Hace 16 años | Por tiolalu a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por tiolalu a 20minutos.es

El presidente de la Unión de Protectoras de Animales Federadas de Galicia, Javier García Calleja, denunció el abandono "masivo" de perros una vez concluida la temporada de caza. Según lamentó, se trata de "una tendencia" que se repite año tras año en los meses de febrero y de marzo y, también, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Estos perros son abandonados al principio de la temporada al considerar los cazadores que "no sirven".

Comentarios

m

No voy a entrar en la polemica de "caza, si" o "caza, no"...... La noticia que nos ocupa es referente al abandono y martirio de perros que ya consideran "inutiles". Entrar en la mentalidad de los cazadores es harto dificil, cualquier argumento en contra, tampoco lo entenderan.
Asi es que... al tema...........
La responsabilidad cae sobre los ayuntamientos. Del mismo modo que los cazadores tienen registrada y controlada por parte de la Guardia Civil sus armas, y en caso contrario, segun la ley, pagan hasta con carcel; asi deberia de ser controlado la posesion de perros, para los cazadores es parte de sus armas para cazar por lo que cada perro debe tener su identificacion y el pago de cuotas por parte del dueño.
Una vez el cazador disponga que ya no le es util, del mismo modo que inutiliza una escopeta dando cuenta a la Guardia Civil, que el ayuntamiento controle el destino que el cazador pretende dar al perro. Ya sea, albergues, listas de espera de nuevos dueños (no cazadores), que las habria, o en ultimo caso una muerte digna.
Los perros considerados de caza son animales altamente sociables, agradecidos y cariñosos.
Pero insisto, es competencia de los ayuntamientos y la Guardia Civil.
Con leyes estrictas. No olvidemos que muchos guardia civiles, alcaldes... etc..... tambien son cazadores :(.... De ese modo si los que protegemos a los animales vemos un acto vandalico, de un perro de caza, no solo pediremos responsabilidad al cazador, si no, tambien a las autoridades.

NI UN SOLO PERRO SIN IDENTIFICACION (CHIP)
NI UN SOLO CAZADOR SIN SUS "ARMAS" IDENTIFICADAS.

DarthAcan

No creo que sea bueno generalizar, hijos de puta hay en todos los sitios, pero al menos los tres cazadores que conozco miman a sus perros tanto como a sus hijos y lo de que no se comen a sus presas... no se comen las que comparten conmigo, peron te puedo asegurar que el resto si...

D

Lo triste es que todos los años pasa lo mismo...

dunachio

#2, de al parecer nada, eso es así, y no creo que nadie diga lo contrario, los actos hablan por si solos ... lo que les hacen a los galgos se lo tenían que hacer a ellos, atarlos a un arbol y dejarlos morir ... a mi lo de matar por diversión no me entra en la cabeza, y ahora vendrán los defensores de la caza diciendo que si comemos carne y tal y cual, PUES SI, como carne, pero como carne que ha sido sacrificada en mataderos autorizados y (supuestamente) evitando el sufrimiento del animal. Y lo peor de todo es que luego la mayor parte de los cazadores (y desgraciadamente he visto cazerías en mi pueblo) luego no se comen sus presas, las tiran o cualquier cosa.

ummon

#22 Por mas que te pese todos los cazadores tienen una cosa en común les gusta matar por placer, y eso es innegable, en eso si que los podemos meter en el mismo saco.

Aquí no hay sentido de ética que valga, es simple razonamiento a alguien que se toma tantas molestias para disparar y dejar seco a un animal es porque le gusta, en caso contrario no lo haría.

ummon

#22 Teniendo la opción de dejarlos en perreras (evitándoles sufrimiento innecesario)

Alguien como yo (ya que entramos en lo personal) jamás dejara su perro en la perrera porque esta viejo, solo se separara de el cuando uno de los dos muera, para muchos de nosotros un perro no es una mascota es un miembro mas de la familia no una cosa que se abandona o se deja en una perrera para que alguno otro se haga cargo cuando ya no sirve.

DarthAcan

#12 creo que el comentario de #8 es lo suficientemente claro para no necesitar la etiqueta

c

Hay que acabar con la caza. Es un ¿deporte? innecesario y perjudicial, al que se dedican cuatro pijos. ¡Prohibición de la caza, ya!

