga... ponme el comentario.

Y en Euskadi (bueno, igual es solo la diputación de Gipuzkoa la que lo hace) te repito que lo que dice medio ambiente se cumple. Al menos es lo que yo veo.

.hF

#7 Sí. Y yo te comento que en lugar de eso sería más ecológico y barato un transvase pequeñito con una tubería. Es que me ha dado la impresión de que lo de la desaladora+barcos te parecía una buena solución.

.hF

#22 Hace 200 años (bueno, y 50 también) sí era así. Pero actualmente en todos los proyecto participan biólogos y/o ecólogos, además de incluirse esos temas en la formación académica.

.hF

#17 El que digo yo se llama Juan José y es el único colegiado. Como en el artículo hablan de opiniones de miembros del colegio de caminos (al menos el resto lo son) he dado por hecho que era él. Aunque reconozco que quizá me equivoque.

Sinceramente... lo de la contradicción no lo he pillado porque los del ABC me parecen muy capaces de decir algo así lol

.hF

#15 Es el jefe de de servicio de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. (Lo he tenido que buscar en la web del colegio)

¿Donde pone lo de la contradicción en términos?

DZPM

#25 el avión llega hasta El Prat, que está fuera de Barcelona.

Si el Ave tiene que enlazar con el aeropuerto, ¿por qué lo quieren meter dentro de la ciudad? Sería más útil hacer que llegue al Prat, y desde ahí usar las lanzaderas (poner más o mejorar si hace falta) hasta todos los puntos de la ciudad que haga falta.
Es la tendencia que se sigue en las grandes ciudades europeas, que a mi modo de ver deberían ser el modelo a seguir.

c

#21 por que es obvio que si la conociera trataría por todos los medios de hacer llegar el AVE por la periferia y aprovechando el cinturón industrial y nunca por debajo de un queso de gruyere y tenemos bastante experiencia en eso, ahora mismo estamos con el tema de unos "informes" inecesarios y que podían haber sido elaborados por el personal de sus departamentos y han sido encargados por el tripartito a empresas externas, ya teníamos trenes casi a esa velocidad corriendo por vías normales y se tuvo que montar ese bodrio...¿Para beneficiar a quien?
Conozco a una persona cuyo padre trabajó toda su vida en El Liceo, en mantenimiento y le contaba que, en los sotanos hay tuneles que llegan desde El Liceo hasta la montaña de Montjuich, creeme esto es un enorme queso, veremos si no hay desgracias con las tuneladoras pero es que despues..¿Rebajará el AVE su velocidad al entrar al tunel? si no lo hace más tarde o más pronto la trepidación acabará por causar estragos y si tiene que reducir sustancielmente la velocidad vaya guasa, mejor por la periferia y aprovechar Tarrasa o Sabadell, ¿No crees? pero ya sabemos que de los políticos (de todos) no podemos esperar cosas lógicas o sencillamente buenas...

rataxuelle

#16 Gracias.
Lo de contradicción es una broma.
En todo caso, por esos apellidos aparecen en google varias personas, que no sé si serán las mismas: un senador del PSOE por Andalucía (1977-79), un ex presidente de Sierra Nevada, un consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y un director general del Agua en Andalucía, que ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Medio Ambiente al principio de la pasada legislatura (con Cristina Narbona).

D

#6 Si, estaba contestando a #3 por su referencia a que se construye una desaladora junto al Cabo de Gata, Parque Natural de Almeria, para llevar agua en barcos a Cataluña.

D

#50 Si te pones así ni la gente de la ribera no tendría derecho a tomar agua para sus regadíos. Lo único que veo son ciertas contradicciones que cometéis los anti-transvases. Expongo, y corregirme en lo que me equivoco, por favor:

1. Decís que el agua es un bien que no se debe privatizar y es de todos. Yo solo digo que el agua es solo de las comunidades por donde pasan los ríos, por lo tanto es vuestra propiedad privada.

2. Transvasar y desalar son locuras ecológicas, ¿entonces como vivimos sin agua como alimento en Murcia?

3. Recrimináis la huerta murciana, ya que no tenemos agua para soportarla, aunque si tenemos el clima para unos cultivos óptimos y en el norte no se tiene. Repito, ¿entonces como vivimos si una de nuestras fuentes de beneficios, con productos de más calidad que en el norte?

4. Criticáis un crecimiento turístico por no tener suficiente agua para campos de golf y urbanizaciones. ¿Entonces como vivimos si no tenemos turismo, ni huerta?

