Hace 4 años | Por framirez8290 a businessinsider.es
Publicado hace 4 años por framirez8290 a businessinsider.es

"Si cerramos acabará yendo gente a urgencias y ahí es donde está el problema". Lo de ponerse una mascarilla, guantes y protección ocular no es, precisamente, nuevo para ellos. Pero sí que su día a día ha cambiado en las últimas semanas. De que puedan continuar haciendo su trabajo depende también que no se sobrecargue, todavía más, el sistema sanitario. Los odontólogos trabajan en el cara a cara, sin poder respetar el metro de seguridad con los pacientes. Su labor en estos días de estado de alarma es atender los casos más urgentes.

Comentarios

Narmer

La mayoría de dentistas que conozco (y son muchos) han cerrado las consultas y solo ven urgencias.

El Gobierno se caga completamente en el colectivo, cuando es, posiblemente, la profesión con mayor riesgo de contagio y transmisión. No olvidemos que trabajamos a 40-60cm de la boca y nariz de los pacientes y es prácticamente imposible conseguir mascarillas FFP2 o 3 a día de hoy.

Los que siguen abiertos lo hacen o por necesidad o por necedad.

Narmer

#2 Me ha faltado dar información. Pido disculpas.

Las clínicas que conozco únicamente abren específicamente para urgencias que no pueden ser resueltas por medios farmacológicos vía telefónica.

#3 Lo de las gárgaras puede hacer algo, pero, como un paciente se ponga a toser, de poco vale.

El problema no es que nosotros nos contagiemos, sino que, si lo hacemos, podemos contagiar a muchísima gente (yo veo cerca de 20 pacientes diarios). Imaginad el daño que puede hacer un solo dentista que tenga coronavirus y sea asintomático.

Agetro

#1 En una estadística publicada en TIME salían como profesiones más peligrosas para la expansión del coronavirus dos ramas de la odontología, la fisioterapia y preparadores deportivos (creo).

Yo soy fisioterapeuta, y tampoco nos han considerado profesión de peligro en España y por lo tanto en teoría deberíamos seguir abiertos y no se han movido ayudas. Evidentemente, la inmensa mayoría de compañeros con los que he hablado han cerrado, como yo.

Narmer

#9 Nos están tratando igual de mal y cargan sobre nuestras espaldas la responsabilidad, tanto económica como ética.

Prácticamente todos los dentistas que conozco solo atienden urgencias y el daño económico que va a suponer el cierre va a ser brutal, como me imagino que os pasará a los fisios.

Espero que el Gobierno recule y nos conceda ayudas, sino vamos a ver muchos negocios cerrados.

Agetro

#11 Imagínate, cerrados totalmente hasta que esto pase.

Ojo, que me imagino que como muchos, pero yo hablo de lo que conozco.

Gilbebo

#5 No es una comunicado de la OMS (eso no lo he dicho en ningún lugar) es lo que dice un neumólogo de la OMS. Puedes buscarle online y ver sus referencias (p.ej. https://www.researchgate.net/scientific-contributions/2149834835_Alexander_Chuchalin). Luego ya cada uno le da la credibilidad que sea.

Gilbebo

Mi dentista me dijo (hace casi 2 semanas) que el Colegio de Estomatólogos de Catalunya les envió una circular explicando que los pacientes debían hacer gárgaras con una solución al 1% de agua oxigenada, que eso inactivaba el virus en las vías respiratorias altas.

Hoy escuchaba a un neumólogo ruso de la OMS (Alexander Chuchalin:

explicando que era muy importante la higiene de las fosas nasales, con agua salina, para mantener esa parte alta del aparato respiratorio limpia y que el virus no baje hasta los bronquiolos donde hace estragos. Ambas cosas se pueden hacer en casa con agua destilada y un bote de agua oxigenada o para el agua salina con media cucharada de sal+bicarbonato sódico, buscad en Google.

Batko

#3 Por favor, si de verdad es un comunicado de la OMS enlaza el comunicado o la web de la OMS. No un vídeo de YouTube.

Por otro lado sin ser médico te digo que huele muy mal.

Batko

Los dentistas son esenciales para la salud de una sociedad, y si algún día de estos resolvemos el problema de la falta de protección, deberían ser de los primeros colectivos en recibirlas, por detrás del personal que planta cara a la epidemia.

Ahora bien, a ver si cuando acabe todo esto se empieza a incluir como un servicio normal más a la salud dental dentro de la sanidad pública.

Gilbebo

#4 Por cierto, sobre la circular del Colegio de Estomatólogos, aquí la tienes (recuadro de color lila): http://webmail.coec.cat/docs/Triptico-Coronavirus-Consejo.pdf

D

Tendrían que estar incluidos en la Sanidad pública, coño.

F

Bueno, eso de que deberían darles ayudas....no se yo. Yo soy un afectado de los dentistas, y no digo de las franquicias esas famosas, sino de dentistas que se suponen competentes. Me he gastado decenas de miles de eurosl, la dentadura destrozada y tengo que tomar tryptizol como consecuencia de el trabajo de estos fantasticos profesionales. Por supuesto imposible demandarlos y por supuesto el colegio ni puto caso. A ningun dentista le he oido pedir ayudas para gente como yo, que tiene que seguir gastando miles de euros para seguir yendo a arreglar las mierdas que me hicieron. Me he arruinado, tengo dolor de dientes constantemente y ya no puedo hacer nada mas ni gastar nada mas. En realidad cada unidad familiar es una especie de empresa donde sus componentes viven de esa empresa. Asi que.....
Cuando sale el tema de meterla en la seguridad social en seguida sale el tema de que no hay dinero....¿por que creen que lo hay ahora para ayudar a sus empresas con la que esta cayendo?