Andreamtez

Y luego dicen que son casos aislados... la palabra "masivo" significa lo que significa.
Si es que a ver, no podemos suponer que una persona que mata a tiros a un ciervo cuide a otro animal...
Salvajes.

m

Hace 5 meses se me murió mi perro y no pasa un día sin que me acuerde de él.
Jamás entenderé a las personas que abandonan a sus perros, y, generalizando más, tampoco a quienes son capaces de disparar a un animal por el puro placer de la caza, o a quienes dicen ver "arte" en espectáculos que consisten en infligir daño y torturar a un ser vivo.

D

#17 te acepeto la apuesta...

yo digo que ha sido por la selección que el hombre ha ido realizando a lo largo de innumerables generaciones de los perros que le resultaban más útiles, los más grandes, los más pequeños, los que mejor pastoreaban, etc...

Tamién se evolucionó muchísimo gracias a "estudios en vivo" de medicina, donde el "paciente" era abierto en canal, por supuesto sin anestesia, para poder estudiarlo... pena que esta práctica que nos ha aportado tantos conocimientos sobre anotomía y fisiología esté ahora tan denostada

michaelknight

Ayer precisamente vi un galgo abandonado en la orilla del Pisuerga en Valladolid. Me pareció raro, porque lo normal es que los ahorquen en los pinares. Menuda panda de cafres los que hacen eso (por no decir algo peor).

dunachio

#5, bueno será tu caso, en lo de comerse a las presas me refiero, pero yo desgraciadamente he visto monterías (no por gusto, sino por hacerlas AL LADO DE MI CASA), en las que se juntan mas de 60-70 cazadores, y llevan sus cocineros que les preparan sus chuletitas de cordero y demás, y cuando les preguntas (YO LES HE PREGUNTADO) que hacen con los 45 jabalis (DICHO POR ELLOS) que acaban de asesinar por placer, su respuesta es, nosotros los jabalis no los comemos, están muy duros, les damos 3-4 al ayuntamiento para que nos deje hacer la montería aquí, y los demás si alguien los quiere bien, sino para los perros (antes los desmiembran y les cortan la cabeza, cuernos, etc etc) ....

D

#22 Y algunos creen que robar no es del todo malo, y algunos creen que pegar a seres semjantes más débiles es normal... para gustos colores, eso está claro
aun así matar por placer no solo me parece injustificable, me parece también propio de sádicos, y si te soy sincera, los sádicos no es gente que cuente ni con mi respeto ni mi apoyo, mucho menos mi comprensión... Pero lo dicho, para gustos colores, y habrá a quien perseguir a un animal por le monte para matarlo, o dejarlo malherido (porque lo dicho, si estás como una morsa, además de unos cuantos lingotazos de vino, no te veo corriendo detrás de un corzo) le parecerá estupendo y digno de machotes... Otros pensamos que es asqueroso, reprobable y que efectivamente insulta nuestra inteligencia

D

Hace poco hubo un hilo sobre la campaña de recogida de firmas de ecologistas en accion. La de veces que tuve que leer en quienes justificaban la caza que eran ecologistas y amaban la naturaleza.
Deberian atragantarse cada vez que insultan la inteligencia de los demas con semejantes argumentos.

D

Echo a faltar los típicos comentarios que afirman (con dos gónadas) que esos que se dedican a ir por el monte en 4x4, echan mierda a raudales a las cunetas, llenan el monte de plomo, dejan presas malheridas por no perseguirlas mucho (es lo que tiene ser un barrilete y pretender correr el domingo), ahorcan a sus perros, invaden propiedades privadas, se pasan las leyes de distancias por el forro, beben alcohol portando un arma, etc. son grandes ecologistas...

al que pillasen abandonando a un animal, deberían encarcelarlo, multarlo, retirarle el permiso de armas y hacerle un psicotécnico a ver cual es la parte (o partes) de su cerebro que no funcionan...

D

yo estoy hasta las pelotas de los cazadores. Tengo mucha aficion a la bici de montaña y te los puedes encontrar en los sitios mas inverosimiles y siempre voy con el miedo que alguno me meta una perdigonada. Entre estos y los de los quads cada dia da mas asco ir por el monte en bici . Y lo que mas jode es que a esto lo llamen deporte.