D

#41 ¿Te has leído mi comentario?, ¿o solo por tener una opinión aparentemente a favor de los trasvases atacas negativamente?. Estoy en contra de la urbanización desmesurada en las zonas costeras, pero que sigan construyendo, porque hombre, en Murcia no paramos de ser cada vez más gente y en algún lugar tenemos que vivir. Los campos de golf proporcionan riqueza al sector servicios, hay que aprovechar el buen clima que se tiene, por eso comprar el agua sobrante no sería mala idea. Esto último lo matizo, no debería ser el precio el mismo para el consumidor final, el agricultor o del campo de golf. La desalación es contaminante, tienes razón, aunque realmente los vertidos de la fabricas son más dañinos, por lo menos para fauna más costera.
Por otro lado siempre he criticado el robo de los pozos de agua, solo quería hacer entender que en este tema no todo es blanco o negro, sino que hay multitud de matices.
Me disculpo si en mi anterior mensaje utilice unos términos un poco ofensivos, no era mi intención.

c

#25 no me confundo no, llevar el AVE AL CENTRO DE LA CIUDAD no es importante, no al menos asumiendo según que riesgos, hay una red de metro que atraviesa toda Barcelona, con que llegues a Sagrera (periferia industrial) o a Sants ya están en cualquier punto de BCN en minutos, yo es que con la edad me he vuelto bastante escéptico y hace 3 semanas se produjo un hundimiento en las obras de contsrucción de la Linea 9 del Metro que estan haciendo nuevo y el informe "Oficial" fué que no había que preocuparse, que se había producido por la acumulación de agua producto de las lluvias de esos días ¿Que lluvias?

c

#14 ni idea, sobre el AVE se bastante pero eso no, tengo un amigo "bien situado" en RENFE y me informa, por ejemplo, cuando entra en Cataluña cambia el personal para que puedan hablar catalán...eso fué pactado con Pujol y al salir de aquí lleva personal catalán y se vuelve a cambiar...menudo "problema" han resuelto...es una nota de color que te da una idea de lo que les importa a los políticos...

s

#54 El problema es que el PHN no era sólo el transvase del Ebro, y al gobierno de ahora la palabra "transvase" le da alergia, pues teme, ilógicamente, perder credibilidad si ahora se plantea hacer uno, esté bien o mal hecho. El asunto de las desaladora o los transvases se ha convertido en una cuestión ideológica. Completamente absurdo.

¿Por qué no una desaladora/transaves? Porque somos transvasistas/dasaladoristas. Así, en crudo y sin matices.

enak

#52 Pues los geologos de Aragón advirtieron del peligro de las dolinas por donde va el AVE y nadie les ha hecho ni puñetero caso, hasta el día que pase algo...

I

Juan Jose López Martos es profesor de la escuela de caminos de granada (o lo fue no hace mucho), experto en temas del agua, y fue consejero de Obras Públicas de la Junta

enak

Recopilación de noticias vistas en meneame sobre el agua bastante interesantes:

"Toda el agua para el golf" envíada por juegolimpio
-> http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/505/1119132014.html

"El trasvase del que NO hablan los medios de comunicación" envíada por kastromudarra
>trasvaseno-hablaran-medios

"Ya existen 8 trasvases del Ebro, se trasvasan 300 hm3 a otras cuencas" envíada por zoomcosmico
>yaexisten-8-trasvases-ebro-trasvasan-300-hm3-otras-cuencas

"La estafa del trasvase del Ebro (artículo de Pedro Arrojo Agudo)" envíada por pardines
-> La estafa del trasvase del Ebro

Hace 16 años | Por pardines a elpais.com


"Detenidos 99 empresarios y particulares por robar agua al Canal de Isabel II" envíada por _david_1980_
>detenidos99-empresarios-particulares-robar-agua-canal-isabel-ii

i

#66 te vuelvo a repetir, en el comentario que te respondía (11) no aparece por ningún lado la palabra desaladora, te contesto a "Consiste en almacenar agua poco a poco y luego soltarla cuando se necesita. Siempre respetando el caudal ecológico y siempre de manera gradual para evitar daños por riada" y no veo por ningún lado la palabra desaladora ¿tú sí?

Gracias por resaltarnos las ideas a los tonticos que no sabemos leer, una más...

"A los geólogos se les hace caso por la cuenta que nos trae, aunque no sé muy bien a cuento de que viene hablar de ellos", es tuyo, parece que en caso de canales, no hacían falta hasta tu penúltimo comentario, viene a cuento hablar de ellos pq como te he dicho antes son tan importantes como tú o como yo, faltaría más

D

ah, los ginieros...esos seres puros que tanto se desviven por la humanidad...
(puede causar ceguera, no aplicar en mucosas, durante el embarazo, ni a menores de 25 años. La fotografía mostrada puede no corresponder al producto)

i

#60 el comentario al que te respondía no hacía ninguna referencia a las desaladoras.

Por mucho que escribas en negrita no tienes más razón, el que grita e insulta, pierde argumentos.

Pues debes ser de los pocos ingenieros de caminos que escucha a un geólogo o a un biólogo (ah...ahora los geólogos te parecen importantes, hace un par de comentarios no era así).

En Euskadi nunca lo que ha dicho medio ambiente ha ido a misa, es verdad que hasta hace unos años funcionaba muy bien, mejor que en muchos lugares de España, pero ya no es lo que era y lo sabes perfectamente, y donde yo vivo más de lo mismo, donde manda dinero, no manda medio ambiente.

D

Eslo mismo que pasa con RENFE: toda la vida gestionando el tren y siempre lleva retraso. Como si el tiempo de los usuarios no valiese nada. ¡Vaya desprecio hacia el prójimo!

i

#51 no corras, he hablado yo de desaladoras??? dónde????, estáis tan metidos en vuestra burbuja de cemento que no leéis más allá de vuestras narices, es verdad, sabéis de carreteras un mazo tb, de ecosistemas por cierto, poquito, poquito que trabajo con muchos ingenieros de caminos, de muchas partes de España, sólo los mínimamente concienciados, hacen algo por saber más allá del cemento y su prolongacion, el resto, la pasta y a firmar buenos proyectos.

Yo no pretendo construir acueductos, así que tú no te metas en agresiones al medio, que meterás la pata.

Si pensar con los pies es dejar la gestión del agua a vaivenes políticos, tb lo es dejarla sólo en manos de los ingenieros, y para ambos ejemplos, pásate por tu colegio.

#52 porque en las evaluaciones de impacto, los geólogos tienen mucho que decir o no...y no es cierto, un biólogo puede decir que aquello no es viable ambientalmente hablando, llega el ingeniero, junto con el político y los medios económicos y adiós informe ambiental, ya lo sabes.

i

#33 agua a un precio justo??? lo que no entiendo es pq piensas que hay que vendértela, usa los recursos que tienes de manera óptima, frutales con sequía permanenente??, a lo mejor hay que pedir subvenciones para agilizar otros medios económicos, tu gobierno se gastó las subvenciones en lo que quiso, por qué no pidió a la UE las que necesitaba para estos casos???, ahora no lloréis, votad en consecuencia.

Por cierto, ni País Vasco ni ninguna otra ciudad tira el agua, el agua va por donde tiene que ir, por los ríos, su cauce natural

panchobes

#51 Me sorprende, me sorprende (que sepais hacer otras cosas además de construir, me refiero). ¿En cuanto a lo que dices de los costes ecológcos de una desaladora, los conoces tú? porque si me dices que son peores que los de un trasvase como el del Ebro pues es que se te ve la vena sectaria, porque precisamente uno de mis mejores amigos se dedica al tema de las desaladoras y te dirá lo contrario, lo que pasa es que a los del PP les conviene denunciar los efectos catastróficos de una desaladora pero no les interesa mencionar los que tiene el trasvase del Ebro.

O

#32 Quizás porqué el AVE está pensado para servir a los ciudadanos de Barcelona, además de los de Madrid.

g

#30, Ains que te van a dar por todos lados.

n

#30 tienes razón, nuestros políticos, son eso... políticos, pero al final y como en todos los sitios los que se comen el marrón son los ciudadanos...

jesusr

#15 Que diga eso de Cristina Narbona... me parece lógico, vaya desastre de ministra.

kkmonokk

No, si al final las presas y trasvases van a resultar ser lo que hace que sigamos teniendo ríos. ¡Lo que hay que oír (leer)!

.hF

#9 Aunque te sorprenda, en tiempo de sequía sí; las presas y transvases son los que mantienen muchos (muchísimos) ríos con vida.

Consiste en almacenar agua poco a poco y luego soltarla cuando se necesita. Siempre respetando el caudal ecológico y siempre de manera gradual para evitar daños por riada.

dracco

[siguiendo fuera de tema]
#26, #25, ...
+1 a que Barcelona es un queso de gruyere (o como se escriba):
- Líneas de Metro
- Líneas de Renfe
- Líneas de Ferrocarriles Catalanes
- Rieras soterradas (Barcelona está entre la montaña y el mar, y se han tapado muchísimas rieras que pasan bajo el suelo)
- Túneles / refugios de la guerra civil
- Alcantarillado

Si, es verdad, Nueva York está aún más agujereado. Pero los que vivimos en Barcelona desde siempre sabemos que nuestro subsuelo es muy delicado... Entonces, un tren a 300km/h pasando por el medio de la ciudad? IMHO, lo veo de lo más temerario.
De hecho, se estuvieron barajando planes como trenes lanzadera desde las líneas principales que podían pasar por el corredor del Vallés... Entre metros y trenes te puedes plantar en 20 minutos en cualquier punto de BNC, no había necesidad...
[/siguiendo fuera de tema]

D

#1 No tienes ni idea, el "Agua para todos" no es para regar campos golf. Los campos de golf se riegan con agua desalinizada, excepto cuatro sinvergüenzas que toman agua de pozos. El "agua para todos" es que tengo amigos que no pueden regar sus frutales, o yo en mi pueblo con restricciones en el verano, y tengo que ver como en el País Vasco y en el Ebro se tira el agua en determinadas épocas del año. Yo no pido el agua gratis, ya que es un recurso como puede ser el petróleo, pido el agua a un precio justo.

D

Curiosamente no menciona el "agua para todos" de Valencia y Murcia para regar campos de golf se nota que es el abc.

D

Que poca verguenza de editorial...