G

#23 Pese a que cualquiera te diría que hay un mundo de diferencia entre diferentes tipos de caza yo no te lo voy a negar, para qué molestarme. "Les gusta matar por placer". Sólo algunos matices que siempre se os escapan: 1-Les gusta matar ANIMALES, esas cosas que también están vivas pero que no son personas y a las que siempre hemos matado para comer. 2-Les gusta matar única y exclusivamente cazando. 3-A diferencia de ti no ven nada malo en ello, a eso me refiero con sentidos de la ética personales frente a un universalismo moral.
De hecho hay quien te diría que lo que les gusta es el proceso de la caza (que implica muerte del animal) y no matar, que si sólo les gustase matar a secas cogerían perros de perreras y se entretendrían torturándolos hasta la muerte (pero hace tiempo me quitaron las ganas de intentar razonar con éste argumento)

#24 Y yo tampoco dejaría a ninguna de las 2 perras que tengo en la perrera salvo fuerza mayor, lo propongo como alternativa para los que los abandonan y los cuelgan. Lo que no me cuadra tanto es la perspectiva de "miembro más de la familia". Un perro es un perro y hay que tratarle como tal. La mayoría de los problemas que se ven en "El encantador de perros" es por tratarlos como una persona.

#25 Lo que digo es que en la Roma clásica el esclavismo era algo éticamente aceptado y que hasta hace poco (¿un siglo?) el papel de la mujer era poco más que un "animal doméstico". Esto ERA así, la visión de lo que está bien y mal cambia de una época a otra y de una cultura a otra. Lo que tenemos ahora y la que tiene cada persona es símplemente una perspectiva más. Los cazadores de mi pueblo son en su mayoría mozos fornidos que se pasan el día de caza corriendo y rara vez dejan un animal herido, tampoco tengo constancia de que beban. Sí que les parece estupendo cazar, al igual que a ti te parece "Otros pensamos que es asqueroso, reprobable y que insulta tu inteligencia".

#27 totalmente de acuerdo.

#29 Es que estoy de acuerdo con #17, la caza es al menos uno de los motores evolutivos de que los perros sean perros y no lobos. No viene muy a cuento pero me ha gustado la apreciación.
Desconozco si soy una minoría porque no tengo cifras. ¿qué quieres que diga? "Supongo que soy el único cazador que no cuelga a su perro de un árbol así que mi opinión no cuenta. Todos los cazadores somos unos hijoputas mataperros y deberían darnos de hostias" ¿Algo así?
La mayoría de los conductores se pasa por el forro los límites de velocidad, vamos a meternos con ellos también.
-no, es que yo sí que los repeto y conozco a otros que también.
- Eso da igual, te jodes.
Y lo del negativo, no se por qué no me sorprende.

jordi_alicante

Mucha denuncia y mucha historia, pero mientras no hayan penas que hagan que estos cabrones se lo piensen dos veces, la cosa no cambiará. Retirada de permisos de armas, multas que los dejen 'tiesos'...

otama

#22 Dices que #18 son "churras con merinas", pero el #17 no? Vamos, que le das credibilidad a que la caza sea el motor evolutivo del perro... ¡bravo!

Y eso de que "el cazador puede sentirse incluso más unido a su perro que quien lo tiene sólo de mascota" ¿no será que la minoría en la caza eres tú? ¿no será quizás que a la mayor parte de cazadores les importa más bien poco la vida de sus perros? Explícaselo a los más de 100 perros abandonados sólo en Lugo... y a los miles que habrá por todo el país.

Lo que más verguenza me da es que luego traten de justificarse, de quitar hierro al asunto, como si no fuera con ellos, como si fueran la víctima y no el verdugo.

Ah, y lo de "no me friais a negativos"... ¡Tarde!

Sergio_rodriguez

Esto lleva mucho tiempo pasando,por lo menos en mi zona,los perros que no sirven para la caza,o se abandonan,o les pegan un tiro en mitad del monte y los dejan allí.Vamos,cuanto mas barato y menos tiempo le cueste al cazador deshacerse del perro mejor.

e

Bastardos hijos de puta.

ummon

A mi siempre me ha parecido un poco ingenuo esperar que alguien que se divierte matando animales sienta respeto por otro animal aunque sea domestico.

D

año 2008 y sige permitida la caza? vuelvan a congelarme

D

#8 Llega un animal PROTEGIDO y ha sido en una DISCURSIÓN FAMILIAR??

Explícame eso, porque no entiendo nada de nada.

DarthAcan

#7 lo dicho, hijos de puta hay en todos los sitios...

No he visto monterias ni cacerias tan gordas, los que te comento van 4 o 6, y sin cocinero ni na... bocata chorizo y bota de vino palmorzar y gracias...

Enseñale un jabalí a mi primo (uno de esos cazadores que he comentado que conozco) y verás que pronto te quedas sin él... lol , pa rato se lo da al perro... (lo mima, pero no tanto)

l

18# ¿Y que se hacían con los que no eran suficientemente grandes, suficientemente pequeños o tenían mal carácter?

¿Cuantos amantes de los animales hay en este foro que tienen la casa amueblada en IKEA por niños esclavos?

El perrocentrismo gana en meneame.

j

Es totalmente falso, lo he contrastado hablando con varios cazadores y es totalmente mentira. Los cadadores ni abandonan perros,ni los matan ni ponen veneno en los cotos, ni disparan a especies protegidas, eso son cuento de niñatos ecologistas que les tienen mania.
Yo trabajo en el hospital de fauna salvaje de GREFA, y de vez en cuando entra algún animal protegido lleno de perdigones, seguro que ha sido en una discusion familiar.
http://www.grefa.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=143
Bueno, ha decir verdad en España esta surgiendo una nueva clase de cazadores que son respetuosos con el medio ambiente, pero todavía quedan muchos de esos que se cargan un nido de aguiluchos porque son bichos dañinos que se comen las crias de perdiz que luego no pueden tirotear ellos.

G

Cuesta no perder los estribos con ciertas opiniones.
3# "a mi lo de matar por diversión no me entra en la cabeza", a mi sí. De hecho también me entra en la cabeza sin demasiados problemas que a otras personas no. No me va el universalismo moral, todos tienen su opinión y su forma de ver y sentir las cosas, y todas son igual de válidas. Se ve que a ti no.
"luego la mayor parte de los cazadores (y desgraciadamente he visto cazerías en mi pueblo) luego no se comen sus presas, las tiran o cualquier cosa." 1º Apreciación subjetiva, no das datos contrastados. En mi pueblo no he sabido nunca de nadie que no se haya comido lo que ha cazado. 2º aunque a un nivel global fuera cierto sería como el cánon de la SGAE, como la mayoría hace esto vamos a tomar medidas.

4# Y muchos lo son, o así se consideran. Si tu inteligencia se siente insultada atragantaté tú, ellos no ven NADA malo ni inmoral en o que hacen. Te digo lo mismo sobre el universalismo moral, aunque creas que tú estás en o cierto y los demás se equivocan asume que es sólo tu opinión, una más. Puedes tratar de convencerles, pero no les impongas tu visión.

#7 Ese tipo de caza me parece absurda y estúpida, igual que a muchos otros cazadores. No nos metáis a todos en el mismo saco.

#14 Y los cazadores y moteros que van al monte pueden estar hasta las pelotas de ti. Así como la carretera es para todos y por mucho que "putee" un ciclista a un coche debe respetarlo y actuar correctamente (precaución, distancias de seguridad, etc), comprende y respeta tú a los demás "usuarios" del monte.

#15 y #16 Me parece una idea genial, mi positivo para tí 15. En casa tenemos perro y hace de animal de compañía además que de caza. Tampoco me entra en la cabeza que los abandonen o maten. Teniendo la opción de dejarlos en perreras (evitándoles sufrimiento innecesario) me parece genial que se persiga y multe a los que los abandonan/matan.

#18 Churras con merinas.

#19 a mi me parece ingénuo esperar que alguien como tú pueda entender que el cazador puede sentirse incluso más unido a su perro que quien lo tiene sólo de mascota. #20 misma idea misma respuesta.

- No creáis que vuestra forma de ver las cosas y vuestro sentido de la ética es el único válido
- No metáis a todos los cazadores en el mismo saco
- No me friáis a negativos por tener opinión propia e intentar defenderla

l

Estoy por apostar que esta práctica ha sido el motor evolutivo del perro desde el lobo. Extraño ver que esta practica que nos ha dado estos cariñosos animales sea ahora tan denostada.